Urea

12/12/2021

También conocido como: nitrógeno ureico, BUN, urea nitrogenada, relación BUN/creatinina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la función renal o monitorizar la eficacia de la diálisis y de otros tratamientos relacionados con enfermedad o lesión renal.

Como parte de un perfil renal básico o exhaustivo, o bien cuando se tienen signos y síntomas que pueden deberse a una enfermedad renal o tiene una afección que puede causar o empeorar por una disfunción renal; a intervalos regulares cuando se está siendo tratado por una enfermedad o daño renal. 

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La urea es un producto de desecho que se forma en el hígado cuando las proteínas se metabolizan en sus componentes, los aminoácidos. Este proceso produce amoníaco, que luego se convierte en urea, un producto de desecho menos tóxico.

Esta prueba mide la cantidad de urea en la sangre. En ocasiones, se calcula el cociente nitrógeno ureico (BUN)/creatinina para ayudar a determinar la causa de valores elevados de urea. 

El nitrógeno es un componente tanto del amoníaco como de la urea. La urea y el nitrógeno ureico se denominan de forma algo intercambiable porque la urea contiene nitrógeno y porque el nitrógeno de urea / urea es el "método de transporte" utilizado por el cuerpo para deshacerse del exceso de nitrógeno. La urea se forma y es liberada por el hígado a la circulación, a continuación se transporta a los riñones, donde se filtra y se libera en la orina. Dado que este es un proceso continuo, generalmente hay una cantidad pequeña pero estable de nitrógeno ureico en la sangre. Sin embargo, cuando los riñones no pueden filtrar los desechos de la sangre debido a una enfermedad o daño, entonces aumentará la concentración de urea en la sangre.

Los riñones son dos órganos en forma de haba localizados en la parte superior y posterior del abdomen, por debajo de la caja torácica. Contienen multitud (alrededor de un millón) de unidades diminutas encargadas de filtrar la sangre conocidas como nefronas. En cada una de las nefronas, la sangre se está filtrando continuamente a nivel de unas formaciones microscópicas denominadas glomérulos. Los glomérulos permiten el paso de agua y de moléculas pequeñas pero retienen otras moléculas de mayor tamaño así como las células sanguíneas. Desde el glomérulo, el fluido y las moléculas así filtrados circulan hacia un túbulo que tiene la capacidad de reabsorber lo que el organismo puede reutilizar. Todo el resto se excreta en forma de orina.

La mayor parte de enfermedades o situaciones que afectan al hígado o los riñones pueden potencialmente repercutir sobre la concentración de urea en sangre. Si la cantidad de urea producida por el hígado aumenta o si se excreta menor cantidad de urea por los riñones, entonces las concentraciones de urea en sangre aumentarán. Si una lesión o enfermedad hepática inhibe la producción de urea, la concentración sanguínea de la misma puede disminuir.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de la urea se utiliza principalmente y junto a la de creatinina para evaluar la función renal en multitud de circunstancias, como ayuda para el diagnóstico de enfermedad renal y para monitorizar pacientes con disfunción o fallo renal ya sea agudo o crónico. También puede utilizarse para evaluar el estado general de salud de un individuo, formando parte de un perfil metabólico básico o  de uno más complejo.

Si se determina que las pruebas de creatinina y urea son anormales o si tiene una enfermedad subyacente que se sabe que afecta los riñones, como diabetes o presión arterial alta, las pruebas de creatinina y urea pueden usarse para controlar la disfunción renal y la eficacia del tratamiento.

También se pueden solicitar pruebas de creatinina en sangre y urea para evaluar la función renal antes de algunos procedimientos, como una tomografía computarizada , que pueden requerir el uso de medicamentos que pueden dañar los riñones si no se eliminan rápidamente.

¿Cuándo se solicita?

La urea forma parte de las pruebas incluidas:

  • Como parte de un panel de pruebas rutinario.
  • Cuando un individuo acude a urgencias o en el momento de admisión en el hospital.
  • Durante un ingreso hospitalario.

La urea se solicita frecuentemente con la creatinina o el perfil renal cuando se sospecha de la existencia de problemas renales. Algunos signos y síntomas de disfunción renal incluyen:

  • Fatiga, poco apetito, trastornos del sueño, falta de concentración.
  • Hinchazón (edema), particularmente alrededor de los ojos o en la cara, muñecas, abdomen, muslos o tobillos.
  • Orina espumosa, oscura, o sanguinolenta.
  • Disminución de la cantidad de orina emitida.
  • Problemas al orinar, como sensación de quemazón, presencia de secreciones al orinar, o alteraciones en el ritmo miccional, especialmente por la noche.
  • Dolor lumbar o en el flanco, por debajo de las costillas, en la zona donde se localizan los riñones.
  • Aumento de la presión arterial (hipertensión).

También puede solicitarse la urea:

  • A intervalos regulares para monitorizar la función renal en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, insuficiencia cardiaca congestiva, e infarto de miocardio.
  • A intervalos regulares para monitorizar la función renal y el tratamiento en pacientes con enfermedad renal ya conocida.
  • Antes de y durante los tratamientos con ciertos fármacos para monitorizar la función renal.
  • Junto con la creatinina cuando se planea una tomografía computarizada.
  • A intervalos regulares para monitorizar la eficacia de una diálisis.

¿Qué significa el resultado?

 Los resultados de las pruebas de urea se interpretan junto con los resultados de creatinina y con los resultados de otras pruebas que pueden haberse realizado al mismo tiempo, como un perfil renal.

Las concentraciones de urea y creatinina que se encuentran dentro de los rangos establecidos por el laboratorio que realiza la prueba sugieren que sus riñones están funcionando como deberían. Concentraciones aumentadas de urea sugieren un deterioro de la función renal; pueden obedecer a lesión, enfermedad o fallo renal agudo o crónico. El médico considerará otros factores, como el historial médico y examen físico, para determinar qué enfermedad, si la hay, puede estar afectando sus riñones.

Rango de referencia urea

Los rangos de referencia (1) proporcionados aquí representan una guía teórica que no debe usarse para interpretar los resultados de su prueba. Es probable que exista alguna variación entre estos números y el rango de referencia informado por el laboratorio que ejecutó su prueba. 

Datos tomados del libro de texto Tietz de Química Clínica y Diagnóstico Molecular. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 5th edition, St. Louis: Elsevier Saunders; 2011. (2): Unidades convencionales se utilizan normalmente para informar resultados en laboratorios de los EE.UU. (3): Unidades internacionales se utilizan normalmente para informar resultados de laboratorios fuera de los EE.UU.

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden aumentar las concentraciones de urea incluyen:

Las concentraciones bajas de urea no son comunes y no suelen ser motivo de preocupación. La disminución de urea puede observarse en enfermedades hepáticas graves, desnutrición y, a veces, cuando está sobrehidratado (demasiado volumen de líquido), pero la prueba de urea generalmente no se usa para diagnosticar o monitorear estas afecciones.

Si un riñón funciona completamente, la concentración de urea puede ser normal incluso cuando el otro riñón no funciona correctamente. 

El resultado de urea está ligeramente fuera de rango. ¿Qué significa esto?

El médico interpreta el resultado de urea en el contexto de otras pruebas que le hayan realizado, así como de otros factores, como el historial médico. Un único resultado que sea levemente alto o bajo puede tener o no importancia médica. Esta es la razón por la que un médico puede repetir una prueba.

Sin embargo, un resultado fuera del rango puede indicar un problema y justificar una mayor investigación. El médico evaluará los resultados de la prueba en el contexto de otros factores relevantes para determinar si un resultado que cae fuera del rango de referencia es significativo o no. 

¿Qué es un cociente urea/creatinina?

Ocasionalmente, al médico puede interesarle conocer el cociente existente entre las concentraciones de urea y de creatinina en sangre, para intentar determinar el proceso que causa una concentración superior a la normal. El cociente Urea/Creatinina acostumbra a situarse entre 10:1 y 20:1. Un cociente aumentado puede obedecer a una disminución del flujo de sangre hacia los riñones, como en una insuficiencia cardiaca congestiva o una deshidratación.  También puede ser debido a un aumento de las proteínas, como sucede en los sangrados gastrointestinales, o como consecuencia de una dieta con alto contenido proteico. El cociente puede estar disminuido en enfermedades hepáticas (debido a una disminución de la formación de urea) y en la malnutrición.

¿Qué otras pruebas se utilizan además de la urea para conocer cómo funcionan los riñones?

La urea y la creatinina son las pruebas de primera línea utilizadas para verificar en que medida los riñones son capaces de filtrar los productos de desecho de su sangre. Es posible que el médico solicite igualmente pruebas que incluyan:

              -Albúmina en orina y relación albúmina / creatinina (ACR): detectan pequeñas cantidades de                 albúmina en la orina, lo que puede indicar disfunción renal.

              -Urianálisis: es una prueba de rutina que puede detectar proteínas en la orina, así como glóbulos rojos y                 glóbulos blancos. Estos normalmente no se encuentran en la orina y, si están presentes, pueden                 indicar una enfermedad renal.

              -Proteína total en orina o relación proteína/creatinina en orina (UP / CR): detecta no sólo la albúmina, sino                 todos los tipos de proteínas que pueden estar presentes en la orina.

  • Tasa de filtración glomerular estimada (TEFG): un cálculo basado en los resultados de una prueba de creatinina en sangre o una prueba de cistatina C, junto con otras variables como la edad, el sexo y la raza (por ejemplo: afroamericano, no afroamericano), dependiendo de la ecuación utilizada. La tasa de filtración glomerular se refiere a la cantidad de sangre que los glomérulos filtran por minuto. A medida que la función renal disminuye, la tasa de filtración disminuye.

¿Cómo se afectan las concentraciones de urea por la edad?

Las concentraciones de urea van aumentando con la edad. La concentración de urea en bebés es aproximadamente 2/3 de los de un adulto sano, mientras que la concentración en adultos mayores de 60 años son ligeramente superiores a los que se observan en un adulto joven. 

¿Hay algo más que debería saber?

Los niveles de urea pueden aumentar según la cantidad de proteínas de la dieta. Dietas con un elevado contenido proteico pueden ocasionar niveles de urea anormalmente aumentados, y contrariamente, dietas muy pobres en proteínas pueden conducir a concentraciones anormalmente bajas de urea.

Una amplia variedad de fármacos puede provocar un aumento de urea. Los medicamentos que pueden disminuir la urea incluyen cloranfenicol y estreptomicina. Es importante informar al médico sobre cualquier medicamento que se esté tomando.

Durante el embarazo normal pueden observarse concentraciones aumentadas y disminuidas de urea.

Enlaces

Pruebas relacionadas: 

Aclaramiento de creatinina 

Cistatina C

Creatinina 

Albúmina en orina y cociente albúmina/creatinina en orina 

Proteína en orina y cociente proteína/creatinina en orina

Perfil renal

Tasa de filtrado glomerular

Urianálisis

Estados fisiológicos y enfermedades: 

Enfermedades hepáticas

Enfermedad renal

Diabetes

Hipertensión

Malnutrición

Proteinuria

Infarto de miocardio

Insuficiencia cardiaca congestiva

En otras webs:

Sociedad Española de Nefrología (SEN)

NIDDK: Los riñones y su funcionamiento

National Kidney Foundation

SEN: Calculadora de función renal

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML): Comisión de Función Renal

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image