Enfermedades autoinmunes

14/12/2020

¿En qué consiste?

Cuando el sistema inmune funciona de manera normal produce una respuesta contra agentes externos que detecta como dañinos tales como bacterias, parásitos y células cancerosas. Esta respuesta puede incluir la participación de células específicas y/o la producción de anticuerpos. Las enfermedades autoinmunes son trastornos que aparecen cuando el organismo desarrolla una respuesta inmune inadecuada contra sus propios órganos o tejidos. A veces, el sistema inmune deja de reconocer como propios a uno o varios tejidos o componentes del organismo y crea autoanticuerpos, que atacan a las propias células, tejidos y/o órganos. Todo este proceso genera inflamación y lesión, dando lugar a una enfermedad autoinmune.


Hay más de 80 enfermedades causadas por trastornos autoinmunes y se cree que más de 40 más tienen un claro componente autoinmune de base. En España hasta hace algunos años no había registros oficiales a nivel nacional, y desde la Sociedad Española de Medicina Interna se potenció su creación para las enfermedades más frecuentes como el Síndrome de Sjögren, la esclerodermia o el uso de terapias biológicas entre otros. Estas enfermedades son consideradas raras debido a su baja frecuencia pero su incidencia va en aumento en los últimos años. Afecta de manera preferente a las mujeres y en algunos casos como el lupus la ratio es 10 veces superior en mujeres que en hombres.

Se desconoce la causa, pero parece que en muchos casos existe una predisposición genética o hereditaria a desarrollar una enfermedad autoinmune. En algunos tipos de enfermedad autoinmune (como en la fiebre reumática), una bacteria o un virus puede desencadenar la respuesta inmune, y los anticuerpos o las células T atacan a las células normales porque éstas presentan alguna similitud estructural con alguna parte o estructura del germen o microorganismo invasor.

Los trastornos autoinmunes pueden clasificarse en dos grandes categorías: los que afectan a múltiples órganos (enfermedades autoinmunes sistémicas) y los que afectan a un sólo órgano o tejido (se dice que son localizados). Sin embargo, la diferencia entre un tipo u otro no es siempre fácil de establecer, ya que el efecto de ciertos trastornos autoinmunes localizados se extiende frecuentemente más allá de los tejidos diana, afectando así indirectamente a otros tejidos u órganos.

A veces, los anticuerpos no van dirigidos contra órganos o tejidos específicos. Por ejemplo, los anticuerpos antifosfolípidos pueden reaccionar con sustancias (fosfolípidos) que son constituyentes normales de las plaquetas y de la capa más externa de las células (membranas celulares) llevando a la formación de coágulos en los vasos sanguíneos (trombosis).

Las enfermedades autoinmunes suelen ser difíciles de diagnosticar ya que afectan a varios órganos y los signos y síntomas no son específicos y van fluctuando con el tiempo. Dependiendo de la enfermedad se tendrán unos síntomas u otros, los más comunes son fatiga, malestar generalizado, mareo, dolor articular, erupción cutánea y fiebre.

Las pruebas de laboratorio que se solicitan dependen de la enfermedad que sospeche el médico, aunque normalmente incluyen pruebas de autoanticuerpos así como pruebas que ayuden a detectar o confirmar inflamación como proteína C reactiva (PCR) y velocidad de sedimentación globular (VSG).

Ejemplos de Enfermedades Autoinmunes

A continuación se presenta una lista de ejemplos de enfermedades autoinmunes

A veces se puede tener más de una enfermedad autoinmune. Por ejemplo, no es raro que personas con enfermedad de Addison tengan también diabetes mellitus tipo 1, y personas con colangitis esclerosante a menudo tienen colitis ulcerosa.

Enlaces

Pruebas: Autoanticuerpos, Proteina C reactiva, Velocidad de sedimentación globular, Anticuerpos antinucleares (ANA)

Asociaciones de pacientes con Enfermedades Autoinmunes Sistémicas
El ABC de las enfermedades autoinmunes sistémicas
Asociación Española de Síndrome de Sjögren

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores mité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

(Actualización: 2 Mayo 2017) National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Autoimmune Diseases. Disponible online en https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/autoimmune-diseases. Accedido en Junio 2019.

(Actualización: 22 Mayo 2018) MedlinePlus. Autoimmune Diseases. Disponible online en https://medlineplus.gov/autoimmunediseases.html. Accedido en Junio 2019.

(Actualización: 1 Abril 2019) Office on Women's Health, U.S. Department of Health and Human Services. Autoimmune Diseases. Disponible online en https://espanol.womenshealth.gov/a-z-topics/autoimmune-diseases. Accedido en Junio 2019.

(Actualización: 30 Marzo 2016) National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Autoimmune Diseases. Disponible online en https://www.niams.nih.gov/health-topics/autoimmune-diseases. Accedido en Junio 2019.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image