Creatina quinasa MB (CK-MB)

7/10/2020

También conocido como: CK-MB, CPK-MB

Nombre sistemático: creatina Quinasa MB

Aspectos generales



¿Por qué hacer el análisis?

Para diferenciar una lesión en el músculo cardíaco de otros músculos del organismo; a veces para establecer si se ha sufrido un infarto agudo de miocardio (cuando la prueba de la troponina no está disponible); para detectar un segundo infarto de miocardio o vigilar si se está produciendo un daño cardíaco adicional.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando la concentración de creatina quinasa (CK) está elevada y el médico necesita saber si se debe a una lesión de los músculos esqueléticos o del músculo cardíaco; para el seguimiento de un infarto de miocardio cuando se sospecha un segundo infarto o que el daño cardíaco sigue evolucionando.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La CK-MB es un enzima que se encuentra principalmente en las células musculares cardíacas. Es una de las tres formas (isoenzimas) del enzima creatina quinasa (CK). Entre los isoenzimas de la CK se incluyen:

  • CK-MM: en los músculos esqueléticos y en el corazón.
  • CK-MB: principalmente en el corazón aunque también en pequeñas cantidades en los músculos esqueléticos.
  • CK-BB: principalmente en el cerebro y musculatura lisa (como la de los intestinos o la del útero).

Las células musculares dañadas liberan CK de forma que el enzima puede detectarse en la sangre cuando existe una lesión muscular. Normalmente, existe poca cantidad de CK en sangre y suele ser en forma de CK-MM. La CK-BB raramente se vierte hacia la sangre, mientras que la CK-MB tan solo aparece en sangre en cantidades significativas cuando existe un daño cardíaco. La determinación de CK mide la cantidad total de creatina quinasa pero no distingue entre los tres isoenzimas. En caso de que se detecte un aumento de CK en sangre, la medida de CK-MB permite establecer si el aumento es atribuible a lesión cardíaca o a lesiones musculares de otra índole.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Si se ha detectado un aumento de la concentración de creatina quinasa (CK la determinación posterior de CK-MB permite conocer si el aumento de CK puede obedecer a una lesión del músculo cardíaco o de otro tipo de músculo. Normalmente, la CK-MB se solicita si una persona refiere dolor torácico o presenta signos o síntomas inespecíficos como dificultad para respirar, cansancio acusado, mareos o náuseas.

Tradicionalmente, la CK y la CK-MB eran las pruebas de elección cuando existía una sospecha de un infarto agudo de miocardio. Actualmente, ambas han quedado desplazadas por la troponina, ya que es mucho más específica de lesión cardíaca.

En ocasiones, cuando existe sospecha de infarto agudo de miocardio y no puede determinarse la troponina, la CK-MB puede ser un marcador alternativo válido de lesión cardíaca. En este caso, si la CK está elevada, se realizará una CK-MB para determinar si la elevación se debe a un daño cardíaco o del músculo esquelético.

¿Cuándo se solicita?

Cuando no se puede disponer de la determinación de la troponina, la CK-MB suele determinarse después de detectar un aumento de CK en las personas que presentan dolor torácico, para establecer si se debe a un infarto agudo de miocardio.

En el infarto agudo de miocardio, la CK-MB aumenta en sangre entre 3 y 6 horas después de que aparezca el dolor torácico. Su concentración aumenta hasta alcanzar un pico a las 12-24 horas para ir disminuyendo hasta alcanzar valores normales a las 48-72 horas. En el caso de que se sufra un nuevo infarto o de que el daño cardíaco siga avanzando, los niveles de CK-MB no disminuyen, e incluso pueden seguir aumentando.

¿Qué significa el resultado?

En condiciones normales, la CK-MB suele ser indetectable en sangre o bien tan solo se detecta a muy bajas concentraciones.

Un dolor en el pecho con CK y CK-MB elevadas indica una alta probabilidad de que el paciente haya tenido un infarto agudo de miocardio recientemente. Una concentración que baja y luego vuelve a subir, es posible que signifique la presencia de un segundo infarto o de que el daño cardíaco sigue evolucionando.

Si el valor de la CK está elevado y la relación entre CK-MB y CK total (índice relativo) es superior a 2,5-3, es probable que exista una lesión cardíaca. Una CK elevada con un índice relativo bajo sugiere una lesión del músculo esquelético.

Cualquier tipo de lesión muscular cardíaca puede hacer aumentar los niveles de CK y de CK-MB, como por ejemplo los traumatismos, intervenciones quirúrgicas, inflamación e isquemia. El ejercicio físico extenuante también puede hacer aumentar la CK y la CK-MB, aunque en este caso el índice relativo será inferior.

En la enfermedad renal la concentración de CK-MB puede aumentar.

Las enfermedades musculares crónicas, el hipotiroidismo y el consumo excesivo de alcohol también pueden asociarse a un aumento de la CK-MB.

¿Hay algo más que debería saber?

Como la CK-MB también se halla en el músculo esquelético, las lesiones graves de los músculos esqueléticos pueden ser la causa de los aumentos de la CK-MB. En el caso de que coexistan la lesión cardíaca y lesión de músculos esqueléticos, el aumento de CK-MB de procedencia cardíaca quedaría enmascarado.

¿Un dolor torácico indica la existencia de un infarto agudo de miocardio?

Las causas de dolor torácico son diversas y a menudo no es posible establecer si se ha producido un infarto agudo de miocardio sólo por el tipo de dolor torácico. Muchas personas sufren dolor torácico por el hecho de haber ejercitado los músculos del pecho (esfuerzos y el dolor torácico también puede darse en algunas enfermedades pulmonares. El dolor torácico puede ser un signo de alerta del endurecimiento de las arterias coronarias (síndrome coronario agudo o SCA). El dolor torácico que aparece durante el ejercicio, trabajo extenuante o en momentos de estrés, que dura unos minutos y además desaparece con el reposo, se conoce como angina de pecho. Si el dolor dura más de unos minutos, especialmente si ocurre en estado de reposo, se debe acudir a un servicio de urgencias inmediatamente.

¿Qué otras pruebas permiten detectar un infarto agudo de miocardio?

Los médicos suelen utilizar más de una prueba para establecer si el dolor torácico es atribuible a un infarto agudo de miocardio. La troponina es la prueba más exacta y precisa. Además, podrían determinarse la CK-MB, la CK y la mioglobina, aunque son menos específicas y pueden aumentar en otras situaciones.

¿En qué consiste el índice de CK?

Las personas con lesiones del músculo esquelético pueden presentar aumentos de CK-MB. El índice de CK permite distinguir entre las lesiones del músculo esquelético y del músculo cardíaco. El índice se calcula de la siguiente manera: índice de CK = (CK-MB, ng/mL) x100 / (actividad de CK total, UI/L). Si la CK-MB está aumentada y el índice de CK es superior a 2,5-3, es probable que exista lesión cardíaca.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Creatina quinasa

Marcadores cardíacos

Mioglobina

Troponina

Estados fisiológicos y enfermedades:

Angina de pecho

Enfermedad cardíaca

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

En otras webs:

Fundación Española del Corazón

Organización Mundial de la Salud: Enfermedades cardiovasculares

Sociedad Española de Cardiología: Guías de actuación clínica en el infarto agudo de miocardio


En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image