También conocido como
Recuento y fórmula
Recuento celular
Recuento celular con diferenciación
Nombre sistemático
Hemograma
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el estado general de salud; para detectar, diagnosticar o monitorizar una gran variedad de enfermedades que pueden afectar a las células de la sangre, como la anemia, infecciones, inflamaciones, trastornos hemorrágicos o cáncer.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte de un examen médico habitual; cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de afectación de las células de la sangre; regularmente para monitorizar tratamientos o en caso de que el tratamiento administrado pueda afectar a las células de la sangre.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, o por punción del dedo o del talón (en recién nacidos).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El hemograma es una prueba en la que se evalúa el estado de las células de la sangre; estas se dividen en tres grandes tipos que circulan suspendidos en un fluido conocido como plasma. Los tipos celulares son: hematíes (o eritrocitos o glóbulos rojos), leucocitos (o glóbulos blancos) y plaquetas. Todas estas células se producen y maduran principalmente en la médula ósea, y normalmente, se liberan hacia la sangre a medida que se van necesitando.

El hemograma se realiza con un instrumento que proporciona un recuento automatizado de las células de la sangre y suministra otros varios parámetros que indican las características de las células. Un hemograma  estándar incluye:

  • Evaluación de leucocitos: número o recuento; puede incluir o no una fórmula diferencial
  • Evaluación de hematíes: número o recuento de hematíes, hemoglobina (Hb), hematocrito e índice eritrocitarios como volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM), concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH) y amplitud de distribución de hematíes (RDW). El recuento de reticulocitos puede o no incluirse
  • Evaluación de plaquetas: recuento de plaquetas; puede o no incluirse el volumen plaquetar medio (VPM) y/o la amplitud de distribución plaquetar (PDW)

Anormalidades importantes en alguno o varios de los tipos celulares son indicativas de una variedad de trastornos y se deberá solicitar oras pruebas adicionales para conocer su causa. A menudo es necesaria una observación de una extensión de sangre al microscopio. El especialista de laboratorio mira la extensión teñida al microscopio y puede valorar las características de las células, como tamaño, forma y color. Cualquier información adicional se añade a la proporcionada por el analizador automático, y los hallazgos se informan al médico solicitante.

Los tres tipos de células de la sangre evaluadas incluyen:

Leucocitos
Existen cinco tipos diferentes de leucocitos necesarios para mantener una buena salud y necesarios para combatir infecciones y otras enfermedades. Son los neutrófilos, linfocitos, basófilos, eosinófilos y monocitos, y están presentes en la sangre en porcentajes relativamente estables. Las proporciones pueden aumentar o disminuir dependiendo de lo que esté ocurriendo en nuestro organismo en un momento dado. Por ejemplo, una infección puede hacer aumentar el número de neutrófilos para combatir y erradicar infecciones bacterianas. En las alergias puede haber un incremento en el número de eosinófilos. En infecciones víricas puede aumentar el  número de linfocitos. Y en ciertas enfermedades, como en las leucemias, algunas células de la serie blanca o leucocitarias (inmaduras y anómalas) se multiplican rápidamente, haciendo aumentar el número de leucocitos.

Hematíes
Los hematíes (o eritrocitos) se producen en la médula ósea y se liberan hacia la sangre a medida que van madurando. Contienen hemoglobina, que es una proteína que transporta el oxígeno por todo el organismo. Los hematíes tienen una vida de 120 días; la médula ósea está contínuamente produciendo hematíes para ir reemplazando los que van muriendo o los que se pierden por sangrados. Además de los sangrados, son varios los trastornos que pueden repercutir sobre la producción de nuevos hematíes o sobre su tiempo de vida.

En el hemograma se evalúa el número de hematíes, la cantidad de hemoglobina, la proporción de la sangre representada por los hematíes (hematocrito) y si el conjunto de hematíes parece normal. Todos los eritrocitos tienen habitualmente una forma y tamaño muy similares. Sin embargo pueden observarse variaciones en las deficiencias de vitamina B12 y folato (ácido fólico), en la deficiencia de hierro y en una gran variedad de trastornos. Si no hay suficientes eritrocitos normales o si la cantidad de hemoglobina es inferior a un valor determinado, se dice que existe anemia y el individuo puede tener síntomas como fatiga y debilidad. Con menor frecuencia, puede observarse un exceso de hematíes o eritrocitos en la sangre (eritrocitosis o policitemia), que en casos extremos, puede interferir en el flujo de la sangre en venas y arterias de pequeño calibre.

Plaquetas
Las plaquetas o trombocitos son unos fragmentos celulares particulares que juegan un papel muy importante en la coagulación sanguínea. Si una persona no tiene suficientes plaquetas corre un mayor riesgo de sufrir hematomas y sangrar en exceso. Un exceso de plaquetas puede favorecer la formación de coágulos de manera inapropiada. Si las plaquetas no funcionan adecuadamente se pueden producir sangrados. En el hemograma se mide el número y el tamaño de las plaquetas presentes en la muestra de sangre.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo, o por punción en el dedo (en niños y adultos) o en el talón (en recién nacidos).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El hemograma se emplea como prueba de cribado muy general para determinar el estado de salud de las personas. Algunos de sus usos se describen a continuación:

    • Cribado general de distintos trastornos y enfermedades
    • Detectar anemia, infecciones, inflamacionestrastornos hemorrágicos o leucemias, entre algunos
    • Monitorizar enfermedades o tratamientos
    • Monitorizar específicamente tratamientos que son potencialmente dañinos para las células de la sangre como quimioterapia o radioterapia

    En un hemograma se evalúan los tres grandes tipos de células que circulan por la sangre:

    • Evaluación de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre; juegan un papel importante en la defensa contra infecciones y cáncer, y también tienen algún rol en inflamaciones y alergias:
      • El recuento de leucocitos es una medida del número de leucocitos en un determinado volumen de sangre
      • La fórmula leucocitaria (puede o no estar incluida en el resultado del hemograma) identifica y cuenta los diferentes tipos de leucocitos presentes. Los cinco tipos de leucocitos son neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos, y basófilos
    • Evaluación de hematíes o eritrocitos; son las células que transportan el oxígeno en la sangre:
      • El recuento de hematíes es una medida del número real de eritrocitos que hay en un determinado volumen de sangre
      • El análisis de hemoglobina mide la concentración en la sangre de esta proteína transportadora de oxígeno, y suele ser un reflejo del número de hematíes
      • El hematocrito mide el porcentaje de volumen de sangre representado por los hematíes
      • Los índices eritrocitarios son cálculos que proporcionan información acerca de algunas características físicas de los hematíes:
        • El volumen corpuscular medio (VCM) expresa el tamaño promedio de los eritrocitos
        • La hemoglobina corpuscular media (HCM) es un cálculo de la cantidad de hemoglobina, transportadora de oxígeno, que hay como término medio en los eritrocitos
        • La concentración corpuscular media de hemoglobina (CCMH) es un cálculo de la concentración promedio de hemoglobina dentro de los eritrocitos
        • La amplitud de la distribución de los eritrocitos (RDW en inglés) es un cálculo de la variedad en el volumen o tamaño de los eritrocitos
      • El hemograma también puede incluir el recuento de reticulocitos, que es una medida del porcentaje o de la cantidad de hematíes jóvenes en sangre
    • Evaluación de plaquetas, fragmentos celulares esenciales para la coagulación de la sangre:
      • El recuento de plaquetas es el número de plaquetas en un determinado volumen de sangre
      • El volumen plaquetar medio (VPM) es un cálculo que expresa el tamaño promedio de las plaquetas
      • La amplitud de la distribución de las plaquetas (PDW en inglés) refleja si el tamaño de las plaquetas es uniforme
  • ¿Cuándo se solicita?

    El hemograma es una prueba muy común. Se solicita habitualmente para conocer el estado de salud de un individuo. Si se está sano y se tiene las diferentes poblaciones celulares dentro de los valores de referencia, no se requerirá otro hemograma hasta que se produzca un cambio en el estado de salud o hasta que el médico lo crea conveniente.

    El hemograma se solicita cuando un individuo tiene signos o síntomas sugestivos de afectación de las células de la sangre. Si existe fatiga, debilidad, infección, inflamación, presencia de hematomas o sangrado, el médico puede solicitar un hemograma para intentar hallar la causa de la afectación y determinar su severidad.

    El médico puede solicitar periódicamente un hemograma para el seguimiento de diversas condiciones y  tratamientos.

    Algunos tratamientos, como la quimioterapia, pueden afectar a la producción de células en la médula ósea. Algunos medicamentos pueden hacer disminuir el recuento de leucocitos.

  • ¿Qué significa el resultado?

    En la siguiente tabla se expone a grandes rasgos qué pueden significar incrementos o disminuciones en cada uno de los componentes del hemograma.

    Análisis

    Descripción

    Ejemplos de causas de disminución

    Ejemplos de causas de aumento

    Leucocitos

    Recuento de leucocitos en sangre

    Se conocen como leucopenia:

    • Trastornos de la médula ósea
    • Enfermedades autoinmunes
    • Infecciones graves (sepsis)
    • Linfoma u otros cánceres que se diseminan hacia la médula ósea
    • Deficiencias dietéticas
    • Enfermedades del sistema inmune (VIH / SIDA)

    Se conoce como leucocitosis:

    • Infecciones, normalmente bacterianas o víricas
    • Inflamación
    • Leucemia, trastornos mieloproliferativos
    • Alergias, asma
    • Muerte tisular (necrosis): quemaduras, traumatismos, infarto agudo de miocardio
    • Ejercicio extenuante o estrés importante
    FÓRMULA LEUCOCITARIA
    Neutrófilos (polimorfonucleares, PMN) Cantidad absoluta de neutrófilos, porcentaje de neutrófilos

    Se conoce como neutropenia:

    • Infecciones graves (sepsis)
    • Enfermedades autoinmunes
    • Deficiencias dietéticas
    • Reacciones a fármacos, quimioterapia
    • Inmunodeficiencia
    • Mielodisplasia
    • Daño/lesión en la médula ósea (quimioterapia, radioterapia)
    • Cáncer diseminado a médula ósea

    Se conoce como neutrofilia:

    • Infecciones bacterianas agudas
    • Inflamación
    • Traumatismos, infarto agudo de miocardio, quemaduras
    • Estrés, ejercicio físico extenuante
    • Algunas leucemias (leucemia mieloide crónica)
    • Síndrome de Cushing
    Linfocitos Cantidad absoluta de linfocitos, porcentaje de linfocitos

    Se conoce como linfopenia:

    • Enfermedades autoinmunes (lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide)
    • Infecciones (VIH, hepatitis vírica, fiebre tifoidea, gripe)
    • Daño/lesión en la médula ósea (quimioterapia, radioterapia)
    • Corticoesteroides

    Se conoce como linfocitosis:

    • Infecciones víricas agudas (varicela, citomegalovirus, virus de Epstein-Barr, herpes, rubéola)
    • Algunas infecciones bacterianas (tos ferina, tuberculosis)
    • Toxoplasma
    • Enfermedades inflamatorias crónicas (colitis ulcerosa)
    • Leucemia linfocítica, linfoma
    • Estrés (agudo)
    Monocitos Cantidad absoluta de monocitos, porcentaje de monocitos

    Normalmente, un recuento disminuido no tiene relevancia clínica. Si se observan disminuciones de manera repetida puede ser indicativo de:

    • Daño/lesión o insuficiencia de la médula ósea
    • Leucemia de células peludas (tricoleucemia)
    • Anemia aplástica
    • Infecciones crónicas (fúngicas, tuberculosis)
    • Infecciones del corazón (endocarditis bacteriana)
    • Enfermedades del tejido connectivo (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, vasculitis)
    • Leucemia monocítica o mielomonocítica
    Eosinófilos Cantidad absoluta de eosinófilos, porcentaje de eosinófilos Suelen estar en sangre en pequeña cantidad. Las disminuciones no suelen ser significativas.
    • Asma, alergias (fiebre del heno)
    • Reacciones a fármacos
    • Infecciones parasitarias
    • Enfermedades inflamatorias (enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal)
    • Algunos cánceres, leucemias o linfomas
    • Enfermedad de Addison
    Basófilos Cantidad absoluta de basófilos, porcentaje de basófilos Suelen estar en sangre en pequeña cantidad. Las disminuciones no suelen ser significativas.
    • Algunas reacciones alérgicas (urticaria, alergia a alimentos)
    • Enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide, colitis ulcerosa)
    • Algunas leucemias
    • Uremia (insuficiencia renal)

    Análisis

    Descripción

    Ejemplos de causas de disminución

    Ejemplos de causas de aumento

    Hematíes (eritrocitos)

    Recuento de hematíes

    Se conoce como anemia

    • Sangrados agudos o crónicos
    • Destrucción de hematíes (anemia hemolítica)
    • Deficiencias nutricionales (deficiencia de hierro, vitamina B12 y folato)
    • Trastornos o lesiones de la médula ósea
    • Enfermedades inflamatorias crónicas
    • Enfermedad renal crónica

    Se conoce como policitemia

    • Deshidratación
    • Enfermedades pulmonares
    • Tumores productores de eritropoyetina (renales o de otro tipo)
    • Consumo de tabaco
    • Vivir a altitudes muy por encima del nivel del mar
    • Causas genéticas
    • Policitemia vera

    Hemoglobina (Hb)

    Concentración de hemoglobina en la sangre

    Suele ser un reflejo del recuento de hematíes

    Suele ser un reflejo del recuento de hematíes

    Hematocrito (Hct)

    Hematocrito

    Suele ser un reflejo del recuento de hematíes

    Suele ser un reflejo del recuento de hematíes, la causa más común de aumento es la deshidratación
    ÍNDICES ERITROCITARIOS

    VCM

    Volumen corpuscular medio de los hematíes

    Indica que los hematíes son de menor tamaño (microcíticos)

    • Anemia por deficiencia de hierro
    • Anemia debida a talasemia.

    Indica que los hematíes son de mayor tamaño (macrocíticos)

    • Anemia por deficiencias de Vitamina B12 y folato
    • Mielodisplasias
    • Enfermedad hepática
    • Hipotiroidismo

    HCM

    Hemoglobina corpuscular media

    Suele ser un reflejo del VCM; suele estar disminuido si las células son pequeñas

    Suele ser un reflejo del VCM; suele estar aumentado cuando las células son grandes

    CCMH

    Concentración corpuscular media de hemoglobina

    Puede estar disminuida (hipocromía) cuando el VCM está disminuido.

    • Anemia por deficiencia de hierro
    • Anemia debida a talasemia

    Puede estar aumentada (hipercromía) cuando la hemoglobina está más concentrada de lo normal en el hematíe

    • Anemia hemolítica autoinmune
    • Quemaduras
    • Esferocitosis hereditaria

    RDW

    Amplitud de la distribución de los hematíes

    Valores bajos indican uniformidad en cuanto al tamaño de hematíes

    Un aumento indica la presencia de una población mixta de hematíes; los hematíes inmaduros suelen ser más grandes. Por ejemplo, en la anemia por deficiencia de hierro o en la anemia perniciosa, existe una gran variación del tamaño de los hematíes (anisocitosis), y en la forma (poiquilocitosis), y aumenta el RDW

    Reticulocitos Cantidad absoluta de reticulocitos, porcentaje de reticulocitos

    En el contexto de una anemia, una disminución del recuento de reticulocitos indica que está alterada la producción de hematíes en la médula ósea

    • Trastornos o lesiones de la médula ósea
    • Deficiencias nutricionales (hierro, B12 o folato)

    En el contexto de una anemia, un aumento del recuento de reticulocitos indica normalmente

    • Sangrados
    • Hemólisis
    • Respuesta a un tratamiento (suplementos de hierro en el caso de la anemia ferropénica)

    Análisis

    Descripción

    Ejemplos de causas de disminución

    Ejemplos de causas de aumento

    Plaquetas

    Recuento de plaquetas

    Se conoce como trombocitopenia

    • Infecciones víricas (mononucleosis, sarampión, hepatitis)
    • Fiebre de las montañas rocosas
    • Autoanticuerpos plaquetarios
    • Fármacos (paracetamol, quinidina, sulfamidas)
    • Cirrosis
    • Enfermedades autoinmunes
    • Sepsis
    • Leucemias, linfomas
    • Mielodisplasias

    Se conoce como trombocitosis

    • Cáncer (pulmón, gastrointestinal, mama, ovario, linfoma)
    • Artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, lupus
    • Anemia por deficiencia de hierro
    • Anemia hemolítica
    • Trastornos mieloproliferativos (trombocitemia esencial)

    VPM

    Volumen plaquetar medio

    Indica que el tamaño promedio de las plaquetas es pequeño; las plaquetas viejas suelen ser más pequeñas que las jóvenes. Un VPM disminuido puede indicar que está afectada la producción de plaquetas en la médula ósea

    Indica un aumento del número de plaquetas jóvenes y de mayor tamaño; puede ser debido a una mayor producción y liberación de plaquetas hacia la circulación
    PDW Amplitud de la distribución de las plaquetas indica uniformidad en el tamaño de las plaquetas Indica mayor variabilidad en el tamaño de las plaquetas, y puede ser sugestivo de afectación de la producción de plaquetas
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Son muchas las situaciones y enfermedades que pueden hacer aumentar o disminuir los parámetros del hemograma; algunas de ellas pueden requerir tratamiento mientras que otras se resuelven espontáneamente.

    Los resultados del hemograma se ven afectados por trasfusiones de sangre, si se han realizado poco tiempo antes del análisis.

    Los valores de referencia del hemograma son distintos en bebés y en niños, respecto a los del adulto. El médico interpretará los resultados teniendo en cuenta  los valores de referencia que proporcionan los laboratorios en función de cada grupo de edad.

  • ¿Qué se puede hacer para mejorar los valores del hemograma?

    A diferencia del colesterol “bueno” y “malo”, las poblaciones celulares evaluadas en el hemograma no se ven generalmente afectadas por cambios en el estilo de vida, a no ser que el individuo tenga una deficiencia de base (como deficiencia de vitaminaB12 o folato, o deficiencia de hierro). No hay manera alguna de que uno mismo pueda hacer aumentar su número de leucocitos o cambiar el tamaño y forma de sus hematíes; lo recomendable es controlar adecuadamente cualquier enfermedad de base y seguir un estilo de vida saludable.

  • ¿Qué otras pruebas se solicitan cuando el hemograma está alterado?

    Depende de los resultados, de la sospecha clínica, los antecedentes médicos y los hallazgos de la exploración física. Es posible que se tenga que realizar una extensión de sangre, y solicitar varias pruebas para evaluar la función de órganos (electrolitosglucosaureacreatinina, perfil hepático, etc.). Pueden además añadirse algunas otras pruebas:

    En caso de sospecha de enfermedades graves como leucemiatrastornos mieloproliferativos o algún otro trastorno de la médula ósea, se realiza una biopsia de médula ósea. También pueden ser necesarias otras muchas pruebas; el médico sabrá las que están más indicadas en cada caso.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Bain B J. The peripheral blood smear. In Goldman L, Schafer AI. (© 2012). Goldman's Cecil Medicine 24th Edition: Elsevir Saunders, Philadelphia, PA. Pp 1024-1031.

Pagana, Kathleen D., Pagana, Timothy J., and Pagana, Theresa N. (© 2015). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 12th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 497-501, 786-789, 991-995.

National Heart, Lung, and Blood Institute. Anemia. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/anemia

National Heart, Lung, and Blood Institute. Lymphocytopenia. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/lym

National Heart, Lung, and Blood Institute. What is thrombocytopenia? http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/thcp

National Heart, Lung, and Blood Institute. What are thrombocythemia and thrombocytosis? http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/thrm/

Inoue S. Leukocytosis. Medscape Reference Article. http://emedicine.medscape.com/article/956278-overview

Clinical Hematology: Principles, Procedures, Correlations. Second edition. E. Anne Stiene-Martin, Cheryl A. Lotspeich-Steininger, John A. Koepke. Lippincott Co. 1998.

Clinical Hematology and Fundamentals of Hemostasis. Third edition. Denise M. Harmening.F. A. Davis Co., 1915 Arch Street Philadelphia, PA 19103. 1997.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Brose, M. Fórmula leucocitaria. MEDLINEplus Health Information, Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003657.htm

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 290.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?