Insulina

24/8/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la producción de insulina por parte de las células beta del páncreas, para diagnosticar un insulinoma en las células de los islotes pancreáticos, para establecer la causa de una hipoglucemia (disminución de la glucosa en sangre), para identificar una resistencia insulínica o para determinar el momento en que una persona con diabetes de tipo 2 necesita complementar el tratamiento oral con insulina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se tiene hipoglucemia con síntomas o signos como sudoración, palpitaciones, mareos o desmayos, para realizar el seguimiento de la capacidad de producción de insulina en una persona diabética y para evaluar si existe resistencia insulínica.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Generalmente es necesario permanecer en ayunas 8 horas antes de la extracción de la muestra; ocasionalmente se puede solicitar la prueba en otras circunstancias, como por ejemplo al realizar una prueba de tolerancia oral a la glucosa.

¿Qué es lo que se analiza?

La insulina es una hormona producida y almacenada en las células beta del páncreas. La insulina es vital para el transporte y almacenamiento de la glucosa en las células ya que la glucosa constituye la principal fuente de energía para el organismo. La insulina ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y también interviene en el metabolismo de los lípidos. Esta prueba mide la cantidad de insulina en sangre.

Tiene que existir un equilibrio entre las concentraciones de glucosa y de insulina en la sangre. Después de una comida, los carbohidratos se escinden formando glucosa y otros azúcares simples. Estos azúcares se absorben y llegan a la sangre. El aumento de la concentración de glucosa en la sangre estimula al páncreas para que libere insulina hacia la sangre. A medida que la glucosa va entrando en las células, las concentraciones de glucosa en sangre y la liberación pancreática de insulina disminuyen.

Cuando una persona no es capaz de producir suficiente cantidad de insulina, o si las células del organismo se han hecho resistentes a la acción de la insulina (resistencia insulínica), la glucosa ya no puede entrar en la células y éstas pierden su fuente de energía. Además, al no poder entrar en las células, la concentración de glucosa en la sangre aumenta. Esto puede alterar los procesos metabólicos y producir una enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, problemas neurológicos o alteraciones de la visión.

La diabetes es una patología caracterizada por una concentración de glucosa en sangre elevada junto con una disminución de los efectos de la insulina, y puede llegar a suponer un riesgo para la vida del paciente. Las personas con diabetes de tipo 1 producen muy poca insulina y necesitan un aporte externo mediante inyecciones. La diabetes de tipo 2 se relaciona generalmente con una resistencia a la insulina y su prevalencia aumenta con la edad.

En la resistencia insulínica, algunas células del organismo son incapaces de responder a la acción de la insulina, por lo que la glucosa se mantiene circulando en la sangre. Como mecanismo de compensación, el organismo produce más cantidad de insulina, de forma que la concentración de insulina en sangre aumenta (hiperinsulinemia) y los tejidos que eran capaces de responder a la insulina se verán sobreestimulados. Con el tiempo, se crea un desequilibrio entre las concentraciones de glucosa e insulina que, si no se trata, puede ocasionar complicaciones en diversos órganos.

La resistencia insulínica también puede aparecer en mujeres con síndrome del ovario poliquístico (SOP), estados prediabéticos, enfermedad cardíaca, síndrome metabólico y en trastornos hipofisarios o de las glándulas adrenales.

La hiperinsulinemia se observa también en las personas con tumores de las células de los islotes pancreáticos (insulinomas) o por un exceso en la administración de insulina (exógena). Esta hiperinsulinemia puede causar hipoglucemia, dando lugar a sudoración, palpitaciones, hambre, confusión, visión borrosa, mareos, desmayos y convulsiones. Como el cerebro es totalmente dependiente de la glucosa como fuente de energía, una hipoglucemia severa debida a la hiperinsulinemia puede conducir de forma relativamente rápida a un shock insulínico y a la muerte.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

Puede utilizarse la determinación de insulina en las siguientes situaciones:

  • Diagnosticar insulinomas, verificar que la extirpación del tumor se ha realizado de manera satisfactoria o vigilar la recurrencia del tumor.
  • Establecer la causa de una hipoglucemia en personas con signos y síntomas.
  • Detectar una resistencia insulínica.
  • Vigilar la cantidad de insulina producida por las células beta del páncreas (insulina endógena). En este caso se solicita también el péptido C. El organismo produce insulina y péptido C en cantidades similares, ya que este último se libera tras la conversión en el páncreas de la proinsulina en insulina. La solicitud conjunta de ambas pruebas permite conocer la cantidad de insulina producida por el organismo (endógena) y la cantidad de insulina procedente del exterior (exógena), como la que proviene de las inyecciones. La prueba de la insulina mide ambos tipos, mientras que la prueba del péptido C refleja la cantidad de insulina endógena.
  • Establecer si un paciente con diabetes de tipo 2 necesita inyectarse insulina para suplementar la medicación oral.
  • Determinar si un trasplante de células de islotes pancreáticos ha tenido éxito y se ha restablecido la capacidad del páncreas de generar insulina, al medir la cantidad de insulina producida por el tejido trasplantado.

La concentración de insulina suele solicitarse junto con la de glucosa y péptido C; a veces se usan junto con la prueba de tolerancia oral a la glucosa en la que la glucosa (y a veces los niveles de insulina en sangre) se miden a intervalos de tiempo preestablecidos para evaluar la resistencia insulínica.

¿Cúando se solicita?

La concentración de insulina generalmente se solicita después de obtener un resultado bajo en la prueba de la glucosa o cuando un persona sufre síntomas agudos o crónicos de hipoglucemia como:

  • Sudoración.
  • Palpitaciones.
  • Hambre.
  • Confusión.
  • Visión borrosa.
  • Mareos.
  • Desmayos.
  • En casos severos, convulsiones y pérdida de conciencia.

Sin embargo, estos signos y síntomas pueden ser debidos a otras causas diferentes de la hipoglucemia.

También se solicita la determinación de insulina cuando se sospecha la existencia de una resistencia insulínica como por ejemplo en las personas con diabetes de tipo 2, síndrome del ovario poliquístico, estados prediabéticos, acantosis nigricans, enfermedad cardíaca o síndrome metabólico.

El médico puede solicitar insulina y péptido C para confirmar que un insulinoma se ha extirpado satisfactoriamente y para vigilar una posible recurrencia del mismo.

En el caso de los trasplantes de células de islotes pancreáticos, se puede realizar el seguimiento de la concentración de insulina, para determinar la capacidad de producción del implante y si el procedimiento ha resultado eficaz.

¿Qué significa el resultado?

Los niveles de insulina se deben evaluar dentro del contexto clínico del individuo.

Se pueden observar concentraciones elevadas de insulina en:

Se pueden observar concentraciones disminuidas de insulina en:

¿Hay algo más que debería saber?

En el pasado, la insulina inyectada era de origen animal (de células pancreáticas de vaca y cerdo). Actualmente, la mayoría de la insulina se crea por síntesis bioquímica para reproducir de forma idéntica la actividad biológica de la insulina producida por las células humanas.

Existen diferentes preparaciones farmacéuticas de insulina con diferentes propiedades. Algunas son de liberación rápida con duración corta y otras de liberación lenta con una duración más larga. Los pacientes diabéticos pueden recibir mezclas o diferentes tipos de insulina a lo largo del día.

Los métodos de determinación de insulina están diseñados para que reconozcan la insulina endógena humana. Sin embargo, puede ser que distintos ensayos o métodos reaccionen de forma variable con la insulina exógena (sintética o de origen animal). El laboratorio responsable de realizar la prueba debe saber si el paciente se encuentra en tratamiento con insulina. Si se va a realizar una serie de análisis de insulina es importante que todas las mediciones se realicen en el mismo laboratorio, para asegurar su consistencia.

Si se han desarrollado anticuerpos anti-insulina, especialmente como consecuencia de haber utilizado insulina no humana (sintética o animal), pueden interferir en la prueba. En este caso, se puede solicitar la prueba del péptido C para evaluar la producción endógena de insulina. Es importante saber que la mayoría de personas con diabetes de tipo 1 tiene anticuerpos frente a la insulina.

¿Puede hacerse la prueba de insulina en casa?

No. Aunque la concentración de glucosa se puede medir en casa, la determinación de insulina requiere instrumentos especiales y profesionales con experiencia, por lo que se realiza en los laboratorios.

Enlaces

Videos relacionados:

https://youtu.be/0Ey1do_sgDA

¿Un problema de salud o un envenenamiento? Una carrera a contrarreloj para descubrir por qué la glucosa en sangre de este bebé se desploma. Con unas consecuencias de vida o muerte, ¿se trata de una rara enfermedad genética o hay algo más siniestro en juego? (en inglés)

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el , con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Gisela Wilcox. Insulin and Insulin Resistance. Clin Biochem Rev. 2005 May; 26(2): 19–39. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1204764/.

Diabetes Forecast. (July 2015). Andrew Curry. Insulin Innovations. Disponible online en http://www.diabetes forecast.org.

Laboratory Procedure Manual. Michael Steffes. Disponible online en https://www.cdc.gov/nchs/data/nhanes/nhanes_07_08/glu_e_met_insulin.pdf

Prediabetes and Insulin Resistance. Disponible online en https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/what-is-diabetes/prediabetes-insulin-resistance.

Insulin, Medicines, and other Diabetes Treatments. Disponible online en https://www.niddk.nih.gov/health-information/diabetes/overview/insulin-medicines-treatments.

Hypoglycemia. Disponible online en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypoglycemia/basics/definition/CON-20021103?p=1.

Blood Test: Insulin. Yamini Durani, MD. Disponible online en https://kidshealth.org/en/parents/test-insulin.

Insulin Resistance. Melissa Conrad Stöppler, MD. Disponible online en http://www.medicinenet.com/insulin_resistance/article.htm.

What is Insulin Resistance? Michael Dansinger, MD. Disponible online en http://www.webmd.com/diabetes/type-2-diabetes-guide/insulin-resistance-syndrome.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Hirsch, I. Type 1 Diabetes Mellitus and the Use of Flexible Insulin Regimens. American Family Physician (AAFP). Disponible online en http://www.aafp.org/afp/991115ap/2343

Sapin, R., et. al. Elecsys Insulin Assay: Free Insulin Determination and the Absence of Cross-Reactivity with Insulin Lispro. Clinical Chemistry (47) 602-605.

Fish, S. Updated. Insulin test. Medlineplus Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/lab-tests/insulin-in-blood/.

Bruno Geloneze, Marcos A. Tambascia, José C. Pareja, Enrico M. Repetto and Luis A. Magna. The Insulin Tolerance Test in Morbidly Obese Patients Undergoing Bariatric Surgery. Obesity Research 9:763-769. Disponible online en http://www.obesityresearch.org/cgi/content/full/9/12/763.

Kolodziejczyk B, Duleba AJ, Spaczynski RZ, et al. Metformin Therapy Decreases Hyperandrogenism and Hyperinsulinemia in Women With Polycystic Ovary Syndrome. Fertil Steril. 2000 Jun;73(6):1149-1154.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 290-291.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 618-619, 622-623.

Dowshen, S. Blood Test: Insulin. The Nemours Foundation, KidsHealth for Parents Disponible online en http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_insulin.

Dugdale, D. and Wexler, D. Insulinoma. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000387.htm .

Hussain, A. N. and Vincent, M. Diabetes Mellitus, Type 1. eMedicine. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/117739-overview.

Ligaray, K. and Isley, W. Diabetes Mellitus, Type 2. eMedicine. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/117853-overview .

Diabetes Overview. National Diabetes Information Clearinghouse. Disponible online en htm.

Lin, J. Insulin. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089224-overview#showall.

Olatunbosun, S. and Dagogo-Jack, S. Insulin Resistance. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/122501-overview.

Insulin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8664.

Blood Test: Insulin. KidsHealth from Nemours. Disponible online en http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_insulin.

Insulin Basics. American Diabetes Association. Disponible online en http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/treatment-and-care/medication/insulin/insulin-basics.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 585-586.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pg 345.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 211-212.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image