Drogas de abuso

11/11/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para el cribado del uso de drogas de abuso, para el seguimiento de las personas con problemas relacionados con el abuso de sustancias, para controlar el consumo de fármacos con prescripción médica, para detectar y evaluar los casos de intoxicación o sobredosis.

¿Cuándo hacer el análisis?

En algunas ocasiones se puede solicitar al empezar un nuevo trabajo o al contratar una póliza de seguro; también, de forma aleatoria, puede solicitarse en el lugar de trabajo o en programas antidopaje en los atletas; cuando lo ordene un juez; por indicación médica para el seguimiento de una persona de la que se sospeche o se conozca un abuso de drogas; en algunas ocasiones, durante el embarazo, previo a un trasplante, cuando se está tomando medicación para el dolor o cuando aparecen síntomas que sugieren intoxicación o sobredosis de drogas.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de orina aleatoria. A veces se utilizan muestras de sangre venosa, cabello, saliva o sudor.

¿Se requiere preparación para la prueba?

de cribado. Antes de realizar la prueba, es importante indicar toda la medicación que se está tomando.

¿Qué es lo que se analiza?

La determinación de drogas de abuso consiste en detectar una o más sustancias legales o ilegales en orina, sangre, saliva, cabello o sudor. Esta prueba detecta las sustancias que no suelen estar presentes en el organismo, con la excepción de algunas hormonas y esteroides que forman parte de las pruebas antidopaje realizadas en el ámbito del deporte.

Para detectar las drogas de abuso se suele emplear una prueba inicial de cribado, seguida de una segunda prueba confirmatoria que identifica la presencia de una o más sustancias. La mayoría de los laboratorios utiliza paneles comerciales desarrollados y optimizados para el cribado en orina de las drogas de abuso más frecuentes e importantes.

En la mayoría de los casos, los resultados suelen compararse con un punto de corte predeterminado. Los resultados por debajo de ese punto de corte se informan como negativos y los que están por encima, como positivos. Además, algunos laboratorios realizan pruebas adicionales para detectar las sustancias adulterantes que puedan interferir en los resultados o producir una dilución de la muestra.

Dentro de cada familia de drogas existe una gran variedad de sustancias químicamente similares. Las sustancias legales que son químicamente similares a las ilegales pueden producir resultados falsos positivos en la prueba de cribado de las drogas de abuso. Por este motivo, los cribados que son positivos para una o más drogas de abuso suelen confirmarse con una segunda prueba, que identifica exactamente la sustancia presente utilizando métodos muy sensibles y específicos, como la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) y la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS).

En la siguiente tabla pueden observarse algunas de las drogas que se determinan con más frecuencia:

Para más detalles sobre las clases de drogas de abuso, consultar la tabla al final de este artículo.

Las sustancias que no son químicamente similares a las drogas definidas pueden dar falsos negativos. Algunas sustancias pueden ser difíciles de detectar mediante los ensayos estandarizados, ya sea porque la prueba para su detección no está aún disponible, como por ejemplo la metilendioximetanfetamina (MDMA, éxtasis), el fentanilo, la oxicodona o la buprenorfina; o porque la sustancia no permanece en el organismo el tiempo suficiente para ser detectada, como por ejemplo el gamma-hidroxibutirato (GHB).

Para la determinación de las hormonas y esteroides en los deportistas, cada prueba suele realizarse de manera específica para una única sustancia y suele ser cuantitativa. A los atletas de élite se les suelen hacer controles regulares de sustancias ilegales además de tener una larga lista de sustancias prohibidas denominadas “adyuvantes”.

Generalmente, la determinación de un conjunto de drogas se solicita con fines médicos o legales, como parte de un programa de “trabajos libres de drogas”, como parte de un programa antidopaje para deportistas o para confirmar el cumplimiento terapéutico en los pacientes con receta para algún analgésico que puede utilizarse como droga. Las sustancias ilegales se pueden ingerir, inhalar, fumar o inyectar en el organismo. La cantidad de sustancia absorbida y su efecto dependerá del tipo de droga, su interacción, su pureza, cantidad, el tiempo y la vía de administración, así como de la capacidad individual para metabolizarla y excretarla del organismo.

Algunas sustancias pueden interferir en el metabolismo de otros medicamentos o pueden tener efectos aditivos, como en el caso de tomar dos sustancias que sean depresoras del sistema nervioso central (SNC). Las sustancias también pueden tener efectos competitivos, como sucede cuando se toma una que es depresora del SNC y otra que es estimulante.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de las drogas de abuso se utiliza como prueba de cribado o confirmatoria de la presencia de una serie de drogas en una muestra de orina, sangre o pelo de un individuo. Estas pruebas se utilizan para asegurar que el paciente recibe el tratamiento adecuado o para detectar el consumo de sustancias ilegales.

Entre las drogas que se analizan con más frecuencia se encuentran:

  • Anfetamina y metanfetamina.
  • Barbitúricos como el fenobarbital, secobarbital o pentobarbital.
  • Benzodiacepinas como el diazepam, lorazepam o el oxazepam.
  • Marihuana.
  • Cocaína.
  • Metadona.
  • Opioides, como la heroína, la codeína o la morfina.
  • Fenciclidina (PCP).

Para más detalles sobre las clases de drogas de abuso, consultar la tabla al final de este artículo.

La determinación de drogas de abuso puede utilizarse con alguno de los siguientes objetivos:

  • Cribado médico.
  • Obtención de información de tipo legal o forense.
  • Determinación de drogas en el puesto trabajo.
  • Determinación de drogas en deportistas/atletas.
  • Control del uso de analgésicos con receta.

Cribado médico

El cribado médico de drogas de abuso se centra principalmente en determinar la droga o drogas que una persona ha ingerido para poder instaurar el tratamiento apropiado. El efecto global que puedan tener estas sustancias en una persona depende de la respuesta de su organismo, de la cantidad y de la combinación ingerida. Por ejemplo, el MDMA (también conocido como éxtasis o Molly) inicialmente es un estimulante con efectos psicodélicos asociados, pero a medida que se metaboliza y elimina del organismo provoca una depresión del sistema nervioso central (SNC). En muchas ocasiones, estas sustancias se ingieren junto con alcohol (etanol). Cuando se combinan estas dos sustancias, se están ingiriendo dos depresores del SNC simultáneamente, que puede ser una combinación muy peligrosa.

Se puede solicitar una prueba de drogas de abuso por motivos médicos cuando una persona:

  • Presenta un problema agudo de salud que puede estar relacionado con el consumo de drogas o presenta signos o síntomas de intoxicación, como pérdida de consciencia, náuseas, delirio, ataques de pánico, paranoia, aumento de la temperatura, dolor torácico, insuficiencia respiratoria, convulsiones o dolor de cabeza.
  • Acude a urgencias con lesiones debidas a un accidente en el que el médico sospecha que las drogas y el alcohol pueden estar involucrados.
  • Es consumidor de drogas conocido o se sospecha que pueda serlo.
  • Es candidata a recibir un trasplante de órganos.
  • Es una mujer embarazada, especialmente en las que se sospecha un consumo de drogas o cuyos recién nacidos presentan ciertos comportamientos característicos.
  • Recibe tratamiento para el dolor con un fármaco que se puede utilizar como droga y se quiere confirmar que está tomando la medicación prescrita.

Para más información, consultar el artículo sobre Sobredosificación de fármacos e intoxicaciones.

Obtención de información legal o forense

El objetivo principal de la determinación de drogas de abuso con fines legales es la detección de drogas ilegales o prohibidas en una multitud de situaciones. En estos casos, la recogida de las muestras se controla y documenta de manera estricta con el fin de mantener siempre la cadena de custodia de la muestra. La muestra se recoge y se precinta, siempre en presencia de la persona a la que se le ha recogido. Existe una documentación referente a la cadena de custodia que acompañará siempre a la muestra durante su análisis; toda persona que manipule la muestra deberá firmar en dicha documentación, argumentando siempre el motivo de su manipulación. De esta manera se genera un registro de cada una de las etapas del proceso.

Entre algunos ejemplos de las determinaciones de drogas de abuso con fines legales se encuentran:

  • Solicitudes por orden judicial, con el objetivo de realizar un seguimiento de alguna persona condenada por consumo de drogas ilegales. También para descartar el consumo de drogas ilegales por parte de uno o ambos progenitores, en los juicios por la custodia de los hijos.
  • Los Servicios Sociales pueden solicitar la determinación de drogas de abuso en ex-consumidores con hijos a su cargo, para comprobar que realmente no han vuelto a consumir.
  • En los casos de accidentes de tráfico en los que se piensa que pueda estar relacionado el consumo de drogas de abuso o alcohol.
  • Los laboratorios forenses pueden analizar todo tipo de fluidos y tejidos del organismo para detectar diversas drogas. El objetivo es determinar si las drogas han sido un factor contribuyente en un accidente o en un delito, como conducir bajo los efectos de una droga, o en las violaciones. También puede hacerse una determinación de drogas de abuso cuando se sospeche que la causa de una muerte puede estar relacionada con una sobredosis.
  • Las compañías de seguros pueden incluir una determinación de sustancias ilegales. Normalmente se suele solicitar la determinación de cocaína y nicotina, aunque el tabaco no sea ilegal.
  • Algunos centros pueden incorporar las determinaciones de drogas de abuso al azar. Estos programas tienen como objetivo detectar el uso de drogas ilegales, o de sustancias que mejoran el rendimiento de los atletas.

Determinación de drogas en el puesto de trabajo

La determinación de drogas ilegales en el puesto de trabajo es un tipo específico de pruebas forenses. Puede solicitarse antes de acceder a un puesto de trabajo, de manera aleatoria, después de un accidente, o si hay una sospecha de que el trabajador está consumiendo drogas ilegales.

Suele seguirse el mismo proceso de cadena de custodia de la muestra que el realizado en las muestras para determinaciones de tipo legal o forense.

Determinación en deportistas/atletas

El principal objetivo de la determinación de drogas de abuso en los atletas es el control del dopaje o uso de sustancias con el fin de aumentar la masa muscular o mejorar la fuerza y resistencia físicas. A nivel local, estas determinaciones pueden estar limitadas, pero a nivel nacional e internacional se ha convertido en un proceso muy organizado.

La agencia internacional antidopaje (WADA), la agencia norteamericana antidopaje (USADA) y la asociación internacional de federaciones de atletas (IAAF) trabajan conjuntamente para controlar el consumo de drogas de los atletas tanto a nivel nacional como internacional y olímpico. La WADA ha elaborado un código que establece de manera uniforme las normas para la determinación de drogas de abuso, las sanciones para todos los deportes y naciones, y una lista de sustancias prohibidas. Los atletas son responsables de cualquier sustancia prohibida que se detecte en su organismo durante un análisis antidopaje.

La mayoría de los compuestos están prohibidos a cualquier concentración, mientras que otros, como la cafeína, sólo se consideran prohibidos cuando se encuentran en grandes cantidades. Algunas sustancias, como los esteroides anabolizantes (testosterona) y los péptidos hormonales, como la eritropoyetina, la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento insulinoide, están prohibidas, aunque son difíciles de detectar puesto que el organismo también las produce de forma natural. Por este motivo, los métodos de detección deben ser capaces de distinguir entre las sustancias endógenas (producidas por el propio organismo) y las sustancias exógenas (ingeridas por los atletas).

Los programas de cribado realizan, de manera aleatoria, las determinaciones de drogas fuera de las competiciones durante la época de entrenamiento, con el fin de detectar el uso de esteroides anabolizantes, como la testosterona, que producen un incremento de la masa muscular. Durante las competiciones, las determinaciones suelen hacerse, tanto de manera aleatoria como a todos los ganadores.

Estas pruebas incluyen la determinación de sustancias de diferentes categorías, como estimulantes, narcóticos, agentes anabolizantes y péptidos hormonales. La WADA prohíbe el uso de betabloqueantes en deportes como el tiro con arco, golf, tiro, esquí libre y snowboard, puesto que disminuyen la presión arterial y el pulso cardíaco, con efectos calmantes que pueden mejorar el equilibrio y la estabilidad en las manos.

Aunque existen algunas organizaciones deportivas que no están sujetas al programa de la WADA, estas tienen sus propios programas para la detección de drogas en sus atletas. Sin embargo, todos los atletas que también participan en los juegos olímpicos están sujetos a la regulación olímpica.

Seguimiento del uso de analgésicos con receta

Permite vigilar la adherencia terapéutica de los pacientes en tratamiento con medicamentos para el dolor crónico. La detección de drogas en orina permite controlar el cumplimiento terapéutico y detectar un uso incorrecto o excesivo de estos fármacos, que pueden ser utilizados como drogas. El médico puede solicitar una prueba de detección de drogas de forma periódica con dos objetivos: 1) confirmar que el paciente está tomando el medicamento que se le ha recetado; y 2) vigilar el consumo de las sustancias ilegales. Entre los elementos que se valoran en el cribado de drogas en orina se encuentran la gravedad específica, la temperatura en el momento de la recolección, el pH, la creatinina y las pruebas confirmatorias.

Este tipo de pruebas resultan de gran utilidad para reducir significativamente el abuso (reventa o adicción) de los fármacos que se entregan con receta médica y que también pueden ser utilizados como drogas, además de asegurar el cumplimiento terapéutico en los pacientes a los que va dirigido el tratamiento. El cribado de las drogas en orina se considera uno de los pilares fundamentales del control del cumplimiento terapéutico.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de drogas de abuso puede solicitarse siempre que un médico, un empresario, una entidad legal o una organización deportiva consideren que necesitan conocer si existen drogas o sustancias prohibidas en el organismo de una persona o si está tomando las sustancias para las que tiene una receta médica. Pueden solicitarse antes de empezar un nuevo empleo o al solicitar una póliza de seguro, o también de manera aleatoria en el puesto de trabajo, en programas de detección de drogas en atletas, o por orden de un juez.

El análisis de las drogas de abuso también lo puede solicitar un médico durante el seguimiento de un paciente del que se sabe o sospecha que abusa de drogas, o cuando una persona tiene signos o síntomas que sugieren el abuso de ellas. Dependiendo de la droga involucrada, estos síntomas pueden incluir:

  • Pupilas dilatadas o contraídas.
  • Adormecimiento.
  • Discurso lento o incoherente.
  • Agitación.
  • Náuseas.
  • Dificultad para respirar.
  • Delirios.
  • Convulsiones.
  • Cambios en la presión arterial o el ritmo cardíaco.

¿Qué significa el resultado?

  • Un resultado positivo durante el cribado inicial significa que esta persona tiene en su organismo una sustancia que se incluye en alguno de los grupos de sustancias y que está por encima del punto de corte establecido. Si este resultado se confirma mediante una segunda prueba, significa que la persona ha consumido esa droga.
  • En algunos casos, el resultado puede indicar el periodo de tiempo desde el que la persona ingirió la sustancia y la cantidad aproximada. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es necesario conocer esta información. Además, la interpretación del momento y la cantidad de sustancia ingerida, en la mayoría de los casos puede resultar un reto, puesto que la concentración de la sustancia varía, de igual forma que lo hace la velocidad del metabolismo de las personas.
  • Si los resultados no muestran drogas presentes, o su cantidad se encuentra por debajo del punto de corte establecido, el resultado generalmente se informa como “indetectable”.
  • Un resultado negativo no significa necesariamente que la persona no haya consumido drogas en algún momento. La sustancia puede estar presente, pero a concentraciones inferiores al punto de corte, puede haberse metabolizado y eliminado del cuerpo, o la prueba utilizada puede no ser capaz de detectar ese tipo de sustancia concreta que está presente en la muestra.

La determinación en diferentes muestras del organismo revela el consumo de drogas en diferentes períodos de tiempo. Por ejemplo:

  • El análisis en orina muestra el consumo durante los 2 o 3 días posteriores, en el caso de las anfetaminas, cocaína y opiáceos. Sin embargo, es posible detectar la presencia de marihuana y sus metabolitos (cannabinoides) durante semanas. La metadona, los barbitúricos y las benzodiacepinas se pueden detectar hasta una semana después del consumo.
  • Las muestras de cabello, donde se analiza la raíz, reflejan el consumo de drogas durante los 2 o 3 últimos meses, pero no reflejan los consumos recientes correspondientes al tiempo que tarda en crecer el pelo (2-3 semanas).
  • La saliva detecta el consumo en las últimas 24 horas.
  • Las muestras de sudor suelen recogerse en parches que se colocan en el paciente durante días o semanas, y por consiguiente se detecta el consumo de drogas durante este período de tiempo.

Los diferentes tipos de muestras generalmente se utilizan con objetivos concretos. Por ejemplo, la muestra de cabello puede utilizarse como alternativa a la de orina en las determinaciones en el puesto de trabajo o en un accidente. La determinación en una muestra de sudor puede utilizarse para vigilar a aquellas personas que han sido condenadas por el consumo de drogas, mientras que la saliva suele utilizarse principalmente en el mundo de las pólizas de seguros. El tipo de muestra más empleado para detección de alcohol es la sangre.

La interpretación de los resultados de las hormonas y esteroides en el control antidopaje deben realizarla los profesionales especialistas de laboratorio. Un resultado negativo indica que las cantidades de sustancias presentes en el organismo son “normales”. Un resultado positivo indica que las cantidades de sustancia presentes en el organismo exceden a las cantidades que produce normalmente el organismo del atleta. Sin embargo, la interpretación de estos resultados puede complicarse al considerar que cada persona tiene su propia concentración basal “normal”, produciendo cantidades diferentes de hormonas y esteroides, dependiendo de las circunstancias.

¿Hay algo más que debería saber?

Los síntomas asociados al consumo y sobredosis de drogas varían mucho entre las personas y con el tiempo, y no siempre reflejan la concentración de la sustancia en el organismo.

El etanol puede detectarse tanto en la sangre como en el aliento. Ésta es la base del análisis del alcohol en el aire espirado que usan las autoridades competentes.

En algunos tipos de determinaciones, como las que se realizan en el puesto de trabajo, existen una serie de regulaciones en referencia a la custodia de la muestra. Es muy importante que tanto la persona u organización que solicita el análisis como la persona a la que se le realiza la prueba, conozcan exactamente lo que se incluye en la solicitud, cómo se realiza y cómo se interpretan los resultados. No siempre es tan sencillo como solicitar un “análisis de drogas”.

El seguimiento del uso de los analgésicos obtenidos con receta médica incluye el cribado de las drogas en orina para vigilar la adherencia al tratamiento.

¿Por qué el cribado de las drogas de abuso no incluye la determinación de todas las drogas de abuso?

La determinación de drogas de abuso se establece con unos objetivos específicos, normalmente para la detección en los puestos de trabajo o con fines legales. Sin embargo, algunos laboratorios pueden ofrecer más de un panel de detección de drogas de abuso, o el médico o personal autorizado puede seleccionar las sustancias que le interesen de manera individual.

Tabla de drogas de abuso

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artículos:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Lab Tests Online. Drug Abuse Testing. Actualizado el 20 de noviembre de 2019. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/drug-abuse-testing. Último acceso el 01/11/2020.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Centers for Disease Control and Prevention. Prescription Drug Monitoring Programs (PMDPMs). Available online at https://www.cdc.gov/drugoverdose/pdmp/states. Último acceso el 01/11/2020.

US Department of Justice, Drug Enforcement Administration, Office of Diversion Control. Available online at https://www.deadiversion.usdoj.gov/pubs/docs/mat.htm. Último acceso el 01/11/2020.

World Anti-Doping Program. World Anti-Doping Agency. Available online at http://www.wada-ama.org/en/World-Anti-Doping-Program/. Último acceso el 01/11/2020.

K2/Spice (Synthetic Marijuana). National Institute on Drug Abuse. Available online at http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/k2spice-synthetic-marijuana. Último acceso el 01/11/2020.

Salvia. National Institute on Drug Abuse. Available online at http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/salvia. Último acceso el 01/11/2020.

Commonly Abused Drugs Chart. National Institute on Drug Abuse. Available online at http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/commonly-abused-drugs/commonly-abused-drugs-chart. Último acceso el 01/11/2020.

Cohagan A. Alcohol and Substance Abuse Evaluation. Medscape Reference article. Available online at http://emedicine.medscape.com/article/805084-overview. Último acceso el 01/11/2020.

Drugs: What Parents Need to Know. KidsHealth from Nemours. Available online at http://kidshealth.org/parent/positive/talk/drugs_information. Último acceso el 01/11/2020.

Substance Abuse: Overview. FamilyDoctor.org. Available online at http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/substance-abuse. Último acceso el 01/11/2020.

United States Anti-doping Agency. Testing Program. Available online at http://www.usada.org/testing. Último acceso el 01/11/2020.

Methadone. Drugs.com. Available online at http://www.drugs.com/methadone. Último acceso el 01/11/2020.

Hydromorphone. Urban Dictionary. Available online at http://www.urbandictionary.com/define.php?term=hydromorphone. Último acceso el 01/11/2020.

How Hash Oil Is Blowing Up Across the U.S. — Literally. Wired. Available online at http://www.wired.com/underwire/2013/02/hash-oil-explosion/. Último acceso el 01/11/2020.

Salvia Divinorum and Salvinorin A. Drug Enforcement Administration. Available online at http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/salvia_d.pdf. Último acceso el 01/11/2020.

Anabolic Steroids. Drug Enforcement Administration. Available online at http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/anabolic.pdf. Último acceso el 01/11/2020.

List of Brand Name(s) for Generic Drug Erythropoietin. Med India. Available online at http://www.medindia.net/drug-price/erythropoietin.htm. Último acceso el 01/11/2020.

HCG. Drugs.com. Available online at http://www.drugs.com/hcg. Último acceso el 01/11/2020.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image