Preparación de la muestra: tu participación

30/7/19

Uno de los factores más importantes para asegurar la precisión y fiabilidad de los resultados del laboratorio eres tú, el paciente. Al fin y al cabo, la prueba se realizará en una muestra de tu cuerpo (sangre, orina, o alguna otra muestra; para obtener más información se puede consultar el artículo titulado obtención de muestras para las pruebas). Por lo tanto, es esencial que sigas las siguientes pautas para asegurar que los resultados sean útiles y puedan ser interpretados correctamente por tu médico:

Si te han dado instrucciones para una prueba específica, síguelas. Avisa a la persona que te recoja la muestra si no has podido seguir las instrucciones e indícale en qué ha consistido la desviación. Informa al médico de cualquier medicación que estés tomando (incluyendo vitaminas y suplementos). Si sigues algún tratamiento pautado, tal como la toma de anticoagulantes o antiepilépticos, anota el tiempo exacto de la toma de la última dosis y de la extracción de la muestra. Esta información puede ser útil para el médico a la hora de interpretar los resultados.

Ciertas conductas pueden afectar a los resultados de algunas pruebas, como el haber hecho ejercicio reciente o en exceso, no tomar suficientes líquidos (deshidratación), haber hecho una comida muy abundante o haber tenido relaciones sexuales recientemente. Puede que te pregunten acerca de alguna de estas actividades antes de realizarte la prueba.

Muchas pruebas no requieren ninguna preparación especial, pero para aquellas que lo requieren, tienes que asegurarte de seguir las instrucciones que te han proporcionado. Si tienes dudas sobre las instrucciones, pregunta a la persona que te solicitó la prueba para que te lo aclare. Si no te han dado instrucciones, deberías preguntar si hay alguna indicación a seguir para prepararte antes de la prueba.

En el caso de que sea necesario seguir unas instrucciones para prepararse para la prueba, el personal sanitario debería darte una copia escrita de las instrucciones, para ayudarte a recordar lo que debes hacer. También puedes encontrar información acerca de la necesidad de prepararse para pruebas específicas en sitios web fiables tales como Lab Tests Online ES. Sin embargo, debes siempre seguir las instrucciones que te han dado en tu centro de salud, ya que para una prueba en particular podría haber variaciones de un laboratorio a otro.

Uno de los requisitos más comunes es el ayuno antes de realizar la prueba (desde suprimir todos a solamente ciertos alimentos); puede ser de varias horas o incluso de toda la noche. Para ciertas pruebas pueden pedirte que aumentes o disminuyas la ingesta de líquidos durante las 10-12 horas previas a la prueba; o puede que tengas que evitar ciertos alimentos o medicamentos específicos, o evitar fumar o beber cierto tipo de bebidas, como el café o el té. Si la recogida de la muestra se realiza en casa (orina, heces o semen), te podrían indicar que sigas ciertos procedimientos para el transporte de la muestra desde tu casa al laboratorio.

Ejemplos de pruebas comunes de laboratorio que requieren una preparación previa

  • Prueba de glucosa en sangre o de tolerancia oral a la glucosa: puede precisar el ayuno o la toma de alimentos en tiempos determinados.
  • Perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, etc.): se puede requerir un ayuno de 9-12 horas.
  • Creatinina: puede requerir ayunar durante la noche o abstenerse de comer carne cocinada (según algunos estudios, la carne cocinada puede aumentar el valor de creatinina temporalmente).
  • Sangre oculta en heces (SOH): puede requerir restricciones en ciertos alimentos o medicamentos.
  • Cultivo de orina: se le puede indicar al paciente que no orine al menos una hora antes de realizar la prueba, o que no beba agua unos 15-20 minutos antes de la recogida de la muestra.
  • 5-HIAA: algunos alimentos tales como los aguacates, plátanos, piñas, ciruelas, nueces, tomates, kiwi, y berenjenas pueden interferir con la medición del 5-HIAA y se deben eliminar de la dieta durante los 3 días previos y durante la recogida de la orina. Además también afectan a esta prueba algunos medicamentos.
  • Cortisol: puede requerir reposo antes de la obtención de la muestra. Si la prueba se realiza en saliva puede ser necesario abstenerse de comer, beber y lavarse los dientes durante un tiempo antes de realizarse la prueba.
  • Citología vaginal: se le puede indicar a la mujer que no se duche ni se bañe durante las 24 horas anteriores a la prueba, o que no use ninguna crema o espuma vaginal durante las 48 horas previas a la exploración. También se le puede indicar que se abstenga de tener relaciones sexuales las 24-48 horas anteriores a la exploración y que no programe esta prueba durante su periodo menstrual.

En Lab Tests Online ES encontrarás información acerca de la preparación previa que puedes necesitar al realizarte ciertas pruebas. Esta información aparece en la sección "aspectos generales" de las pruebas. Sin embargo, asegúrate de revisar con tu médico o con el profesional sanitario del centro que te programe las pruebas, las instrucciones específicas que debes seguir, más que confiar en la información de un sitio web, ya que los diferentes laboratorios pueden tener distintos protocolos para las mismas pruebas.

Finalmente, con las pruebas de laboratorio, como en otros aspectos del cuidado de la salud, es crucial que seas abierto y honesto con el personal sanitario que te atiende y le facilites tu historia personal completa, médica y familiar, le comuniques los posibles imprevistos en la preparación de la prueba, así como tu medicación habitual (incluyendo vitaminas y suplementos). También pueden preguntarte sobre la cantidad de alcohol que consumes, cantidad y tipo de tabaco que fumas, o por cualquier otra droga legal o ilegal que puedas haber consumido recientemente. Si proporcionas la información completa y precisa, ayudarás a asegurar la fiabilidad de los resultados de la prueba y la rapidez en el diagnóstico y/o tratamiento.

Enlaces  

Artículos:

Obtención de muestras para pruebas de laboratorio          

Tomar decisiones informadas para una mejor salud

Interpretación del informe del laboratorio      

Noticias:

¿Puedo tomar agua antes de un análisis de sangre?      

En otras webs:

Medline: Cómo prepararse para una prueba de laboratorio