Un sencillo análisis de sangre puede servir para predecir la futura forma física de atletas maratonianos mayores

06/07/2017      

Los deportes de resistencia están ganando popularidad, especialmente en grupos de personas mayores, y existe una demanda de predictores de capacidad física futura que proporcionen una base para el plan de entrenamiento. El objetivo del estudio fue el de hacer una estimación del futuro estado físico de corredores y ciclistas a partir de un conjunto de pruebas de laboratorio de fácil realización.

Para ello se realizó un estudio en 47 maratonianos (corredores y ciclistas) mayores de 60 años (m= 65 rango 61-68 años) efectuando un análisis de sangre y una ergometría al inicio del estudio y al cabo de tres años. En el estudio se incluyeron hombres y mujeres que habían realizado como mínimo una maratón en los tres años anteriores y con un entrenamiento de 2 horas semanales. Se excluyeron las patologías cardíacas y los consumidores de alcohol.

Para el estudio estadístico, el grupo de participantes se subdividió en dos subgrupos. Uno de ellos (n=25) se utilizó para establecer el modelo de cálculo de las futuras capacidades físicas y el otro (n=22) para comprobar su validez. El modelo obtenido incluía como predictores significativos las magnitudes alanino aminotransferasa (ALT), urea, folato, mieloperoxidasa y colesterol.

Los resultados sugieren que estos parámetros estándar son útiles en la predicción de la futura capacidad física en deportistas maratonianos mayores de 60 años, y abre el campo a nuevas investigaciones para aplicar estos cálculos a otros deportes y otros grupos de edad.

Bibliografía

Haslacher H, Ratzinger F, Perkmann T, Batmyagmar D, Nistler S, Scherzer TM, et al. A combination of routine blood analytes predicts fitness decrement in elderly endurance athletes. PLoS One 2017; 12: e0177174