La biotina afecta a los resultados de algunas pruebas de laboratorio

16/8/19

Biotina: amiga y enemiga

El exceso de biotina en la sangre debida a la ingestión de suplementos puede ser la causa de obtener resultados falsamente elevados o falsamente disminuidos en ciertas pruebas de laboratorio.

Puedes consultar la sección de este artículo "¿qué suplementos contienen biotina?", "¿como afecta la biotina a las pruebas de laboratorio?" y "¿cómo pueden los profesionales de la salud preparar a los pacientes para las pruebas?" para poder entenderlo mejor.

La biotina puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio

¿Qué puedes hacer?

Puedes continuar tomando los suplementos que contengan biotina porque es un nutriente que tu cuerpo necesita.

Dile a tu profesional sanitario si tomas biotina o suplementos que contengan biotina.

Sé proactivo, conoce qué hay exactamente en tus suplementos leyendo cuidadosamente todas las instrucciones o las etiquetas.

Habla con tu médico o farmacéutico si no estás seguro de que algún preparado contiene biotina.

Sigue las instrucciones de tu profesional sanitario, porque tal vez te recomiende evitar tomar biotina antes de una extracción de sangre programada.

Avisa a tu médico, si te has olvidado y tomas biotina, antes de realizar la extracción programada.

Sobre la biotina

¿Qué es la biotina?

La biotina, también llamada vitamina B7, vitamina H y coenzima R, es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades (micronutrientes). Es un coenzima necesario para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos porque ayuda a convertir los alimentos que consumes en energía. También interviene en la producción de hormonas. La cantidad diaria recomendada de biotina para los adultos sanos es de 30 microgramos al día. La biotina se encuentra de forma natural en alimentos tales como la carne, el pescado, los huevos, las semillas, las nueces y ciertas verduras como las batatas, las espinacas y el brócoli.

Píldoras de biotina y suplementos

La biotina es un ingrediente contenido en muchas píldoras multivitamínicas y suplementos nutricionales de venta libre y se utiliza en medicina en situaciones específicas. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen vitaminas prenatales que contienen biotina para el desarrollo saludable del feto. Además, se han descrito dosis altas de biotina (de 5.000 a 10.000 microgramos/día) para algunas afecciones de la salud, tales como la deficiencia de biotinidasa y algunos tipos de alopecia (una afección autoinmune que provoca la pérdida de cabello).

Algunos estudios nuevos sugieren que podrían utilizarse altas dosis de biotina (300.000 microgramos/día) para tratar los trastornos del sistema nervioso tales como la esclerosis múltiple (EM). A la espera de la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA), algunos especialistas ya están tratando a sus pacientes con EM con estas mega dosis. Más recientemente, la biotina se ha promovido para la salud del cabello, la piel y las uñas. Cada vez más personas están tomando altas dosis de biotina para estos beneficios, particularmente porque no hay evidencia de que la biotina sea dañina para el su cuerpL

La biotina y las pruebas de laboratorio

Con la creciente tendencia de más usuarios de biotina (en millones), los laboratorios están alerta ante el mayor riesgo de interferencia en las pruebas. Recientemente la FDA publicó una alerta de seguridad para crear conciencia de que la biotina puede “interferir significativamente con ciertas pruebas de laboratorio y provocar resultados incorrectos” Esta alerta indica que ha habido “un aumento en el número de reacciones adversas informadas, relacionadas con la interferencia de la biotina en las pruebas de laboratorio.

Biotina: preguntas y respuestas        

¿Qué suplementos contienen biotina?      

La biotina se encuentra en muchos suplementos de venta libre, en concentraciones que pueden interferir con las pruebas de laboratorio. Las etiquetas de los suplementos pueden referirse a la biotina de diferentes formas, tales como:

  • Vitaminas del complejo B.
  • Coenzima R.
  • Suplementos dietéticos para el crecimiento del cabello, la piel o las uñas.
  • Multivitaminas.
  • Vitaminas prenatales.
  • Vitaminia B7.
  • Vitamina H.

Además, las etiquetas pueden enumerar la concentración de biotina contenida en los suplementos de diferentes maneras. Algunas etiquetas usan miligramos (mg) y otras utilizan microgramos (mcg o μg). Un miligramo es lo mismo que 1.000 microgramos. Por ejemplo, una etiqueta puede indicar 3 mg o 3.000 mcg, sin embargo, son las mismas concentraciones.

Averigua que hay en tus suplementos

Una manera importante de ser proactivo es saber exactamente qué contienen los suplementos que estás tomando. No siempre es obvio que un suplemento contenga biotina; por ejemplo, las vitaminas etiquetadas para tener un cabello, uñas y piel más saludables solo pueden incluir a la biotina como un ingrediente en la etiqueta posterior, en letras pequeñas. Asegúrate de leer cuidadosamente las etiquetas de todas las vitaminas y suplementos que tomas, ya sean prescritos o de venta libre. Si no estás seguro de si un suplemento contiene biotina, consulta a tu farmacéutico o profesional sanitario.

¿Cómo afecta la biotina a las pruebas de laboratorio?      

Cuando tomas biotina, tu cuerpo la absorbe y circula por la sangre. La concentración de biotina en tu sangre aumenta poco después de tomar una dosis y puede afectar a los resultados de tu prueba durante horas o días más tarde (según la dosis). El aumento de las concentraciones de biotina en la sangre puede afectar a ciertos tipos de pruebas de laboratorio llamadas inmunoensayos, porque algunas de estas pruebas usan biotina como parte del método de análisis. El exceso de biotina en la sangre interfiere con la biotina utilizada en algunos, pero no en todos los inmunoensayos, por ello puede provocar que los resultados aumenten o disminuyan falsamente. Estos resultados inexactos de las pruebas pueden hacer que los profesionales de la salud diagnostiquen incorrectamente y no traten adecuadamente a sus pacientes.

¿Cuáles son las pruebas comunes que pueden verse afectadas por la biotina?      

La biotina puede afectar a una amplia variedad de pruebas de laboratorio. Los ejemplos incluyen pruebas para:

Algunas plataformas de laboratorio utilizan métodos que no experimentan interferencia por la biotina, incluso para los ejemplos enumerados anteriormente. Las pruebas que emplean métodos libres de interferencia con biotina a veces se pueden usar para volver a analizar las muestras de los pacientes en los que se sospecha que hay interferencia con biotina. Alternativamente, se puede volver a realizar la prueba más adelante, después de que el paciente se haya abstenido de tomar biotina.

Por otro lado, las empresas que comercializan técnicas con biotina, están modificándolas para conseguir niveles de tolerancia superiores y de ese modo, evitar la posible interferencia incluso en pacientes que toman altas dosis de  biotina, como algunos pacientes con esclerosis múltiple. Es posible que en un futuro próximo esta interferencia desaparezca.

¿Debo decirle a mi médico si tomo biotina?

Si debo ir a la sala de urgencias, ¿debo comunicárselo a un profesional de la salud? Sí.

Los médicos y otros profesionales sanitarios, incluido el personal de la sala de urgencias, suelen preguntar a los pacientes acerca de los medicamentos y los suplementos cuando analizan sus historias médicas. Al igual que con cualquier medicamento o suplemento, debes presentar un historial completo e informar a tu profesional sanitario si estás tomando biotina o un suplemento que la contenga. Tu profesional sanitario puede usar la información para alertar al laboratorio de la posibilidad de una interferencia por la biotina y esto puede ayudarle a interpretar tus resultados. Si los resultados de la prueba no parecen tener sentido, el profesional sanitario puede considerar la posibilidad de que la biotina sea la causa.

¿Cómo me preparo para mis pruebas de laboratorio si tomo biotina?      

Tu profesional sanitario puede recomendarte que dejes de tomar suplementos de biotina unos días antes de realizarte las pruebas de laboratorio.

Si te recetan biotina por razones médicas, debes seguir las instrucciones de tu profesional sanitario.

La rapidez con la que se elimina la biotina de tu cuerpo depende de factores, como la cantidad tomada (dosis) y la salud de tus riñones, ya que la biotina se elimina del cuerpo a través de los riñones. La concentración de biotina en la sangre es más alta aproximadamente 1 a 3 horas después de tomar una dosis. La biotina puede afectar tus resultados de laboratorio durante horas o días después de tomar una dosis, dependiendo de estos factores.

Me recomendaron que no tomara biotina antes de mi prueba, pero me olvidé y tomé una dosis el día de mi prueba. ¿Qué tengo que hacer?      

Debes informar a tu profesional sanitario para que pueda interpretar tus resultados correctamente. Tu profesional sanitario puede considerar la posibilidad de que la biotina haya sido la causa, si uno o más de los resultados de tus pruebas no parecen tener sentido. También puede decírselo a la persona que extrae tu muestra de sangre, para que la información se pueda transmitir al laboratorio clínico.

¿Cómo pueden los profesionales de la salud preparar a los pacientes para las pruebas?      

La FDA recomienda a los profesionales sanitario que pregunten a sus pacientes si están tomando algún suplemento de biotina e informen al laboratorio clínico si existe la posibilidad de interferencia de la biotina. También deben considerar la interferencia con la biotina como una razón potencial para que los resultados de laboratorio no coincidan con los signos y síntomas de un paciente y/o el cuadro clínico sospechado.

Enlaces 

Pruebas relacionadas:

Vitaminas del grupo B      

Artículos:    

Interpretación del informe del laboratorio          

Preparación de la muestra: tu participación  

En otras webs:

Medline: Biotina          

National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements (NIH): Biotina  

Consumer Reports: El problema con los suplementos de biotina

Linus Pauling Institute: Biotina