Diccionario

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Clon

1. (nombre) Célula, grupo de células u organismo que descienden de una misma célula o de un mismo organismo; los clones son genéticamente idénticos.

2. (verbo) Replicar o producir copias idénticas.

Leer mas
C
Cloroquina

Droga antiparasitos, usado contra la malaria, y en amebiasis extraintestinal grave.

Leer mas
C
Coagulación intravascular diseminada

La coagulación intravascular diseminada (CID) es una patologia aguda compleja que se puede deber a una variedad de situaciones que incluyen procedimientos quirúrgicos, shock séptico, mordeduras de serpientes venenosas, enfermedades hepáticas y situaciones postparto (después del nacimiento). En la CID los factores de coagulación se activan y actúan en todo el organismo. Esto provoca muchos coágulos pero al mismo tiempo aumenta el riesgo de hemorragias masivas.

Leer mas
C
Cognitivo

Relativo al proceso mental de adquisición de conocimiento a través de la conciencia, percepción, intuición y razonamiento.

Leer mas
C
Colangitis esclerosante

Enfermedad hepática que cursa con una inflamación de los conductos biliares que transportan la bilis producida en el hígado hacia el intestino. Causa una inflamación biliar y hepática así como fibrosis y obstrucción de dichos conductos que se hacen estrechos y rígidos. Sus síntomas son fatiga, picazón, dolor en la parte superior derecha del abdomen, fiebre, escalofríos y sudores nocturnos entre otros.

Leer mas
C
Colitis ulcerosa

Enfermedad crónica de causa desconocida que se caracteriza por inflamación, úlceras y presencia de líquido en la mucosa del colon, pudiendo ocasionar diarreas con sangre y/o mucosidades, además de dolor de estómago.

Leer mas
C
Colonización

Presencia o crecimiento de bacterias en el organismo. En estos casos, los individuos afectados, aunque no siempre desarrollan una infección, pueden transmitir las bacterias a otros, en los que también pueden causar enfermedad.

Leer mas
C
Colonoscopia

Examen del recto y del colon completo con un instrumento flexible iluminado.

Leer mas
C
Colposcopia

Procedimiento por el cual un médico especialista examina el cérvix uterino (cuello cervical) de una mujer con un instrumento con un haz de luz, para evaluar si existen anomalías y realizar, si lo considera necesario, una biopsia o tratar una lesión.

Leer mas
C
Colágeno

Proteínas que forman fibras alargadas y que constituyen el principal componente del tejido connectivo: piel, ligamentos, tendones, cartílagos y huesos.

Leer mas
C
Congénito

Presente en el momento del nacimiento. Asociado a la dotación genética del individuo.

Leer mas
C
Consejo genético

También conocido como:  asesoramiento genético      

 

Proceso en el que se determina el riesgo de que se produzca una alteración genética en un futuro hijo, por lo que a los padres se les da la información conocida. Se usa para ayudar a las parejas en la planificación familiar y en el cuidado de niños afectos de una determinada alteración genética. Un diagnóstico preciso es esencial por lo que se apoya en estudios celulares y bioquímicos especiales, además de elaborar una historia clínica completa de los progenitores. El consejo se puede realizar a pacientes de diagnóstico prenatal, inseminación artificial, esterilización o abortos, dependiendo en cada caso de las enfermedades y circunstancias implicadas.

     

Leer mas
C
Convaleciente

En el laboratorio clínico, referido a las muestras tomadas en el momento en que un individuo se está recuperando de una determinada enfermedad.

Leer mas
C
Coreoatetosis paroxística

Una enfermedad caracterizada por movimientos involuntarios, intermitentes e irregulares de los músculos faciales y de las extremidades.

Leer mas
C
Crioprecipitado

Precipitado observable cuando se descongela plasma congelado, debido a que sus componentes se separan y algunos precipitan. Éste precipitado es especialmente rico en fibrinógeno y factor de coagulación VIII.

Leer mas
C
Cromosoma

Estructura filamentosa presente solo durante la división celular, formado por ADN (ácido desoxirribonucleico, material genético) muy enrrollado sobre si mismo y proteinas (mayoritariamente histonas). El ADN es la molécula que almacena los caracteres hereditarios (genes). Toda célula humana normal contiene 46 cromosomas, es decir, 22 pares de cromosomas somáticos y un par de cromosomas sexuales. Un miembro de cada par se hereda de cada uno de los progenitores.

Leer mas
C
Crup

También conocido como: bronquitis

Inflamación de los bronquiolos, las vías respiratorias más pequeñas en que se dividen los bronquios dentro de los pulmones.

     

Leer mas
C
Crónico

Condición o enfermedad que continúa o persiste durante un período de tiempo prolongado, y que puede o no resolverse con tratamiento. Es opuesto a agudo.

Leer mas
C
Cuerpo lúteo

Sustancia amarillenta del ovario que actúa como tejido endocrinoproductor de hormonas y que ocupa el espacio dejado por la liberación de un óvulo. Desaparece con la menstruación si el óvulo no es fecundado, pero conservándose para producir progesterona si éste es fecundado.

Leer mas
C
Cuerpos de Heinz

Precipitados de hemoglobina que pueden observarse microscópicamente en el interior de los glóbulos rojos de la sangre.

Leer mas
C
Cultivo

Crecimiento en condiciones muy controladas de células o microorganismos en un medio sólido o líquido (por ejemplo: agar, gelatina). Es una técnica muy útil para estudiar bacterias o células.

Leer mas
C
Cálculos biliares

Depósitos sólidos que se forman dentro de la vesícula biliar y pueden ser de varios tamaños (del orden de milimétros hasta incluso de varios centímetros). La mayoría se forman por acúmulos de colesterol aunque también los hay que se forman por bilirrubina.

Leer mas
C
Cáncer esporádico

Este término se utiliza para definir casos de cáncer que se desarrollan sin estar relacionados con la presencia de factores hereditarios de alto riesgo para desarrollar cáncer.
Existen numerosos factores que afectan a la probabilidad de que una persona sufra cáncer a lo largo de su vida incluyendo el estado de salud, el ambiente y la genética. Se cree que el cáncer esporádico es el resultado de la combinación de un gran número de estos factores.

Leer mas
C
Célula plasmática

Linfocito maduro (células B) que produce y segrega anticuerpos.

Leer mas
C
Células beta

Células del páncreas especializadas en la síntesis y secreción de insulina.

Leer mas
C
Células de los islotes

Células especializadas del páncreas productoras y secretoras de hormonas con efectos sobre ciertas funciones del organismo; por ejemplo, células alfa productoras de glucagón y células beta productoras de insulina.

Leer mas
C
Células ductales

Células específicas del páncreas encargadas de la producción y secreación de la solución hidroelectrolítica; compuesta por agua, sodio y bicarbonato básicamente; que es necesaria para una correcta digestión de los alimentos.

Leer mas
C
Células germinales

Células reproductoras que se desarrollan en el interior de los espermatozoides en los hombres, y en los óvulos en las mujeres. Las células germinales contienen la mitad de la dotación normal de los 46 cromosomas de cada progenitor.

Leer mas
C
Células madre

Células con capacidad para convertirse en muchos (o todos) tipos de células.

Leer mas
C
Células monoclonales

Grupo de células derivadas de un único tipo (clon) de célula; todas las células que se forman son idénticas entre ellas.

Leer mas
C
Células mordidas

Hematíes (eritrocitos) con forma anómala a los que les faltan porciones semicirculares en los márgenes, por lo que parece que estén mordidos y de ahí su nombre. Estas "mordeduras" son debidas a la presencia de una hemoglobina anómala (desnaturalizada); en el bazo, unas células específicas conocidas como macrófagos intentan eliminar la hemoglobina anómala de los hematíes. La deficiencia de G6PDH constituye una causa frecuente de esta anomalía morfológica, que puede detectarse al realizar una extensión de sangre.

Leer mas
C
Células precursoras

Son un tipo de células intermedias entre las células madre y células diferenciadas. Las células precursoras tienen el potencial de dar lugar a un número o tipo limitado de células especializadas.

Leer mas
C
Células somáticas

Conjunto de células del cuerpo, excepto las implicadas en la reproducción.

Leer mas
C
DCBE

También conocido como: enema de bario de doble contraste

Procedimiento que consiste en la toma de radiografías del colon y el recto después de la administración de un enema de bario (solución calcárea y blanquinosa) al paciente, el cual permite resaltar las imágenes del colon y recto en las radiografías.

     

Leer mas
D
Demencia

Estado de deterioro mental, especialmente de la memoria y el juicio, a menudo acompañado de desorientación, estupor y desintegración de la personalidad. Se puede deber a enfermedades metabólicas, intoxicación o lesiones; en estos casos es a menudo reversible si se trata la enfermedad responsable. Si se produce por la enfermedad de Alzheimer, por daño neurológico, o por degeneración del tejido cerebral debida a la edad (demencia senil), suele ser irreversible.

Leer mas
D
Dermatitis

Inflamación aguda o crónica de la piel, donde aparece rubor y escamas y se desarrollan ampollas y otras erupciones. Existen muchas causas, incluida alergia, enfermedades (por ejemplo: el eccema) e infecciones. El tratamiento depende de la causa.

Leer mas
D
Dermatofito

Cualquiera de las especies de hongos que causan infección en la piel, pelo o uñas.

Leer mas
D
Deshidratación

Pérdida extrema de agua de los tejidos corporales, a menudo acompañada de desequilibrio del sodio, potasio, cloro y otros electrolitos del organismo. La deshidratación se puede producir en la diarrea prolongada, vómitos o mucha transpiración y a menudo se centra en la infancia y la adolescencia. Los sintomas incluyen sed, sequedad de piel, labios agrietados y lengua seca. El tratamiento, delicado, incluye la recuperacion de agua y de los electrolitos a través de la ingesta adecuada de líquidos o la administración endovenosa de agua y sales.

Leer mas
D
Diabetes insípida

Trastorno similar a la diabetes mellitus puesto que causa síntomas semejantes, como una sed excesiva y una producción exagerada de orina, pero que se diferencian en la causa, frecuencia, tratamiento, y las complicaciones asociadas. La diabetes insípida se debe a una escasa producción de arginina vasopresina (también conocida como hormona antidiurética o ADH) por parte de la glándula pituitaria o bien a una falta de respuesta de los riñones a la misma, causando la incapacidad de los riñones para retener agua. Si no se trata de forma adecuada, todo ello puede conducir a una grave deshidratación y un aumento de la concentración sérica de sodio en sangre. A pesar de todo, la diabetes insípida es una enfermedad mucho más inusual que la diabetes mellitus.

Leer mas
D
Diabetes mal controlada

Diabetes que cuesta controlar, en la que se producen amplias variaciones de la concentración de glucosa en sangre (muy elevada - muy baja).

Leer mas
D
Diferenciación

Cambio desde una forma original no especializada hacia una forma o función más especializada.

Leer mas
D
Disfibrinogenemia

Trastorno que se caracteriza por la producción de fibrinógeno anómalo.

Leer mas
D
Disfunción eréctil

Incapacidad repetida para lograr o mantener una erección.

Leer mas
D
Dislipidemia

También conocido como: dislipemia      

Aumento excesivo de las concentraciones séricas de lípidos.

     

Leer mas
D
Disnea

Sensación de falta de aire o de dificultad respiratoria.

Leer mas
D
Distonía

Contracciones musculares persistentes que pueden causar alteraciones en la postura de las extremidades y movimientos repetitivos.

Leer mas
D
Diurético

Fármaco que estimula la producción y excreción de la orina. Se usa normalmente en el tratamiento del edema (acumulación de líquidos), la hipertensión y la insuficiencia cardíaca congestiva. Existen muchos tipos de diuréticos, como las tiazidas (por ejemplo: clorotiazida y hidroclorotiazida), diuréticos de asa (furosemida) y otros (espironolactona). Los diuréticos pueden tener efectos secundarios, principalmente desequilibrios electrolíticos (especialmente de sodio y potasio).

Leer mas
D
Diverticulosis

Afectación caracterizada por la presencia de divertículos que aparecen en algunas partes del colon.

Leer mas
D
Diálisis

También conocido como: hemodiálisis

Procedimiento por el que se eliminan sustancias de desecho de la sangre circulante; a menudo utilizado en personas con enfermedad renal.

     

Leer mas
D
Dopaje

Uso de sustancias o procedimientos para mejorar el rendimiento físico, proporcionando al atleta ventajas injustas sobre los demás competidores.

Leer mas
D
Duodeno

Primera porción del intestino delgado que recibe el contenido obtenido de la digestión en el estómago.

Leer mas
D
E. coli

Especie bacteriana que en condiciones normales habita en el tracto gastrointestinal como flora normal sin causar ningún daño. Estas bacterias de forma bacilar, frecuentemente causan infecciones del tracto urinario, y algunas cepas producen toxinas que causan enfermedades diarreicas.

Leer mas
E
Eclampsia

Crisis convulsivas e incluso coma, que pueden ocurrir alrededor de la semana 20 de la gestación. Se asocia a hipertensión del embarazo y puede ser fatal, en caso de no tratarse.

     

Leer mas
E
Ecocardiografía

Procedimiento diagnóstico que usa ultrasonidos (ecografía) para estudiar la estructura y movimientos del corazón. Se usa en alteraciones de la función del músculo cardíaco o de las válvulas u otras anormalidades del corazón. (Con esta técnica se obtiene el ecocardiograma)

Leer mas
E
Ecografía

También conocido como: ultrasonidos, sonografía

Prueba de imagen donde se utiliza un instrumento llamado sonda o transductor, el cual produce ondas de sonido. Cuando se pasa por la superficie corporal o por el interior de cavidades, la sonda crea imágenes de los órganos y tejidos blandos del cuerpo, que generalmente no se ven bien en las radiografías. También se puede utilizar para visualizar el feto en desarrollo en mujeres embarazadas.

     

Leer mas
E
Eczema

Afectación de la piel caracterizada por enrojecimiento, picor, formación de escamas y a veces, ampollas.

Leer mas
E
Edema

Acúmulo anormal de líquido en los espacios intercelulares, especialmente debajo de la piel o en cavidades preexistentes (por ejemplo: cavidad peritoneal) o órganos (por ejemplo: en los pulmones dando edema pulmonar). Entre las causas existe la cirugía, enfermedad cardíaca, fallo renal, cirrosis y alergia. El tratamiento depende de la causa pero a menudo se recurre a reposo, diuréticos y restricción de sal.

También conocido como: Hidrops, o tradicionalmente hidropesía.

Leer mas
E
Efusión

Salida de fluido de los vasos sanguíneos o del sistema linfático en una cavidad o espacio del cuerpo.

Leer mas
E
Electrocardiograma

También conocido como: ECG

Registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón producido por un electrocardiógrafo. Permite detectar alteraciones en la transmisión del impulso nervioso a través del músculo cardíaco siendo muy útil para diagnosticar múltiples patologías cardíacas.

     

Leer mas
E
Embarazo ectópico

También conocido como: embarazo extrauterino

Embarazo anormal que ocurre en un 2% de los embarazos donde el óvulo fecundado (concebido, embrión) se implanta fuera del útero, mayoritariamente en las trompas de Falopio (90%) (embarazo tubárico) pero también en el ovario (embarazo ovárico) o en la cavidad abdominal (embarazo abdominal). Con el desarrollo del embrión, la cavidad donde esté localizado se rompe y se producen hemorragias graves que requieren cirugía inmediata.

     

Leer mas
E
Embolismo y tromboembolismo

Embolismo: condición en la que cierto material llamado émbolo(tejido, grasa, aire, coágulo de sangre, etc) viaja a través del torrente sanguíneo y en un determinado momento se establece en una vena o arteria bloqueando el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Tromboembolismo: condición en la que un coágulo de sangre (trombo) es liberado en el torrente sanguíneo y como consecuencia bloquea un vaso sanguíneo. Puede ocurrir en una vena (tromboembolismo venoso) o en una arteria (tromboembolismo arterial).

     

Leer mas
E
Encefalitis

Inflamación del encéfalo debida a una infección, patología autoinmune, tóxicos o a otros factores.

Leer mas
E
Endocarditis

Inflamación de las membranas que recubren internamente al corazón y válvulas cardíacas.

Leer mas
E
Endocrino

Células o tejidos que secretan hormonas al torrente sanguíneo, produciendo un determinado efecto en otras células; por ejemplo, la glándula tiroides sintetiza hormonas tiroideas que afectan al metabolismo de muchas células.

Leer mas
E
Endometriosis

Patología debida a la presencia, al crecimiento y funcionamiento de tejido endometrial fuera de su localización normal, como por ejemplo las paredes uterinas, las trompas de Falopio, los ovarios y otros sitios como la pelvis o, más raramente, la región pélvica. La endometriosis es bastante común (15% de las mujeres), especialmente en las adolescentes y mujeres que han tenido hijos en edades avanzadas. Los síntomas dependen del tamaño y localización pero normalmente implican dolor durante la menstruación, el coito y, a veces, al orinar, defecar y la época premenstrual. Es una frecuente causa de infertilidad. El tratamiento incluye analgésicos para disminuir el dolor, hormonas para disminuir el tamaño y número de lesiones y, en casos más graves, cirugía.

Leer mas
E
Endémico

Acto, suceso o enfermedad que generalmente ocurre en una población o región geográfica determinada.

Leer mas
E
Endógeno

Originado o producido en un órgano, tejido o célula del organismo. Se suele emplear para distinguir entre una fuente interna y una externa de una sustancia, como insulina o testosterona.

Leer mas
E
Enema de bario de doble contraste

También conocido como: DCBE

Procedimiento que consiste en la toma de radiografías del colon y el recto después de la administración de un enema de bario (solución calcárea y blanquinosa) al paciente, el cual permite resaltar las imágenes del colon y recto en las radiografías.

     

Leer mas
E
Enfermedad de Crohn

Proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto). Es una afección crónica y puede recurrir varias veces durante la vida (períodos remisión y no hay manera de predecir cuando se producirá el brote). Los síntomas son dolor abdominal tipo cólico, diarrea, fiebre, perdida de peso, hinchazón, etc

Leer mas
E
Enfermedad de Huntington

Enfermedad hereditaria que ocasiona la degeneración progresivo de las neuronas del cerebro afectando a las capacidades funcionales de una persona y, generalmente, ocasiona trastornos del movimiento, pensamiento y psiquiátricos.

Leer mas
E
Enfermedad de Klinefelter

También conocido como: enfermedad XXY

Trastorno genético poco frecuente que afecta a varones que presentan un cromosoma X adicional (los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y). La presencia del cromosoma X adicional puede producir, o no, signos y síntomas evidentes (normalmente en adolescentes y en adultos) como tamaño pequeño de pene y testículos, aumento de tamaño de los pechos, estatura alta y problemas relacionados con la conducta, aprendizaje, habla o lenguaje. La mayoría de estos individuos es infértil.

     

Leer mas
E
Enfermedad de Klinefelter

También conocido como: enfermedad XXY

Trastorno genético poco frecuente que afecta a varones que presentan un cromosoma X adicional (los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y). La presencia del cromosoma X adicional puede producir, o no, signos y síntomas evidentes (normalmente en adolescentes y en adultos) como tamaño pequeño de pene y testículos, aumento de tamaño de los pechos, estatura alta y problemas relacionados con la conducta, aprendizaje, habla o lenguaje. La mayoría de estos individuos es infértil.

     

Leer mas
E
Enfermedad de Paget

1. El uso más frecuente del término es para referirse a un trastorno óseo en el que los huesos se forman y se descomponen en exceso, lo que conlleva la formación de unos huesos débiles. Este trastorno puede causar dolor óseo, deformación de los huesos, artritis, y la presencia de numerosas fracturas.

2. Otros usos menos frecuentes del término se refieren a formas raras de cáncer que afectan al pezón de la mama, o la piel de otras zonas como la región perianal, el pene o la vulva (también llamados extramamarios).

     

Leer mas
E
Enfermedad del suero

Reacción alérgica a las proteínas de un suero ajeno, normalmente a consecuencia de una inyección; se caracteriza por signos y síntomas com fiebre, erupción cutánea, dolor e hinchazón de una o varias articulaciones, y daño renal.

Leer mas
E
Enfermedad hemolítica del recién nacido

También conocido como: EHRN

Proceso de destrucción de hematíes (hemólisis)  provocada por la presencia en la madre de anticuerpos contra los hematíes del hijo. En algunos casos, la mujer crea estos anticuerpos contra estos antígenos, durante el parto, aunque también los puede haber creado anteriormente al recibir transfusiones de sangre. Cuando estos antígenos atraviesan la placenta, pueden atacar los glóbulos rojos del niño y provocarle la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Con anticuerpos AB0 (del sistema de grupos sanguíneo AB0) o con aquellos que resultan de las transfusiones, esta enfermedad se puede dar en el primer embarazo. Con anticuerpos procedentes de la exposición a los glóbulos rojos del niño, como los del Rh o otros, esta enfermedad no afecta al primer niño pero puede afectar al siguiente.

La enfermedad hemolítica del recién nacido es un problema serio que puede obligar a una transfusión de sangre inmediata al niño para que sobreviva. Afortunadamente está situación es rara en la actualidad gracias al desarrollo de inmunoglobulinas Rh, una injección que recibe la madre en el momento adecuado durante o justo después del embarazo para evitar que desarrolle anticuerpos contra el Rh. También puede recurrirse a transfusiones para el recién nacido.

     

Leer mas
E
Enfisema

Enfermedad pulmonar crónica progresiva en la que los alvéolos (celdas pequeñas al final de los bronquiolos) están lesionados, y se pierde la elasticidad y la función de los pulmones. La persona afectada presenta dificultad respiratoria y a veces tos. Puede acabar afectando al corazón.

Leer mas
E
Ensayo

También conocido como: prueba

Procedimiento utilizado para detectar o medir una substancia o reacción.

     

Leer mas
E
Enzima

Proteína producida por las células, que cataliza reacciones biológicas que no serían posibles sin ella, al menos en condiciones compatibles con la vida.

Mediante el control de los enzimas se regula el metabolismo de la célula.

Muchos enzimas se encargan de la digestión (por ejemplo: la lipasa ayuda a digerir las grasas). El nombre de los enzimas acaba en -asa.

Leer mas
E
Eosinófilo

Glóbulo blanco que contiene gránulos eosinófilos. Representan entre 1 y 3 % del total de glóbulos blancos y se cree que están involucrados en respuestas alérgicas y resistencia a algunas infecciones.

Leer mas
E
Epidemia

Brote de una enfermedad infecciosa que se disemina o propaga rápidamente entre la población, en una área geográfica determinada.

Leer mas
E
Episodio trombótico

Formación de un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo.

Leer mas
E
Equilibrio ácido-base

El equilibrio normal entre los ácido y las sustancias alcalinas (bases) se mantiene gracias a la existencia de sitemas compensadores en la sangre y por la función reguladora de pulmones y riñones, que excretan las sustancias de desecho necesarias para prevenir la acumulación en exceso de ácidos (acidosis) o álcalis (alcalosis) tanto en sangre como tejidos. En una situación de equilibrio ácido-base normal, la sangre es ligeramente alcalina con un pH entre 7.35-7.45 (se coonsider pH neutro el de 7 y pH alcalino por encima de 7).

Leer mas
E
Especificidad

Mide la capacidad de una prueba para excluir individuos que no tienen una determinada enfermedad. Cuanto más específica es una prueba, menos falsos positivos tiene.

Leer mas
E
Espina bífida

Defecto de nacimiento en el que los huesos de la columna no se cierran alrededor de la médula espinal (la continuación del tejido cerebral que normalmente se encuentra rodeada por los huesos de la columna). Esta abertura puede estar cubierta por la piel (también llamada espina bífida oculta), en cuyo caso pueden no presentarse síntomas o pueden ser muy leves. En otros casos, la piel no cubre el defecto, provocando que la médula espinal y las membranas que la recubren (meninges) sobresalgan a través de la piel (meningocele), o en algunos casos llegando a la ruptura, quedando expuesta la médula espinal (mielomeningocele). Estos dos últimos casos pueden causar graves daños a los nervios de las piernas y de la parte inferior del abdomen, causado parálisis y disfunción del intestino y la vejiga.

Leer mas
E
Espiroqueta

Microorganismo móvil en forma de espiral; un ejemplo lo constituyen los agentes responsables de la sífilis y de la leptospirosis.

Leer mas
E
Espondilitis

Inflamación de las vértebras.

Leer mas
E
Espora

1. Unidad pequeña, generalmente unicelular, reproductora de algunos microorganismos como los hongos.

2. Forma, adoptada por algunas bacterias, resistente al calor, sequedad, y productos químicos. Un ejemplo de una enfermedad causada por una bacteria formadora de esporas es el ántrax.

Leer mas
E
Esputo

Material viscoso derivado de las vías bajas aéreas como los pulmones y bronquios que puede contener sustancias como moco, sangre, pus y/o bacterias. No se trata de la saliva producida por las glándulas en la boca.

Leer mas
E
Estadio

En Medicina, período o fase definida dentro del desarrollo, progresión o extensión de una enfermedad. El proceso por el que se determina este período o fase se denomina estadiaje. En el cáncer, el estadio es el grado en el que el tumor ha crecido o se ha diseminado. Generalmente, un número o una letra bajos indican un estadio poco avanzado.

Leer mas
E
Estatinas

Grupo de fármacos que reducen la producción de colesterol y promueven la eliminación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) de la sangre por parte del hígado.

Leer mas
E
Estenosis

Estrechamiento o constricción de un orificio o conducto del cuerpo, como un vaso sanguíneo.

Leer mas
E
Esteroides

Grupo de productos químicos derivados del colesterol que generalmente funcionan como hormonas. Los tipos más frecuentes de esteroides incluyen los esteroides sexuales (estrógenos, progesterona, testosterona), glucocorticosteroides (cortisol, prednisona, dexametasona) y mineralocorticosteroides (aldosterona).

Leer mas
E
Estrés oxidativo

También conocido como: daño oxidativo

El efecto tóxico de los radicales libres sobre las células. Los radicales libres son moléculas que contienen un electrón libre, que puede dañar y a veces destruir moléculas e incluso células. Los sistemas antioxidantes de la célula o los contenidos en la dieta, disminuyen estos efectos neutralizándolos.

     

Leer mas
E
Estrógeno

Término general para las hormonas femeninas (incluye estradiol, estrona y estriol) que se producen en los ovarios (y pequeñas cantidades en las glándulas suprarrenales). En las mujeres, los estrógenos regulan el ciclo menstrual y el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (por ejemplo: desarrollo de los pechos en la adolescencia). Como preparación farmacológica se venden bajo muchos nombres, y se usan en el tratamiento de alteraciones de la menstruación, disminución de los síntomas menopáusicos, tratamiento del cáncer de próstata y como contraceptivos orales. A largo plazo el uso de estrógenos se ha asociado a alteraciones de la función hepática, la coagulación. El tratamiento con estrógenos también se ha relacionado, pero de forma no concluyente, con un mayor desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Leer mas
E
Exanguinotransfusión

Cambiar la sangre de una persona en pequeñas cantidades sustituyéndola por una de un donante para evitar alguna patología. Se utiliza especialmente para la transfusión del feto o del recién nacido, para tratar la eritroblastosis fetal, eliminando los anticuerpos Rh y AB0 y los eritrocitos lisados (glóbulos rojos rotos) y sustituyéndolos por sangre sin incompatibilidades y capaz de transportar eficazmente el oxígeno.

Leer mas
E
Exocrino

Células o tejidos que secretan sustancias a través de un conducto a otro órgano; por ejemplo, el páncreas libera jugos digestivos en el intestino.

Leer mas
E
Expresión génica

Propiedades que presenta un organismo como consecuencia de los genes presentes en las células.

Leer mas
E
Exudado

Líquido filtrado en una cavidad del cuerpo como resultado de una lesión o inflamación; posee un contenido en proteínas superior al normal y muchas veces es de aspecto turbio, como resultado de un aumento del número de glóbulos blancos.

Leer mas
E
Exógeno

Externo, originado fuera del organismo. Puede hacer referencia a una sustancia administrada, como insulina o testosterona.

Leer mas
E
Falso negativo

Situación en la que el resultado de una prueba indica que es normal o negativa cuando, en realidad, es anormal. Consideramos que una prueba es sensible cuando tiene muy pocos falsos negativos. Por el contrario una prueba que tiene mucho falsos negativos la considermaos poco sensible y por tanto no debería usarse para descartar patologías. Por ejemplo, un electrocardiograma puede ser relativamente insensible para algunas enfermedades cardíacas, ya que muchos pacientes con enfermedades coronarias, presentan un resultado normal o negativo.

Leer mas
F