Anti-DNasa B

14/12/2021

También conocido como: ADN-B, ADB, ADNasa-B

Nombre sistemático: antidesoxirribonucleasa-B

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer si se ha sufrido una infección faringoamigdalar previa por una bacteria conocida como Streptococcus del grupo A; para diagnosticar complicaciones que pueden desarrollarse a consecuencia de una faringoamigdalitis estreptocócica, como fiebre reumática y glomerulonefritis que es un tipo de enfermedad renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos y síntomas como fiebre, dolor torácico, fatiga y dificultad al respirar sugerentes de fiebre reumática; o signos y síntomas, como edema y emisión de orina oscura sugerentes de glomerulonefritis, especialmente si se acaba de pasar una infección por un estreptococo del grupo A que no se ha diagnosticado ni tratado adecuadamente; a veces se realiza junto con la prueba de la antiestreptolisina O (ASLO).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El anticuerpo antideoxirribonucleasa-B (Anti-DNasa B) es uno de los anticuerpos más comúnmente producidos por el sistema inmunitario del organismo, como respuesta a una infección por la bacteria conocida como Streptococcus del grupo A. Esta prueba mide la cantidad de anticuerpo dirigido contra alguno de los antígenos estreptocócicos (anti-DNasa B) en sangre. Puede realizarse después o junto con la prueba de la antiestreptolisina O (ASLO), que también detecta anticuerpos frente a antígenos estreptocócicos.

El Streptococcus del grupo A (Streptococcus pyogenes) es la bacteria causante de la faringoamigdalitis estreptocócica y de otras infecciones como infecciones cutáneas (pioderma, impétigo, celulitis). Normalmente, las infecciones estreptocócicas son fáciles de identificar y se tratan con antibióticos, resolviéndose sin más consecuencias.

Cuando una infección estreptocócica no causa signos ni síntomas identificables, no se trata o se trata de manera inadecuada, pueden aparecer complicaciones (secuelas), principalmente fiebre reumática y glomerulonefritis, especialmente en los niños. Afortunadamente, la prevalencia de estas complicaciones ha disminuido muchísimo, aunque todavía se detectan algunos casos.

  • La fiebre reumática: es una respuesta inmune retardada en la que el cuerpo produce anticuerpos dirigidos contra sí mismo (autoinmune). Esto puede causar daños graves a las válvulas cardíacas y provocar síntomas como hinchazón y dolor en varias articulaciones, inflamación del corazón (carditis), nódulos en la piel, movimientos rápidos y espasmódicos (corea de Sydenham) y erupción cutánea.
  • La glomerulonefritis posestreptocócica: es una afección que afecta a los riñones, puede desarrollarse una o dos semanas después de una infección por estreptococos. El cuerpo produce anticuerpos para combatir la infección por estreptococos, pero estos anticuerpos eventualmente pueden depositarse en los glomérulos, que son pequeños vasos sanguíneos en bucle, situados dentro de los riñones, que filtran continuamente la sangre. Esto puede causar inflamación y daño renal, afectando a la función renal.

Preguntas comunes


¿Cómo se utiliza?

La prueba de la anti-DNasa B puede ser útil para determinar si una infección faringoamigdalar reciente producida por Streptococcus del grupo A es la causa de una glomerulonefritis (una forma de enfermedad renal) o una fiebre reumática

La prueba puede emplearse junto con la prueba de la  antiestreptolisina O, empleada para detectar infecciones estreptocócicas previas.

¿Cuándo se solicita?

La prueba anti-DNAsa B junto a la prueba de la antiestreptolisina O se puede solicitar cuando el médico sospecha que los síntomas o signos pueden deberse a complicaciones causadas por una infección estreptocócica reciente, incluida la fiebre reumática y la glomerulonefritis posestreptocócica.

Algunos signos y síntomas de fiebre reumática pueden incluir:

  • Fiebre.
  • Hinchazón y dolor articular en más de una articulación.
  • Nódulos pequeños e indoloros debajo de la piel.
  • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea de Sydenham).
  • Erupción cutánea.
  • A veces puede existir inflamación del corazón (carditis). Puede ser que no haya ningún síntoma, pero también puede provocar dificultad para respirar, palpitaciones del corazón o dolor en el pecho.

Algunos signos y síntomas de la glomerulonefritis pueden incluir:

  • Fatiga, disminución de energía.
  • Disminución de la emisión de orina.
  • Orina con sangre.
  • Erupciones.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Acumulaciones e hinchazón de líquidos (edema).
  • Presión sanguínea elevada.

Sin embargo, estos síntomas se pueden observar en otras enfermedades.

Se puede determinar la anti-DNasa B en dos ocasiones, dejando transcurrir unas dos semanas entre las dos muestras analizadas, procurando que una se realice durante la fase aguda y otra en la fase de convalecencia. Se procede así para determinar si la cantidad (título) de los anticuerpos aumenta, disminuye o permanece inalterado.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de las pruebas de anti-DNasa B y ASLO se pueden interpretar juntos. Los anticuerpos anti-DNasa B y los antiestreptolisina O se producen entre una semana y un mes después de una infección estreptocócica faringoamigdalar. La cantidad (título) de anticuerpos anti-DNasa B alcanza un pico máximo a las 4-6 semanas de la enfermedad y puede permanecer elevada durante varios meses. Es bastante característico que los anti-DNasa B se mantengan elevados durante más tiempo que los antiestreptolisina O.
Si los anticuerpos anti-DNasa B y los antiestreptolisina O son negativos o están presentes en muy baja cantidad, es muy probable que no haya existido ninguna infección estreptocócica previa. Esto es especialmente cierto si una muestra tomada al cabo de 10-14 días también da un resultado negativo.
Una concentración o título elevado de anti-DNasa B o antiestreptolisina O, o un aumento progresivo del título de estos anticuerpos indica que probablemente ha existido una infección estreptocócica previa. Sin embargo, cerca de un 10-15% de las personas que presentan complicaciones asociadas a infecciones estreptocócicas recientes no presentarán títulos elevados de antiestreptolisina O. Esto suele suceder en las glomerulonefritis que se desarrollan después de infecciones estreptocócicas cutáneas; no obstante, en estos casos los títulos de anticuerpos anti-DNasa B y/o antihialuronidasa pueden estar aumentados.
Si existen signos y síntomas de glomerulonefritis o de fiebre reumática, el aumento del título de anti-DNasa B o de antiestreptolisina O puede resultar útil para confirmar el diagnóstico.

¿Hay algo más que debería saber?

La prueba anti-DNasa B se puede solicitar junto con otra prueba de anticuerpos estreptocócicos, como una antihialuronidasa, especialmente si la prueba ASLO es negativa. Un pequeño porcentaje (10-15%) de las personas con una complicación posestreptocócica no tendrán un ASLO elevado, pero pueden tener un título elevado de anti-DNasa B o antihialuronidasa. Esto es especialmente cierto con la glomerulonefritis relacionada con una infección estreptocócica cutánea.

¿Se puede emplear la anti-DNasa B o la antiestreptolisina O para diagnosticar una faringoamigdalitis estreptocócica?

No, porque en el momento de la infección faringoamigdalar los anticuerpos anti-DNasa B y antiestreptolisina O no son detectables. La prueba de elección en este caso es el frotis o cultivo faringoamigdalar, si se sospecha una faringoamigdalitis estreptocócica. Es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la faringoamigdalitis estreptocócica para evitar que se desarrollen complicaciones y que se transmita la infección.

¿Se puede desarrollar una fiebre reumática o una glomerulonefritis simultáneamente a una faringoamigdalitis?

Estas complicaciones se desarrollan una vez se ha resuelto la infección estreptocócica inicial. Normalmente los signos y síntomas de la glomerulonefritis aparecen entre 1 y 2 semanas después de que se haya resuelto la infección inicial; en el caso de la fiebre reumática, entre 2 y 3 semanas más tarde.

¿La anti-DNasa B y la antiestreptolisina O se determinan sistemáticamente cuando existe una faringoamigdalitis estreptocócica?

No. Normalmente estas pruebas se realizan cuando existen signos o síntomas sugerentes de alguna complicación asociada a la infección por estreptococo del grupo A (seguramente no diagnosticada ni tratada). Como la mayor parte de los individuos no desarrolla estas complicaciones, estas pruebas no se realizan rutinariamente.

¿Puede determinarse la anti-DNasa B en la misma consulta médica?

Lo habitual es que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Antiestreptolisina O (ASLO)

Cultivo faringoamigdalar

Cultivo faríngeo

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad renal

En otras webs:

Medline: Glomerulonefritis (GN) postestreptocócica

Medline: Fiebre reumática

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): La fiebre reumática, todo lo que debe saber

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): La glomerulonefritis posestreptocócica, todo lo que debe saber

MayoClinic: Fiebre reumática

MayoClinic: Glomerulonefritis


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image