Infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) e infección de heridas por estafilococo

26/12/2021

Tambien conocido como:
Infección por MRSA

¿En qué consiste?

El Staphylococcus aureus (S. aureus), es una bacteria que coloniza frecuentemente la piel y está presente en las fosas nasales de aproximadamente el 25-30% de adultos. Este puede permanecer de esta forma sin producir síntomas de infección en el huésped. Sin embargo, en ocasiones, pueden causar una infección al penetrar en la piel a través de una herida, durante una intervención quirúrgica, o cuando existe una disminución de la capacidad de defensa del sistema inmune de la persona.

En general, el estafilococo causa infecciones localizadas en la piel como:

También puede causar abscesos, así como extenderse a:

Los pacientes infectados y colonizados pueden transmitir el estafilococo a otras personas a través del contacto de la piel o de objetos contaminados, como toallas o maquinillas de afeitar.

Acerca de la infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) e infección de heridas por estafilococo

Tipos

Infecciones de adquisición hospitalaria

Las infecciones de S. aureus adquiridas durante una estancia prolongada en un hospital o en otro entorno sanitario han constituido durante años un verdadero reto. La población internada o confinada, así como el uso indiscriminado de antibióticos, ha conducido al desarrollo de cepas de S. aureus resistentes a los antibióticos.

Algunas de estas cepas son resistentes a un antibiótico llamado meticilina, por lo que se les denomina como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Las infecciones causadas por SARM son resistentes a una gran variedad de antibióticos, asociándose a índices significativamente más altos de complicaciones, aumentando la morbilidad y la mortalidad, suponiendo un mayor coste sanitario, con estancias hospitalarias más largas que las correspondientes a las infecciones causadas por los Staphylococcus aureus sensibles a meticilina. Entre los factores de riesgo clásicos para adquirir la infección intrahospitalaria de SARM se incluyen la cirugía, la terapia antibiótica previa, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la exposición o contacto con un portador (puede ser un paciente colonizado o un personal sanitario), una estancia en el hospital superior a 48 horas, y llevar un catéter u otro dispositivo introducido a través de la piel.

Infecciones de adquisición en la comunidad

Durante los últimos años ha aumentado la importancia de las infecciones producidas por el SARM, ya que se han asociado a un número creciente de brotes y de muertes en dependencias no sanitarias como cárceles, centros de día, unidades militares, y a través de deportes que suponen un contacto físico. Estas infecciones se dan en individuos que no tienen los factores de riesgo clásicos de SARM, como los descritos anteriormente. Un número significativo de los afectados ha tenido que ser hospitalizado por lo que parecía ser una simple, aunque persistente, infección de la piel o una neumonía que se desarrolla a consecuencia de una gripe.

Las investigaciones de los brotes han revelado que el SARM adquirido en la comunidad (SARM-AC) se extiende desde las personas colonizadas o infectadas a aquellos que están cerca, a través del contacto con la piel (en deportes que produzcan cortes y abrasiones), a través de las gotitas procedentes del tracto respiratorio (estornudo o tos) o mediante el contacto con objetos contaminados (como equipamiento compartido en actividades deportivas, toallas, juguetes u objetos usados en las zonas de juegos o recreos).

Las investigaciones también han observado que las cepas de S. aureus implicadas en la comunidad son distintas genéticamente de las que causan infecciones de SARM adquiridas en el hospital. Los SARM-AC son resistentes a la meticilina y a otros antibióticos relacionados (oxacilina, dicloxacilina o nafcilina) y a eritromicina, pero son sensibles a muchos otros antibióticos.

Signos y Síntomas

SARM asociado a infecciones hospitalarias

En estas infecciones, la bacteria puede ocasionar graves infecciones que pueden diseminarse hacia partes vitales del organismo. En función de la localización de la infección, aparecen signos y síntomas asociados a:

  • Neumonía: tos, silbidos y dificultad para respirar.
  • Infección en la sangre (bacteriemia) y sepsis: fiebre, escalofríos, respiración rápida o acelerada.
  • Infección de heridas quirúrgicas: cicatrices dolorosas, enrojecidas e inflamadas que no cicatrizan.

SARM adquirido en la comunidad

En la comunidad las infecciones por SARM suelen ser de localización cutánea.

A menudo aparecen:

  • Al comienzo como pequeñas lesiones enrojecidas con apariencia de grano o de picadura de insectos.
  • Como pústulas rojas y dolorosas, de las que drena algún fluido o pus.
  • En algunas áreas cutáneas con cortes o abrasiones.
  • En algunas áreas cutáneas en las que crece vello, como en la parte posterior del cuello, las ingles o las axilas.

Pruebas relacionadas

Cribado de SARM

El cribado de SARM consiste en una prueba que busca solamente identificar la presencia del SARM y no de otros patógenos. Se usa principalmente para buscar el SARM en una persona colonizada. Algunos hospitales han establecido el cribado para controlar la extensión del SARM. Todos los pacientes pueden ser cribados al ingresar en el hospital o bien seleccionar los pacientes con alto riesgo de ser colonizados (portadores potenciales).

Diagnóstico de la infección por S. aureus

Las pruebas de laboratorio se utilizan para identificar la bacteria que causa la infección y determinar su susceptibilidad a los antibióticos.

  • La prueba primaria para diagnosticar la infección por S. aureus es realizar un cultivo del área afectada. Esto puede implicar la realización de un cultivo de la herida, utilizando líquido o pus de la herida, un cultivo de esputo, un hemocultivo, un cultivo de líquido sinovial, o un cultivo de leche materna (en el caso de que exista una infección de la mama). A veces, se deben recoger múltiples muestras para evaluar las diferentes partes del cuerpo, esperando que se pueda detectar la bacteria.
  • El antibiograma se realiza si se detecta el S. aureus en el cultivo, para determinar si la cepa presente es SARM y determinar los antibióticos que serán eficaces con mayor probabilidad.
  • Hay disponibles pruebas rápidas para detectar el SARM. Estas pruebas detectan el gen mecA o la proteína que codifica el gen, que es la PBP2a (proteína fijadora de penicilina). Este es el gen o la proteína que confiere la resistencia a la meticilina. Mientras que los cultivos tardan en dar el resultado 24-48 horas, estas pruebas pueden proporcionar el resultado en pocas horas, incluso minutos, permitiendo un tratamiento más precoz.

Se pueden usar una variedad de pruebas para distinguir las diferentes cepas de SARM. Se usan en la investigación de la extensión del SARM en la comunidad o región, pero no se usan en el tratamiento de un individuo.

Tratamiento

Infecciones de adquisición hospitalaria

Los hospitales siempre han aplicado medidas de control de las infecciones. Se han propuesto estrategias adicionales para prevenir y controlar la propagación de las infecciones por SARM en las instituciones sanitarias, para monitorizar y detectar la infección o la colonización del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)

Los que tengan la prueba positiva a SARM serán aislados para prevenir la expansión a otros y/o descolonizar con una pomada antibiótica nasal y limpieza diaria con toallitas especiales antimicrobianas. Algunas instalaciones administran el antibiótico nasal y las toallitas antimicrobianas a todos los pacientes que ingresan en la UCI.

Opciones de cribado de SARM:

  • Cultivo nasal. Se realiza insertando un escobillón dentro de la nariz. Para realizar el cribado de las personas sanas y determinar si han estado colonizadas con SARM y son portadoras.
  • Pruebas rápidas moleculares. En estas pruebas no se cultiva la bacteria, sino que se detecta la posible resistencia a los antibióticos identificando el gen responsable de la resistencia a la meticilina.

Infecciones de adquisición en la comunidad

Se están haciendo esfuerzos en los países para aumentar en la comunidad la conciencia acerca de la existencia del SARM y animar a la toma de medidas preventivas. Los ejemplos de los pasos que se pueden dar para disminuir el riesgo de contraer la infección son:

  • Limpiar y cubrir las heridas y rasguños hasta que se curen.
  • Evitar compartir con las personas objetos como maquinillas de afeitar o toallas.
  • Limpiar rutinariamente el equipo que se comparta, como el equipamiento deportivo.
  • Practicar una buena higiene como lavar con frecuencia las manos y/o usar geles hidroalcohólicos. Para obtener más información sobre la forma correcta de lavarse las manos, visitar la página web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Muchos clubes deportivos e instituciones han puesto en marcha procedimientos para reconocer y hacer frente a las infecciones por SARM de forma más rápida. Se está potenciando que, de forma rutinaria, los profesionales de la salud soliciten la realización de cultivos y pruebas de susceptibilidad en infecciones de la piel y de heridas, con el objetivo de monitorizar la efectividad del tratamiento en las personas afectadas y poder detectar posibles SARM presentes en la comunidad (SARM-AC).

Los brotes de SARM-AC se deben investigar y se ha de analizar el foco de origen para identificar la causa, las posibles personas que puedan estar afectadas por infecciones por SARM no reconocidas, o personas colonizadas, y reducir la posibilidad de aparición de casos adicionales.

Contenido relacionado

En esta web:

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Community-Associated MRSA, Frequently Asked Questions. CDC, Issues in Healthcare Settings. Disponible online en http://www.ndhealth.gov/disease/Documents/MRSA_School_FAQ.pdf. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 26 de junio de 2019) MRSA - Methicillin Resistant Staphylococcus aureus, CDC, Issues in Healthcare Settings. Disponible online en https://www.cdc.gov/mrsa/community/. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 1 de diciembre de 2020) Mayo Clinic staff. MRSA Infection. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mrsa/symptoms-causes/syc-20375336. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

(Actualizado en marzo de 2021) Caused By Gram-Positive Cocci, Staphylococcal Infections. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy. Infectious Diseases. Disponible online en http://www.merckmanuals.com/professional/infectious_diseases/gram-positive_cocci/staphylococcal_infections.html. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 12 de junio de 2019) Herchline, T. Staphylococcal Infections. Medscape Drugs & Diseases [On-line information]. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/228816-overview. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 27 de julio de 2021) Baorto, E. and Baorto, D. (Jun 30, 2016). Staphylococcus Aureus Infection. Medscape Drugs & Diseases [On-line information]. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/971358-overview. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

(Actualizado en octubre de 2021) Delgado, J. and Fisher, M. (September 2016 Updated). Staphylococcal Disease. ARUP Consult [On-line information]. Disponible online en http://www.arupconsult.com/Topics/StaphylococcalDz.html?client_ID=LTD. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Caused By Gram-Positive Cocci, Staphylococcal Infections. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy, Section 13. Infectious Diseases. Chapter 157. Bacterial Diseases, Topics, Caused By Gram-Positive Cocci [On-line information]. Disponible online en http://www.merck.com/mrkshared/mmanual/section13/chapter157/157a.jsp. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Staphylococcal Infections. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy, Section 17. Infections, Chapter 190. Bacterial Infections, Topics: Staphylococcal Infections [On-line information]. Disponible online en http://www.merck.com/mrkshared/mmanual_home2/sec17/ch190/ch190r.jsp. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Columbus Public Health Department, Programs and Services. MRSA awareness. (Online information). Disponible online en http://www.publichealth.columbus.gov/programs/Environmental_Health/mrsa.asp. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image