Artritis

20/8/2022

¿En qué consiste?

La artritis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de una o varias articulaciones o de los tejidos que las rodean. Los signos y síntomas clásicos de una artritis incluyen dolor, hinchazón, rigidez y enrojecimiento de la articulación. Existen más de 100 tipos de artritis diferentes.

La artritis puede deberse al desgaste gradual y progresivo de las articulaciones, o ser consecuencia de una enfermedad autoinmune. Puede desencadenarse por una lesión (por ejemplo: una fractura) o por una infección (ya sea vírica, bacteriana o fúngica). Es posible que un individuo sufra más de un tipo de artritis.

La artritis puede afectar a cualquier persona y presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en las personas adultas. Algunos tipos específicos de artritis son:

  • Osteoartritis: se trata de la forma más común de artritis. Es una patología crónica que aparece a consecuencia del deterioro del cartílago de las articulaciones; se asocia al proceso normal de envejecimiento y al desgaste articular.
  • Artritis reumatoide: es un trastorno autoinmune que es de 2 a 3 veces más frecuente en mujeres que en varones.
  • Artritis idiopática juvenil: es el tipo más común de artritis en los niños y adolescentes. Se diagnostica ante una artritis que persiste durante un mínimo de 6 semanas, en los menores de 16 años de edad.
  • Gota: asociada a un exceso de ácido úrico que se deposita como cristales en forma de aguja en las articulaciones afectadas, principalmente la del dedo gordo del pie, ocasionando dolor intenso y de manera súbita. Afecta principalmente a varones mayores de 30 años o a mujeres tras la menopausia.
  • Artritis psoriásica: asociada a psoriasis cutánea. Se caracteriza por dolor, rigidez e hinchazón en cualquier articulación del organismo.
  • Artritis séptica: causada por una infección de la articulación. Si no se trata, en poco tiempo puede llevar a un deterioro articular importante y grave.
  • Espondilitis anquilosante: forma crónica de artritis que afecta principalmente a la columna vertebral, causando una inflamación crónica de las uniones entre las vértebras y de estas con la pelvis.
  • Artritis reactiva: forma de artritis que afecta característicamente a las rodillas, muñecas y articulaciones de los pies. Se asocia también a inflamación de la uretra y de los ojos (conjuntivitis o uveítis). Suele producirse después de una infección en cualquier parte del organismo.

Algunas organizaciones clasifican la fibromialgia, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia y el lupus como artritis.

Las pruebas de laboratorio pueden resultar útiles en el diagnóstico de estas formas de artritis, ayudando a descartar otras causas que podrían generar signos y síntomas similares.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

HLA-B27

Análisis del líquido sinovial

Factor reumatoide

Anticuerpos antinucleares (ANA)

Ácido úrico

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artritis reactiva

Artritis séptica

Artritis idiopática juvenil

Artritis reumatoide

Espondilitis anquilosante

Enfermedades autoinmunes

Enfermedad de Lyme

Osteoartritis

Gota

En otras webs:

Conartritis: Coordinadora Nacional de Artritis

Medline: Artritis

MayoClinic: Artritis

Fundación Española de Reumatología: Consejos para pacientes con artritis reumatoide

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (NIH): Artritis

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image