También conocido como
Receptores de estrógenos
Receptores de progesterona
Estado de los receptores hormonales
Estado de RE y RP
Nombre sistemático
Estado de los receptores de estrógeno y progesterona
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 24.07.2019.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para saber si un cáncer de mama presenta receptores de estrógeno y/o progesterona positivos, lo cual ayuda a orientar el tratamiento y a determinar el pronóstico.

¿Cuándo hacer el análisis?
  • Cuando hay un diagnóstico de cáncer de mama invasivo o cuando hay metástasis
  • Si hay un resultado previo negativo y se tiene la posibilidad de obtener una nueva biopsia si el cáncer recurre
¿Qué muestra se requiere?

Una muestra del tejido canceroso mamario obtenida mediante biopsia o durante la resección quirúrgica del tumor mediante lumpectomía o mastectomía.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

El personal médico puede realizar alguna indicación para la realización de la prueba

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los receptores son proteínas especializadas que se encuentran en la superficie o en el interior de las células y que reconocen y se fijan a determinadas sustancias. La unión del receptor a la sustancia en cuestión desencadena un efecto específico a nivel celular. Algunos cánceres de mama tienen receptores que fijan hormonas como estrógenos y progesterona. Los tumores de mama que presentan receptores de estrógenos (RE) y receptores de progesterona (RP) dependen de estas hormonas para crecer y dividirse. El estudio de los RE y de los RP determina si en las células tumorales existen uno o ambos tipos de receptores. Aproximadamente 2 de cada 3 tumores de mama son positivos para RE y RP.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de los receptores hormonales es de utilidad para determinar si el tumor posee RE y/o RP así como que parte del tejido tumoral depende de estas hormonas para su crecimiento. El poder saber si el tumor tiene un crecimiento hormono-dependiente influye en la decisión terapéutica. En aquellos RE y/o RP positivos se puede extirpar el ovario productor de las hormonas o se puede tratar con bloqueadores de la producción causando una disminución del crecimiento del tumor.  

  • ¿Cuándo se solicita?

    Tanto las guías de práctica clínica internacionales como las de ámbito nacional reconocen la utilidad de estos marcadores en diagnóstico y para establecer el pronóstico. Se recomienda solicitar la determinación del estado de los receptores hormonales en el momento del diagnóstico de un cáncer de mama invasivo. También se determina en los casos en los que el cáncer reaparece (recurrencia). La Oncoguía del Cáncer infiltrante de Mama del 2017 establece que cuando se diagnostica de un cáncer de mama el informe anatomopatológico debe de incluir el estudio de receptores de estrógeno d de estrógenos y progesterona.  

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de los receptores de estrógenos y progesterona abarcan un amplio rango desde baja hasta alta expresión de receptores. Los pacientes que obtienen unos mayores beneficios del tratamiento hormonal suelen tener más expresión de receptores de estrógenos. Estudios indican que los tumores con menor expresión son menos propensos a responder a terapias cuyo objetivo es reducir la estimuación de estos receptores como en el caso del Tamoxifeno. Cuantos más receptores existan, más probable será que se produzca una respuesta al tratamiento.

    Se recomienda clasificar los tumores con tan solo el 1 % de células positivas como receptor positivo, pero para los tumores con baja expresión de RE la decisión de la terapia dirigida debe basarse en un análisis de sus riesgos versus beneficios potenciales.

    Si el cáncer es negativo a receptores de estrógenos pero positivo a receptores de progesterona, o positivo a receptores de estrógenos pero negativo a receptores de progesterona, también puede beneficiarse de tratamiento hormonal, aunque es posible que la respuesta sea menor que en el caso anterior.

    Si ambos tipos de receptores hormonales son negativos, el tratamiento hormonal probablemente no aportará beneficio alguno.

    La respuesta individual al tratamiento hormonal (endocrino) depende de varios factores; las tasas de respuesta habituales suelen ser las siguientes:

    • ER-positivo, PR-positivo: 75-80%
    • ER-positivo, PR-negativo: 40-50%
    • ER-negativo, PR-positivo: 25-30%
    • ER-negativo, PR-negativo: 10% o menos
  • ¿Qué otras pruebas se pueden realizar?

    Habitualmente se solicita el estudio de HER2/neu a la vez que se determina la expresión de receptores hormonales. Si el tumor es HER2 positivo hay tratamientos de los que se podría beneficiar el paciente independientemente de la expresión de receptores hormonales. Además, el médico puede ofrecer un estudio genético más ampliado si lo cree oportuno para poder determinar el tratamiento más óptimo.

  • ¿Existe algun análisis de sangre que permita determinar el estado de los receptores hormonales?

    A pesar de que se sigue investigando, actualmente no es posible. Los receptores no se deprenden o se separan de las células cancerígenas y por este motivo no son detectables en la sangre; deben evaluarse en el propio tejido canceroso obtenido por biopsia o en la cirugía.

  • ¿Se puede realizar esta prueba en los varones?

    Sí. El cáncer de mama también puede aparecer en varones aunque no es tan frecuente como lo es en las mujeres, y de la misma manera los receptores de estrógenos y los receptores de progesterona pueden ser positivos o negativos.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Se requiere de una pequeña cantidad de muestra para realizar la determinación de los receptores hormonales. Si no hay muestra suficiente el médico puede catalogar el tumor como RE positivo y RP positivo a la hora de tomar la decisión terapéutica.

    Los casos de mujeres RE negativo con cáncer de mama invasivo estudios han demostrado que no hay beneficios de realizar tratamientos hormonales. Sin embargo, en los cánceres de mama invasivos RE negativos pero RP positivos (muy raros) sí que es de elección el tratamiento hormonal y el título de receptores aporta información pronóstico. 

    La prueba HER2/neu puede determinarse a la vez que se evalúan los receptores hormonales. Una persona con receptores de estrógenos y/o de progesterona positivos puede tener una respuesta disminuida a la terapia endocrina (hormonal) en el caso de que el resultado de HER2/neu sea positivo.

    La evaluación de los receptores de estrógenos y progesterona no se realiza en todos los laboratorios; para su realización e interpretación se necesita profesionales especialistas. Por este motivo es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia. Los resultados pueden tardar en obtenerse desde varios días a algunas semanas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

(© 1995-2019). Estrogen/Progesterone receptor, semi-quantitative immunohistochemistry, manual. Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/70589. Accedido en Julio 2019.

(© 2010). American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists Guideline Recommendations for Immunohistochemical Testing of Estrogen and Progesterone Receptors in Breast Cancer. Disponible online en https://documents.cap.org/documents/immunohistochemical-testing-er-pgr-breast-cancer-summary.pdf. Accedido en Julio 2019.

(© 2013). Estrogen and progesterone receptor testing for breast cancer. American Society of Clinical Oncology. Disponible online en https://www.cancer.net/research-and-advocacy/asco-care-and-treatment-recommendations-patients/estrogen-and-progesterone-receptor-testing-breast-cancer. Accedido en Julio 2019.

(© 2016). National Breast Cancer Foundation. Lab Tests. Disponible online en http://www.nationalbreastcancer.org/breast-cancer-lab-tests. Accedido en Julio 2019.

(Actualización: 25 Septiembre 2017). Breast cancer hormone receptor status. American Cancer Society. Disponible online en https://www.cancer.org/cancer/breast-cancer/understanding-a-breast-cancer-diagnosis/breast-cancer-hormone-receptor-status.html. Accedido en Julio 2019.

(Actualización: 1 Septiembre 2017). Hormone therapy for breast cancer. American Cancer Society. Disponible online en http://www.cancer.org/cancer/breastcancer/detailedguide/breast-cancer-treating-hormone-therapy. Accedido en Julio 2019.

(Actualización: 14 Febrero 2017). Hormone therapy for breast cancer. National Cancer Institute. Disponible online en http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/hormone-therapy-breast. Accedido en Julio 2019.

Factor, R. E. (Actualización: Abril 2019). Breast cancer. Arup Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/breast-cancer/?tab=tab_item-6. Accedido en Julio 2019.

Van Poznak et al. Use of Biomarkers to Guide Decisions on Systemic Therapy for Women With Metastatic Breast Cancer: American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5478102/pdf/zlj2695.pdf. Accedido en Julio 2019.

Oncoguía SEGO: Cáncer infiltrante de mama. Guías de práctica clínica en cáncer ginecológico y mamario. Publicaciones SEGO, Junio 2017. Disponible online en https://www.semnim.es/grupos_trabajo/viewer/getAnnex/349. Accedido en Julio 2019

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?