Día Mundial de la Diabetes

12/11/2023

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD) que es la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo. La idea surgió de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1991. Fue un proyecto que se inició por el alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

El objetivo es difundir las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la diabetes. Este día nos debe concienciar de que la incidencia va aumentando, y seguirá en este camino ascendente si no realizamos acciones preventivas.

En la diabetes, el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no la puede usar correctamente por resistencia de los tejidos. Si no hay suficiente insulina o las células no responden a la insulina, queda demasiada glucosa en la sangre y se pueden producir problemas de salud graves, como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedades de los riñones.

Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional, que es la que se produce durante el embarazo.

La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmune (el organismo ataca sus propias células), por lo que su cuerpo no producirá insulina. Del 5 al 10% de las personas con diabetes son del tipo 1 y suele aparecer en la infancia de forma abrupta.

Con la diabetes tipo 2, lo que ocurre es que el cuerpo no reconoce a la insulina correctamente, de forma que no puede incorporar la glucosa en las células para quemarla de forma efectiva. Aproximadamente del 90 al 95% de las personas diabéticas tienen este tipo. Antiguamente era una enfermedad de aparición en el adulto, pero cada vez aumentan más los casos en niños y adolescentes. Se puede prevenir o retrasar su aparición manteniendo el peso correcto, llevando una alimentación sana y realizando actividad física con regularidad.

La diabetes gestacional aparece en las mujeres embarazadas que nunca han sido diabéticas y puede provocar complicaciones en el feto. Esta diabetes generalmente desaparece después del nacimiento del bebé. También es probable que el bebé padezca obesidad cuando sea niño o adolescente y que posteriormente pueda desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro.

Siempre es necesario un diagnóstico precoz de la diabetes, así como un control y seguimiento del estado de salud, con el objetivo de evitar las importantes complicaciones que esta enfermedad produce a medio y largo plazo, ya que se comporta de manera muy silente.

Pero la investigación sobre la diabetes no cesa:científicos como el biólogo Douglas Melton buscan curar la diabetes tipo 1 de sus dos hijos, pero este descubrimiento también curaría a casi nueve millones de personas en el mundo(unas 90.000 en España), que podrían obtener también la curación. En palabras del científico, “el descubrimiento no es inminente, pero estamos en el camino correcto para poder cantar victoria, por lo que debemos mantener la esperanza de que algún día se encuentre el tratamiento adecuado".

Bibliografía

MayoClinic:Diabetes

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): Diabetes

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): Diabetes del adulto. Diabetes tipo 2

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): Diabetes infanto-juvenil o tipo 1

Douglas Melton, el biólogo que busca la cura de la diabetes tipo 1 para sus hijos

Douglas A. Melton: ¿Cómo vamos a fabricar células para tratar a 8 millones de diabéticos?