También conocido como
WBC
Leucocitos
Recuento de glóbulos blancos
Nombre sistemático
Recuento de leucocitos
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
21.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar o diagnosticar diversos trastornos que pueden afectar a los leucocitos o células de la serie blanca (glóbulos blancos) de la sangre, como infecciones, inflamaciones o enfermedades en las que se afecta la producción o la supervivencia de los leucocitos; para monitorizar tratamientos de enfermedades de la sangre o tratamientos que pueden alterar los leucocitos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Normalmente forma parte del hemograma y se realiza en cualquier control de sangre rutinario; cuando existen signos y síntomas asociados a alteraciones de los leucocitos como infecciones, inflamaciones o cánceres; cuando pueden alterarse los leucocitos a consecuencia de cualquier otra enfermedad o de un tratamiento.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o a veces por punción en un dedo o en el talón (recién nacidos).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los leucocitos son las células de la serie blanca de la sangre y se conocen también como glóbulos blancos. Circulan en sangre y se hallan también en el sistema linfático y tejidos, constituyendo un pilar esencial de los mecanismos de defensa del organismo. Protegen frente a infecciones y juegan un papel importante en inflamaciones y en respuestas alérgicas, además de proteger frente al cáncer. Con el recuento de leucocitos se contabiliza el número total de este tipo de células en la muestra de sangre analizada. Se incluye sistemáticamente en un hemograma, que es una prueba frecuentemente solicitada en cualquier análisis rutinario.

En la sangre circulan distintos tipos de células suspendidas en un fluido conocido como plasma. Además de leucocitos, en sangre circulan eritrocitos o hematíes y plaquetas. Todos ellos se producen en la médula ósea y desde ahí se liberan hacia la sangre. Se distinguen cinco tipos de leucocitos, cada uno de ellos con funciones diferenciadas.

Tres tipos de leucocitos se clasifican dentro de la categoría de granulocitos debido a que presentan gránulos en su citoplasma. En el curso de las reacciones inmunitarias estos gránulos liberan compuestos diversos. Entre los granulocitos se incluyen neutrófilos -que son los leucocitos que predominan en sangre-, eosinófilos y basófilos. Los otros dos tipos restantes de granulocitos son los monocitos y los linfocitos. A su vez los linfocitos se dividen en tres subtipos: linfocitos B -que producen anticuerpos (conocidos como inmunoglobulinas)-, linfocitos T y células asesinas o células NK (por sus siglas en inglés).

Cuando se produce una inflamación o infección, la médula ósea produce mayor cantidad de leucocitos y los libera a la circulación sanguínea, y por un complejo mecanismo, estos acuden al foco donde se ha producido la infección o inflamación. Cuando la situación se resuelve, la producción de leucocitos en la médula ósea disminuye de tal manera que el número de leucocitos en sangre periférica va normalizándose progresivamente.

Existen otros trastornos, además de infecciones e inflamaciones, que ocasionan un aumento de producción de leucocitos en la médula ósea o que alteran la supervivencia de leucocitos en sangre, como cánceres o enfermedades autoinmunes, y en consecuencia el número o recuento de leucocitos en sangre puede aumentar o disminuir. El recuento de leucocitos y en general el hemograma constituye una herramienta muy útil para el médico, aportándole gran información. Los resultados suelen interpretarse junto con los de una fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos) y extensión de sangre. La fórmula indica como se distribuyen los distintos tipos de leucocitos y la proporción que guardan entre ellos  y con la extensión de sangre pueden detectarse células inmaduras o anómalas.

En caso de que los resultados del recuento de leucocitos estén alterados, puede solicitarse una gran variedad de pruebas adicionales. El médico tendrá en cuenta los signos y síntomas, la historia clínica y la exploración física para seleccionar las pruebas adecuadas. A veces es necesario realizar una biopsia de médula ósea.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo; a veces por punción en un dedo o en el talón (recién nacidos).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Es importante informar al médico acerca de cualquier medicación que se esté tomando ya que algunos fármacos pueden alterar el recuento de leucocitos.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El recuento de leucocitos suele formar parte de un hemograma y es útil para:

    • Detectar diversos trastornos y enfermedades
    • Contribuir al diagnóstico de procesos inflamatorios e infecciosos; también para determinar la presencia de otras enfermedades con capacidad para alterar los leucocitos como alergiasleucemias o trastornos del sistema inmunitario
    • Monitorizar la progresión de los trastornos o enfermedades citados anteriormente; monitorizar respuestas al tratamiento y/o monitorizar la función de la médula ósea; algunos tratamientos como radioterapia y quimioterapia afectan a los leucocitos y por lo tanto en estos casos es normal controlar regularmente el recuento de leucocitos

    Los leucocitos circulan en sangre pero también se hallan en el sistema linfático y tejidos del organismo. Llevan a cabo una función importante de defensa. Algunas enfermedades desencadenan una respuesta por parte del sistema inmunitario y ocasionan un incremento del número o recuento de leucocitos. En otros casos, se afecta la producción de leucocitos en la médula ósea o la supervivencia de los mismos en la sangre, de tal manera que el recuento de leucocitos puede estar aumentado o disminuido.

    El recuento de leucocitos puede indicar que existe algún tipo de trastorno o enfermedad, si bien no proporciona información acerca de la causa. Para establecer el diagnóstico se deben solicitar pruebas adicionales, entre las cuales se incluyen fórmula leucocitaria (recuento diferencial de leucocitos), extensión de sangre y en casos más graves aspirado o biopsia de médula ósea. La fórmula leucocitaria indica cual es el tipo de leucocito que está aumentado o disminuido y la extensión de sangre y/o el aspirado o biopsia de médula ósea ponen de manifiesto la presencia de células anómalas y/o inmaduras.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El recuento de leucocitos suele solicitarse formando parte del hemograma, y éste se solicita habitualmente en cualquier análisis de sangre rutinario. Puede solicitarse cuando existen signos y síntomas de infección o inflamación como:

    • Fiebre, escalofríos
    • Dolores, malestar general
    • Dolor de cabeza
    • Otros signos y síntomas en función de la zona en la que se sospeche que exista infección o inflamación

    Puede realizarse cuando los signos y síntomas sugieren la existencia de algún trastorno de la sangre, enfermedades autoinmunes o una deficiencia inmune.

    A menudo se solicita el recuento de leucocitos de manera regular para monitorizar una infección, un trastorno inmunitario o de la sangre o cualquier otra situación que afecte a los leucocitos. También se solicita periódicamente para monitorizar la efectividad de diversos tratamientos, o cuando el tratamiento administrado repercute directamente sobre el número de leucocitos, como quimioterapia o radioterapia.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El recuento de leucocitos puede indicar si existe un aumento o una disminución de dichas células. El médico interpreta los resultados del recuento de leucocitos junto con el de otras pruebas incluidas en el hemograma, y teniendo en cuenta la exploración física, los antecedentes médicos y los signos y síntomas.

    Una leucocitosis se corresponde con un aumento del número de leucocitos y puede por ejemplo ser consecuencia de:

    • Infecciones - normalmente causadas por bacterias y algunos virus, y más raramente por hongos o parásitos
    • Inflamaciones o enfermedades inflamatorias - artritis reumatoide, vasculitis o enfermedad inflamatoria intestinal
    • Leucemias, trastornos mieloproliferativos
    • Situaciones que cursan con muerte tisular (necrosis) - traumatismos, quemaduras, cirugía o infarto agudo de miocardio
    • Respuestas alérgicas y asma

    Una leucopenia se corresponde con una disminución del número de leucocitos y puede por ejemplo ser consecuencia de:

    • Afectación de la médula ósea - sustancias tóxicas, quimioterapia, radioterapia, fármacos
    • Trastornos de la médula ósea - la médula ósea no produce suficiente cantidad de leucocitos (por ejemplo, síndromesmielodisplásicos, déficit de vitamina B12 y folato)
    • Linfomas u otros cánceres que se han diseminado (metástasis) hacia la médula ósea
    • Enfermedades autoinmunes - el organismo ataca a sus propios leucocitos (por ejemplo, lupus)
    • Déficits nutricionales
    • Infecciones graves (por ejemplo, sepsis)
    • Enfermedades del sistema inmunitario, como la infección por VIH en la que se destruyen linfocitos T

    Si el recuento de leucocitos se emplea con finalidades de monitorización, el hecho de que se detecten aumentos exagerados o disminuciones marcadas que superen los límites considerados como aceptables indica que la enfermedad progresa. Contrariamente, un recuento de leucocitos que se normaliza progresivamente sugiere respuesta al tratamiento e indica que la enfermedad se está resolviendo.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Cuando a una persona se le ha extirpado el bazo el número de leucocitos puede estar moderadamente elevado.

    Otras causas de aumento del recuento de leucocitos son el ejercicio físico extenuante, un estrés importante de tipo emocional o físico, el embarazo en su último mes y el mismo parto.

    Los valores esperados del recuento de leucocitos pueden variar con la edad, el sexo, la raza y el consumo de tabaco. A los ancianos les cuesta responder adecuadamente frente a las infecciones y por ello no se detecta la leucocitosis que se esperaría hallar en una persona más joven.

    Por otra parte, son muchos los fármacos que pueden alterar el recuento de leucocitos, aumentándolo o disminuyéndolo.

  • ¿Puede realizarse el recuento de leucocitos en una muestra distinta a la sangre?

    Sí. El recuento de leucocitos puede realizarse en diversos fluidos del organismo para así obtener más información acerca del proceso que afecta a una zona, sistema u órgano determinado que pueda estar inflamado o infectado. Por ejemplo, si se sospecha una meningitis se solicita el recuento de leucocitos en líquido cefalorraquídeo. Si desea más información acceda a este enlace.

  • ¿Qué otras pruebas se solicitan cuando el recuento de leucocitos está alterado?

    En función de los signos y síntomas, de los antecedentes médicos, de la exploración física y de lo que sospeche el médico, se pueden añadir otras pruebas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Hsleh Matthew M, et al. Prevalence of neutropenia in the U.S. population: age, sex, smoking status, and ethnic differences. Annals of Internal Medicine. 2007;146:486-492.

Dugdale D. Glóbulos blancos - serie. MedlinePlus. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_presentations/100151_1.htm

National Institute of Allergy and Infectious Diseases. Immune system. http://www.niaid.nih.gov/topics/immunesystem/Pages/default.aspx

Pagana, Kathleen D., Pagana, Timothy J., and Pagana, Theresa N. (© 2015). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 12th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 991-995.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Susan J. Leclair, PhD, CLS(NCA). Professor of Medical Laboratory Science, Department of Medical Laboratory Science, University of Massachusetts, Dartmouth, MA.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 1003-1008.

Harmening D. Clinical Hematology and Fundamentals of Hemostasis, Fifth Edition, F.A. Davis Company, Philadelphia, 2009, Pp 305-328.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 543-549, 552-560.

Wintrobe's Clinical Hematology. 12th ed. Greer J, Foerster J, Rodgers G, Paraskevas F, Glader B, Arber D, Means R, eds. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins: 2009, Pp 1512-1516, 1522-1524.

Inoue S, et al. Leukocytosis, Medscape Reference article. http://emedicine.medscape.com/article/956278-overview

National Heart Lung Blood Institute. What is lymphocytopenia? http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/lym/causes

American Cancer Society. Acute Lymphocytic Leukemia. http://www.cancer.org/cancer/leukemia-acutelymphocyticallinadults/index

American Cancer Society. Acute Myeloid Leukemia. http://www.cancer.org/cancer/leukemia-acutemyeloidaml/index

American Cancer Society. Non-Hodgkin Lymphoma. http://www.cancer.org/cancer/non-hodgkinlymphoma/index

Kempert P. White Blood Cell Function, Overview of the Immune System. Medscape Reference article. http://emedicine.medscape.com/article/960027-overview

Naushad H. Leukocyte Count (WBC). Medscape Reference article. http://emedicine.medscape.com/article/2054452-overview#aw2aab6b2

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico