También conocido como
Globulina o proteína enlazante de estrógenos y testosterona
Nombre sistemático
Globulina Fijadora de las Hormonas Sexuales
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 26.11.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para ayudar a evaluar si la concentración de la proteína enlazante de hormonas sexuales (SHBG) puede tener repercusiones sobre la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

¿Cuándo hacer el análisis?

 Cuando las concentraciones de testosterona total parecen incompatibles con los signos clínicos, sugiriendo una deficiencia o exceso de producción de testosterona.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La prueba de la globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG) mide la concentración de SHBG en sangre. La SHBG es una proteína sintetizada en el hígado. Se fija fuertemente a la testosterona, la dehidrotestosterona (DHT) y al estradiol (un estrógeno), y los transporta así a través de la sangre en una forma metabólicamente inactiva. La cantidad de SHBG en circulación está afectada por la edad y el sexo, por una síntesis aumentada o disminuida de testosterona o estrógenos, y puede alterarse por algunas enfermedades y condiciones como la enfermedad hepática, el hiper e hipotiroidismo, y la obesidad.

Alteraciones en la concentración de SHBG pueden, a su vez, alterar la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo. En condiciones normales, cerca del 40% al 60% de la testosterona está unida a SHBG, y la mayor parte del resto está unida de forma reversible y débil a la albúmina (principal proteína del plasma sanguíneo). Sólo cerca del 2% está disponible de forma inmediata para los tejidos en forma de testosterona libre.

La medida de la testosterona total no diferencia entre la testosterona libre y la unida; mide la cantidad total de testosterona. En muchos casos, esta medida es suficiente para evaluar una producción excesiva o deficiente de testosterona. No obstante, si un individuo presenta una concentración de SHBG anormal, la medida de la testosterona total puede no ser un reflejo exacto de la cantidad de testosterona disponible para los tejidos del organismo.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de la SHBG se solicita principalmente y junto con otras pruebas para evaluar el estado androgénico de una persona (hormonas masculinas). En los hombres, la preocupación se centra en la deficiencia de testosterona, mientras que en las mujeres es su producción excesiva. Puede ser útil solicitar la concentración total de testosterona antes o junto con la prueba de la SHBG.

    En un varón adulto, las concentraciones de SHBG y testosterona pueden solicitarse para ayudar a determinar la causa de una infertilidad, de una disminución del deseo sexual, y de una disfunción eréctil, especialmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con los signos clínicos.

    En las mujeres, los ovarios y las gándulas adrenales producen pequeñas cantidades de testosterona. Incluso ligeros aumentos en la síntesis de testosterona pueden alterar el equilibrio hormonal, causando síntomas como amenorrea, infertilidad, acné, e hirsutismo. Estos síntomas y otros se observan frecuentemente en el síndrome del ovario poliquístico, una enfermedad que se caracteriza por un exceso en la síntesis de andrógenos. La medida de la testosterona y de la SHBG puede ser de utilidad para detectar y evaluar un aumento en la síntesis de testosterona y/o disminución de las concentraciones de SHBG.

    En ambos sexos, para evaluar el equilibrio hormonal, deben solicitarse las concentraciones de testosterona libre, albúmina y alguna o varias otras hormonas como la prolactina, el estradiol, y la LH (hormona luteinizante).

    En algunos casos se calcula el índide de testosterona libre (ITL). Esta fórmula proporciona una aproximación de la cantidad de testosterona que no está unida a SHBG (y por lo tanto, biodisponible), y se calcula de la siguiente forma:

                     ITL = Testosterona total / SHBG

    En varones, una disminución de la testosterona produce un aumento de SHBG. Por este motivo se emplea el ITL o alguna otra prueba para detectar niveles disminuidos de testosterona libre, que podrían explicar la falta de deseo sexual, la pérdida de masa muscular y ósea,  incluso ocasionalmente disfunción eréctil. Un ITL elevado puede ser útil en la evaluación de una alopecia (calvicie) androgénica, hirsutismo y acné grave en los que los niveles de testosterona pueden ser normales.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Actualmente, la prueba de SHBG no se realiza de forma habitual. En muchos casos, el médico obtiene suficiente información a partir de la testosterona total. La SHBG se solicita principalmente cuando los resultados de la testosterona total no concuerdan con la clínica del individuo, como una disminución del apetito sexual en hombres o presencia de hirsutismo en mujeres.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Cuando las concentraciones de SHBG aumentan por encima de lo esperado, existirá posiblemente menos testosterona libre disponible para los tejidos, en comparación a lo que indica la testosterona total. Si las concentraciones de SHBG están disminuidas, existirá mayor cantidad de testosterona biodisponible y no unida a SHBG. Esta información puede resultar de gran utilidad en la evaluación de una persona con signos y síntomas de exceso o déficit de producción de hormonas sexuales.

    Se pueden observar aumentos de SHBG en:

    • Enfermedad hepática
    • Hipertiroidismo
    • Trastornos alimentarios (anorexia)
    • Uso de estrógenos (tratamiento hormonal sustitutivo y contraceptivos orales)
    • Dsiminución de la producción de hormonas sexuales (hipogonadismo)

    Se observan disminuciones de los niveles de SHBG en:

    • Obesidad
    • Sindrome del ovario poliquístico
    • Hipotiroidismo
    • Hirsutismo
    • Uso de andrógenos (esteroides)
    • Acné
    • Enfermedad de Cushing
  • ​​​​​​​¿Hay algo más que debería saber?

    Normalmente, en ambos sexos, las concentraciones de SHBG son altas durante la infancia. Después de la pubertad, los niveles de SHBG disminuyen más rápidamente en varones que en mujeres. Las concentraciones se estabilizan en la edad adulta y en los hombres de edad avanzada, los niveles de SHBG empiezan a aumentar a la vez que disminuyen los de testosterona total. En mujeres postmenopáusicas, la concentración de SHBG, testosterona, y estrógenos disminuye puesto que se reduce la producción de hormonas en los ovarios.

    El concepto de testosterona biodisponible por el organismo es cada vez más importante para médicos e investigadores. Puede medirse eliminando la testosterona unida a la SHBG de la muestra, y a continuación repetir el análisis para evaluar qué cantidad de testosterona ha quedado. Sin embargo, puede realizarse una estimación utilizando el índice de testosterona libre (ITL).

  • ¿Tiene otras utilidades la prueba de la SHBG?

    Todavía no, sin embargo los investigadores están estudiando situaciones en las que se producen alteraciones en las concentraciones de testosterona y SHBG, para intentar buscar otras utilidades clínicas a la prueba.

  • ¿Se puede hacer algo para modificar las concentraciones de SHBG?

    No de forma directa, y además no existe ninguna razón para hacerlo. La SHBG es útil para evaluar el equilibrio hormonal de una persona. En algunos casos, se puede utilizar el tratamiento sustitutivo con testosterona y/o estrógenos para corregir una deficiencia hormonal. Actualmente, los investigadores están estudiando los beneficios y riesgos de la terapia sustitutiva con testosterona en hombres de edad avanzada (hombres con andropausia) y en mujeres postmenopáusicas (o con menopausia de causa quirúrgica). Todavía se tardará algún tiempo en establecer si este tratamiento es seguro, efectivo y útil para la clínica, y en qué momento debería de iniciarse.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Anawalt, B. Male Reproductive Endocrinology. The Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merckmanuals.com

Dandona, P and Rosenberg, M. A Practical Guide to Male Hypogonadism in The Primary Care Setting: Clinical Presentation and Diagnosis. Medscape Today News from Int J Clin Pract. 2010;64(6):682-696.

Peter, A. et. al. Relationships of Circulating Sex Hormone–Binding Globulin with Metabolic Traits in Humans. Medscape Today News from Diabetes. 2010;59:12.

Test ID: SHBG9285 Sex Hormone-Binding Globulin (SHBG), Serum Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9285

Hypogonadism, Male. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/HypogonadismMale.html?client_ID=LTD#tabs=0

Lucidi, R. et. al. Polycystic Ovarian Syndrome. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/256806-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 928-930.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, 2011-2012.

Maggio M, et al. Sex hormone binding globulin levels across the adult lifespan in women - The role of body mass index and fasting insulin. J Endocrinol Invest. 2008 July; 31(7): 597–601. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2648802/

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Sex Hormone Binding Globulin. ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://www.aruplab.com/guides/clt/tests/clt_193b.jsp#1147406

Testosterone, Bioavailable and Sex Hormone Binding Globulin. ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://www.aruplab.com/guides/clt/tests/clt_225b.jsp#1148913

Camillo, P. How Should I Handle Complaints of Decreased Libido in Female Patients? Medscape, Ask the Experts about Women's Health for Advanced Practice Nurses.

Dennerstein, L. Depressed Libido in the Postmenopausal Woman. Medscape, Ask the Experts about Menopause.

Reuters Health. Postmenopausal Endogenous Hormones Influence Endometrial Cancer Risk. National Cancer Institute. http://ctep.info.nih.gov/resources/gcig/news020404.html

Patient's Guide to Low Testosterone, 2003 Edition. Medem Medical Library [On-line information by The Hormone Foundation and Endocrine Society]. http://www.medem.com/medlb/article_detaillb.cfm?article_ID=ZZZO7PDVDLC&sub_cat=57

Snyder, P. Testes and Testicular Disorders. Medscape, from WebMD Scientific American® Medicine 2003, What's New in Medicine. http://www.medscape.com/viewarticle/461007

Allan, C. and McLachlan, R. Age-Related Changes in Testosterone and the Role of Replacement Therapy in Older Men. Medscape, from Clin Endocrinol 60(6): 653-670, 2004.

Matsumoto, A. Diagnosis and Evaluation of Male Hypogonadism CME. Medscape Today, Selection from: Men's Sexual Health Consult Collection: Testosterone Replacement Therapy in the VA Setting.

Chang, R. The Reproductive Phenotype in Polycystic Ovary Syndrome CME. Medscape From Nature Clinical Practice Endocrinology & Metabolism.

Sabatini, L. Androgen Excess. emedicine. http://www.emedicine.com/med/TOPIC3489.htm

Anawalt, B. Male Reproductive Endocrinology, Introduction. Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merck.com/mmpe/sec17/ch227/ch227a.html?qt=SHBG&alt=sh

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico