También conocido como
Receptores de estrógenos
Receptores de progesterona
Nombre sistemático
Estado de los receptores de estrógeno y progesterona
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para saber si un tumor cancerígeno de mama presenta receptores de estrógeno y/o progesterona positivos, lo cual ayuda a orientar el tratamiento y a determinar el pronóstico.

¿Cuándo hacer el análisis?

En el momento del diagnóstico del cáncer de mama o en caso de recurrencia del cáncer.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra del tejido canceroso mamario obtenida mediante biopsia o durante la resección quirúrgica del tumor mediante lumpectomía o mastectomía.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Seguramente se le indicará que deje de tomar cualquier medicación de tipo hormonal antes de la obtención de la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los receptores son proteínas especializadas que se encuentran en la superficie o en el interior de las células y que reconocen y se fijan a determinadas sustancias. La unión del receptor a la sustancia en cuestión desencadena un efecto específico a nivel celular. Algunos cánceres de mama tienen receptores que fijan hormonas como estrógenos y progesterona. Los tumores de mama que presentan receptores de estrógenos (RE) y receptores de progesterona (RP) dependen de estas hormonas para crecer y dividirse. El estudio de los RE y de los RP determina si en las células tumorales existen uno o ambos tipos de receptores.

El hecho de conocer si el tumor es hormono-dependiente es de gran ayuda al especialista para determinar el riesgo de recurrencia del cáncer en una persona concreta, así como para fijar la idoneidad del tratamiento con terapia hormonal bloqueante de los efectos de estas hormonas. Aproximadamente unos dos tercios de los cánceres de mama son positivos para ambos tipos de receptores.

En el año 2010, la American Society of Clinical Oncology (ASCO) publicó unas guías clínicas en las que se recomendaba la determinación de los receptores de estrógeno y de los receptores de progesterona a todas las personas con un diagnóstico reciente de cáncer de mama invasivo. Las guías también establecen que esta prueba debería de realizarse a todos los cánceres en recurrencia e incluso a personas con cánceres mamarios no invasivos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Se obtiene una muestra de tejido mamario canceroso por aspiración con aguja fina, por biopsia con aguja o por biopsia quirúrgica, o se realizan las pruebas en el tumor una vez ha sido extraido quirúrgicamente.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Seguramente se le indicará que deje de tomar cualquier medicación de tipo homonal antes de la obtención de la muestra.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Según las recomendaciones de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) y el College of American Pathologists (CAP), la determinación de los receptores de estrógenos (RE) y de los receptores de progesterona (RP) debe realizarse en todos los casos de cáncer mamario invasivo y en cánceres mamarios recurrentes. El estado de estos receptores hormonales se utilizxa para predecir el pronóstico del cáncer y para determinar si la terapia hormonal puede resultar efectiva.

    Los tumores con RE y RP positivos tienden a tener un mejor pronóstico, en cuanto a tiempo libre de enfermedad y a supervivencia, que los que los tienen negativos. También es más probable que respondan a tratamiento de tipo hormonal o endocrino,  con fármacos antihormonales como el tamoxifeno.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Se recomienda solicitar la determinación del estado de los receptores hormonales en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama invasivo. También se determina en los casos en los que el cáncer reaparece (recurrencia). En caso de que se trate de un cáncer no invasivo (carcinoma in situ ductal), puede optarse o no por la determinación de los receptores hormonales.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Normalmente, si el cáncer es positivo a receptores de estrógenos (ER) y a receptores de progesterona (PR), el pronóstico será mejor y probablemente el tumor responderá a tratamiento hormonal, por ejemplo con tamoxifeno. Cuantos más receptores existan, más probable será que se produzca una respuesta al tratamiento.

    Si el cáncer es negativo a receptores de estrógenos pero positivo a receptores de progesterona, o positivo a receptores de estrógenos pero negativo a receptores de progesterona, también puede beneficiarse de tratamiento hormonal, aunque es posible que la respuesta sea menor que en el caso anterior.

    Si ambos tipos de receptores hormonales son negativos, el tratamiento hormonal probablemente no aportará beneficio alguno.

    La respuesta individual al tratamiento hormonal (endocrino) depende de varios factores; las tasas de respuesta habituales suelen ser las siguientes:

    • ER-positivo, PR-positivo: 75-80%
    • ER-positivo, PR-negativo: 40-50%
    • ER-negativo, PR-positivo: 25-30%
    • ER-negativo, PR-negativo: 10% o menos
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La prueba HER2/neu puede determinarse a la vez que se evalúan los receptores hormonales. Una persona con receptores de estrógenos y/o de progesterona positivos puede tener una respuesta disminuida a la terapia endocrina (hormonal) en el caso de que el resultado de HER2/neu sea positivo.

    La evaluación de los receptores de estrógenos y progesterona no se realiza en todos los laboratorios; para su realización e interpretación se necesita profesionales especialistas. Por este motivo es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia. Los resultados pueden tardar en obtenerse desde varios días a algunas semanas.

    Para evaluar el estado de los receptores hormonales, se toma una pequeña muestra de tejido canceroso.

  • ¿Existe algun análisis de sangre que permita determinar el estado de los receptores hormonales?

    A pesar de que se sigue investigando, actualmente no es posible. Los receptores no se deprenden o se separan de las células cancerígenas y por este motivo no son detectables en la sangre; deben evaluarse en el propio tejido canceroso.

  • ¿Se puede realizar esta prueba en los varones?

    Sí. El cáncer de mama también puede aparecer en varones aunque no es tan frecuente como lo es en las mujeres, y de la misma manera los receptores de estrógenos y los receptores de progesterona pueden ser positivos o negativos.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists Guideline Recommendations for Immunohistochemical Testing of Estrogen and Progesterone Receptors in Breast Cancer. http://www.asco.org/sites/www.asco.org/files/unabridged_er_pr_revised_6.28.10_1.pdf

Breast Cancer and Breast Pathology. John Hopkins University. http://pathology.jhu.edu/breast/biomarker-testing.php

Hormone therapy for breast cancer. http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/detailedguide/breast-cancer-treating-hormone-therapy

Estrogen and progesterone receptor testing for breast cancer. American Society of Clinical Oncology. http://www.cancer.net

Hormone therapy for breast cancer. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/hormone-therapy-breast

National Breast Cancer Foundation. Lab Tests. http://www.nationalbreastcancer.org/breast-cancer-lab-tests

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 4th edition, St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, pp 777-779.

General Information About Breast Cancer. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/breast/Patient#Keypoint4

Detailed Guide: Breast Cancer. American Cancer Society. http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?rnav=cridg&dt=5

Detailed Guide: Breast Cancer in Men, How Is Breast Cancer in Men Diagnosed? American Cancer Society. http://www.cancer.org/cancer/breastcancerinmen/index

Adjuvant therapy guide for breast cancer. MayoClinic.com. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cancer/in-depth/adjuvant-therapy/ART-20046687

Swart, R. et. al. Breast Cancer. http://emedicine.medscape.com/article/283561-overview

ASCO Online. Estrogen Receptors and Progesterone Receptors as Markers for Breast Cancer. American Society of Clinical Oncology. http://www.asco.org/quality-guidelines/asco-cap-guideline-recommendations-immunohistochemical-testing-estrogen-and

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 420-421, 765-766.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 372-373, 896-899.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?