Artritis séptica

7/6/2022

Tambien conocido como:
Artritis infecciosa; Artritis bacteriana

¿En qué consiste?

La artritis séptica, también llamada artritis infecciosa, es una infección en la cavidad de una articulación. La infección puede diseminarse desde otra parte del cuerpo o puede introducirse directamente en la articulación durante una lesión, inyección o cirugía. Más comúnmente, la artritis séptica es el resultado de infecciones bacterianas causadas por estafilococos, estreptococos o Neisseria gonorrhoeae, pero también puede ser causada por una infección micótica o viral.

La afección suele ser aguda y rápidamente causa un dolor intenso en una sola articulación. Los síntomas incluyen inflamación e hinchazón, enrojecimiento, inmovilidad de las articulaciones y, en algunos casos, fiebre y escalofríos. Ocasionalmente, los síntomas pueden evolucionar más lentamente y volverse crónicos. La artritis séptica puede afectar a cualquier articulación, pero se encuentra con mayor frecuencia en las articulaciones de la rodilla, la cadera, el hombro, la muñeca, el codo y los dedos. Por lo general, solo se verá afectada una articulación, pero en algunos casos puede haber más de una. Esta afección debe diagnosticarse y tratarse rápidamente porque puede destruir las articulaciones en un corto período de tiempo.

La artritis séptica puede ocurrir en las personas que han tenido una lesión articular traumática reciente, que se han sometido a una cirugía o a un reemplazo articular, o que han tenido una infección de la sangre (bacteriemia o septicemia). Las infecciones de prótesis articulares son cada vez más comunes. Los factores de riesgo adicionales para la artritis séptica incluyen tener ciertas enfermedades subyacentes como diabetes o anemia, un sistema inmunitario debilitado o la presencia de un catéter permanente. Las enfermedades como la gota, la osteoartritis y la artritis reumatoide también pueden predisponer a alguien a padecer una artritis séptica. Aproximadamente el 45 % de las personas que informaron haber desarrollado artritis séptica tenían más de 65 años. Las personas con afecciones de la piel como psoriasis, eczema o infecciones de la piel también tienen un mayor riesgo. En los adultos más jóvenes sexualmente activos, la causa más común es la bacteria Neisseria gonorrhoeae que produce la gonorrea.

A veces, los microorganismos que causan la enfermedad de Lyme, el VIH, la hepatitis viral, el parvovirus B19, las paperas o la rubéola pueden infectar una articulación. La artritis séptica crónica, que tiende a ser menos dolorosa y de desarrollo más lento es menos común y tiende a ser causada por microorganismos como Mycobacterium tuberculosis, que causa la tuberculosis (TB), y Candida albicans que produce una infección por levaduras.

Acerca de la artritis séptica

Pruebas relacionadas

Las pruebas de laboratorio son importantes en los casos de artritis séptica para identificar al microorganismo causante de la infección, determinar el tratamiento antimicrobiano más adecuado, monitorizar la eficacia del mismo y evaluar el estado físico de las articulaciones afectadas.

Pruebas de laboratorio

  • Análisis del líquido sinovial: para detectar la presencia de posibles cristales o células inflamatorias que ayudan a establecer si la causa puede ser infecciosa o no infecciosa (por ejemplo, en el caso de la gota).
  • Cultivo de líquido articular: para detectar la presencia de bacterias, micobacterias o levaduras u hongos en la articulación y determinar los antimicrobianos más adecuados, así como para evaluar la eficacia del tratamiento.
  • Hemocultivo: para determinar si en la sangre existe algún microorganismo.
  • Hemograma: para determinar el número de hematíes o glóbulos rojos, y de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre que indicarían la reacción a una infección y que serían de ayuda en la evaluación y monitorización de la afectación articular.
  • Velocidad de sedimentación globular y/o proteína C reactiva: para detectar inflamación; pueden ser útiles para valorar la respuesta al tratamiento.
Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)

Radiografía de la articulación para evaluar las lesiones articulares, aunque es posible que no se visualicen anomalías si las lesiones no son muy significativas.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento consisten en eliminar la infección, reducir la inflamación y la presión ocasionada por el fluido articular, minimizar la lesión articular y mantener y/o recuperar la movilidad de la articulación. Es esencial establecer un tratamiento inmediato para prevenir la destrucción articular que puede ser muy rápida, produciéndose en horas o días.

El tratamiento principal consiste en administrar los agentes antimicrobianos adecuados, incluso antibióticos por vía intravenosa y realizar un drenaje de la articulación si fuera necesario.

Se suele aspirar el fluido articular para aliviar la presión sobre la articulación y para analizarlo, identificando el microorganismo causante de la infección. En algunos casos puede ser necesaria la cirugía para conseguir drenar el fluido o líquido articular.

La medicación seleccionada dependerá del tipo de fármaco al que el microorganismo sea sensible y de la capacidad del antimicrobiano para difundir hasta el espacio articular que es donde se localiza la infección. Es posible que se empiece el tratamiento antes de tener los resultados del laboratorio, para evitar que la lesión y destrucción articular avance. En algunos casos como en las infecciones por micobacterias, debe utilizarse una combinación de fármacos y además durante un período de tiempo prolongado. Las infecciones víricas suelen remitir solas.

También se trata la inflamación y el dolor con antiinflamatorios no esteroideos; puede asimismo recomendarse fisioterapia.

Contenido relacionado

On This Site

TestsAnálisis del líquido sinovialHemocultivoHemogramaConditionsArtritis

Elsewhere On The Web

MayoClinic.com: Artrítis sépticaMedlinePlus Medical Encyclopedia: Artritis séptica

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 13 de octubre de 2021) Brusch John L. Septic Arthritis. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/236299-overview. Último acceso el 24 de mayo de 2022.

(Actualizado el 22 de mayo de 2021) Goldenberg Don L. UpToDate. Patient education: Joint infection (Beyond the Basics). Disponible online en https://www.uptodate.com/contents/joint-infection-beyond-the-basics?view=print. Último acceso el 24 de mayo de 2022.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image