Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

22/12/2022

También conocido como: infarto agudo de miocardio, IAM, infarto de miocardio, SCA

Visión general del corazón

El corazón es un músculo que bombea sangre a todo el organismo a través de un sistema de venas y arterias. El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) y un tabique entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos que separa el corazón en lado derecho y lado izquierdo. 

La sangre desoxigenada regresa del resto del cuerpo al lado derecho del corazón a través de la vena cava. Desde allí la sangre fluye a través de las arterias pulmonares hacia los pulmones. En los pulmones, se incorpora oxígeno a la sangre recibiendo el nombre de sangre oxigenada. Esta fluye desde los pulmones de vuelta al lado izquierdo del corazón, a través de las venas pulmonares. A continuación, la sangre rica en oxígeno es bombeada hacia el resto del cuerpo a través de la aorta.

¿Qué son los ataques al corazón y el síndrome coronario agudo?

El síndrome coronario agudo (SCA) puede presentarse como infarto agudo de miocardio o una angina inestable, que son enfermedades asociadas a un aporte insuficiente de sangre al corazón. El SCA puede causar una serie de signos y síntomas

  • Un bloqueo parcial del flujo de sangre al corazón puede deberse a arterias que tienen las paredes estrechas y engrosadas. El engrosamiento es causado por una acumulación gradual de placa, cuyo proceso se llama aterosclerosis. Esto puede causar signos y síntomas como dolor e incomodidad que pueden aparecer y desaparecer y pueden ocurrir incluso en reposo.
  • Estos signos y síntomas pueden volverse repentinamente más graves cuando la placa se rompe, dañando el vaso sanguíneo. Se puede formar un coágulo de sangre que bloquea completamente el flujo de sangre al corazón. El coágulo de sangre puede disolverse parcialmente y volver a formarse más tarde.
  • Los signos y síntomas también pueden desarrollarse sin previo aviso y pueden ser graves (por ejemplo: dolor en el pecho, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida). Estos pueden ser causados ​​por un bloqueo repentino, parcial o completo del flujo de sangre al corazón.

Cuando alguien acude a un servicio de urgencias con posibles signos y síntomas de SCA, se deben realizar pruebas para determinar si los síntomas se deben a un infarto de miocardio o son atribuibles a otras causas.

Un ataque cardíaco, también llamado infarto agudo de miocardio (IAM), se diferencia de la angina inestable en que, por lo general, el flujo de sangre al corazón se bloquea persistentemente. Este bloqueo persistente generalmente es causado por un coágulo de sangre que se desarrolla en una arteria que suministra sangre al corazón (llamada arteria coronaria). El bloqueo prolongado puede causar la muerte de las células del músculo cardíaco (infarto) dejando una cicatriz fibrosa en el área del corazón afectada. Cuanto más tiempo persista el bloqueo, más daño puede producirse en el músculo cardíaco. Sin un tratamiento médico oportuno, este bloqueo puede causar incluso la muerte.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de    805.000 estadounidenses sufren ataques cardíacos cada año. En los Estados Unidos, alguien tiene un ataque al corazón cada 40 segundos. Según el departamento de investigación de Statista, en España el número de personas que perdieron la vida por un ataque cardíaco en el año 2019 ascendió a 13.673.

Acerca del ataque al corazón y el síndrome coronario agudo

Signos y síntomas

El SCA puede causar una variedad de signos y síntomas. Tanto en el ataque al corazón como en la angina inestable, es posible que se experimente una aparición repentina de dolor en el pecho, que a menudo se irradia hacia la mandíbula, el brazo o el hombro y que, por lo general, no se alivia con el descanso. Este dolor puede ser una primera aparición o un empeoramiento de un dolor recurrente. Las personas con angina inestable pueden tener síntomas que pueden ser más graves o más duraderos que los experimentados previamente con el esfuerzo (angina estable).

Algunos signos y síntomas pueden desarrollarse repentinamente, mientras que otros síntomas comienzan lentamente o pueden aparecer y desaparecer.

 Los signos y síntomas pueden incluir:

  • Dolor, malestar y/o presión en el pecho (más común).
  • Ritmo cardíaco rápido, saltándose un latido.
  • Náuseas y vómitos o dolor de estómago.
  • Sudoración. 
  • Respiración dificultosa que puede ser de inicio súbito.
  • Mareo.
  • Cambio en la presión arterial.
  • Fatiga.
  • Dolor en otros lugares, como la espalda, uno o ambos brazos, la mandíbula o el cuello

En algunos casos, algunos de estos síntomas pueden ocurrir sin dolor en el pecho (particularmente en personas mayores y en personas con diabetes). Las mujeres son más propensas que los hombres a tener signos y síntomas atípicos. En las mujeres, los síntomas suelen ser menos llamativos que en los hombres y es más probable que se malinterpreten como debidos a otra causa.

Factores de riesgo

Hay muchos factores de riesgo involucrados en un ataque al corazón. Algunos ejemplos incluyen:

Pruebas relacionadas

Si una persona acude a urgencias con síntomas de tener un posible SCA y no está claro si está teniendo un infarto o una angina inestable, o dolor en el pecho por otra causa; hay varias pruebas disponibles para ayudar a determinar la causa de los síntomas.

Pruebas de laboratorio

Algunas pruebas de laboratorio detectan daño en el corazón, estas pruebas se conocen como marcadores cardíacos. Son proteínas que se liberan a la circulación sanguínea cuando las células musculares cardíacas se lesionan:

  • Troponina: es el marcador más cardioespecífico de todos ellos y la prueba más frecuentemente solicitada. Aumenta a las pocas horas de haberse producido la lesión cardíaca y permanece aumentada durante unas dos semanas. Se puede pedir una troponina para diferenciar un ataque cardíaco, tanto de la angina estable, como de la angina inestable. La prueba de troponina generalmente se solicita en los servicios de urgencias cuando el paciente tiene dolor en el pecho u otros signos y síntomas de un posible SCA. La prueba inicial suele ir seguida de una serie de pruebas de troponina realizadas durante las próximas horas para buscar los cambios en las concentraciones. 
  • Si hay un aumento y/o una disminución en la serie de resultados de troponina por encima de un umbral específico, entonces es probable que la persona tenga o haya tenido un ataque al corazón o alguna otra forma de daño al corazón.
  • En las personas con angina, una troponina elevada puede indicar que su enfermedad está empeorando y que tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Existe otra prueba, la troponina de alta sensibilidad (hs) que detecta la misma proteína que la prueba estándar de troponina, solo que a una concentración más baja, lo que a veces permite un diagnóstico más temprano de un ataque al corazón.

Otras pruebas que se pueden realizar incluyen:

  • Péptidos natriuréticos: BNP y NT-proBNP). Se libera en el organismo como una respuesta natural a una insuficiencia cardíaca; las concentraciones aumentadas, a pesar de no ser diagnósticos de un IAM, indican un mayor riesgo de complicaciones cardíacas en las personas con un SCA.
  • Existen dos pruebas adicionales que pueden solicitarse para detectar ataques cardíacos, pero han sido reemplazadas en gran medida por la prueba de troponina, que es más específica para el daño cardíaco:
  • CK-MB: puede usarse si se sospecha de un ataque cardíaco y no se dispone de la prueba de troponina.
  • Mioglobina: proteína liberada hacia la sangre cuando se producen lesiones del músculo cardíaco u otros músculos esqueléticos.

También se pueden solicitar otras pruebas de detección más generales para ayudar a evaluar el estado de salud general. Estas incluyen:

  • Perfil metabólico: es un grupo de 14 pruebas que se utiliza como una herramienta de detección amplia para evaluar el estado actual de los riñones, hígado, electrolitos y equilibrio ácido/base, glucosa y proteínas en sangre.
  • Hemograma: prueba que se usa para detectar una variedad de enfermedades que pueden afectar a las células sanguíneas, como anemia e infección.

Pruebas que no son de laboratorio

Se pueden usar algunas pruebas que no son de laboratorio para evaluar el corazón y ayudar a determinar el riesgo de ataque cardíaco. Algunos ejemplos incluyen:

  • Historia clínica: incluye una evaluación de los factores de riesgo como la edad, la enfermedad cardiaca, la diabetes y el hábito tabáquico.
  • Examen físico.
  • Un electrocardiograma (ECG): prueba que estudia el ritmo y la actividad eléctrica del corazón. El diagnóstico de un ataque al corazón se puede establecer por los cambios observados en un ECG.

Según los hallazgos de estas pruebas, pueden ser necesarios otros procedimientos, que incluyen:

  • Una prueba de esfuerzo.
  • Radiografía de tórax.
  • Monitorización continua con ECG (ECG ambulatorio, monitorización con un holter): este es un monitor que evalúa el ritmo cardíaco a lo largo del tiempo, durante las actividades diarias regulares.
  • Estudios con isótopos radioactivos: se inyecta un compuesto radioactivo en la sangre para poder evaluar el flujo sanguíneo y la existencia o no de estrechamientos arteriales en el corazón.
  • Ecocardiografía: visualización del corazón mediante el uso de ultrasonidos.
  • Tomografía computarizada (TC) cardíaca o imágenes por resonancia magnética (RM): exploraciones de imágenes del corazón que muestra los daños por ataques cardíacos, calcio y obstrucciones en las arterias del corazón.
  • Cateterismo coronario (angiograma): se introduce un tubo flexible con un contraste líquido a través de una arteria de la pierna, ingle o brazo que se dirige hacia las arterias coronarias para evaluar el flujo sanguíneo y la presión del corazón, además de determinar el estado de las arterias del corazón. El contraste hace que las arterias sean visibles en la radiografía, mostrando dónde están bloqueadas las arterias.

Tratamiento

Actuar rápido, buscando atención médica (llamando a emergencias) ante los primeros síntomas de un ataque al corazón, puede salvarle la vida.

El infarto agudo de miocardio y los síndromes coronarios agudos deben tratarse inmediatamente para minimizar las lesiones cardíacas y corregir los bloqueos a la circulación de la sangre. Esto puede incluir el uso de medicamentos, arteriografía y procedimientos quirúrgicos. También se administra tratamiento para aliviar los síntomas agudos asociados con los ataques cardíacos y el síndrome coronario agudo.

Algunos ejemplos de medicamentos recetados para ataques cardíacos incluyen:

  • Aspirina: reduce la coagulación de la sangre y puede ayudar a que la sangre fluya a través de las arterias que se han estrechado; la aspirina a menudo se toma o se administra inmediatamente cuando se sospecha un ataque al corazón.
  • Medicamentos que disuelven los coágulos de sangre (medicamentos trombolíticos)
  • Medicamentos para el dolor, como la morfina.
  • Nitroglicerina: ayuda a aliviar el dolor de pecho (angina), ensancha los vasos sanguíneos para mejorar el flujo de sangre al corazón.
  • Betabloqueantes: reducen la frecuencia cardíaca, disminuyen la presión arterial para aliviar los síntomas.
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA): reducen la presión arterial y disminuyen el estrés en el corazón.
  • Anticoagulantes (diluyentes de la sangre) y medicamentos antiplaquetarios: reducen la coagulación de la sangre.

A veces se necesitan procedimientos médicos, como:

  • Angioplastia o intervención coronaria percutánea (ICP): un procedimiento para ensanchar los vasos sanguíneos que se han estrechado u obstruido; en este procedimiento, se inserta un catéter con un globo en la punta (generalmente a través de la ingle) en las arterias coronarias para eliminar la obstrucción y abrir el vaso. La angioplastia a menudo se combina con la inserción de un stent, un tubo pequeño y delgado de malla de alambre para mantener abierto el vaso.
  • By-pass coronario: utiliza una parte de un vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo para redirigir el flujo de sangre alrededor de una arteria bloqueada

Una vez que se ha resuelto el ataque o episodio inicial, con frecuencia se recetan e implementan otros tratamientos para ayudar a disminuir el riesgo de ataques cardíacos repetidos. Es probable que el médico recete cambios en la dieta y el ejercicio adecuados a la enfermedad.

Enlaces

Pruebas relacionadas: 

Colesterol

Enzima convertidora de la angiotensina (ECA)

Hemograma

Troponina

Creatina quinasa MB (CK-MB)

Marcadores cardíacos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Angina de pecho

Riesgo cardíaco

Enfermedad cardiovascular

Hipertensión

Insuficiencia cardíaca congestiva

Noticias:

¿Miocarditis o infarto agudo de miocardio?

En otras webs:

Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

Fundación Española del Corazón

Sociedad Española de Cardiología 

National Heart, Lung, and Blood Institute: ¿Qué es el tromboembolismo venoso? 

RadiologyInfo.org: Coágulos de sangre

European Society of CardiologyAmerican Heart Association

Heart Rhythm Society

Familydoctor: Ataque al corazón

    .

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image