Nombre sistemático
Insulina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas; para diagnosticar un insulinoma o tumor productor de insulina de las células de los islotes pancreáticos; para establecer la causa de una hipoglicemia (disminución de la glucosa en sangre); para intentar identificar una resistencia a la acción de la insulina o para determinar el momento en que una persona con diabetes de tipo 2 necesita complementar el tratamiento oral con insulina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se tiene hipoglicemia documentada con síntomas o signos como sudoración, palpitaciones, mareos o desmayos; cuando el médico quiera monitorizar la producción de insulina en una persona diabética; también para evaluar si existe resistencia insulínica.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Seguramente se le indicará que guarde un ayuno mínimo de 8 horas antes de la realización de la prueba; ocasionalmente al médico le puede interesar solicitar la prueba en otras circunstancias, como por ejemplo al realizar una prueba de tolerancia a la glucosa. Quizás se le indicará que el ayuno sea superior a 8 horas.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La insulina es una hormona producida y almacenada en las células beta del páncreas. La insulina es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células ya que la glucosa constituye la principal fuente de energía para el organismo. La insulina ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y también interviene en el metabolismo de los lípidos. Esta prueba mide la cantidad de insulina en sangre.

Tiene que existir un equilibrio entre las concentraciones de glucosa y de insulina en sangre. Después de una comida, los carbohidratos se escinden formando glucosa y otros azúcares simples. Esto provoca que los niveles de glucosa en sangre aumenten, estimulando al páncreas para que libere insulina hacia la sangre. A medida que la glucosa va entrando en las células, las concentraciones de glucosa en sangre y la liberación pancreática de insulina disminuyen.

Cuando una persona no es capaz de producir suficiente cantidad de insulina, o si las células del organismo se han hecho resistentes a la acción de la insulina (resistencia insulínica), la glucosa ya no puede entrar al interior de la células y éstas carecen de su sustento imprescindible y fuente de energía. Simultáneamente, los niveles de glucosa en sangre aumentan de manera no deseable ni saludable. Esto puede generar trastornos de procesos metabólicos que a su vez pueden conducir a otras situaciones o enfermedades como enfermedad renal, enfermedad cardiovascular y problemas neurológicos y relacionados con la visión.

Por lo tanto, la diabetes, trastorno relacionado con una disminución de los efectos de la insulina, es eventualmente comprometedora para la vida del individuo. La gente con diabetes de tipo 1 produce muy poca insulina y necesita inyectársela varias veces al día. La diabetes de tipo 2 se relaciona generalmente con una resistencia a la insulina, más frecuente a medida que el individuo se hace mayor.

En la resistencia insulínica, el organismo es incapaz de responder a la acción de la insulina. Como mecanismo de compensación , el organismo produce más cantidad de hormona y así, los niveles de insulina en sangre aumentan (hiperinsulinemia). Con el tiempo, se crea un desequilibrio entre las concentraciones de glucosa e insulina que, de no tratarse, puede ocasionar complicaciones para la salud del individuo.

Además de en la diabetes de tipo 2, también puede existir resistencia a la insulina en mujeres con un síndrome del ovario poliquístico (SOP), estados prediabéticos, enfermedad cardíaca, síndrome metabólico y en trastornos relacionados con la hipófisis o las glándulas suprarrenales.

La hiperinsulinemia se observa también en personas con tumores de las células de los islotes pancreáticos (insulinomas) o por un exceso en la administración de insulina (exógena). Esta hiperinsulinemia puede causar hipoglicemia, es decir, bajos niveles de glucosa sanguínea, dando lugar a sudoración, palpitaciones, hambre, confusión, visión borrosa, mareos, desmayos y convulsiones. Debido a que el cerebro es totalmente dependiente de la glucosa como fuente de energía, una deprivación severa de glucosa debida a hiperinsulinemia puede conducir de manera relativamente rápida a un shock insulínico y a la muerte.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Normalmente, es necesario guardar un ayuno mínimo de 8 horas antes de la obtención de la muestra; ocasionalmente al médico le puede interesar solicitar la prueba en otras circunstancias, como por ejemplo al realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Quizás se le indicará que el ayuno sea superior a 8 horas.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de insulina se emplea con diversas finalidades. La insulina es una hormona producida y almacenada en las células beta del páncreas, y permite que la glucosa entre hacia el interior de las células del organismo. Si se produce poca cantidad de insulina o si existe una resistencia a la acción de la insulina, las células no disponen de su sustento fundamental. En caso de que exista demasiada insulina, como puede ser el caso de tumores productores de insulina (insulinoma), se desarrollan signos y síntomas propios de una hipoglicemia (disminución de las concentraciones de glucosa en sangre).

    Puede utilizarse la determinación de insulina en las siguientes situaciones:

    • Diagnosticar insulinomas, verificar que la extirpación del tumor se ha realizado de manera satisfactoria y/o monitorizar la recurrencia del tumor
    • Establecer la causa de hipoglicemias en personas con signos y síntomas
    • Identificar resistencia insulínica
    • Monitorizar la cantidad de insulina producida por las células beta del páncreas (insulina endógena); en este caso se solicita también péptido C. El organismo produce insulina y péptido C a tasas equivalentes, como consecuencia de la conversión de proinsulina a insulina en el páncreas. El médico solicita ambas pruebas para conocer la cantidad de insulina producida por el organismo (endógena) y la cantidad de insulina exógena (procedente de las inyecciones de insulina). Así como la prueba para la insulina mide ambos tipos de insulina, la prueba del péptido C refleja la insulina producida por el páncreas.
    • Establecer si un diabético de tipo 2 necesita inyectarse insulina para suplementar la medicación oral
    • En el caso de trasplantes de células de islotes pancreáticos, puede ser útil para evaluar y monitorizar si el trasplante ha sido capaz de restablecer la capacidad del páncreas para generar insulina

    Los niveles de insulina suelen emplearse junto con la medida de glucosa y de péptido C; a veces se usan junto con la prueba de tolerancia oral a la glucosa en la que la glucosa (y a veces los niveles de insulina en sangre) se miden a intervalos de tiempo preestablecidos para evaluar la resistencia a la acción de la insulina.

  • ¿Cúando se solicita?

    Los niveles de insulina, en la mayoría de casos, se solicitan después de obtener un resultado anormalmente disminuido en una prueba de glucosa y/o cuando un persona sufre síntomas agudos o crónicos de hipoglicemia (disminución de la glucosa en sangre) como:

    • Sudoración
    • Palpitaciones
    • Hambre
    • Confusión
    • Visión borrosa
    • Mareos
    • Desmayos
    • En casos severos, convulsiones y pérdida de conciencia

    Sin embargo, estos signos y síntomas pueden ser debidos a otras causas.

    También se solicita la determinación de insulina cuando se sospecha la existencia de una resistencia insulínica; podría ser por ejemplo el caso de personas con diabetes de tipo 2, síndrome del ovario poliquístico, estados prediabéticos, enfermedad cardíaca o síndrome metabólico.

    El médico puede solicitar insulina y péptido C para confirmar que un insulinoma se ha extirpado satisfactoriamente y para monitorizar una posible recurrencia del mismo.

    En el caso de trasplantes de células de islotes pancreáticos (se pretende recuperar la capacidad de producción de insulina), se puede monitorizar los niveles de insulina para determinar si el procedimiento ha resultado eficaz.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los niveles de insulina se deben evaluar dentro del contexto clínico del individuo.

    Condición Insulina en ayunas Glucosa en ayunas
    Personas sanas Normal Normal
    Resistencia insulínica Aumentada Normal o moderadamente aumentada
    Producción insuficiente de insulina por las células beta (diabetes, pancreatitis) Disminuida Aumentada
    Hipoglicemia debida a exceso de insulina (insulinomas, síndrome de Cushing, exceso de administración de insulina exógena) Normal o aumentada Disminuida

    Niveles elevados de insulina se pueden observar en:

    • Acromegalia
    • Síndrome de Cushing
    • Toma de fármacos como corticoesteroides, levodopa y anticonceptivos orales
    • Intolerancia a la fructosa o galactosa
    • Insulinomas
    • Obesidad
    • Resistencia insulínica, como sucede en la diabetes tipo 2 y en el síndrome metabólico.

    Niveles disminuidos de insulina se pueden ver en:

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Anteriormente la insulina inyectada era de origen estrictamente animal (de células pancreáticas de vaca y cerdo). Hoy en día, la mayoría de la insulina se crea por síntesis bioquímica para reproducir de forma idéntica la actividad biológica de la insulina producida por las células humanas.

    Existen diferentes preparaciones farmacéuticas de insulina con diferentes propiedades. Algunas son de liberación rápida con duración corta y otras de liberación lenta con una duración más larga. Los diabéticos pueden recibir mezclas y/o diferentes tipos de insulina a lo largo del día.

    Los métodos de determinación de insulina están diseñados para que se reconozca la insulina endógena humana. Sin embargo, puede ser que distintos ensayos o métodos reaccionen de manera variable con la insulina exógena (sintética o de origen animal). Si se está en tratamiento con insulina, es importante comentarlo con el laboratorio en el que se realiza el análisis. Si se va a realizar una serie de análisis de insulina es importante que todas las medidas se realicen en el mismo laboratorio para asegurar su consistencia.

    La prueba de tolerancia a la insulina, a pesar de no ser una prueba ampliamente utilizada, permite determinar la sensibilidad (o resistencia) a la insulina, especialmente en obesos y en el síndrome del ovario poliquístico. La prueba supone la infusión intravenosa de insulina, con medidas posteriores de glucosa e insulina.

    Si se han desarrollado anticuerpos anti-insulina, especialmente como consecuencia de haber utilizado insulina no humana (sintética o animal), éstos pueden interferir en la prueba. En este caso, como alternativa, se puede solicitar la prueba del péptido C para evaluar la producción endógena de insulina. Es importante saber que la mayoría de personas con diabetes de tipo 1 tiene anticuerpos frente a la insulina.

  • ¿Puede hacerse la prueba de insulina en casa?

    No. Aunque los niveles de glucosa se pueden monitorizar en casa, la determinación de insulina requiere instrumentos especiales y profesionales con experiencia.

  • ¿Por qué la insulina se tiene que inyectar?

    La insulina debe inyectarse o administrarse a través de una bomba de insulina. No se puede administrar por vía oral porque es una proteína y se destruye en el estómago antes de que se haya podido absorber.

  • ¿Cómo se trata un insulinoma?

    Los insulinomas son tumores productores de insulina normalmente benignos. Una vez localizados, se extirpan. Una vez extirpados, no suelen reaparecer.

  • ¿Qué otras consideraciones son importantes en la resistencia a la insulina?

    La resistencia insulínica constituye una señal de alarma de que el organismo tiene problemas para procesar la glucosa, y es característico de la prediabetes. Las personas con resistencia moderada o precoz a la insulina a menudo no tienen síntomas; pero si se desconoce o se ignora esta situación, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, hipertensiónhiperlipidemia y/o enfermedad cardíaca. La combinación de obesidad abdominal, resistencia a la insulina, dislipemia e hipertensión define el síndrome metabólico.

    Los factores de riesgo para la resistencia insulínica incluyen:

    • Obesidad, especialmente abdominal
    • Historia familiar de diabetes o de resistencia insulínica
    • Diabetes gestacional
    • Síndrome del ovario poliquístico

    El tratamiento de la resistencia insulínica incluye cambios en la dieta y en el estilo de vida. La American Diabetes Association(ADA) recomienda la pérdida de peso, la práctica de una actividad física moderada de forma regular y un aumento del aporte de fibra de la dieta para disminuir los niveles de insulina de la sangre y aumentar la sensibilidad del organismo a ella.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lin, J. Insulin. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2089224-overview#showall

Olatunbosun, S. and Dagogo-Jack, S. Insulin Resistance. http://emedicine.medscape.com/article/122501-overview

Insulin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8664

Blood Test: Insulin. KidsHealth from Nemours. http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_insulin.html

Insulin Basics. American Diabetes Association. http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/medication/insulin/insulin-basics.html

Delgado, J. et. al. Hyperinsulinemic Hypoglycemia. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/HyperinsulinemicHypoglycemia.html?client_ID=LTD#tabs=0

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 585-586.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pg 345.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 211-212.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 4th edition, St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp 850-851.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 567-568.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 290-291.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 618-619, 622-623.

Dugdale, D. and Wexler, D. Insulinoma. MedlinePlus Medical Encylopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000387.htm

Hussain, A. N. and Vincent, M. Diabetes Mellitus, Type 1. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/117739-overview

Ligaray, K. and Isley, W. Diabetes Mellitus, Type 2. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/117853-overview

Insulinoma. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Insulinoma.html?client_ID=LTD#

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

MedlinePlus. Inyección de insulina. MedlinePlus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682611-es.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico