También conocido como
T4 total y T4 libre
Nombre sistemático
Tiroxina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 26.11.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la función de la glándula tiroidea; para diagnosticar hipotiroidismo o hipertiroidismo; para realizar un cribado del hipotiroidismo en recién nacidos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Normalmente en respuesta a una prueba de TSH anómala o cuando una persona presenta síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo; se realiza de forma rutinaria en recién nacidos.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o, en niños, por punción del talón.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de tiroxina, o T4, en la sangre. La T4 es una de las hormonas producidas en la glándula tiroides; la otra es la triyodotironina o T3. El tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada por debajo de la nuez. Esta glándula juega un papel vital en el control del metabolismo y la tasa de consumo de energía por parte del organismo.

El organismo dispone de un sistema de retroalimentación que permite activar o frenar la producción de hormonas tiroideas. Cuando la concentración de T4 en la sangre disminuye, el hipotálamo (una zona del cerebro) libera tiroliberina (TRH) u hormona liberadora de la tirotropina; a su vez, la tirotropina (TSH) estimula al tiroides para que produzca y/o libere más T4. A medida que aumentan las concentraciones de T4 en la sangre, va disminuyendo la cantidad de TSH liberada.

La T4 representa casi el 90% del total de hormonas tiroideas. Cuando el organismo necesita hormona tiroidea, la glándula tiroides libera cierta cantidad de T4 almacenada en el tiroides hacia la circulación sanguínea. En la sangre, la T4 se encuentra en una forma libre (no unida) y en otra forma unida a proteína (principalmente unida a la globulina enlazante de tiroxina). La concentración de T4 libre es tan sólo el 0.1% de la T4 total. La T4 se convierte a T3 en el hígado o bien en otros tejidos. Una cantidad importante de T3 se encuentra unida a proteínas, como la T4, pero tan sólo las formas libres de T3 y de T4 son las biológicamente activas. La T3 libre es entre 4 y 5 veces más activa que la T4 libre.

Si la glándula tiroides no produce suficiente T4, debido a una disfunción tiroidea o a una cantidad insuficiente de TSH, entonces la persona afectada presentará síntomas de hipotiroidismo como aumento de peso, sequedad de piel, intolerancia al frío, menstruaciones irregulares y fatiga. Si la glándula tiroides produce demasiada T4, la velocidad a la que el organismo desarrolla sus funciones aumentará, produciendo síntomas asociados a hipertiroidismo como aumento de la frecuencia cardiaca, ansiedad, pérdida de peso, dificultad para conciliar el sueño, temblor en las manos e hinchazón alrededor de los ojos que también pueden estar secos e irritados.

Las causas más comunes de disfunción tiroidea están relacionadas con trastornos autoinmunes. La enfermedad de Graves causa hipertiroidismo mientras que la tiroiditis de Hashimoto origina un hipotiroidismo. Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden estar causados también por una tiroiditis (inflamación del tiroides), por un cáncer tiroideo y por una producción excesiva o deficiente de TSH. El efecto de estas situaciones sobre la producción de hormonas tiroideas puede detectarse y monitorizarse midiendo la T4 total (incluye tanto la proteína libre como la unida) o bien la T4 libre (más frecuentemente).

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo o, en niños, por punción del talón.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Como algunos fármacos pueden interferir en la medida de la hormona, es conveniente que se informe al médico acerca de los medicamentos que se está tomando.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La T4 libre y la T4 total son dos pruebas distintas que pueden ayudar al médico a diagnosticar una disfunción tiroidea. La T4 total se ha utilizado durante muchos años para diagnosticar hipertiroidismo e hipotiroidismo. Es una prueba útil que, sin embargo, puede verse afectada por la cantidad de proteína en sangre capaz de unirse a la hormona. La T4 libre es una prueba que no se afecta por la concentración de proteínas. Dado que la T4 libre es la forma activa de tiroxina, son muchos los que piensan que la T4 refleja de manera más exacta la función de la hormona tiroidea y, en la mayoría de casos, su uso ha sustituido al de la T4 total. Cualquiera que sea la prueba de T4 que se solicite (libre o total), suele realizarse conjuntamente o después de una prueba de TSH porque ayuda al médico a determinar si el sistema de retroalimentación de la hormona tiroidea está funcionando como debería; los resultados de las pruebas ayudan a distinguir entre las diferentes causas de hipertiroidismo e hipotiroidismo. A veces, también se solicita una T3, lo que proporciona al médico mayor información diagnóstica.

    Las determinaciones de TSH y de T4 pueden ser muy útiles en la evaluación de una persona con un bocio, así como en la evaluación de la infertilidad femenina. Si el médico sospecha que el individuo puede estar afecto de una enfermedad tiroidea de tipo autoinmune, es posible que, además de la T4, solicite anticuerpos antitiroideos. En personas con disfunción tiroidea conocida, las pruebas de TSH y/o T4 pueden solicitarse para monitorizar la función de la glándula.

    En nuestro país, se realiza de manera habitual a todos los recién nacidos un cribado con la finalidad de detectar hipotiroidismos congénitos que, en caso de no tratarse, originan retraso mental. Este cribado consiste en determinar la concentración de TSH.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Una prueba de T4 total o de T4 libre se solicita principalmente ante un resultado de TSH anómalo. A veces, la T4 puede haberse solicitado junto con la TSH para obtener una evaluación más completa del sistema de retroalimentación de la hormona tiroidea. Estas pruebas suelen solicitarse cuando una persona presenta síntomas de hipertiroidismo o de hipotiroidismo.

    Entre los síntomas y signos de hipertiroidismo se incluye:

    • Aumento de la frecuencia cardíaca
    • Ansiedad
    • Pérdida de peso
    • Dificultades para dormir
    • Temblores en las manos
    • Debilidad
    • Diarrea (a veces)
    • Sensibilidad a la luz, trastornos de la visión
    • Afectación ocular (no siempre): hinchazón alrededor de los ojos, sequedad, irritación, y en algunos casos, ojos abultados o saltones

    Entre los síntomas y signos de hipotiroidismo se incluye:

    • Aumento de peso
    • Sequedad de piel
    • Estreñimiento
    • Intolerancia al frío
    • Engrosamiento o hinchazón de la piel
    • Caída del cabello
    • Fatiga
    • Irregularidades menstruales en las mujeres

    La existencia de un hipotiroidismo grave, conocido como mixedema, puede producir insuficiencia cardíaca, convulsiones y coma. En niños, un hipotiroidismo puede impedir el crecimiento y provocar retrasos del desarrollo sexual.

    A veces, la T4 o la TSH se solicitan como pruebas de cribado en análisis de sangre rutinarios, si bien no existe un consenso acerca de quien se puede beneficiar de este tipo de cribado ni sobre el momento adecuado para llevarlo a cabo. En personas con trastornos tiroideos conocidos, la TSH y a veces la T4 se solicitan a intervalos regulares para monitorizar la eficacia del tratamiento. En embarazadas con trastornos tiroideos, es probable que el médico solicite pruebas de función tiroidea al principio y al final del embarazo, así como después del parto para controlar tanto a la madre como al bebé. En recién nacidos se realiza habitualmente un cribado de la función tiroidea como parte de un programa de detección precoz neonatal.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Normalmente, unas concentraciones elevadas de T4 total o de T4 libre indican la existencia de una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), y los valores bajos de T4 total o libre indican una hipoactividad (hipotiroidismo). Los resultados por sí solos no tienen valor diagnóstico pero sí que van a servir para que el médico en seguida solicite otras pruebas para investigar la causa de su alteración. Valores elevados o disminuidos de T4 se asocian a una serie de alteraciones tiroideas, transitorias o crónicas. Resultados bajos de T4 junto con resultados bajos de TSH, o resultados elevados de T4 junto con resultados elevados de TSH pueden indicar alguna alteración de la glándula pituitaria.

    En la tabla siguiente se resume la posible interpretación de los resultados de esta prueba:

    T4

    TSH

    T3

    Interpretación

    Normal

    Alta

    Normal

    Hipotiroidismo leve (subclínico)

    Baja

    Alta

    Baja o normal

    Hipotiroidismo

    Normal

    Baja

    Normal

    Hipertiroidismo leve (subclínico)

    Alta o normal

    Baja

    Alta o normal

    Hipertiroidismo

    Baja o normal

    Baja

    Baja o normal

    Enfermedad no tiroidea; hipotiroidismo pituitario (secundario), poco frecuente

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Muchos medicamentos –estrógenos, algunos tipos de píldoras anticonceptivas y dosis elevadas de aspirina- pueden afectar a los resultados de T4; por este motivo es importante indicar al médico los fármacos que se están tomando. En general, la concentración de T4 libre no se ve afectada por estos medicamentos.

  • ¿Cómo repercute el embarazo sobre las concentraciones de hormonas tiroideas?

    El embarazo puede aumentar la concentración de T4 total aunque esto no significa que se vaya a desarrollar una enfermedad tiroidea. Si desea más información, acceda a este enlace.

  • ¿Qué es el ITL?

    ITL son las iniciales de índice de tiroxina libre. Se calcula a partir de la prueba de captación de T3 y de la T4 total, y proporciona una estimación del nivel de T4 libre en sangre. Actualmente no se utiliza ya que se dispone de pruebas para medir la T4 libre y la T3 libre.

  • ¿Qué se puede hacer para aumentar o disminuir los niveles de T4?

    Normalmente no se puede hacer nada en lo que a modificaciones del estilo de vida se refiere. Lo importante es que la glándula tiroides produzca cantidades adecuadas de T4 y que el mecanismo de retroalimentación del que dispone el organismo funcione apropiadamente. A las personas que no producen suficiente cantidad de T4 se les suele prescribir un tratamiento hormonal sustitutivo.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Eckman, A. T4 Test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003517.htm

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 958-960.

Lee, S. and Ananthakrishnan, S. Hyperthyroidism. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/121865-overview

Thyroid Function Tests. American Thyroid Association. http://www.thyroid.org/patients/patient_brochures/function_tests.html

Irizarry, L. et. al. Toxicity, Thyroid Hormone. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/819692-overview

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Thyroid Disease: Recommendation Statement. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20040515/us.html

MedlinePlus Medical Encyclopedia. T4. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003517.htm

Thyroxine, Free (Free T4). ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://www.aruplab.com/guides/clt/tests/clt_245b.jsp#1149312

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp. 1050-1053.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico