Espondilitis anquilosante

30/11/2022

También conocido como: espondilitis anquilopoyética, EA, espondiloartritis anquilopoyética o anquilosante, espondilitis reumática

¿En qué consiste?

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad crónica, que se presenta como una forma de artritis que afecta a la columna vertebral. Ocasiona una inflamación dolorosa de las articulaciones de la columna vertebral y también de las que se encuentran entre la parte inferior de la columna vertebral y la pelvis. En los casos avanzados, las vértebras pueden fusionarse entre ellas, limitando todavía más el movimiento y forzando la posición encorvada de los afectados. A veces puede afectar a otras articulaciones u órganos.

La espondilitis anquilosante es más frecuente en los varones que en las mujeres y suele diagnosticarse al final de la adolescencia o bien en la segunda o tercera década de la vida. Las personas con el antígeno leucocitario humano HLA-B27 presentan mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, el hecho de tener el antígeno no produce obligatoriamente una espondilitis anquilosante. Los investigadores siguen estudiando la posibilidad de que existan otros factores desencadenantes.

Existen varias teorías sobre la causa exacta de la inflamación asociada con la EA. Una posibilidad es que el ADN extraño, como el de un virus, pueda activar el sistema inmunitario del cuerpo, pero el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada y comienza a atacar a sus propias células, lo que provoca una inflamación crónica. En este momento, se desconoce la causa exacta de la inflamación que se observa en la EA. Uno de los efectos de la inflamación crónica de los ligamentos alrededor del hueso, particularmente en la columna vertebral, es el desencadenamiento del crecimiento de hueso nuevo, lo que puede hacer que las vértebras individuales se fusionen. La fusión de las vértebras puede conducir a una movilidad reducida permanente de la columna, así como a la rigidez de la caja torácica. Cuando la caja torácica se vuelve menos flexible, el tórax no puede expandirse completamente y esta menor capacidad para tomar aire provoca dificultad para respirar.

Acerca de la espondilitis anquilosante

Signos y síntomas

Entre los primeros síntomas de la EA se incluyen el dolor y la rigidez en la parte inferior de la espalda y en las caderas, que pueden fluctuar con el tiempo y extenderse a otras partes del cuerpo. El dolor y la rigidez además de fluctuar pueden extenderse a otras zonas del organismo. En un 40% de las personas con EA existe una afectación ocular conocida como uveítis; esto puede ocasionar dolor ocular, molestias e hipersensibilidad a la luz y visión borrosa. Otras complicaciones pueden ser la disfunción cardíaca y la enfermedad pulmonar.

Pruebas relacionadas

No hay una prueba única para realizar el diagnóstico de la espondilitis anquilosante (EA), por lo que se establece evaluando los signos y síntomas del individuo, aunque las pruebas de laboratorio y otras pruebas complementarias son de utilidad. Entre estas pruebas se incluyen:

  • Proteína C reactiva: para detectar la presencia de inflamación.
  • Velocidad de sedimentación globular (VSG): también asociada a la inflamación.
  • Hemograma: para detectar anemia, que puede constituir una complicación de la inflamación crónica, y el aumento del recuento de leucocitos como un marcador de inflamación.
  • HLA-B27: para determinar si la persona afectada presenta en la superficie de sus células este antígeno leucocitario humano; en el caso de que sea positivo, el riesgo de que se trate de una EA aumenta de manera significativa, aunque la prueba no es diagnóstica, debiendo considerar también los signos y síntomas.
  • Radiografías u otras pruebas de imagen: para detectar si existen cambios en las articulaciones y huesos, aunque es posible que pasen muchos años antes de que se puedan observar las transformaciones degenerativas características de la EA.

El diagnóstico precoz permite prevenir o retrasar las complicaciones de la enfermedad.

Tratamiento

A pesar de que la espondilitis anquilosante o anquilopoyética (EA) no se puede curar, el ejercicio y la actividad física ayudan a prevenir la rigidez articular. Se prescriben fármacos para aliviar el dolor y la inflamación, por ejemplo, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como ibuprofeno, naproxeno e indometacina. Otros tratamientos consideran la administración de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) como el metotrexate y la sulfasalazina y también corticosteroides como la prednisona. Se dispone actualmente de fármacos que bloquean el factor de necrosis tumoral (FNT) como adalimumab, etanercept, infliximab y golimumab. No obstante, todos estos fármacos se asocian a efectos secundarios no deseados y por ello el médico debe seleccionar las opciones terapéuticas más adecuadas para cada individuo.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

HLA-B27

Proteína C reactiva

Velocidad de sedimentación globular

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artritis

En otras webs:

Fundación Española de Reumatología: Espondilitis anquilosante https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/espondilitis/

Artholink.com: La espondiloartritis anquilosante https://www.arthrolink.com/es/no-confundir/reumatismos-inflamatorios-cronicos/la-espondiloartritis-anquilosante

Sociedad Española de Medicina Interna: Espondilitis anquilosante o anquilopoyética https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/espondilitis-anquilosante-o-anquilopoyetica

Medline: Espondilitis anquilosante https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000420.htm

American College of Rheumatology: Espondiloartritis https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Espondiloartritis

 Clínica Mayo: Espondiloartritis anquilosante https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/symptoms-causes/syc-20354808

Spondylitis Association of America https://spondylitis.org/

Arthritis Foundation: What is Ankylosing Spondylitis? https://curearthritis.org/ankylosing-spondylitis/#:~:text=Ankylosing%20spondylitis%20(AS)%20is%20an,a%20reduced%20quality%20of%20life.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 22 de septiembre de 2021) MedlinePlus. 2016. Ankylosing Spondylitis. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ankylosingspondylitis.html.. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

Boletín terapéutico andaluz (BTA): Antirreumáticos con diana: biológicos, biosimilares y dirigidos. Disponible online en https://cadime.es/images/documentos_archivos_web/BTA/2019/CADIME_BTA_2019_34_03.pdf. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

(Actualizado en febrero de 2022) UpToDate. 2017. Patient education: disease-modifying antirheumatic drugs (DMARDs – Beyond the Basics). Disponible online en https://www.uptodate.com/contents/disease-modifying-antirheumatic-drugs-dmards-beyond-the-basics?view=print. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

Spondylitis Association of America. 2017. Diagnosis of Ankylosing Spondylitis. Disponible online en http://www.spondylitis.org/Ankylosing-Spondylitis/Diagnosis. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

Stanford Health Care. Ankylosing Spondylitis Diagnosis. Disponible online en https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/bones-joints-and-muscles/ankylosing-spondylitis/diagnosis.html. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

(Actualizado el 5 de enero de 2022) MayoClinic.com. Espondiloartritis anquilosante. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/symptoms-causes/syc-20354808. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

(Actualizado el 31 de mayo de 2020) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Espondilitis anquilosante. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000420.htm. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

(Actualizado el 19 de enero de 2017) Genetics Home Reference. Ankylosing spondylitis. Disponible online en https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/9518/ankylosing-spondylitis. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

Spondylitis Association of America. About Ankylosing Spondylitis. Disponible online en https://rarediseases.org/organizations/spondylitis-association-of-america/#:~:text=The%20Spondylitis%20Association%20of%20America,patients%2C%20families%20and%20health%20professionals.. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

(Actualizado el 25 de octubre de 2019) Wilfred CG Peh. Ankylosing Spondylitis. eMedicine: Radiology. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/386639-overview. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

Ankylosing Spondylitis. Disponible online en http://www.allaboutbackandneckpain.com/understand/ankylosing-spondylitis.asp. Último acceso el 10 de mayo de 2022.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image