Nombre sistemático
Cribado del estafilococo aureus meticilin resistente
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 03.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar a los portadores de MRSA (estafilococo aureus meticilin resistente).

¿Cuándo hacer el análisis?

Para saber si se es portador de MRSA (no se tiene ningún síntoma evidente de infección) o para saber si el MRSA continúa presente después del tratamiento antibiótico.

¿Qué muestra se requiere?

La muestra se obtiene con una escobilla nasal o con una escobilla utilizada en el lugar de la lesión.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta serie de pruebas detectan y, a veces, caracterizan el genotipo de una de las cepas de estafilococos aureus, los MRSA (estafilococo aureus meticilin resistente), que es una bacteria resistente a la meticilina y al resto de antibióticos betalactámicos relacionados como la oxacilina. Los primeros casos de MRSA aparecieron en 1960 en lugares donde había gente confinada como hospitales, prisiones o residencias de ancianos. Las infecciones por MRSA pueden ser cutáneas, pulmonares, óseas o cardíacas y suelen ser graves, difíciles de tratar y, a veces, fatales. Muchos hospitales tienen medidas para controlar su diseminación. El principal problema es que el estafilococo es una bacteria común que coloniza (vive en) la piel y las fosas nasales en aproximadamente un 25-30% de la población. Anteriormente, tan sólo un 0.8% de los estafilococos identificados eran MRSA, pero actualmente este porcentaje ya supera el 1%, e incluso en algunas poblaciones seleccionadas el porcentaje de colonización por MRSA puede alcanzar la cifra del 9%.

Desde 1960 han aparecido brotes de MRSA fuera del hospital de forma ocasional, pero en los últimos años la incidencia ha aumentado. En la población general suele afectar a jóvenes sin ningún factor de riesgo aparente. Los estudios demuestran que la diseminación se produce por contacto cercano con personas infectadas (por ejemplo al hacer deporte o durante el cuidado diario) o por estar en contacto con objetos contaminados (como material deportivo, toallas, maquinillas de afeitar, etc.). Muchas veces sólo se ve una pequeña lesión cutánea similar a una picadura, pero a veces puede tratarse de una infección pulmonar grave.

En los estudios también se observa que las cepas que afectan a la comunidad son genéticamente distintas de las hospitalarias, indicando que se han desarrollado de forma separada; además, son resistentes a los antibióticos que se usan normalmente en las infecciones cutáneas y, a veces, son realmente graves ya que producen toxinas que pueden provocar una infección diseminada. Ahora se sabe que estas cepas comunitarias pueden encontrarse también en centros hospitalarios, ya que tanto pacientes como personal sanitario pueden haber contribuido a la diseminación de la bacteria en este entorno hospitalario.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Se usa una torunda o una escobilla nasal, haciéndola rotar varias veces en el interior de cada una de las fosas nasales. Ocasionalmente, se puede usar una escobilla en una herida o cicatriz infectada, o en el lugar de la infección en la piel.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba detecta sólo la presencia de MRSA y no de otros patógenos. Se usa principalmente en pacientes colonizados por la bacteria o para comprobar la efectividad del tratamiento antibiótico. A nivel comunitario, es útil para determinar las características genéticas de la cepa de MRSA responsable del brote.

    Para la identificación de una colonización por MRSA se usa sobretodo el cultivo, que da un resultado definitivo pero que tarda normalmente uno o dos días. Se basa en cultivar la muestra obtenida de un paciente asintomático con una escobilla nasal, es decir, colocándola dentro de un medio especial con nutrientes que, con una incubación correcta, permitan el crecimiento de las colonias de MRSA. De forma ocasional se puede usar la escobilla en el lugar de la lesión (por ejemplo, en la piel) en una persona que ha sido tratada previamente frente a una infeccón por MRSA; la muestra obtenida se cultiva de forma similar.

    Algunos hospitales han instaurado medidas de control de la diseminación de MRSA mediante el cribado de pacientes con riesgo de ser portadores (a todos ellos o a algunos escogidos al azar). Los cuidadores y los familiares de estos portadores también han de ser estudiados. Cuando se produce un brote de MRSA en la comunidad, se realizan diferentes cribados para localizar el origen de la infección. A veces también se puede hacer el cribado en poblaciones específicas como las que viven en residencias para la gente mayor.

    Se han desarrollado también métodos moleculares para la detección de MRSA, que son más rápidos. Estos métodos detectan ciertos componentes del MRSA como el gen mecA, que es el responsable de la resistencia a ciertos fármacos como la meticilina, la oxacilina, la nafcilina y la dicloxacilina. Un estafilococo resistente a estos antibióticos también suele ser resistente a otros como las cefalosporinas o la amoxicilina/clavulánico. Este método no se usa mucho todavía, pero permite detectar la bacteria mucho más rápidamente que el cultivo (horas en lugar de días), aunque se tiene que continuar investigando.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Se solicita para identificar a individuos, familiares y/o grupos comunitarios que hayan podido ser infectados por MRSA. En ciertos grupos que tengan un contacto cerrado como equipos de fútbol, residencias de ancianos, trabajadores sociales, etc. se puede realizar esta prueba si recientemente se ha observado un aumento de la incidencia de casos. De forma ocasional, una persona infectada o colonizada por MRSA puede realizarse la prueba para saber si la bacteria sigue en su cuerpo tras el tratamiento correspondiente.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si el resultado es positivo, el paciente es un portador. Si el cultivo de la muestra obtenida del lugar de la lesión es positivo, la bacteria continúa en el organismo. Si es negativo, la bacteria no está presente o lo está en una cantidad muy baja.

    Si el estudio molecular confirma la presencia del gen mecA en el estafilococo aureus, éste se clasifica como MRSA.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Una muestra positiva para MRSA es útil para estudiar su diseminación en la comunidad aunque no tenga utilidad en el tratamiento individualizado. Este estudio incluye un tipo de electroforesis en gel (PFGE), que identifica el subtipo de estafilococo aureus, y el análisis de ADN, que se usa para determinar la presencia o no del gen mecA, responsable de la resistencia a meticilina, oxacilina y nafcilina.

    En el ámbito de la investigación, el análisis de ADN también permite detectar la presencia del gen Panton-Valentine leucocidina (PVL), responsable de la síntesis de una toxina que aumenta las complicaciones asociadas a las infecciones por MRSA y que puede provocar la muerte del paciente.

    Está aumentando la importancia que la sociedad le da a esta infección y los intentos por evitar su diseminación. Esto implica un aumento de la demanda del cribado de MRSA en pacientes con infecciones cutáneas sospechosas o en posibles portadores de la bacteria. Los antibióticos habituales e incluso mezclas de tres antibióticos usados en el tratamiento de la infección por estafilococos aureus habitual no suelen ser útiles en el tratamiento de los pacientes con MRSA.

  • ¿Puede una persona infectarse por MRSA más de una vez?

    Sí. Un tratamiento correcto contra el MRSA no previene de otra infección.

  • ¿Se puede ser portador de MRSA y no saberlo?

    Sí. Los portadores están asintomáticos y no saben que lo son.

  • ¿Se identifica siempre todas las cepas de MRSA?

    No se hace de forma rutinaria. En la comunidad y en estudios de investigación se identifican genéticamente para estudiar los brotes y monitorizar su diseminación geográfica.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Harbarth, S. et. al. Evaluation of Rapid Screening and Pre-Emptive Contact Isolation for Detecting and Controlling Methicillin-Resistant Staphylococcus Aureus in Critical Care, An Interventional Cohort Study. http://www.medscape.com/viewarticle/523530

Laboratory Detection of: Oxacillin/Methicillin-resistant Staphylococcus aureus. CDC. http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/ar_lab_mrsa.html

Community-Associated MRSA Information for Clinicians. CDC. http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/ar_mrsa_ca_clinicians.html

The Growing Menace of Community-Acquired Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus. Annals of Internal Medicine 2006, v144 (5).

Seybold, U. et. al. (2006 March 1).  Emergence of Community-Associated Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus USA300 Genotype as a Major Cause of Health Care-Associated Blood Stream Infections. 

Fridkin, S. Methicillin-Resistant Staphyloccus aureus Disease in Three Communities. N Engl J Med 352;14. http://www.nejm.org

Case, M. Fast staph test limits spread, at a high price. Post-gazette.com. http://www.post-gazette.com

Peck, P. Fast MRSA Test Cuts Infection Rate in Medical ICU. Medpage Today. http://www.medpagetoday.com/tbprint.cfm?tbid=2623

Waknine, Y. Highlights from MMWR: Outbreaks of MRSA Infection in Newborns and More. http://www.medscape.com/viewarticle/528952

Kuehnert, M. et. al. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Hospitalizations, United States. Medscape from Emerg Infect Dis 11 (6). http://www.medscape.com/viewarticle/505669

Creech II, C. et. al. Increasing Rates of Nasal Carriage of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus in Health Children. The Pediatric Infectious Disease Journal 2005; v24 (7) 617-621.

Bradley, S. Staphylococcus Aureus Pneumonia: Emergence of MRSA in the Community. Medscape from Semin Respir Crit Care Med. http://www.medscape.com/viewarticle/521338

“Search and Destroy” Strategy Can Reduce Nosocomial MRSA Prevalence. Medscape from Reuters Health Information. http://www.medscape.com/viewarticle/527548

New Test Diagnoses MRSA in One Day. Medscape from Reuters Health Information. http://www.medscape.com/viewarticle/523635

Goossens, H. Antibiotic Resistance: Highlights of the 16th European Congress on Clinical Microbiology and Infectious Diseases. Medscape. http://www.medscape.com/viewarticle/530824

Bartlett, J. Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus and Clostridium difficile – Deal Bacterial Threats. Medscape. http://www.medscape.com/viewarticle/520186

Community-Acquired MRSA a Leading Cause of Skin and Soft-Tissue Infections. Medscape from Reuters Health Information. http://www.medscape.com/viewarticle/524998

David, M. et. al. Contrasting Pediatric and Adult Methicillin-resistant Staphylococcus aureus Isolates. Medscape from Emerg Infect Dis 2006; 12(4): 631-637. http://www.medscape.com/viewarticle/529448

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico