También conocido como
HIAA
metabolito de la serotonina
Nombre sistemático
Ácido 5-hidroxiindolacético
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
21.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar y monitorizar el tratamiento de un tumor carcinoide secretor de serotonina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos o síntomas sugestivos de tumor carcinoide como rubor facial, diarrea, y/o silbidos al respirar; regularmente una vez iniciado el tratamiento del tumor.

¿Qué muestra se requiere?

Una orina de 24 horas; ocasionalmente puede utilizarse una muestra de orina aleatoria.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le indique que debe evitar ciertos alimentos y dejar de tomar ciertos medicamentos antes de realizarse el análisis.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) es el principal metabolito de la serotonina, que a su vez es un compuesto químico (neurotransmisor) que transmite señales (mensajes) entre las células nerviosas. Esta prueba mide la cantidad de ácido 5-hidroxiindolacético en orina.

El sistema nervioso central (SNC), y principalmente el cerebro, produce serotonina a medida que se va necesitando; también se produce serotonina en células especializadas del árbol bronquial respiratorio y del tracto gastrointestinal. La serotonina ayuda a la transmisión de los impulsos nerviosos y favorece la constricción de los vasos sanguíneos, además de participar en el ciclo vigilia-sueño y de incidir en el estado de ánimo. Una vez utilizada, la serotonina se degrada en el hígado y sus metabolitos, entre los cuales el 5-HIAA, se excretan por la orina.

Normalmente, el 5-HIAA se excreta por la orina en pequeñas cantidades. Sin embargo, en ciertos tumores carcinoides, pueden sintetizarse cantidades importantes de serotonina y de 5-HIAA. Los tumores carcinoides son masas de tejido neuroendocrino cancerosas o no y de crecimiento lento que suelen localizarse a nivel del tracto gastrointestinal, especialmente en el apéndice ileo-cecal, y en los pulmones. Dos de cada tres tumores carcinoides se localizan en el tracto gastrointestinal, y la mayor parte del resto se localiza en los pulmones aunque se pueden afectar otros órganos.

Se estima que en realidad existen muchos más casos de tumores carcinoides, pero pasan desapercibidos por ser pequeños y no ocasionar síntomas. Si el tumor carcinoide se descubre accidentalmente en el curso de una intervención quirúrgica realizada por otra causa en individuos asintomáticos, entonces el tumor recibe el nombre de tumor "incidental". Es posible que un reducido porcentaje de estos tumores aumente suficientemente de tamaño como para causar obstrucciones intestinales o bronquiales.

Aproximadamente un 10% de tumores carcinoides, principalmente los localizados a nivel gastrointestinal y con afectación hepática, producirá suficiente cantidad de serotonina como para causar síntomas como rubor facial, diarrea, aumento de la frecuencia cardíaca, y silbidos al respirar. El conjunto de estos síntomas constituye el síndrome carcinoide. En estos casos, la serotonina puede liberarse de manera continua o bien intermitente, pudiendo conducir a cantidades significativamente aumentadas de 5-HIAA en orina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Debe recogerse orina durante un  período completo de 24 horas. Es mejor mantener la orina que se va recogiendo en un lugar fresco y oscuro (nevera).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
La preparación previa al análisis es importante para obtener resultados fiables. Ciertos alimentos como aguacate, plátano, piña, ciruelas, nueces, tomate, kiwi y berenjena pueden interferir en la medida del 5-HIAA, motivo por el cual debe evitarse su ingestión desde 3 días antes del análisis y mientras dura la recolección de orina. Además distintos fármacos pueden interferir en la medida del 5-HIAA; se deberá disminuir o suspender la toma de estos fármacos según indicado por el médico.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina es útil para diagnosticar y monitorizar los tumores carcinoides. Puede solicitarse de manera aislada o junto con serotonina y cromogranina A en sangre. El 5-HIAA es el principal metabolito de la serotonina excretado por la orina. Cuando una persona tiene un tumor carcinoide secretor de serotonina, las concentraciones de 5-HIAA en orina pueden estar aumentadas de manera muy significativa.

    Para medir el 5-HIAA se requiere una orina de 24 horas, debido a que la excreción del metabolito por orina puede variar a lo largo del día. Ocasionalmente puede realizarse su medida en una muestra de orina aleatoria, midiéndose también la creatinina urinaria. Sin embargo, la medida en una muestra de orina aislada no proporciona resultados tan fiables como en orina de 24 horas, y en el caso de que el 5-HIAA se libere de manera intermitente, es posible que no sea detectado.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Esta prueba se solicita esencialmente cuando un individuo presenta síntomas y signos sugestivos de tumor carcinoide, como:

    • Enrojecimiento de la cara y del cuello (normalmente de aparición brusca)
    • Diarreas, náuseas, vómitos
    • Frecuencia cadíaca rápida
    • Sibilancias (silbidos al respirar), tos, dificultad al respirar

    También puede solicitarse regularmente cuando ya se ha diagnosticado un tumor carcinoide secretor de serotonina, para monitorizar si el tratamiento administrado está siendo eficaz.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El hecho de encontrar concentraciones elevadas de 5-HIAA en orina de 24 horas en una persona con signos y síntomas propios de un síndrome carcinoide es sugestivo pero no diagnóstico de tumor carcinoide. Para poder llegar al diagnóstico, es imprescindible localizar el tumor y obtener una muestra del mismo para analizarlo (biopsia). Normalmente, cuando el médico observa un resultado de 5-HIAA anómalo, solicita alguna prueba complementaria (como un escáner) para conocer donde se localiza el posible tumor.

    Puede suceder que a pesar de que exista un tumor carcinoide, las concentraciones de 5-HIAA sean normales. En estos casos, podría ser que se tratara de un tumor carcinoide no secretor de serotonina, o bien un tumor secretor pero que secretara la serotonina de manera intermitente.

    Es muy poco probable tener un tumor carcinoide secretor de serotonina si se está asintomático y se tiene niveles normales de 5-HIAA.

    En personas tratadas por tener un tumor carcinoide, una disminución de los niveles de 5-HIAA indica una buena respuesta al tratamiento. Contrariamente, si las concentraciones permanecen elevadas o presentan tendencia a aumentar, puede sospecharse que el tratamiento no está resultando eficaz.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los niveles de 5-HIAA pueden verse afectados por diversos medicamentos. Entre los fármacos que pueden hacer aumentar las concentraciones de 5-HIAA se incluyen el acetaminofeno, la cafeína, la efedrina, el diazepam, la nicotina y el fenobarbital. Entre los fármacos que pueden hacer disminuir las concentraciones de 5-HIAA se cuentan la aspirina, el alcohol, la imipramina, la levodopa, los inhibidores de la MAO, la heparina, la isoniacida, la metildopa y los antidepresivos tricíclicos. Sin embargo, debe siempre consultarse al médico sobre la idoneidad de suspender o no cualquier tipo de tratamiento.

  • ¿Por qué debe recogerse la orina durante 24 horas?

    La concentración de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en orina varía a lo largo del día. Recogiendo la orina durante 24 horas, se consigue que la cantidad de 5-HIAA en la orina sea una concentración promedio de lo que la persona excreta. Además, será más fácil detectar aumentos de la excreción del 5-HIAA que si se recoge una muestra de orina aislada.

  • ¿Existen otros metabolitos de la serotonina?

    Sí, existe otro metabolito conocido como 5-hidroxitriptol (5-HTOL). Es un compuesto que no se analiza rutinariamente, aunque se puede utilizar junto con el 5-HIAA para evaluar el consumo de alcohol. Un cociente (5-HTOL / 5-HIAA) aumentado puede ser indicativo de consumo de alcohol, y sirve tanto in vivo como post mortem.

  • ¿Serán fiables los resultados de 5-HIAA obtenidos, en caso de continuar tomando la medicación?

    Los resultados se verán afectados si se está tomando alguno de los fármacos que pueden hacer aumentar o disminuir los niveles de serotonina y de 5-HIAA. Sin embargo, es el médico quien decidirá sobre la conveniencia de suspender o no el tratamiento antes y durante la recolección de la orina. El médico ya tendrá en cuenta esta consideración antes de interpretar los resultados.

  • ¿Se puede tener mayor riesgo que el resto de la población de presentar tumores carcinoides?

    Cualquier individuo, indistintamente de su edad, puede desarrollar un tumor carcinoide, si bien según las estimaciones de la American Cancer Society, es más frecuente que este tipo de tumor se diagnostique entre los 55 y 65 años. Si existen antecedentes familiares de neoplasias múltiples endocrinas (MEN1) -condición genética que hace aumentar el riesgo de desarrollar tumores de glándulas endocrinas-, el riesgo de desarrollar un tumor carcinoide puede ser mayor.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Garg, S. 5-Hydroxyindoleacetic Acid (5-HIAA). Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2089202-overview

Tebbi, C. Carcinoid Tumor. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/986050-overview

5-Hydroxyindoleacetic Acid (5-HIAA), Urine. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9248

Frank, E. et. al. Carcinoid Tumors. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CarcinoidTumors.html?client_ID=LTD

Dugdale, D. Ácido 5-hidroxindolacético. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003612.htm

Carcinoid Syndrome. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/carcinoid-syndrome/basics/definition/CON-20027127

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 573-574.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 461.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 497-498.

Gastrointestinal Carcinoid Tumors, A Detailed Guide. American Cancer Society. http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?dt=14

Brose, M. Síndrome carcinoide. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000347.htm

Zuetenhorst, J. et. al. Daily Cyclic Changes in the Urinary Excretion of 5-Hydroxyindoleacetic Acid in Patients with Carcinoid Tumors. Clinical Chemistry. http://www.clinchem.org/cgi/content/full/50/9/1634

5-Hydroxyindoleacetic Acid (HIAA), Urine. ARUP’s Guide to Clinical Laboratory Testing. http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/0080420

Datta, V. Nivel sérico de serotonina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003562.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico