Nombre sistemático
Fenobarbital
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la concentración de fenobarbital en sangre, que debe mantenerse en un rango terapéutico, y evitar efectos secundarios tóxicos debidos al fenobarbital.

¿Cuándo hacer el análisis?

Al inicio del tratamiento y a intervalos regulares durante el tratamiento; cuando se presenten signos o síntomas de toxicidad o convulsiones.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El fenobarbital es un barbitúrico de acción prolongada, un fármaco antiepiléptico y sedante que actúa como depresor del sistema nervioso. Generalmente se utiliza para prevenir la aparición de convulsiones o para el tratamiento de la ansiedad. Con frecuencia se utiliza en el tratamiento de la epilepsia y otros trastornos convulsivos ya que el fármaco estabiliza la actividad eléctrica cerebral. Con esta prueba se determina la cantidad de fenobarbital en sangre.

Los niveles de fenobarbital en sangre deben mantenerse dentro de un margen terapéutico estrecho. Si las concentraciones son demasiado bajas pueden aparecer convulsiones o episodios de ansiedad. Si las concentraciones son demasiado elevadas, pueden aparecer efectos adversos e incluso síntomas relacionados con toxicidad. Los efectos adversos incluyen somnolencia, confusión, falta de coordinación voluntaria del movimiento muscular (ataxia), pudiendo afectar a algunas actividades como la conducción.

A veces puede resultar difícil mantener las concentraciones de fenobarbital dentro de un margen específico. La diferencia entre las concentraciones de fenobarbital que son terapéuticas y las que pueden resultar tóxicas es muy pequeña. Esto se conoce como un margen (o ventana) terapéutico estrecho, y es la razón principal por la que se requiere una monitorización de sus concentraciones.

Además, el fenobarbital es metabolizado por enzimas hepáticos y eliminado a través de la orina a distintas velocidades en función de la edad y el estado de salud de la persona. En función de la dosis, la edad y el estado de salud, la eliminación del fenobarbital del organismo puede tardar desde varios días hasta semanas. Una vez que el organismo ha alcanzado su capacidad máxima para metabolizar el fenobarbital, pequeños aumentos de la dosis administrada pueden dar lugar a grandes aumentos en las concentraciones de fenobarbital en sangre. En estos casos, los efectos secundarios pueden ser más graves y llegar a producir toxicidad.

Es importante valorar la respuesta de cada individuo al fenobarbital para asegurar que las concentraciones en sangre se mantienen dentro del margen establecido, así como para determinar la dosis que mejor se adapta a cada persona. Generalmente los niveles de fenobarbital en sangre se solicitan al inicio del tratamiento y en cualquier momento a lo largo del mismo para verificar que la dosis administrada es correcta. También puede solicitarse si se empiezan a tomar otros medicamentos, puesto que muchos de los medicamentos que se utilizan con relativa frecuencia pueden afectar la respuesta del organismo al fenobarbital.

Algunos de los medicamentos que pueden afectar las concentraciones de fenobarbital son acenocumarol, antidepresivos, sedantes, hipnóticos, tranquilizantes, antihistamínicos, alcohol, anticonceptivos orales, corticoesteroides como la prednisona, y otros medicamentos antiepilépticos como la fenitoína. De forma similar, el fenobarbital puede afectar el metabolismo de todos estos fármacos cuando se administran conjuntamente, por lo que puede ser necesario un ajuste de la dosis administrada de todos ellos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se utiliza para medir la concentración de fenobarbital en sangre y saber si está dentro del margen terapéutico. El fenobarbital es un fármaco antiepiléptico que se utiliza para la prevención de la aparición de convulsiones en personas con epilepsia. Esta prueba se utiliza para asegurar que las concentraciones de fenobarbital en sangre no son demasiado bajas como para que aparezcan convulsiones, ni demasiado elevadas como para que se presenten efectos tóxicos. En función del resultado el médico puede aumentar o disminuir la dosis.

    Si la persona que toma fenobarbital también toma otros medicamentos, esta prueba puede utilizarse para monitorizar las concentraciones de fenobarbital en sangre puesto que éste puede interaccionar con muchos fármacos que se utilizan con relativa frecuencia. El fenobarbital puede aumentar o disminuir la efectividad de un fármaco en particular, y a su vez, este fármaco también puede afectar la concentración de fenobarbital en sangre. El resultado puede ser un descenso de la efectividad, si las concentraciones son demasiado bajas, o bien la aparición de efectos secundarios/ tóxicos, ante concentraciones demasiado elevadas.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Generalmente, esta prueba se solicita en las personas que empiezan un tratamiento con fenobarbital y más tarde, al cabo de unas semanas. Puede solicitarse con más frecuencia cuando se realiza un ajuste de la dosis (aumento o disminución). Una vez se ha conseguido una concentración de fenobarbital en sangre estable y dentro del rango terapéutico, se solicitan las concentraciones a intervalos regulares a lo largo de todo el tratamiento para asegurar que las concentraciones continúan dentro del margen deseado.

    Es posible que, si una persona empieza o deja de tomar otros medicamentos que pueden afectar las concentraciones de fenobarbital, sea necesario solicitar las concentraciones de fenobarbital con más frecuencia.

    Esta prueba también se realiza en personas que no parecen responder al fenobarbital (siguen teniendo crisis convulsivas).

    Por otra parte, las concentraciones de fenobarbital también se determinan cuando se sospecha una posible toxicidad o cuando se presentan efectos colaterales molestos. La mayoría de efectos adversos no son graves, y generalmente desaparecen por sí solos. Es importante notificar al médico si alguno de los siguientes efectos adversos persiste o se agrava:

    • Somnolencia
    • Dolor de cabeza, mareos
    • Depresión
    • Excitación (especialmente en niños)
    • Dolores estomacales, vómitos
    • Pesadillas, aumento notable de los sueños
    • Estreñimiento
    • Dolor en articulaciones o músculos

    Si alguno de los siguientes síntomas aparece, debe contactarse el médico inmediatamente:

    • Convulsiones
    • Llagas en la boca, dolor de garganta
    • Hematomas, hemorragia nasal, sangrado inusual
    • Fiebre inexplicable
    • Dificultad para respirar y tragar
    • Erupción cutánea severa
  • ¿Qué significa el resultado?

    El rango terapéutico en adultos está entre 15-40 µg/mL para el tratamiento de las convulsiones, y entre 5-15 µg/mL cuando se utiliza como hipnótico-sedante. El rango terapéutico para el tratamiento de convulsiones en niños (menores de 5 años) es más estrecho: entre 15-30 µg/mL.

    En la mayoría de personas con concentraciones dentro de estos márgenes, el fenobarbital es eficaz y no produce toxicidad. Sin embargo, la eficacia y la aparición de toxicidad varían entre personas. Hay personas que pueden presentar efectos secundarios en el rango bajo de la normalidad o bien continuar presentado crisis convulsivas en el rango alto de la normalidad. Por este motivo, debe establecerse un rango terapéutico individual en cada persona.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    El fenobarbital se ha utilizado en el tratamiento de la epilepsia desde inicios del siglo XX, y pese a que desde entonces se han desarrollado otros fármacos, continúa siendo uno de los fármacos anti-epilépticos más prescritos en todo el mundo. Puesto que el fenobarbital produce sedación y otros efectos secundarios, actualmente constituye un tratamiento de segunda o tercera línea en los países desarrollados. Sin embargo, continúa siendo un fármaco de primera línea en muchos países en desarrollo.

    Es muy importante tomar exactamente la dosis que el médico ha prescrito en cada caso. No hay ni que disminuir o aumentar la dosis, ni suspender la medicación sin que el médico lo haya indicado, puesto que ello puede aumentar el riesgo de presentar una crisis convulsiva y puede afectar las concentraciones de otros medicamentos. Hay que consultar al médico ante cualquier problema que pueda presentarse durante el tratamiento con fenobarbital.

    Si se empieza a tomar algún medicamento que puede afectar las concentraciones de fenobarbital, es posible que sea necesario solicitar las concentraciones de fenobarbital. Entre estos medicamentos se encuentra:

    • Anticoagulantes orales, como el acenucumarol
    • Antidepresivos tricíclicos, incluyendo los antidepresivos inhibidores de la MAO
    • Depresores del sistema nervioso central, sedantes, hipnóticos y tranquilizantes
    • Antihistamínicos
    • Alcohol
    • Anticonceptivos orales
    • Corticoesteroides, como la prednisona
    • La doxiciclina, utilizada para tratar infecciones bacterianas
    • La griseofulvina, utilizada para tratar infecciones fúngicas
    • La fenitoína, otro medicamento utilizado para el tratamiento de las convulsiones
  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el fenobarbital?

    Pueden ser necesarias varias semanas hasta encontrar la dosis correcta, y todavía más tiempo para saber si el control de las convulsiones es adecuado. El tiempo que se tarda es diferente para cada persona. Pueden ser necesarios entre 14 y 21 días para conseguir que las concentraciones de fenobarbital en sangre sean estables. Algunos de los factores que pueden hacer variar este tiempo son la frecuencia de las crisis convulsivas, la toma de otros medicamentos, y como el organismo responde al fenobarbital.

  • ¿Durante cuánto tiempo deben monitorizarse las concentraciones de fenobarbital?

    En general, las concentraciones deberán monitorizarse durante todo el tratamiento. El fenobarbital, como otros fármacos anti-epilépticos, generalmente se toma cada día (algunas veces incluso varias veces al día) durante toda la vida. Algunas excepciones pueden ser personas adultas que han superado las crisis convulsivas iniciadas en la infancia o personas cuyas crisis convulsivas son causadas por una situación temporal y sólo necesitan el medicamento durante un tiempo limitado.

  • ¿El fenobarbital afecta otros medicamentos que se tomen al mismo tiempo?

    Puede afectarlos. Es muy importante informar al médico sobre todos los medicamentos y productos que se tomen de forma simultánea, ya sea de venda con o sin receta, productos a base hierbas, o suplementos dietéticos. Algunos de ellos pueden interferir con el fenobarbital, disminuyendo o aumentando sus concentraciones en sangre. A su vez, el fenobarbital también puede afectar otros medicamentos.

  • ¿Por qué durante el tratamiento con primidona hay que monitorizar las concentraciones de fenobarbital?

    La primidona es otro fármaco utilizado en el tratamiento de las convulsiones. El fenobarbital es el principal metabolito de la primidona, que a su vez también presenta actividad en el control de las convulsiones. Durante el tratamiento con primidona pueden monitorizarse las concentraciones de fenobarbital para asegurarse que existe suficiente medicamento activo en la sangre capaz de controlar los síntomas sin causar toxicidad.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

June 2015 review performed by Irene Shu, PhD, DABCC, Assistant Laboratory Director, USDTL.

Mayo Clinic. Barbiturate. Available online at http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/barbiturate-oral-route-parenteral-route-rectal-route/description/drg-20069290

Suzanne Bentley, MD. Phenobarbital Level. Medscape. Available online at http://emedicine.medscape.com/article/2090284-overview

Baselt R.C. (© 2014). Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man. 10th Edition: Biomedical Publications. Seal Beach, CA. Pp 1607-1609.

Levine B. I. (© 2010). Principles of Forensic Toxicology 3rd Edition: American Association for Clinical Chemistry, Inc. Washington, DC. Pp 215 – 220.

National Institutes of Health's MedlinePlus. Phenobarbital. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a682007.html

NetdoctorUK.com. Phenobarbital. http://www.netdoctor.co.uk/brain-and-nervous-system/medicines/phenobarbital.html

Warner, A. et al. Standards of laboratory practice: Antiepileptic Drug Monitoring. Clinical Chemistry 1998; 44:1085–1095. http://www.clinchem.org/cgi/reprint/44/5/1085

Kwan, P. and Brodie, M. Phenobarbital for the Treatment of Epilepsy in the 21st Century: A Critical Review. Epilepsia 2004; 9: 1141-1149. 

American Society of Health System Pharmacists. Phenobarbital (Systemic).

San Diego Reference Laboratory. Phenobarbital. http://www.sdrl.com

Burgess, C. ed. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 4th Edition, 2006. P. 2312.

Epilepsy Therapy Development Project. Children and Phenobarbital. http://professionals.epilepsy.com/medications/p_phenobarbital_children.html

Emory School of Medicine, Department of Human Genetics. Seizures and Pregnancy. PDF available for download at http://genetics.emory.edu/documents/resources/Emory_Human_Genetics_Seizures_Pregnancy.PDF

UC San Diego Medical Center. Safety of Commonly Used Drugs in Nursing Mothers.

Spencer, Jeanne P. et al. American Family Physician. Medications in the Breast Feeding Mother. Published July 1, 2001. http://www.aafp.org/afp/20010701/119.html

Food and Drug Administration. Information for Healthcare Professionals: Suicidality and Antiepileptic Drugs. http://www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/antiepilepticsHCP.htm

Reinberg, Steve. FDA Advisers Don't Back 'Black Box' Warning for Epilepsy Drugs. The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/07/10/AR2008071002527.html

National Institutes of Health's Medline Plus. Phenobarbital. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a682007.html

Ochoa J. Antiepileptic Drugs. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1187334-overview

Cavasos J. Epilepsy and Seizures. Medscape Reference. Available online at http://emedicine.medscape.com/article/1184846-overview

Mayo Clinic. Epilepsy Treatment and Drugs. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/epilepsy/diagnosis-treatment/treatment/txc-20117241

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 4th edition.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico