Resistencia genotípica del VIH al tratamiento

11/11/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Si se ha diagnosticado una infección por VIH y se quiere saber si la cepa causante es resistente al tratamiento antirretroviral o si ha desarrollado resistencia después del tratamiento.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se diagnostica la infección por VIH o inmediatamente antes de iniciar el tratamiento antirretroviral, o cuando la carga viral aumenta a pesar de estar recibiendo tratamiento antirretroviral.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La prueba de la resistencia genotípica del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a los antirretrovirales valora la probabilidad de que la cepa de VIH que ha infectado al paciente sea resistente o haya desarrollado resistencia a uno o varios fármacos antirretrovirales. Esta prueba analiza los genes de la cepa de VIH que ha infectado al paciente para detectar las mutaciones que puedan causar que el virus se haga resistente a la terapia. En ocasiones el paciente se infecta por una cepa resistente, y en otras la resistencia se desarrolla con el tiempo.

En general, se conoce como resistencia a la situación que se crea cuando un microorganismo es capaz de sobrevivir, crecer o multiplicarse en presencia de uno o más fármacos antimicrobianos. La resistencia se puede desarrollar cuando se utilizan agentes antimicrobianos para tratar infecciones y aparecen mutaciones o cambios en uno de los genes del microorganismo causante de la infección. Esta alteración provoca que exista una población mixta de microorganismos en la persona infectada, algunos resistentes y otros sensibles al fármaco. Los microorganismos que no presentan la mutación se mueren, pero los que sí la presentan se multiplican rápidamente y empiezan a predominar; esta situación recibe el nombre de presión selectiva, debido a que el fármaco selecciona y permite el desarrollo de las formas genéticas de los microorganismos resistentes al fármaco. En este momento, el agente antimicrobiano deja de ser eficaz para tratar la infección en cuestión.

El VIH desarrolla mutaciones frecuentemente (incluso a pesar de que la persona esté sin tratamiento) pero no todas las mutaciones se asocian a resistencia. En la prueba de la resistencia genotípica del VIH, se analiza el código genético del VIH para determinar si existen mutaciones genéticas o cambios, que se que se conoce que causan la aparición de resistencia a los fármacos antirretrovirales (ARV).

Para evitar el desarrollo de resistencia a los antirretrovirales, se suele recomendar un tratamiento basado en combinaciones de fármacos que pertenecen a dos grandes categorías de ARV; se habla de HAART (del inglés, terapia antirretroviral altamente activa).

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de resistencia genotípica del VIH al tratamiento se emplea para determinar si un individuo está infectado por un virus resistente a los fármacos. En el análisis se detecta la presencia de una o más mutaciones del VIH asociadas a una resistencia al tratamiento antirretroviral (ARV); la prueba sirve para proporcionar una orientación para administrar el mejor tratamiento.

La finalidad de los ARV es la de suprimir la carga viral de la persona infectada para ralentizar la progresión de la infección y la enfermedad, minimizando la replicación y la mutación del virus. Sin embargo, en ocasiones la persona está infectada por un virus resistente, o bien este desarrolla resistencia con el tiempo, dando lugar al fracaso terapéutico.

En el momento del diagnóstico se realiza la prueba de resistencia genotípica, para saber si la cepa causante es resistente a algún fármaco ARV. Esta información es muy útil para seleccionar los fármacos que se utilizarán de primera línea con mayores probabilidades de éxito.

La prueba también se puede realizar para intentar averiguar la causa de un fracaso terapéutico. Se considera un fracaso terapéutico cuando la carga viral no se reduce con el tratamiento, sino que incluso comienza a aumentar. En estos casos es necesario cambiar el tratamiento. Los resultados de la prueba permitirán seleccionar los fármacos que tendrán mayores probabilidades de éxito para suprimir la carga viral.

La prueba permite identificar la resistencia a diferentes clases de antirretrovirales como:

  • Inhibidores de la proteasa.
  • Inhibidores de la transcriptasa inversa.
  • Inhibidores de la integrasa.

Para evitar el desarrollo de resistencia a los ARV, los pacientes con VIH se suelen tratar con una combinación de fármacos que pertenecen, como mínimo, a dos clases diferentes. Este método se conoce como HAART (por sus siglas en inglés, terapia antirretroviral altamente efectiva).

¿Cuándo se solicita?

La prueba de resistencia genotípica del VIH se solicita cuando se realiza el diagnóstico de la infección por VIH, para determinar si se está infectado con una cepa de VIH con resistencia ya conocida a ciertos ARV, independientemente de si se va a empezar o no un tratamiento. Si el tratamiento no comienza inmediatamente después de la prueba, se recomienda repetirla justo antes de comenzar el tratamiento.

También se puede solicitar la prueba cuando la carga viral aumenta marcadamente durante el tratamiento, indicando un fracaso del mismo y la posibilidad de que exista resistencia al tratamiento. Normalmente, se considera que el tratamiento falla si la carga viral aumenta más de tres veces en las pruebas consecutivas. Si realmente se demuestra que existe resistencia al tratamiento, debe seleccionarse otra alternativa terapéutica.

¿Qué significa el resultado?

Normalmente, las mutaciones indican los fármacos frente a los cuales la cepa del VIH ha desarrollado resistencia. Sin embargo, no todas las mutaciones generan resistencia al tratamiento y los resultados de la prueba de resistencia genotípica deben interpretarse con precaución. A menudo es necesario consultar con un especialista para seleccionar los fármacos ARV adecuados.

La prueba de resistencia genotípica del VIH al tratamiento permite identificar las mutaciones del virus. Éstas se describen mediante una combinación de letras y números (por ejemplo K103N) donde las letras indican los aminoácidos relacionados con el gen y los números indican la posición de la mutación en el genoma.

El informe del laboratorio puede incluir también una interpretación y una lista de ARV a los que el virus es resistente o sensible. Esta información ayudará al médico a decidir el régimen de tratamiento que tendrá más posibilidades de éxito para suprimir la carga viral del paciente.

¿Hay algo más que debería saber?

Si la carga viral es inferior a 500 copias/mL de sangre, no se recomienda realizar la prueba de resistencia genotípica del VIH al tratamiento. La razón es que existe una cantidad insuficiente de material genético (ARN) del VIH que no garantiza la fiabilidad de la prueba. El análisis de resistencia genotípica es fiable cuando la carga viral es superior a 1.000 copias/mL, pero también se recomienda su realización si el número de copias oscila entre 500 y 1.000 por mililitro de sangre.

La prueba de resistencia genotípica del VIH al tratamiento es una prueba cualitativa que detecta las mutaciones asociadas a la resistencia al tratamiento. No indica el nivel de resistencia asociada al fármaco. Para esta finalidad, la prueba de resistencia fenotípica puede ser de mayor utilidad y constituye un mejor indicador del nivel de resistencia del VIH al fármaco.

La prueba de resistencia genotípica del VIH al tratamiento no puede detectar mutaciones desconocidas que podrían estar presentes en algunas cepas del VIH. La prueba no detecta una cepa de VIH resistente a un fármaco si el virus resistente representa menos del 10-20% del total de virus circulantes en sangre.

No se recomienda este estudio si se ha interrumpido la toma de algún fármaco ya que el porcentaje de la cepa resistente al fármaco puede disminuir considerablemente en ausencia del fármaco. Cuando no existe "presión selectiva" de un fármaco, la cepa resistente al mismo puede disminuir suficientemente como para que la prueba no pueda detectarla. Por ello, si la prueba se realiza para valorar un fracaso terapéutico, debe hacerse mientras el paciente sigue tomando el fármaco o, al menos, que hayan transcurrido menos de 4 semanas desde que se dejó de tomar.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados de esta prueba?

Depende del laboratorio al que se acuda para realizar la prueba; es posible que la muestra deba enviarse a un laboratorio de referencia. Los resultados pueden tardar entre una y dos semanas.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

Noticias:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. HIV antirretroviral Drug Resistance Testing, Genotypic. Actualizado el 11 de marzo de 2020. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/hiv-antirretroviral-drug-resistance-testing-genotypic. Último acceso el 31/10/2020.

Bennett, N. Laboratory Assays in HIV Infection. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1995114-overview#showall. Último acceso el 31/10/2020.

Rathbun, R. et. al. antirretroviral Therapy for HIV Infection. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1533218-overview#showall. Último acceso el 31/10/2020.

HIV Resistance Testing, Fact Sheet 126. AIDS InfoNet. Disponible online en http://aidsinfonet.org/fact_sheets/view/126?lang=eng. Último acceso el 31/10/2020.

HIV-1 Genotypic Protease and Reverse Transcriptase Inhibitor Drug Resistance, Plasma. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/37216. Último acceso el 31/10/2020.

Cennimo, D. antiretroviral Therapy in Adolescents and Young Adults. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2041764-overview. Último acceso el 31/10/2020.

Resistance Testing. U.S. Department of Health and Human Services Health Resources and Services Administration HIV/AIDS Bureau, Guide for HIV/AIDS Clinical Care. Disponible online en http://hab.hrsa.gov/deliverhivaidscare/clinicalguide11/cg-210_resistance_testing.htm.Último acceso el 31/10/2020.

HIV Resistance Testing. AIDS InfoNet. Disponible online en http://aidsinfonet.org/fact_sheets/view/126?lang=eng. Último acceso el 31/10/2020.

Bennett, N.J. and Gilroy, S. HIV Disease. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/211316-overview. Último acceso el 31/10/2020.

Bennett, N. Laboratory Assays in HIV Infection. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1995114-overview#showall. Último acceso el 31/10/2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 542-543.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 609-612.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image