Nicotina/Cotinina

13/7/2020

También conocido como: metabolitos de la nicotina

Nombre sistemático: nicotina, cotinina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar la presencia o para medir la cantidad de nicotina (o su metabolito cotinina) en sangre, orina, saliva y a veces cabellos; para determinar si alguien fuma o ha sido fumador pasivo; a veces para evaluar una intoxicación aguda por nicotina.

¿Cuándo hacer el análisis?

Siempre que sea necesario confirmar el consumo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco; ocasionalmente cuando se sospecha una sobredosis de nicotina.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o una muestra de orina aleatoria. A veces se pueden utilizar muestras de saliva o de cabellos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La nicotina es una sustancia adictiva que se concentra principalmente en las hojas de la planta de tabaco, aunque también está presente en ciertos productos industriales como los cigarrillos electrónicos o los sustitutivos del tabaco (chicles, parches). Se inhala o ingiere para posteriormente absorberse hacia la sangre. Esta prueba detecta o mide nicotina y su principal producto de degradación (metabolito) que es la cotinina, en sangre, orina, saliva o cabellos.

La nicotina se metaboliza en el hígado para dar más de 20 compuestos que se eliminan por la orina. Tanto el consumo activo de tabaco como la exposición pasiva al humo del tabaco pueden hacer aumentar los niveles de nicotina y de cotinina en el organismo. Los niveles también aumentan en el caso de usar parches o chicles de nicotina y con la inhalación de vapor de nicotina (cigarrillos electrónicos). En cantidades muy importantes, la nicotina puede ser .

El consumo de tabaco a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar un gran número de enfermedades, como el cáncer de pulmón, cáncer orofaríngeo (boca), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), vascular cerebral, enfermedad cardíaca e infecciones respiratorias. También puede agravar el asma y favorecer la formación de coágulos en la sangre (trombosis). En las mujeres embarazadas, el tabaco puede dificultar el crecimiento del feto y favorecer que el bebé tenga bajo peso al nacer. El uso de los cigarrillos electrónicos también aumenta el riesgo de cáncer orofaríngeo (mejillas, encías o labios).

La cotinina suele ser la prueba de elección para evaluar el consumo de tabaco o la exposición pasiva al humo del tabaco, ya que se trata de una sustancia estable que se produce exclusivamente durante el metabolismo de la nicotina. La vida media de la cotinina en el organismo es de de 7 a 40 horas, mientras que la de la nicotina es de 1 a 4 horas.

Las pruebas de determinación de la cotinina en sangre u orina pueden solicitarse a la vez que las de la nicotina. A veces se analizan otros metabolitos de la nicotina como 1’-N-óxido de nicotina, trans-3’-hidroxicotinina o nornicotina, u otros compuestos del tabaco, como la anabasina en orina. La presencia de anabasina en orina indica que se está consumiendo de manera activa algún derivado del tabaco, ya que esta sustancia no se halla en los productos sustitutivos de la nicotina como los parches o los chicles.

La presencia de nicotina o cotinina en una muestra es indicativa del consumo de productos derivados del tabaco o exposición al humo del tabaco. Su determinación suele realizarse en el curso de los programas de deshabituación tabáquica. En algunos países puede también determinarse antes de contratar a una persona o antes de contratar seguros de enfermedad o de vida.

La determinación de nicotina y cotinina también puede solicitarse cuando se sospecha una intoxicación por nicotina. La sobredosis de nicotina, producida, por ejemplo, cuando un niño ha tomado pastillas o chicles de nicotina son poco frecuentes, pero requieren atención médica inmediata.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de nicotina o de cotinina, su principal metabolito, se emplea para evaluar el consumo de tabaco. También realizan estas pruebas algunas compañías de seguros.

Las pruebas para nicotina y cotinina pueden ser cualitativas o cuantitativas. Las pruebas cualitativas detectan la presencia o ausencia de una sustancia, mientras que las cuantitativas miden la cantidad de dicha sustancia. Las pruebas cuantitativas permiten distinguir entre fumadores activos, exfumadores recientes, no consumidores de tabaco expuestos de manera significativa al humo de tabaco y no consumidores no expuestos.
La cotinina puede también medirse en saliva y, más raramente y con finalidad experimental, en cabellos (por ejemplo, para estudiar la exposición al humo del tabaco en no fumadores).
La determinación de nicotina en sangre u orina, aisladamente o junto con la de cotinina, también se realiza en el caso de sospecha de sobredosis de nicotina.
A veces, cuando una persona ya no fuma pero consume productos sustitutivos de la nicotina, puede determinarse nicotina, cotinina y anabasina en orina. La anabasina es un alcaloide presente en el tabaco pero no en los productos comercializados como sustitutivos de la nicotina. Un resultado positivo a anabasina indica que la persona sigue consumiendo algún derivado del tabaco.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de nicotina y/o de cotinina se solicita siempre que se desea evaluar el consumo de tabaco o la exposición al humo del tabaco.

Un tribunal puede solicitar la determinación de estas sustancias cuando está en juego la custodia de niños. Cuando una persona fumadora comienza un programa de deshabituación tabáquica, pueden solicitarse nicotina y/o cotinina en sangre u orina para evaluar el grado de cumplimiento con el programa. A veces se solicita la nicotina o la cotinina cuando una persona presenta signos y síntomas compatibles con una sobredosis de nicotina. Una intoxicación moderada por nicotina puede acompañarse de:

  • Náuseas, vómitos.
  • Mareos.
  • Babeo.
  • Debilidad.

Si la intoxicación es más grave, puede aparecer:

  • Aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca, que pueden disminuir de forma brusca.
  • Dificultad para respirar o respiración lenta.
  • Dolor abdominal (retortijones).
  • Agitación, inquietud o nerviosismo.
  • Sensación de quemazón en la boca.
  • Confusión.
  • Desmayos.
  • Dolor de cabeza.
  • Espasmos musculares.
  • Convulsiones.
  • Coma.

Es raro realizar estas pruebas en cabellos con finalidades clínicas, aunque pueden solicitarse cuando se desea evaluar un consumo prolongado de tabaco.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de la determinación de nicotina o cotinina se pueden informar como positivo/negativo, o con una concentración (por ejemplo: nanogramos/mililitro o ng/mL).

La concentración de nicotina o cotinina en sangre depende de la cantidad de nicotina que contenga el cigarrillo y de la manera de fumar del individuo, por ejemplo en función de la profundidad de las inhalaciones. La tasa con la que se metaboliza la nicotina y se elimina la cotinina depende también de cada persona.

Cuando una persona deja de consumir tabaco y productos con nicotina, la concentración de cotinina en sangre puede tardar en disminuir más de dos semanas hasta alcanzar la de una persona no consumidora. Para que la concentración en orina sea normal, tienen que transcurrir algunas semanas más.

  • Normalmente, una concentración elevada de nicotina o cotinina indica consumo activo de tabaco o de productos con nicotina.
  • Una concentración moderada indica que el consumidor lleva dos o tres semanas sin consumir.
  • Concentraciones más bajas son más propias de no consumidores, pero que sí han estado expuestos al humo ambiental.
  • Las concentraciones muy bajas o indetectables se asocian a no consumidores no expuestos al humo ambiental, o se observan en consumidores que llevan muchas semanas sin haber consumido ni tabaco ni productos con nicotina.

¿Hay algo más que debería saber?

Los resultados obtenidos de los distintos tipos de muestra (sangre, orina, saliva) no son intercambiables.

Algunos pesticidas contienen elevadas cantidades de nicotina, y pueden producir una intoxicación. La nicotina es un pesticida que se utiliza a veces en la agricultura ecológica como alternativa a los derivados organofosforados o piretrinoides.

La nicotina se encuentra en la planta del tabaco, pero también en otras plantas de la misma familia como patatas, tomates, berenjenas y pimientos rojos. La concentración de nicotina en estas plantas es muy baja comparada con la que se encuentra en la planta del tabaco. El límite inferior de las pruebas de nicotina y cotinina se ha fijado de manera que permita discriminar entre las fuentes de nicotina de origen dietético y las asociadas a los productos derivados del tabaco o a la exposición al humo.

La tasa con la que se metaboliza la nicotina en el organismo está sujeta a una variabilidad genética. Una variación en los genes que codifican las enzimas hepáticos como CYP2A6 y CYP2B6 puede repercutir en la capacidad de metabolización de la nicotina. Para más información, consultar el artículo sobre pruebas farmacogenéticas.

¿Existe tabaco sin nicotina?

No, todas las formas de tabaco contienen nicotina, incluyendo el tabaco de pipa, los cigarrillos, el tabaco esnifado, los masticables, etc. En caso de consumirse cualquiera de estos productos es posible que se detecte nicotina en el organismo.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Drogas de abuso

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedades pulmonares

Cáncer de pulmón

Asma

Enfermedad cardíaca

Accidente cerebrovascular

En otras webs:

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): Sal conmigo del tabaco

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): Tabaco

American Cancer Society: Tabaco y cáncer

National Cancer Institute: Perjuicios por fumar cigarrillos y beneficios para la salud al dejar el hábito

CDC Vital Signs: Tabaco

Centers for Disease Control and Prevention: Smoking & Tobacco Use

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image