T3 (total y libre)

23/11/2020

También conocido como: T3 total, T3 libre, FT3, fT3

Nombre sistemático: triyodotironina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides; para diagnosticar una enfermedad tiroidea como el hipertiroidismo y determinar su causa; para controlar la eficacia del tratamiento de una enfermedad tiroidea.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene resultados anormales de la tirotropina (TSH), especialmente si la tiroxina libre (T4 libre) es normal, o bien presenta signos y síntomas de hipertiroidismo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, algunos fármacos, complejos vitamínicos o suplementos alimenticios pueden interferir en el resultado de la prueba, por ello es importante que el médico conozca toda la medicación que se está tomando, con o sin receta. Una enfermedad aguda puede afectar también a las pruebas de función tiroidea. Generalmente, se recomienda que las pruebas de función tiroidea no se realicen en los pacientes  hospitalizados, o se realicen cuando el paciente se haya recuperado de la enfermedad aguda.


¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de triyodotironina (T3) en la sangre. La T3 es una de las dos hormonas tiroideas producidas en la glándula tiroides, una glándula pequeña con forma de mariposa que se sitúa sobre la tráquea, en la parte baja del cuello. La otra hormona tiroidea es la tiroxina (T4). La T3 y T4 trabajan en conjunto para controlar la tasa de utilización de la energía por el organismo. Casi toda la T3 (y T4) que circula por la sangre lo hace unida a proteínas. Una pequeña fracción se encuentra libre y es la forma biológicamente activa de la hormona. Las pruebas pueden medir en la sangre la cantidad de T3 libre o la T3 total (libre y unida a proteínas).

La glándula tiroides produce principalmente T4. Esta hormona es relativamente inactiva, pero en el hígado u otros tejidos se transforma en T3, mucho más activa.

La producción de T3 está regulada por un sistema de retroalimentación para mantener una concentración estable en el cuerpo. En este sistema participan T4, tirotropina (TSH) (fabricada en la hipófisis) y TRH (fabricada en el hipotálamo).

  • Cuando la concentración sanguínea de las hormonas tiroideas disminuye, la hipófisis produce y libera TSH estimulada por la liberación de TRH por parte del hipotálamo. La TSH estimula la glándula tiroides para producir y liberar más cantidad de hormonas tiroideas. 
  • Cuando la concentración sanguínea de las hormonas tiroideas aumenta, la hipófisis produce menos TSH y la glándula tiroides produce menos T3 y T4.

Cuando los tres órganos (hipotálamo, hipófisis y tiroides) funcionan con normalidad, la producción de las hormonas tiroideas se encuentra regulada para mantener una concentración relativamente estable de hormonas tiroideas en la sangre.

Si la glándula tiroides produce cantidades excesivas de T4 y T3, el individuo puede presentar síntomas asociados a una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), como nerviosismo, temblor de manos, pérdida de peso, insomnio e hinchazón alrededor y por detrás de los ojos, que además están secos e irritados y pueden sobresalir (exoftalmos). La enfermedad de Graves es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Para más información, consultar el artículo sobre la enfermedad de Graves.

Si la glándula tiroides produce cantidades insuficientes de T3 y T4, el individuo puede presentar signos y síntomas asociados a una glándula tiroides inactiva (hipotiroidismo) y un metabolismo ralentizado, como aumento de peso, sequedad de la piel, fatiga y estreñimiento. La tiroiditis de Hashimoto es una causa frecuente de hipotiroidismo. Para más información, consultar el artículo sobre tiroiditis de Hashimoto.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden originarse por una tiroiditis, cáncer de tiroides o producción excesiva o insuficiente de TSH. El efecto de estas enfermedades sobre la producción de las hormonas tiroideas puede detectarse o seguirse mediante el análisis de la T3 libre y en ocasiones la T3 total.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Una prueba de triyodotironina (T3 total o libre) permite controlar la función tiroidea. Se solicita principalmente como una herramienta para el diagnóstico del hipertiroidismo, y puede solicitarse para seguir el tratamiento de los pacientes diagnosticados de alguna enfermedad tiroidea.

La mayor parte de la T3 y la tiroxina libre (T4 libre) circulan por la sangre unidas a proteínas, mientras que una pequeña fracción lo hace de forma libre. Las pruebas en sangre pueden medir la T4 total (unida a proteínas y libre), la T4 libre, la T3 total o la T3 libre.

Como la mayor parte de la hormona T3 está unida a proteínas, la T3 total puede verse afectada por las concentraciones de proteínas en sangre y por la capacidad de unión de estas proteínas, mientras que la T3 libre no se ve afectada por estos factores. Algunas guías aún recomiendan la medición de T3 total, por lo que se puede utilizar cualquiera de las pruebas para valorar la función tiroidea. Por ejemplo, la determinación de T3 libre (o, en ocasiones, T3 total) puede solicitarse junto con la determinación de los anticuerpos antitiroideos para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Graves, una enfermedad autoinmune que constituye la causa más frecuente de hipertiroidismo.

La T3 libre o T3 total se suelen solicitar ante un resultado anormal de tirotropina (TSH), especialmente si la T4 libre no está elevada.

¿Cuándo se solicita?

La triyodotironina (T3 total o libre) se suelen solicitar ante un resultado anormal de tirotropina (TSH). Puede solicitarse dentro de un conjunto de pruebas para evaluar los síntomas que sugieran un hipertiroidismo, especialmente si la tiroxina libre (T4 libre) no está elevada.

Entre los signos y síntomas de hipertiroidismo se incluye:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Ansiedad.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para dormir.
  • Temblores en las manos.
  • Debilidad.
  • Diarrea (a veces).
  • Hipersensibilidad a la luz, trastornos de la visión.
  • Afectación ocular: hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos saltones (exoftalmos).

También puede solicitarse la T3 libre o total para el seguimiento de una enfermedad tiroidea conocida, o bien la eficacia de un tratamiento contra el hipertiroidismo.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de la triyodotironina (T3 total o libre) se evalúan generalmente en conjunto con otras pruebas de la función tiroidea como la tirotropina (TSH) o la tiroxina libre (T4 libre). 

En general, los resultados elevados de la T3 total o libre suelen indicar que la glándula tiroides está hiperactiva (hipertiroidismo); los resultados bajos indican que la glándula está poco activa (hipotiroidismo). Un resultado aislado de esta prueba no es diagnóstico, pero permite al médico seleccionar las pruebas necesarias para investigar la causa del exceso o deficiencia de las hormonas tiroideas.

Si una persona está recibiendo tratamiento para trastornos del tiroides o de la hipófisis, el resultado de esta prueba aporta información al médico sobre la eficacia del tratamiento y la necesidad de realizar ajustes en la medicación. Por ejemplo, en los pacientes con hipertiroidismo, se solicitan de forma periódica la T3 libre, la T4 libre y la TSH, para comprobar que los medicamentos antitiroideos están funcionando adecuadamente y reducir la dosis en el caso de que las hormonas tiroideas disminuyan demasiado. En los pacientes con hipotiroidismo, la TSH y la T4 libre se solicitan para comprobar que la dosis de hormona tiroidea administrada es la correcta para mantener una TSH dentro del rango normal.

En la tabla siguiente se resume la posible interpretación de los resultados de esta prueba.

Las pruebas de función tiroidea son una “fotografía” de lo que sucede en un sistema dinámico y variable.  Los resultados de T3 total, T3 libre, T4 total, T4 libre y TSH pueden variar en un mismo individuo y verse afectados por:

  • Aumento, disminución o alteraciones (hereditarias o adquiridas) de las proteínas que se unen a la T3 y la T4. Esto afecta a las pruebas que miden la cantidad total de estas hormonas, pero no tiene un efecto significativo en los resultados de T3 libre y T4 libre, que miden la cantidad de hormona que no está unida a proteínas. 
  • Embarazo.
  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Raramente, resistencia a las hormonas tiroideas.

¿Qué medicamentos pueden afectar a las pruebas de función tiroidea?

Muchos complementos multivitamínicos, suplementos (especialmente los indicados para mejorar el pelo, la piel o las uñas) y medicamentos con o sin receta pueden afectar a los resultados de las pruebas de función tiroidea, por lo que es importante indicar al médico los fármacos que se están tomando. Por ejemplo, la biotina (vitamina B7) puede interferir con algunas pruebas de laboratorio, por lo que el médico podría recomendar que no se tome biotina o suplementos que la contengan varios días antes de la extracción de sangre. Si el paciente ha sido sometido a algún procedimiento que implique la introducción de contraste en el cuerpo (por ejemplo, una angiografía), también estará recomendado esperar unos días antes de realizar la prueba de función tiroidea.

¿En qué consiste la prueba de captación de triyodotironina (T3)?

Esta prueba se utilizaba clásicamente para calcular el Índice de Tiroxina Libre, una estimación de la concentración de tiroxina libre (T4 libre), a partir de la T4 total y la estimación de la concentración de proteínas transportadoras de la hormona tiroidea. Sin embargo, esta prueba ha dejado de solicitarse debido al mayor uso de las pruebas de medición directa de T3 libre y de T4 libre.

¿En qué consiste la triyodotironina reversa (RT3)?

La triyodotironina reversa (RT3) es una forma biológicamente inactiva de T3. Normalmente, cuando el hígado transforma la tiroxina libre (T4 libre) en T3, cierto porcentaje de T3 queda en forma de RT3. Si el organismo se somete a un estrés, como por ejemplo en el curso de las enfermedades graves, el organismo trata de disminuir el metabolismo produciendo mayor proporción de RT3. Se cree que este mecanismo permite disminuir el gasto de energía hasta que desaparezca el estrés, causando el “síndrome del eutiroideo enfermo”. La RT3 también puede estar elevada en el hipertiroidismo. La realización de pruebas para medir la RT3 sigue siendo controvertida y no se solicita de forma generalizada.

¿Cómo repercute el embarazo sobre las concentraciones de hormonas tiroideas?

El embarazo causa una serie de cambios normales en la función de diversas glándulas, incluido el tiroides. En el caso de que aparezcan síntomas o la paciente estuviera diagnosticada previamente de alguna enfermedad tiroidea, es posible que se realice un seguimiento más estrecho para detectar y tratar el hipertiroidismo o hipotiroidismo, antes y después del parto. 

Algunos expertos recomiendan realizar un cribado en las embarazadas asintomáticas durante el primer trimestre (o preconcepcional). En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda la realización de cribado de la función tiroidea en la primera visita en las gestantes con factores de riesgo de disfunción tiroidea: 

  • Mayores de 30 años.
  • Historia familiar de enfermedad tiroidea.
  • Antecedentes personales de enfermedad tiroidea.
  • Diabetes mellitus tipo 1 u otros trastornos autoinmunes.
  • Antecedentes de abortos de repetición.
  • Antecedentes de irradiación de cabeza o cuello.
  • Tratamiento sustitutivo con levotiroxina.
  • Habitantes de zonas que presumiblemente son deficientes en yodo.

Para más información, consultar la Guía de práctica clínica para la atención en el embarazo y puerperio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antitiroideos

Perfil tiroideo

Tiroxina libre (T4 libre)

Tirotropina (TSH)

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedades tiroideas

Síndromes endocrinos

En otras webs:

Medline: Examen de T3

KidsHealth. Análisis de sangre: triiodotironina (T3)

Medline: Enfermedades de la tiroides

Familydoctor: Hipertiroidismo

Asociación Española de Pediatría (AEP): Hipotiroidismo y bocio

Familydoctor: Hipotiroidismo

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH): Enfermedad de la tiroides y el embarazo

Instituto Nacional del Cáncer: Tratamiento del cáncer de tiroides (PDQ®)–Versión para pacientes

American Thyroid Association (ATA): Pruebas de Función Tiroidea

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI): Tiroides, enfermedades del tiroides


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image