También conocido como
LA; Inhibidor lúpico; TTP sensible a LA; TTP-LA; Prueba de Russell; DRVVT; Prueba de Russell modificada; MRVVT
Prueba de Russell
Nombre sistemático
Anticoagulante lúpico
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la causa de un episodio trombótico (formación de un coágulo de sangre); para evaluar la causa de una prolongación del tiempo de tromboplastina parcial (TTP); para intentar averiguar la causa de abortos de repetición o como parte de la evaluación de un síndrome antifosfolípidos. Esta prueba no se emplea para diagnosticar el trastorno autoinmune conocido como lupus eritematoso sistémico, conocido también sencillamente como lupus.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se han presentado signos y síntomas de formación de un coágulo de sangre en una vena o arteria (trombosis o tromboembolismo); cuando el TTP está prolongado; cuando se han presentado abortos de repetición.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Se conoce como anticoagulante lúpico (LA) a una serie de autoanticuerpos producidos por el sistema inmune que van dirigidos contra estructuras propias del organismo. En concreto estos autoanticuerpos se dirigen contra fosfolípidos y contra proteínas asociadas a fosfolípidos que se encuentran en las membranas celulares. A pesar de que no se conoce con exactitud el mecanismo de acción, estos autoanticuerpos interfieren con el proceso de la coagulación y hacen aumentar el riesgo de formación de coágulos sanguíneos. La prueba del anticoagulante lúpico incluye una serie de pruebas que detectan la presencia de LA en sangre.

El nombre de anticoagulante lúpico (LA) puede generar confusión por dos motivos:

  • Inicialmente se adoptó esta terminología porque los anticoagulantes lúpicos se descubrieron en personas con lupus, pero la prueba de LA no se emplea para diagnosticar este trastorno autoinmune. El LA se detecta en otros trastornos y en personas que toman ciertos medicamentos. Los anticuerpos pueden detectarse en aproximadamente un 2% de la población general y en personas sin factores de riesgo conocidos.
  • Se habla de anticoagulante porque en realidad el LA interfiere con las pruebas de coagulación que se realizan en el laboratorio. Por ejemplo, el LA inhibe las reacciones químicas que conducen a la formación de un coágulo en el tiempo de tromboplastina parcial (TTP), prueba frecuentemente solicitada en la evaluación de la coagulación. No obstante, la presencia de LA en sangre se asocia a un mayor riesgo de formar coágulos de sangre de manera inapropiada. Es importante recordar que el LA por sí mismo no puede generar sangrados.

No se dispone de una única prueba que permita evaluar el LA; además el LA no puede medirse directamente. Normalmente la presencia de LA se establece con la utilización de una serie de pruebas secuenciales para las que no existe una estandarización.

  • Se empieza el estudio con unas pruebas que emplean reactivos de tipo fosfolipídico, normalmente TTP, TTP-LA o test de Russell diluido (DRVVT). Todas estas pruebas evalúan el tiempo (segundos) que tarda la muestra en formar un coágulo; el LA prolonga este tiempo.
  • En función de los resultados de las pruebas anteriores se realizan otros estudios ya sea para confirmar o descartar la presencia de LA.

El LA aumenta el riesgo de formación de coágulos de sangre tanto en arterias como en venas, más a menudo en venas de extremidades inferiores (trombosis venosa profunda, TVP). Estos coágulos bloquean el flujo sanguíneo en cualquier parte del organismo, ocasionando un accidente vascular cerebral, infarto agudo de miocardio o embolismo pulmonar. El LA también se asocia a abortos de repetición. Se piensa que el LA favorece la formación de coágulos que bloquean el flujo de sangre a nivel de los vasos sanguíneos de la placenta -repercutiendo sobre el desarrollo del feto- y que actúa también directamente atacando al tejido placentario.

El LA es uno de los tres principales anticuerpos antifosfolípidos asociados a mayor riesgo de trombosis y al síndrome antifosfolípidos, que es un trastorno autoinmune caracterizado por un exceso de formación de coágulos sanguíneos y complicaciones del embarazo. Los otros dos tipos son los anticuerpos anticardiolipina y los anticuerpos beta-2 glicoproteína I, que de manera individual o conjunta hacen aumentar la tendencia a coagular de manera inadecuada. En personas con síndrome antifosfolípidos y con resultados positivos a las tres pruebas el riesgo de formación inapropiada de coágulos es mayor.

No todas las personas con anticuerpos antifosfolípidos presentan síntomas. Los anticuerpos antifosfolípidos se detectan en aproximadamente un 5% de individuos sanos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Se conoce como anticoagulante lúpico (LA) a una serie de pruebas que detectan el LA en sangre. El LA es un anticuerpo que se asocia a una formación excesiva de coágulos sanguíneos y se puede utilizar para determinar la causa de:

    • Formación inexplicable de coágulos de sangre (trombosis) en venas o arterias
    • Abortos de repetición
    • Prolongación del tiempo de tromboplastina parcial (TTP) – el TTP mide el tiempo (en segundos) que una muestra de sangre tarda en coagular en un tubo de ensayo una vez se le añaden unos reactivos específicos. El LA es de utilidad para saber si un TTP prolongado obedece a la presencia de un inhibidor específico, como un anticuerpo frente a un factor concreto de la coagulación, o de un inhibidor inespecífico como el anticoagulante lúpico.

    También puede emplearse la prueba del LA:

    • Junto con otras pruebas como anticuerpos anticardiolipina o anticuerpos beta-2 glicoproteína I, para diagnosticar el síndrome antifosfolípidos
    • Junto con otras pruebas como factor V Leiden o proteína C y proteína S, para diagnosticar trastornos por hipercoagulabilidad de la sangre (trombofilia)
    • Para determina si el LA es transitorio o permanente

    El LA no se puede medir directamente y tampoco se dispone de una única prueba o de una prueba estandarizada para detectarlo. Se emplea una serie de pruebas para confirmar o descartar la presencia del autoanticuerpo:

    • Se recomienda emplear dos pruebas para detectar el LA. Las más sensibles son la prueba de Russell diluida (DRVVT) y la prueba del TTP sensible a LA (TTP-LA) que emplea reactivos con poca cantidad de fosfolípidos. Posteriormente deben realizarse otras pruebas adicionales para confirmar o excluir la presencia de LA. Entre ellas se incluyen:
    • Una prueba en la que se mezcla a partes iguales plasma del individuo en cuestión y plasma normal; sobre esta mezcla se realiza un TTP o un DRVVT
    • Una prueba de corrección o de neutralización en la que se añade a la muestra en estudio un exceso de fosfolípidos, y posteriormente se realiza un TTP o un DRVVT (en caso de que se realice un TTP-LA se conoce a la prueba como ensayo de neutralización fosfolipídica en fase hexagonal).

     

     

  • ¿Cuándo se solicita?

    El anticoagulante lúpico (LA) se solicita junto con otras pruebas cuando:

    • Se forman coágulos de sangre de manera inexplicable en venas o arterias. Los signos y síntomas pueden abarcar desde dolor, hinchazón, pérdida del tono coloreado de la piel de la pierna en caso de trombosis venosa profunda (TVP), hasta fatiga, sudoración y dificultad para respirar en los casos de embolismo pulmonar.
    • Se presentan signos y síntomas sugerentes de un síndrome antifosfolípidos, que pueden ser similares a los expuestos anteriormente
    • Una mujer presenta abortos de repetición
    • Cuando el TTP está prolongado

    Si los resultados indican la presencia de LA, las pruebas se repiten al cabo de unas 12 semanas para confirmar si sigue existiendo el anticoagulante, especialmente en personas con sospecha de síndrome antifosfolípidos.

    En caso de que el resultado inicial sea negativo para anticoagulante lúpico (LA) pero el individuo tenga una enfermedad autoinmune como un lupus, puede ser interesante repetir las pruebas, normalmente el TTP, para determinar si se han desarrollado anticuerpos desde entonces. El individuo en cuestión puede empezar a formar LA en cualquier momento.

    [Volver]

     

  • ¿Qué significa el resultado?

    NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características  de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

    Los resultados de todas las pruebas asociadas al anticoagulante lúpico (LA) indican la probabilidad de tener o no dicho anticoagulante. El informe de laboratorio puede ser complicado, aunque suele incluir una interpretación de los resultados. Igual que sucede con otras pruebas de la coagulación, lo ideal es que los resultados del LA los interprete un profesional especializado en trastornos de la coagulación.

    A pesar de que las pruebas que se realizan pueden variar, lo habitual es empezar el estudio una vez se detecta un TTP prolongado. Un TTP normal indica que no existe anticoagulante lúpico (LA). No obstante podría ser que la prueba no fuera suficientemente sensible y que tuviera que realizarse una prueba de TTP-LA.

    Algunos detalles adicionales relacionados con las pruebas del anticoagulante lúpico se exponen a continuación:

    Para diagnosticar un síndrome antifosfolípidos, las pruebas del anticoagulante lúpico suelen realizarse junto con otras pruebas como anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos beta-2 glicoproteína I. Los resultados se interpretan de manera conjunta y teniendo en cuenta criterios clínicos.

    Los resultados de otras pruebas que también pueden solicitarse para descartar otras causas de prolongación del TTP incluyen:

    • Tiempo de trombina (TT) – si es normal se excluye la contaminación por heparina como causa de prolongación del TTP
    • Fibrinógeno – si es normal es probable que exista suficiente cantidad de fibrinógeno para formar coágulos
    • Factores de la coagulación – pueden solicitarse para descartar deficiencias de factores concretos que pueden ocasionar TTP prolongados y causar episodios de sangrado; pueden ser de ayuda en la detección de anticoagulante lúpico
    • Hemograma – incluye un recuento de plaquetas; no es raro detectar trombocitopenias (disminución de las plaquetas) leves a moderadas junto con la presencia de LA; las personas que siguen tratamiento anticoagulante (heparina) debido a una trombosis asociada a LA pueden desarrollar trombocitopenias moderadas a severas

     

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La causa más frecuente de prolongación del tiempo de tromboplastina parcial (TTP) después de la debida a contaminación por heparina, es la presencia de anticoagulante lúpico (LA).

    Debido a que los anticuerpos anticardiolipina pueden ser la causa de resultados falsamente positivos a pruebas sifilíticas (VDRL/RPR), ocasionalmente en estos casos se puede solicitar la prueba de LA.

    Puede detectarse LA en personas con enfermedades autoinmunes, con infecciones por VIH o SIDA, en estados de inflamación, cánceres y en personas que toman fármacos como fenotiacinas, penicilina, quinina, hidralacina y procainamida, ente otros.

    Pueden darse resultados falsamente positivos a LA en personas en tratamiento con heparina o tratamiento sustitutivo anticoagulante (como hirudina, danaparoide o argobatrán). En personas en tratamiento con acenocumarol (Sintrom®), si los factores de la coagulación II, VII, IX y X están disminuidos de manera significativa, también pueden darse resultados falsamente positivos a LA. En la medida de lo posible, la determinación de LA debe realizarse antes de iniciar un tratamiento anticoagulante.

    Si una persona con trombosis tiene LA, será seguramente necesario prolongar y aumentar la intensidad del tratamiento anticoagulante.

    En caso de que se confirme la presencia de LA, la prueba de monitorización habitual de la anticoagulación (TTP en caso de tratamiento con heparina, TP/INR en caso de acenocumarol o Sintrom®) no es fiable, y por lo tanto debe recurrirse a alguna prueba alternativa. Por ejemplo, podrían emplearse anti-Xa cromogénico y Xa-cromogénico para tratamientos con heparina y acenocumarol, respectivamente.

    [Volver]

  • ¿Es crítica la recolección de la muestra para la prueba del anticoagulante lúpico (LA)?

     Sí. Además de la contaminación por heparina, existen otros factores preanalíticos que pueden afectar a la prueba del LA. La muestra de sangre debe recogerse en un tubo especial con citrato, que debe centrifugarse para obtener el plasma con el que se va a trabajar. El tubo debe rellenarse con una cantidad de sangre determinada y no puede coagularse. Si la muestra se centrifuga adecuadamente, la mayor parte de plaquetas queda separada del plasma que se va a analizar. Si quedan demasiadas plaquetas en la muestra de plasma, podrían existir interferencias con la prueba debido a que las plaquetas constituyen una fuente de fosfolípidos. Por otra parte, valores muy elevados de hematocrito pueden afectar a los resultados de la prueba.

     

    2. ¿Puede hacerse algo para conseguir que desaparezca el LA?
    No. Sin embargo, en caso de que existan signos y síntomas asociados a LA, se puede administrar un tratamiento que contribuya a disminuir el riesgo de una formación excesiva de coágulos.

    [Volver]

  • 3. ¿Cómo se trata a las personas con resultados positivos a LA?

    Si no existen síntomas no es necesario tratamiento alguno. En caso de que se hubieran formado coágulos de sangre, se suele administrar tratamiento anticoagulante como heparina (que se inyecta subcutáneamente o por vía intravenosa) y posteriormente acenocumarol (Sintrom®) por vía oral durante unos meses. Es posible que se requieran dosis de acenocumarol mayores a las habituales o que se tenga que prolongar el tratamiento durante bastante tiempo. Cuando el anticoagulante lúpico es positivo, el riesgo de recurrencia de episodios trombóticos ya sea arteriales o venosos es relativamente elevado. Hay personas que requieren un tratamiento anticoagulante de por vida.

     

     

  • ¿Qué personas presentan riesgo de desarrollar un síndrome antifosfolípidos?

    El síndrome antifosfolípidos puede afectar a cualquier persona aunque es más frecuente en mujeres en edad de procrear o en personas con enfermedades autoinmunes. Según las estimaciones de March of Dimes, el síndrome antifosfolípidos constituye la causa más común de estados de hipercoagulabilidad sanguínea (trombofilia), afectando aproximadamente a un 5% de mujeres embarazadas.

     

     

  • ¿Qué otras pruebas además de LA pueden realizarse en caso de que se sospeche la existencia de estados de hipercoagulabilidad sanguínea?

    Otras pruebas que pueden realizarse son la mutación del factor V Leiden y mutación G20210A del gen de la protrombina, otros anticuerpos antifosfolípidos, homocisteína, proteína C y proteína S y antitrombina.

     

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

King, G.G.T., et al. Partial Thromboplastin Time - Lupus Anticoagulant Screen. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/2084887-overview#a30

Gersten, T. Anticoagulantes lúpicos. MedlinePlus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000547.htm

What Is Antiphospholipid Antibody Syndrome? NIH National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/aps/

Mayo Clinic Staff. Antiphospholipid Syndrome. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/antiphospholipid-syndrome/basics/definition/con-20028805

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2014). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 68-69.

Antiphospholipid Syndrome – APS. Arup Laboratories. http://www.arupconsult.com/Topics/APS.html?client_ID=LTD

Schick, P. et al. Hypercoagulability - Hereditary Thrombophilia and Lupus Anticoagulants Associated With Venous Thrombosis and Emboli Workup. Medscape.  http://emedicine.medscape.com/article/211039-workup

Berg, T. et al. Antiphospholipid Syndrome and Pregnancy. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/261691-overview

Thrombocytopenia (low platelet count). Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/thrombocytopenia/basics/causes/con-20027170

Vyas, J. Prueba serológica para la sífilis (VDLR) Test. MedlinePlus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003515.htm

Clark, C. et al. The lupus anticoagulant: results from 2257 patients attending a high-risk pregnancy clinic. Blood 2013; 122(3): 341-347.

Bick, R. et al. Miscarriages Caused by Blood Coagulation Protein or Platelet Deficits Clinical Presentation. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/210857-clinical#a0218

Belilos et al. Antiphospholipid syndrome. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/333221-overview

Meroni, P. American College of Rheumatology. Antiphospholipid Syndrome. http://www.rheumatology.org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/Antiphospholipid_Syndrome/

Wintrobe's Clinical Hematology. 12th ed. Greer J, Foerster J, Rodgers G, Paraskevas F, Glader B, Arber D, Means R, eds. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins: 2009, Pp 1447-1453.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico