HER2/neu

9/1/2020

También conocido como: c-erbB-2; HER2; ERBB2

Nombre sistemático: amplificación por FISH de HER2/neu, sobreexpresión de HER2 por IHC (IHQ), HER2 en suero

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer si un cáncer de mama es positivo para Her2/neu

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se ha diagnosticado un cáncer de mama invasivo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra del tejido canceroso obtenida por biopsia o durante una mastectomía u otra intervención quirúrgica de la mama; a veces la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.



¿Qué es lo que se analiza?

Her2/neu es la abreviatura que se emplea para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano. Es un gen que se encuentra en células sanas. Algunas personas con cáncer de mama presentan un exceso de copias de dicho gen y de la cantidad de proteína que éste produce. Se dice que los tumores de mama que cumplen con esta condición son positivos para Her2/neuneu negativos, y además responder de una manera distinta al tratamiento. La prueba Her2/neu realizada en tejido mamario determina si el tumor es positivo para Her2/neu.

En condiciones normales el gen Her2/neu codifica una proteína que favorece el desarrollo celular. A veces se produce una mutación que resulta en múltiples copias del gen en la célula (amplificación) y entonces Her2/neu empieza a producir demasiada cantidad de la proteína conocida como HER2. Cuando esto sucede, se dice que Her2/neu se ha convertido en un oncogen, y ello significa que puede promover un crecimiento canceroso descontrolado. Esto solo ocurre en uno de cada cinco cánceres de mama, aunque también puede suceder en otros cánceres, como el cáncer de ovario o el de vejiga urinaria.

Los tumores que presentan esta sobreexpresión (Her2/neu positivo) tienen cierta tendencia a crecer de forma más agresiva y son más resistentes al tratamiento endocrino (anti-hormonas) y a determinados tipos de quimioterapia y, en general, estas personas presentan peor pronóstico. No obstante, estas características permiten administrar a las personas con cánceres positivos a Her2/neu un tratamiento específico dirigido.

La American Society of Oncology (ASCO) y el College of American Pathologists (CAP) recomiendan que se evalúe Her2/neu siempre que una persona presente un tumor de mama invasivo o recurrente.

Para conocer si un tumor es positivo a Her2/neu se toma una biopsia del tumor para analizarla. Existen dos formas de comprobar la presencia de Her2/neu:

  • Inmunohistoquímica (IHQ): mide la cantidad de proteína HER2 presente.
  • Hibridación in situ por fluorescencia (FISH): se centra en la amplificación del gen, es decir, en el número de copias presentes.

Según ASCO y CAP, ambas técnicas son aceptables, aunque si una prueba es negativa o no concluyente, debe realizarse la otra.

Estudio en sangre

Las células liberan la proteína HER2 hacia la sangre, y se dispone de una prueba que permite medir la cantidad de HER2 en sangre en una persona con cáncer de mama. Sin embargo, la cantidad de proteína en suero se asocia pobremente a la positividad de Her2/neu en el tejido canceroso.

Esta prueba no se utiliza con finalidades de cribado y en ningún caso sustituye a la prueba que se realiza en el propio tejido canceroso, aunque puede ser de ayuda para establecer el pronóstico y para monitorizar la eficacia del tratamiento.

Esta prueba en sangre puede realizarse después de haberse establecido un diagnóstico inicial de cáncer de mama metastásico, y si los niveles son superiores a 15 ng/mL, la prueba puede emplearse para monitorizar el tratamiento. Niveles de HER2 en sangre que permanecen elevados, o que disminuyen y vuelven a aumentar, pueden indicar que el tratamiento no está funcionando.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

La biopsia del tejido canceroso se obtiene a través de una punción realizada por aspiración a través de una aguja fina, o por cirugía. Para la prueba en sangre, los niveles se determinan en una muestra de sangre obtenida de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Determinación en tejido mamario

Cuando se diagnostica un cáncer de mama, la evaluación de Her2/neu en tejido mamario es útil para determinar si el tumor es positivo a Her2/neu y si la persona se puede beneficiar de un tratamiento con trastuzumab (Herceptin® fármaco que se desarrolló específicamente para la proteína HER2.

La American Society of Oncology (ASCO) y el College of American Pathologists (CAP) recomiendan evaluar Her2/neu en todos los casos de tumores de mama invasivos o recurrentes.

La prueba también se utiliza como factor pronóstico para conocer la agresividad del cáncer de mama. No es una prueba diagnóstica pero es de gran utilidad para establecer las opciones de tratamiento y conocer mejor las características del tumor.

HER2 suele solicitarse juntamente a receptores de estrógenos y progesterona. Los resultados de estas tres pruebas proporcionan al médico información acerca del pronóstico y sobre la respuesta al tratamiento, ya sea de tipo hormonal o quimioterapia.

Las dos formas prinicipales de evaluar el estado Her-2/neu en tumores son:

  • Inmunohistoquímica (IHC, IHQ): mide la cantidad de HER2 en tejido mamario y detecta si existe una sobreexpresión de la proteína.
  • Hibridación in situ por fluorescencia (FISH): evalúa la amplificación del gen.

Según ASCO y CAP, ambas técnicas son aceptables, aunque si una prueba es negativa o no concluyente, debe realizarse la otra.

Estudio en sangre

La medida de HER2 en sangre se utiliza en algunas ocasiones para monitorizar a personas con tumores de mama Her2/neu positivos y en tratamiento, por ejemplo de tipo hormonal, quimioterápico o dirigido contra una diana específica. Si los niveles son superiores a 15 ng/mL, la prueba puede emplearse para determinar si los niveles disminuyen y si el tratamiento está funcionando o no.

¿Cuándo se solicita?

Se recomienda la evaluación de Her2/neuestrógenos y de progesterona, como parte del protocolo inicial del cáncer de mama invasivo. También se solicita la prueba cuando el tumor se ha propagado a otras partes del organismo (metástasis) o cuando el tratamiento inicial funcionó pero aparece una recurrencia o recidiva del tumor.

A veces se solicita la prueba HER2 en sangre en el momento del diagnóstico para disponer de una medida basal, y en caso de ser alta, posteriormente se solicita periódicamente para monitorizar el tratamiento. Ocasionalmente y en los casos en los que no puede obtenerse una cantidad suficiente de tejido tumoral para evaluar Her2/neu, puede solicitarse la prueba para conocer las características del tumor.

¿Qué significa el resultado?

Determinación en tejido mamario

Un resultado a Her2/neu en tejido mamario positivo indica que el tumor es probablemente agresivo, que responderá poco a tratamiento hormonal y que será resistente a quimioterapia estándar. En estos casos la persona afectada será candi a recibir tratamiento con trastuzumab (Herceptin®).

Si HER2 es negativo o no concluyente por IHQ o por FISH, debe realizarse el estudio con el otro método. SI el segundo resultado indica positividad, la persona se beneficiará de tratamiento con trastuzumab.

Si ambas pruebas son negativas, no se recomienda el tratamiento con trastuzumab, ya que no será efectivo y la persona sufriría los efectos indeseables asociados al fármaco innecesariamente.

A veces, los resultados no son concluyentes y puede ser necesario repetir el análisis a partir de nuevas muestras.

Determinación en sangre

Disminuciones de HER2 en sangre indican respuesta al tratamiento; niveles que no varían o aumentan, indican que el tratamiento no es efectivo; niveles que disminuyen y vuelven a aumentar indican recurrencia o recidiva del tumor.

Algunos estudios sugieren que pueden existir diferencias en la positividad de Her2/neu entre el tumor primario y el tumor que ya se ha diseminado a otras partes del organismo. Puede darse el caso de obtenerse un resultado negativo para Her2/neu en tejido mamario en una persona con cáncer metastásico y obtener niveles de HER2 superiores a 15 ng/mL en sangre; en estos casos se recomienda un nuevo estudio sobre el tejido canceroso.

¿Hay algo más que debería saber?

Los tumores positivos para Her2/neu se benefician del tratamiento con trastuzumab (Herceptin® un fármaco que se une al exceso de moléculas proteicas libres e inhibe el crecimiento del cáncer. El desarrollo de esta terapia especializada ha hecho aumentar el número de solicitudes de Her2/neu. El trastuzumab puede utilizarse de forma individual o en combinación con otros quimioterápicos, pero sólo es de utilidad en aquellas personas que presentan amplificación de Her2/neu y sobreexpresión de la proteína.

Cuando el trastuzumab no es efectivo en personas con cáncer de mama HER2, puede administrarse otra combinación de fármacos; existen distintos ensayos clínicos en los que se investiga la eficacia de los nuevos tratamientos.

También hay especialistas a favor de emplear el trastuzumab en cánceres sin positividad a Her2/neu.

Her2/neu es una prueba que no está disponible en todos los laboratorios. Tanto la IHQ como la FISH requieren de cierta experiencia y práctica tanto para su realización técnica como para su interpretación. El médico probablemente enviará la muestra a un laboratorio de referencia, y se tardará algunas semanas en obtener los resultados.

El gen Her2/neu también se amplifica y su proteína se sobreexpresa en otros cánceres, como el cáncer de ovario o el de vejiga urinaria.

¿En personas con cáncer de mama, qué otras pruebas de laboratorio se pueden solicitar en tejido además de Her2/neu?

En el estudio inicial del cáncer de mama invasivo, el médico deseará conocer la presencia o no de receptores de estrógenos y progesterona en el tejido canceroso. Una persona con receptores de estrógenos y/o progesterona positivos no se beneficiará tanto de una terapia hormonal en el caso de que también Her2/neu sea positivo.

¿El tratamiento con trastuzumab es eficaz en todas las personas con resultados de Her2/neu positivos?

Desgraciadamente no. Con el trastuzumab se consigue aproximadamente un 50% de supervivencia libre de enfermedad y un 33% de supervivencia a largo plazo. A menudo se combina el trastuzumab con agentes quimioterápicos para intentar aumentar su eficacia.

¿Puede realizarse esta prueba en varones?

Sí. A pesar de que no es frecuente, un varón también puede tener un cáncer de mama, y en caso de tenerlo, podría ser Her2/neupositivo. Por otra parte, parece que Her2/neu podría tener significado pronóstico en los cánceres de próstata.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Marcadores tumorales

Receptores de estrógenos y progesterona

En otras webs:

American Society of Clinical Oncology: HER2 Testing for Breast Cancer

Mayo Clinic: HER2–positive breast cancer, What is it?

National Cancer Institute: What You Need to Know About Breast Cancer

American Cancer Society: How can oncogenes and tumor suppressor genes be used to help guide treatment of cancer?

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image