También conocido como
ADN-B
ADB
ADNasa-B
Nombre sistemático
Antideoxiribonucleasa-B
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer si se ha sufrido una infección faringoamigdalar previa por una bacteria conocida como Streptococcus del grupo A; para diagnosticar complicaciones que pueden desarrollarse a consecuencia de una faringoamigdalitis estreptocócica como fiebre reumática y glomerulonefritis (un tipo de afectación renal).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos y síntomas como fiebre, dolor torácico, fatiga y dificultad al respirar sugerentes de fiebre reumática; o signos y síntomas como edema y emisión de orina oscura sugerentes de glomerulonefritis, especialmente si se acaba de pasar una infección por un estreptococo del grupo A que no se ha diagnosticado ni tratado adecuadamente; a veces se realiza junto con la prueba de la antiestreptolisina (ASLO).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El anticuerpo antideoxiribonucleasa-B (Anti-DNasa B) es uno de los anticuerpos más comúnmente producidos por el sistema inmunitario del organismo como respuesta a una infección por la bacteria conocida como Streptococcus del grupo A. Esta prueba mide la cantidad de anticuerpo dirigido contra alguno de los antígenos estreptocócicos (anti-DNasa B) en sangre. Puede realizarse después o junto con la prueba de la antiestreptolisina O (ASLO), que también detecta anticuerpos frente a antígenos estreptocócicos.

El Streptococcus del grupo A (Streptococcus pyogenes) es la bacteria causante de la faringoamigdalitis estreptocócica y de otras infecciones como infecciones cutáneas (pioderma, impétigo, celulitis). Normalmente las infecciones estreptocócicas son fáciles de identificar y se tratan con antibióticos, resolviéndose sin más consecuencias.

Cuando una infección estreptocócica no causa signos ni síntomas identificables, no se trata o se trata de manera inadecuada, pueden sobrevenir complicaciones (secuelas), principalmente fiebre reumática y glomerulonefritis, y más especialmente en niños. Afortunadamente, la prevalencia de estas complicaciones ha disminuido muchísimo, aunque todavía se detectan algunos casos. Estas complicaciones pueden ser graves y puede afectar el corazón y el riñón (insuficiencia renal aguda); también pueden traducirse en forma de edema (hinchazón de los tejidos) e hipertensión. Tanto la prueba de la anti-DNasa B como la de la antiestreptolisina O (ASLO) pueden resultar útiles para determinar si estas complicaciones pueden ser consecuencia de una infección reciente por un estreptococo del grupo A.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de la anti-DNasa B puede ser útil para determinar si una infección faringoamigdalar reciente por Streptococcus del grupo A es la causa de:

    • Una glomerulonefritis, una forma de enfermedad renal
    • Una fiebre reumática

    La prueba puede emplearse junto con la prueba de la antiestreptolisina O, empleada para detectar infecciones estreptocócicas previas.

    Normalmente, las infecciones estreptocócicas de garganta y piel son fáciles de identificar y por ello suelen tratarse con los antibióticos adecuados y se resuelven sin complicaciones. No obstante, a veces estas infecciones no ocasionan signos ni síntomas identificables y no se diagnostican ni se tratan. En algunos de estos casos se desarrollan complicaciones (secuelas) como fiebre reumática y glomerulonefritis, especialmente en niños.

    Cuando no se diagnostican ni se tratan, las infeciones faringoamigdalares por estreptococos del grupo A (faringoamigdalitis estreptocócica) pueden conducir a fiebre reumática o a glomerulonefritis. Las infecciones estreptocócicas cutáneas pueden conducir a glomerulonefritis. La prueba de la antiestreptolisina O se solicita si existen signos y síntomas sugerentes de fiebre reumática o de glomerulonefritis, cuando previamente existe el antecedente de haber tenido dolor de garganta o de una infección cutánea.

    Cuando el resultado de la antiestreptolisina O es negativo, la prueba de la anti-DNasa B puede utilizarse aisladamente o junto con algún otro anticuerpo estreptocócico como la antihialuronidasa. Un pequeño porcentaje (10%-15%) de las personas con complicaciones post-estreptocócicas puede tener un resultado negativo para antiestreptolisina O pero positivo para anti-DNasa B o antihialuronidasa. Esto es especialmente cierto en casos de glomerulonefritis asociados a infecciones cutáneas estreptocócicas previas.

    El empleo de estas pruebas (anti-DNasa, antiestreptolisina O) disminuye de acuerdo a la disminución de la prevalencia de las complicaciones post-estreptocócicas

  • ¿Cuándo se solicita?

    Las pruebas anti-DNasa B y antistreptolisina O se solicitan cuando una persona presenta signos y síntomas sugerentes de una enfermedad asociada a una infección estreptocócica previa. Suelen solicitarse al cabo de unas semanas de una faringoamigdalitis o de una infección cutánea, a pesar de que en ese momento ya no se hallen bacterias ni en la piel ni en la garganta.

    La anti-DNasa B y la antihialuronidasa pueden solicitarse cuando la prueba de la antiestreptolisina resulta negativa pero existe una fuerte sospecha de que ha existido una infección estreptocócica previa.

    Algunos signos y síntomas de fiebre reumática son:

    • Fiebre
    • Hinchazón y dolor articular en más de una articulación, especialmente en tobillos, rodillas, codos y muñecas; a veces no molestan todas las articulaciones a la vez
    • Nódulos pequeños e indoloros por debajo de la piel
    • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea de Sydenham)
    • Erupción cutánea
    • A veces puede existir inflamación del corazón (carditis), traduciéndose en dificultad para respirar, palpitaciones o dolor torácico

    Entre los signos y síntomas de glomerulonefritis se incluyen:

    • Fatiga, falta de energía
    • Disminución de la emisión de orina
    • Orina sanguinolenta
    • Erupciones
    • Dolor articular
    • Hinchazón (edema)
    • Hipertensión

    No obstante, estos signos y síntomas no son específicos de estas condiciones y pueden observarse en otras situaciones.

    Se puede determinar la anti-DNasa B en dos ocasiones, dejando transcurrir unas dos semanas entre las dos muestras analizadas de manera a tener una durante la fase aguda y otra en fase de convalescencia. Se procede así para determinar si el nivel (título) de anticuerpos aumenta, disminuye o permanece inalterado.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los anticuerpos anti-DNasa B y los antiestreptolisina O se producen entre una semana y un mes después de una infección estreptocócica faringoamigdalar. La cantidad (título) de anticuerpos anti-DNasa B alcanza un pico máximo a las 4-6 semanas de la enfermedad y puede permanecer elevada durante varios meses. Es bastante característico que los anti-DNasa B se mantengan elevados durante más tiempo que los antiestreptolisina O.

    Si los anticuerpos anti-DNasa B y los antiestreptolisina O son negativos o están presentes en muy baja cantidad, es muy probable que no haya existido ninguna infección estreptocócica previa. Esto es especialmenee cierto si una muestra tomada al cabo de 10-14 días también da un resultado negativo.

    Un nivel o título elevado de anti-DNasa B o antiestreptolisina O, o un aumento progresivo del título de estos anticuerpos indica que probablemente ha existido una infección estreptocócica previa. Sin embargo, cerca de un 10%-15% de las personas que presentan complicaciones asociadas a infecciones estreptocócicas recientes no presenta títulos elevados de antiestreptolisina O. Esto suele suceder en glomerulonefritis que se desarrollan después de infecciones estreptocócicas cutáneas; no obstante, en estos casos los títulos de anticuerpos anti-DNasa B y/o antihialuronidasa pueden estar aumentados.

    Los anticuerpos anti-DNasa B y los antiestreptolisina O no predicen si se van a desarrollar complicaciones asociadas a una infección estreptocócica previa, ni el tipo de complicación ni su severidad en caso de que se produzca. Si existen signos y síntomas de glomerulonefritis o de fiebre reumática, el aumento del título de anti-DNasa B o de antiestreptolisina O puede resultar útil para confirmar el diagnóstico.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Si el título de antiestreptolisina O es elevado o está aumentando progresivamente, ya no es necesario analizar los anticuerpos anti-DNasa B. Si el resultado de la antiestreptolisina O es negativo, la prueba de la anti-DNasa B puede ser valiosa para identificar infecciones estreptocócicas previas (a veces hay personas que no producen cantidad suficiente de antiestreptolisina O).

  • ¿Se puede emplear la anti-DNasa B o la antiestreptolisina O para diagnosticar una faringoamigdalitis estreptocócica?

    No, porque en el momento de la infección faringoamigdalar los anticuerpos anti-DNasa B y antiestreptolisina O no son detectables. La prueba de elección en este caso es el frotis o cultivo faringoamigdalar empleado en caso de sospecha de faringoamigdalitis estreptocócica. Es importante diagnosticar y tratar adecuadamente la faringoamigdalitis estreptocócica para evitar que se desarrollen complicaciones y que se transmita la infección.

  • ¿Se puede desarrollar una fiebre reumática o una glomerulonefritis simultáneamente a una faringoamigdalitis?

    Estas complicaciones se desarrollan una vez se ha resuelto la infección estreptocócica inicial. Normalmente los signos y síntomas de la glomerulonefritis aparecen entre 1 y 2 semanas después de que se haya resuelto la infección inicial; en el caso de la fiebre reumática, entre 2 y 3 semanas más tarde.

  • ¿La anti-DNasa B y la antiestreptolisina O se determinan sistemáticamente cuando existe una faringoamigdalitis estreptocócica?

    No. Normalmente estas pruebas se realizan cuando existen signos o síntomas sugerentes de alguna complicación asociada a infección por estreptococo del grupo A (seguramente no diagnosticada ni tratada). Como la mayor parte de individuos no desarrolla estas complicaciones, esta pruebas no se realizan rutinariamente.

  • ¿Puede determinarse la anti-DNasa B en la misma consulta médica?

    Lo habitual es que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Anti-DNase B Titer, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/80204

Delgado, J. and Fisher, M. Streptococcal Disease, Group A - Group A, Strep. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/StrepA.html?client_ID=LTD

Robert J Meador, R. and Russell, I. J. Acute Rheumatic Fever. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/333103-overview

Parmar, M. Acute Glomerulonephritis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/239278-overview

Khan, Z. and Salvaggio, M. Group A Streptococcal Infections. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/228936-overview

Lewis, L. and Friedman, A. Impetigo. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/965254-overview

Geetha, D. Poststreptococcal Glomerulonephritis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/240337-overview

Chin, T. et. al. Pediatric Rheumatic Heart Disease. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/891897-overview

Salifu, M. and Delano, B. Diffuse Proliferative Glomerulonephritis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/239646-overview

Dugdale, D. Anti-DNasa B. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003537.htm

Dugdale, D. Glomerulonefritis (GN) post-estreptocócica. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000503.htm

Chin, T. and Li, D. Pediatric Rheumatic Fever. Medscape Reference. http://reference.medscape.com/article/1007946-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 916-918.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 1527.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?