Anticuerpos anticardiolipina

21/10/2020

También conocido como: anticuerpos anticardiolipina, cardiolipinas

Nombre sistemático: anticuerpos cardiolipina (IgG, IgM e IgA)

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para investigar la causa de una formación inadecuada del coágulo sanguíneo, para determinar la causa de abortos recurrentes, o como parte de la evaluación del síndrome antifosfolípido o de una enfermedad autoinmune.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se han presentado uno o varios episodios trombóticos arteriales o venosos inexplicables; cuando se han tenido abortos recurrentes, especialmente durante los trimestres segundo y tercero del embarazo; cuando se presentan signos o síntomas compatibles con una enfermedad autoinmune.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos cardiolipina son autoanticuerpos producidos por el sistema inmune, dirigidos anómalamente contra las propias cardiolipinas del organismo. Las cardiolipinas son sustancias que se hallan en la parte más externa de las membranas de las células y de las plaquetas. Estos anticuerpos pueden afectar a la capacidad del organismo de regular el proceso de la coagulación de la sangre, por un mecanismo no conocido totalmente. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos anticardiolipina en sangre.

Las cardiolipinas, al igual que otros fosfolípidos, son moléculas lipídicas que juegan un papel esencial en el proceso de la coagulación. Los anticuerpos cardiolipina atacan directamente a las cardiolipinas y se asocian a un mayor riesgo de formar coágulos de sangre (trombos) de manera inadecuada y recurrente en las venas y arterias. Los anticuerpos cardiolipina también se asocian a una disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), a mayor riesgo de abortos recurrentes (especialmente durante los trimestres segundo y tercero del embarazo), y a partos prematuros y preeclampsia.

Los anticuerpos cardiolipina son los anticuerpos antifosfolípidos más comunes. Los anticuerpos antifosfolípidos constituyen un grupo de autoanticuerpos asociados a los trastornos por exceso de coagulación y a enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES). Suelen detectarse junto con otros anticuerpos antifosfolípidos como el anticoagulante lúpico y la anti-beta 2 glicoproteína I. Pueden observarse también transitoriamente en el curso de algunas infecciones agudas, en la infección por el VIH y el SIDA, en ciertos cánceres, durante la toma de ciertos medicamentos (como fenitoína, penicilina y procainamida), e incluso en los ancianos aparentemente sanos.

Cuando una persona tiene tendencia a formar trombos, o presenta abortos recurrentes, o tiene anticuerpos cardiolipina u otros anticuerpos antifosfolípidos, es posible que se diagnostique un síndrome antifosfolípido. Este síndrome puede ser primario, es decir ni secundario ni asociado a ningún trastorno autoinmune.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de anticuerpos cardiolipina suele solicitarse para investigar la causa de:

Si se detectan anticuerpos cardiolipina, se suele repetir la prueba a las 12 semanas para determinar si su presencia es de carácter transitorio o permanente. Si una persona con un trastorno autoinmune conocido presenta un resultado negativo para esta prueba, es recomendable repetir el estudio más adelante, ya que estos anticuerpos pueden aparecer al cabo de un tiempo.

Pueden existir tres tipos de anticuerpos cardiolipina en sangre: IgG, IgM, y/o IgA. Normalmente se evalúan los de tipo IgG e IgM. Sin embargo, si los resultados son negativos pero persiste un elevado grado de sospecha clínica, suele solicitarse la determinación de los anticuerpos cardiolipina de tipo IgA.

Junto con los anticuerpos cardiolipina se pueden solicitar otras pruebas como el anticoagulante lúpico y la anti-beta 2 glicoproteína I.

¿Cuándo se solicita?

Los anticuerpos cardiolipina se solicitan cuando se sospecha la existencia de una tendencia a formar coágulos (exceso de coagulación) en una persona con signos y/o síntomas sugestivos de trombosis, especialmente si la situación es recurrente. Los signos y síntomas son variables y dependen de la localización del coágulo.

Si el coágulo se aloja en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda o TVP), el individuo puede referir:

  • Dolor en la pierna o aumento de la sensibilidad de la extremidad afectada.
  • Hinchazón, edema de la pierna.
  • Alteración del color de la piel de la extremidad.

Si el coágulo afecta al pulmón (embolismo pulmonar), el individuo suele quejarse de:

  • Dificultad respiratoria de aparición súbita.
  • Tos, hemoptisis (emisión de un esputo con sangre).
  • Dolor torácico.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Los anticuerpos cardiolipina también pueden solicitarse cuando una mujer ha presentado abortos recurrentes. Además, puede solicitarse este estudio junto al anticoagulante lúpico y como seguimiento después de haber detectado en una persona un TTP prolongado. Si se detectan anticuerpos cardiolipina debería repetirse el estudio al cabo de unas semanas, para determinar si los anticuerpos son de carácter transitorio o permanente.

También pueden solicitarse los anticuerpos cardiolipina cuando se sospecha una enfermedad autoinmune y/o el resultado de los anticuerpos antinucleares (ANA) ha sido positivo. Puede suceder que en una persona con una enfermedad autoinmune como un lupus eritematoso sistémico no se detecten los anticuerpos cardiolipina; el estudio se tiene que repetir al cabo de un tiempo, ya que es posible que los anticuerpos se hayan desarrollado posteriormente.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado negativo solamente indica que no existen anticuerpos cardiolipina en la muestra evaluada en ese momento concreto o que están a muy baja concentración y no se detectan.

Como los anticuerpos cardiolipina son los anticuerpos antifosfolípidos más frecuentes, no es raro detectarlos transitoriamente debido a una infección o a la toma de ciertos medicamentos, o incluso en personas de edad avanzada totalmente asintomáticas. Las concentraciones de anticuerpos observadas en estas situaciones (de bajas a moderadas) no suelen ser significativas, aunque deben siempre evaluarse dentro del contexto clínico del individuo.

Si se detectan concentraciones moderadas o elevadas de anticuerpos cardiolipina, que además se confirman al cabo de 12 semanas, la persona muy probablemente los tendrá elevados de manera persistente, y ello podría asociarse con una tendencia a formar coágulos o a tener abortos recurrentes en el caso de las mujeres.

¿Hay algo más que debería saber?

A veces los anticuerpos antifosfolípidos pueden solicitarse posteriormente a la obtención de un resultado positivo en la prueba VDRL/RPR (sifilis). Los reactivos utilizados en la prueba de la sífilis contienen fosfolípidos, pudiendo generar resultados falsamente positivos en las personas con anticuerpos cardiolipina.

¿Por el hecho de tener anticuerpos anticardiolipina se desarrollan de manera definitiva coágulos sanguíneos?

No necesariamente. Los anticuerpos cardiolipina constituyen un factor de riesgo, pero no son capaces de predecir si un individuo determinado formará coágulos sanguíneos de manera recurrente o alguna otra complicación asociada. Además, aunque el individuo desarrollara coágulos sanguíneos, los anticuerpos no podrían predecir su frecuencia ni gravedad.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antifosfolípidos

Anticuerpos antinucleares

Anticoagulante lúpico

Autoanticuerpos

Tiempo de tromboplastina parcial (TTP)

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedades autoinmunes

Estados de hipercoagulabilidad sanguínea

Lupus eritematoso sistémico

Síndrome antifosfolípido

En otras webs:

Asociación Española Síndrome Antifosfolípido (SAF)

The Lupus Foundation of America: Síndrome antifosfolipídico

March of Dimes: Pregnancy Complications, Thrombophilias

National Human Genome Research Institute (NIH): Learning About Antiphospholipid Syndrome (APS)


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image