Envejecimiento saludable

2/11/20

   

   

         

La esperanza de vida ha ido aumentando progresivamente, sobre todo en Europa, que es actualmente el continente más envejecido del mundo. A modo de ejemplo, en España, la esperanza de vida ha pasado de los 35 años en 1900 hasta los 83,59 en 2020 (hombres 80,87 años; mujeres 86,22 años). La calidad de vida durante los años de la madurez va a depender en gran medida de nuestra capacidad para mantener los hábitos de vida saludable y evitar los factores de riesgo.

El envejecimiento saludable, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, requiere que las personas mayores tomen también las riendas de su propia salud, implementando los hábitos de vida saludable y que se sometan a los chequeos médicos que les permitan detectar los problemas de salud más comunes a estas edades, para poder abordarlos adecuadamente en sus estadios iniciales.

Las pruebas de cribado incluyen, tanto visitas clínicas, como pruebas de imagen, ecografías y radiografías, pruebas analíticas realizadas por el laboratorio clínico, así como pruebas que uno mismo puede realizarse en su casa. En este artículo vamos a centrarnos en las pruebas de laboratorio relacionadas con un envejecimiento saludable.

Pruebas de cribado general

Varias organizaciones sanitarias, recomiendan análisis rutinarios para detectar situaciones y patologías. Realizarse pruebas de rutina, aunque no existan síntomas, puede ayudar a detectar con antelación los problemas, lo que facilita su control y solución al aumentar la eficacia del tratamiento. En algunos casos, pueden incluso prevenir la aparición de la enfermedad. Habla con tu médico acerca de la conveniencia de que te realicen estos análisis.

Los dos grandes grupos de pruebas que se utilizan de forma general para el cribado de las enfermedades comunes, son el recuento de células en sangre y el perfil metabólico completo. Son grupos de pruebas que permiten detectar una amplia variedad de patologías en un solo análisis, por ello tu médico de cabecera te los pedirá si lo considera oportuno.

Además, y como pruebas más específicas, se recomiendan las de la tabla siguiente. Dependiendo de tu caso, tu médico valorará el momento adecuado de medirlas.

A medida que envejecemos, el riesgo de presentar algunas enfermedades puede aumentar. Por lo que comprendiendo estas condiciones y sabiendo cómo pueden afectarnos, podemos ser más activos para mantenernos saludables.

Podemos preguntar a nuestro médico sobre nuestras preocupaciones acerca de la salud. Puedes leer acerca de los siguientes estados fisiológicos y enfermedades para conocer sus signos y síntomas, las pruebas de laboratorio relacionadas con ellos, así como sobre su prevención y tratamiento.

Más información sobre enfermedades de hombres y mujeres      

Salud femenina

Estados fisiológicos y enfermedades:

Menopausia

Cáncer de mama

Cáncer de ovario

Cáncer de cuello de útero

Puedes leer el artículo sobre la salud femenina para saber más sobre las enfermedades relacionadas con la salud de las mujeres.

     

Salud masculina      

Estados fisiológicos y enfermedades:

Hiperplasia benigna de próstata

Cáncer de próstata

Cáncer testicular

Déficit de testosterona

Puedes leer el artículo sobre la salud masculina para conocer más sobre las enfermedades relacionadas con la salud en los hombres.

Enlaces

Artículos:  

Bienestar y prevención en la era de la responsabilidad del paciente por su salud          

Interpretación del informe del laboratorio

Obtención de muestras para pruebas de laboratorio

Pruebas de laboratorio en el domicilio: Los pacientes adquieren protagonismo

Noticias:    

Senescencia: nuevos fármacos para prevenir el envejecimiento mental y físico       

Una buena percepción de la calidad de vida a partir de los 50 años mejora la salud física y mental      

10 señales de demencia, la epidemia silenciosa      

¿Por qué al envejecer tenemos más problemas coronarios?      

Hipertensión arterial: nuevo enfoque      

Nuevo análisis en plasma para detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer      

En otras webs:      

Organización Mundial de la Salud (OMS): Envejecimiento y salud          

Organización Mundial de la Salud (OMS): Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)

Departamento de Salud del Gobierno Vasco: Envejecimiento activo y saludable     

Academia Europea de Ciencias y Artes: COVID 19 y el Concepto de Envejecimiento Saludable de la OMS