También conocido como
EML4-ALK
Reordenamiento del gen ALK
Fusión de genes ALK
Nombre sistemático
Reordenamiento del gen ALK (receptor tirosina quinasa del linfoma anaplásico)
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar un reordenamiento del gen ALK en tejido tumoral, con finalidades terapéuticas, en casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se ha establecido el diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas y el médico está considerando un plan terapéutico que incluya un inhibidor quinasa de tipo ALK, como crizotinib.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de tejido tumoral.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

ALK es el acrónimo empleado para designar el gen del receptor de la tirosina quinasa del linfoma anaplásico. Esta prueba detecta reordenamientos específicos en el gen ALK en el ADN de células y tejido cancerosos. La presencia de estas alteraciones hace más probable que una persona con un tumor de pulmón de células no pequeñas (no microcítico) responda a una terapia farmacológica dirigida contra dianas específicas.

El gen ALK codifica para una proteína conocida como quinasa del linfoma anaplásico. ALK forma parte de una familia de proteínas del receptor de la tirosina quinasa que transmiten señales a las células; se piensa que contribuyen a regular la proliferación de las células neviosas.

Alrededor del 5% de personas con tumor de pulmón de células no pequeñas -el tipo más común de cáncer de pulmón- presenta una alteración en el cromosoma 2 que resulta en una fusión de dos genes: el gen ALK y el gen EML4. En consecuencia, se forma una proteína conocida como EML4-ALK. Se trata de una mutación rara, más común en personas que no han fumado nunca o en fumadores leves, especialmente en mujeres de ascendencia asiática.

Esta mutación genética y la producción de la proteína anómala promueven el desarrollo descontrolado de las células cancerosas, aunque la persona afectada responderá mejor, debido a esta mutación, a fármacos que atacan selectivamente a la proteína alterada (inhibidores ALK quinasa, como crizotinib). Contrariamente, será menos probable que exista una respuesta a inhibidores de la tirosina quinasa dirigidos contra EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico).

Las mutaciones ALK se pueden analizar con distintos métodos, si bien todos ellos suponen la evaluación del reordenamiento del gen ALK o de la proteína ALK alterada, en el tejido tumoral.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Obtención de la muestra de tejido tumoral por una biopsia, a veces en el curso de la intervención quirúrgica.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El análisis de la mutación ALK se emplea principalmente para determinar si es probable que una persona con un cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico) responda a una terapia dirigida con un inhibidor del tipo ALK quinasa, como crizotinib. Esta prueba detecta, con finalidades terapéuticas, la presencia de los reordenamientos más comunes del gen ALK en el ADN de las células tumorales, o la presencia de una proteína anómala producida a consecuencia de la mutación del gen.

    Esta prueba suele solicitarse junto con la prueba EGFR o con la mutación KRAS. Si en un tumor de pulmón de células no pequeñas existe la mutación EGFR pero no la mutación KRAS, será probable que la persona afectada responda a un tratamiento anti-EGFR (inhibidor de la tirosina quinasa), y no suelen ser necesarias otras pruebas adicionales. Sin embargo, en caso de que no exista la mutación EGFR, será bastante improbable que la persona responda al inhibidor tirosina quinasa para EGFR. En estos casos, se realiza el análisis de la mutación ALK para determinar si será o no probable que el tumor responda al tratamiento con un inhibidor quinasa de tipo ALK.

    Si no se detectan en tejido tumoral los reordenamientos del gen ALK más comunes, para predecir la respuesta terapéutica puede recurrirse al estudio de otras mutaciones menos frecuentes o a la evaluación de la proteína alterada ALK. En algunos casos puede ser preferible analizar la proteína ALK alterada en lugar del reordenamiento del gen ALK.

    Se dispone de dos metodologías principales:

    • Hibridación in situ por fluorescencia (FISH) - se evalúa la presencia del reordenamiento del gen; constituye el patrón áureo o el método de elección para evaluar los cánceres de pulmón de células no pequeñas o no microcíticos.
    • Inmunohistoquímica - se detecta la proteína anómala; a pesar de que no es un método ampliamente disponible en todos los laboratorios, poco a poco se va extendiendo su uso.
  • ¿Cuándo se solicita?

    El estudio de la mutación ALK suele solicitarse cuando se establece el diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas (adenocarcinoma). Se solicita cuando es poco probable que se vaya a producir una respuesta al tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa, y por ello el médico considera otra opción terapéutica, como la de tratar al individuo con un inhibidor quinasa del tipo ALK.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si se detecta en tejido tumoral una mutación del gen ALK (reordenamiento) o una proteína ALK alterada, probablemente la persona afecta se beneficiará de una terapia con un inhibidor quinasa de tipo ALK, como crizotinib, y a la vez será improbable que se beneficie de una terapia farmacológica anti-EGFR.

    Si en el tejido canceroso no se detecta un reordenamiento del gen ALK, será poco probable que el individuo en cuestión se beneficie de una terapia farmacológica con un inhibidor quinasa de tipo ALK.

    Se puede dar el caso de obtener un resultado falsamente negativo si la cantidad de tejido tumoral analizada es insuficiente y/o si el cáncer es heterogéneo (algunas células presentan la mutación pero otras no). Pueden además existir mutaciones ALK más raras no detectables con las pruebas más rutinarias, ya que se suele investigar en primer lugar las mutaciones más frecuentes.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los reordenamientos del gen ALK suelen verse más a menudo en casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (adenocarcinomas no microcíticos) en personas que fuman poco o en no fumadores, especialmente en mujeres de ascendencia asiática. A pesar de que se trata de una mutación relativamente rara, debido al total de casos de cáncer de pulmón registrados anualmente, la prueba y su implicación terapéutica cobran un significado muy relevante, con repercusión sobre millares de individuios.

    También pueden observarse mutaciones ALK en algunos linfomas de células T.

  • ¿Debe evaluarse la mutación ALK en todos los casos de cáncer de pulmón?

    La prueba no suele estar indicada a menos que se detecte un cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico), ni si el médico no considera un tratamiento farmacológico con un inhibidor quinasa de tipo ALK.

  • ¿Tiene algún interés repetir la determinación de la mutación ALK?

    No suele ser necesario, aunque podría repetirse si se cree que la cantidad de muestra analizada en la primera ocasión ha sido insuficiente.

  • ¿Es posible que a pesar de que se realice un tratamiento con un inhibidor quinasa de tipo ALK, no se produzca beneficio alguno?

    Sí, la mayor parte de personas con reordenamientos del gen ALK responde al tratamiento, pero un pequeño porcentaje no lo consigue. Cada persona y cada cáncer son distintos. También puede ser que se produzca respuesta al inicio y que posteriormente se desarrolle una resistencia al tratamiento.

  • ¿Es posible que se realice un tratamiento con un inhibidor quinasa de tipo ALK a pesar de no haber realizado el análisis de la mutación ALK?

    No es una práctica recomendada. Los fármacos se han desarrollado pensando en asociaciones específicas, por lo que no es probable que se responda al tratamiento si no se cumplen los criterios establecidos.

  • ¿Se puede realizar esta prueba en cualquier laboratorio?

    No, lo más probable es que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia especializado en este tipo de análisis.

  • ¿Se puede realizar esta prueba en sangre en lugar de en tejido tumoral?

    No, porque lo que se tiene que evaluar es el material genético del propio tejido tumoral.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Markman, M. Genetics of Non-Small Cell Lung Cancer. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1689988-overview

Lindeman, N. et. al. Molecular Testing Guideline for Selection of Lung Cancer Patients for EGFR and ALK Tyrosine Kinase Inhibitors, Guideline from the College of American Pathologists, International Association for the Study of Lung Cancer, and Association for Molecular Pathology. Arch Pathol Lab Med 2013; 137. http://www.archivesofpathology.org/doi/pdf/10.5858/arpa.2012-0720-OA

Wallander, M. et. al. Lung Cancer. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/LungCancer.html?client_ID=LTD

Crizotinib. American Cancer Society. http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/guidetocancerdrugs/crizotinib

Markman, M. How Does Genetics Affect Outcomes in Nonsmokers With NSCLC? Medscape Today News from Cancer 2012; 118: 729-739.

Crizotinib Improves Progression-Free Survival in Some Patients with Advanced Lung Cancer. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/clinicaltrials/results/summary/2013/crizotinib-NSCLC0613

ALK. Genetics Home Reference. http://ghr.nlm.nih.gov/gene/ALK

Getting the Facts, Anaplastic Large Cell Lymphoma. Lymphoma Research Foundation. http://www.lymphoma.org/atf/cf/%7B0363cdd6-51b5-427b-be48-e6af871acec9%7D/ANAPLASTIC10.PDF

Drug used in NIH-supported trial shows benefit in children with previously treated cancers. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/newscenter/newsfromnci/2012/crizotinib

Nelson, R. Crizotinib Receives Conditional Marketing Approval in Europe. Medscape Medical News. http://www.medscape.com/viewarticle/773280

Tumor Markers. American Cancer Society. http://www.cancer.org

Yi E., et al. Correlation of IHC and FISH for ALK Gene Rearrangement in Non-small Cell Lung Carcinoma: IHC Score Algorithm for FISH. Journal of Thoracic Oncology March 2011 - Volume 6 - Issue 3 - Pp 459-465. http://journals.lww.com/jto/Fulltext/2011/03000/Correlation_of_IHC_and_FISH_for_ALK_Gene.8.aspx#

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico