Artritis

20/8/2022

¿En qué consiste?

La artritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de una o varias articulaciones o de los tejidos que las rodean. Los signos y síntomas clásicos de una artritis incluyen dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento de la articulación. Existen más de 100 tipos de artritis diferentes.

La artritis puede deberse al desgaste gradual y progresivo de las articulaciones o ser consecuencia de una enfermedad autoinmune. Puede desencadenarse por una lesión (por ejemplo: una fractura) o por una infección (ya sea vírica, bacteriana o fúngica). Es posible que un individuo sufra más de un tipo de artritis.

La artritis puede afectar a cualquier persona y presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en las personas adultas. Algunos tipos específicos de artritis son:

  • Osteoartritis: se trata de la forma más común de artritis. Es una patología crónica que aparece a consecuencia del deterioro del cartílago de las articulaciones; se asocia al proceso normal de envejecimiento y al desgaste articular.
  • Artritis reumatoide: es un trastorno autoinmune que es de 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en varones.
  • Artritis idiopática juvenil: es el tipo más común de artritis en niños y adolescentes. Se diagnostica ante una artritis que persiste durante un mínimo de 6 semanas en menores de 16 años de edad.
  • Gota: asociada a un exceso de ácido úrico que se deposita como cristales en forma de aguja en las articulaciones afectadas, principalmente la del dedo gordo del pie, ocasionando dolor intenso y de manera súbita. Afecta principalmente a varones mayores de 30 años o a mujeres tras la menopausia.
  • Artritis psoriásica: asociada a psoriasis cutánea. Se caracteriza por dolor, rigidez e hinchazón en cualquier articulación del organismo.
  • Artritis séptica: causada por una infección de la articulación. De no tratarse, en poco tiempo puede llevar a un deterioro articular importante y grave.
  • Espondilitis anquilosante: forma crónica de artritis que afecta principalmente a la columna vertebral, causando una inflamación crónica de las uniones entre las vértebras y de estas con la pelvis.
  • Artritis reactiva: forma de artritis que afecta característicamente a las rodillas, muñecas y articulaciones de los pies. Se asocia también a inflamación de la uretra y de los ojos (conjuntivitis o uveítis). Suele tener lugar después de una infección en cualquier parte del organismo.

Algunas organizaciones clasifican la fibromialgia, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia y el lupus como artritis.

Las pruebas de laboratorio pueden resultar útiles en el diagnóstico de estas formas de artritis, ayudando a descartar otras causas que podrían generar signos y síntomas similares.

Contenido relacionado

On This Site

TestsHLA-B27Análisis del líquido sinovialFactor reumatoideAnticuerpos antinucleares (ANA)Ácido úricoConditionsArtritis reactivaArtritis sépticaArtritis idiopática juvenilArtritis reumatoideEspondilitis anquilosanteEnfermedades autoinmunesEnfermedad de LymeOsteoartritisGota

Elsewhere On The Web

ConArtritis: Coordinadora Nacional de ArtritisInfoReuma: Consejos para pacientes con artritis reumatoideNational Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases: Artritis

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Arthritis Foundation. About Arthritis. Disponible online en https://www.arthritis.org/health-wellness/detail?content=aboutarthritis. Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado el 14 de febrero de 2019) Centers for Disease Control and Prevention. Conceptos básicos sobre la artritis. Disponible online en https://www.cdc.gov/arthritis/spanish/conceptos-basicos/index.htm.Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado en enero de 2022) National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases. Arthritis and Rheumatic Diseases. Disponible online en https://www.niams.nih.gov/health-topics/arthritis-and-rheumatic-diseases.Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado en octubre de 2019) National Institute on Arthritis, Musculoskeletal and Skin Diseases. Health Information: Artritis reumatoide. Disponible online en https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/artritis-reumatoide. Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado en diciembre de 2019) National Institute on Arthritis, Musculoskeletal and Skin Diseases. Health Information: Osteoartritis. Disponible online en https://www.niams.nih.gov/es/informacion-de-salud/osteoartritis. Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado el 20 de junio de 2021) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Artritis séptica. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000430.htm.Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado el 15 de septiembre de 2021) MayoClinic.com. Artritis. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arthritis/symptoms-causes/syc-20350772. Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado el 14 de diciembre de 2021) MayoClinic.com. Artritis psoriásica. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriatic-arthritis/symptoms-causes/syc-20354076.Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado el 29 de julio de 2021) MayoClinic.com. Artritis idiopática juvenil. Disponible online en http://www.mayoclinic.com/health/juvenile-rheumatoid-arthritis/DS00018. Último acceso el 22 de julio de 2022.

(Actualizado el 29 de julio de 2020) Centers for Disease Control and Prevention. Childhood Arthritis. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/juvenile-idiopathic-arthritis/symptoms-causes/syc-20374082. Último acceso el 22 de julio de 2022.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image