También conocido como
Cribado de drogas
Determinación de drogas de abuso
Cribado toxicológico
Pruebas de dopaje en el deporte
Nombre sistemático
Cribado de drogas de abuso
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para el cribado del uso de drogas de abuso, para monitorizar personas con problemas relacionados con el abuso de sustancias, o para detectar y evaluar casos de intoxicación o sobredosis.

¿Cuándo hacer el análisis?

En algunas ocasiones se puede solicitar al empezar un nuevo trabajo o al realizar una póliza de seguro; también, de forma aleatoria, puede solicitarse en el lugar de trabajo o en programas anti-dopaje en atletas; cuando lo ordene un juez; bajo indicación médica para monitorizar a una persona de la que se sospeche o se conozca un abuso de drogas; en algunas ocasiones, durante el embarazo, previo a un transplante, cuando se está tomando medicación para el dolor o cuando aparecen síntomas que sugieren intoxicación o sobredosis de drogas.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de orina. A veces es necesaria una muestra de sangre venosa, y raramente se requieren muestras de cabello, saliva o sudor.

¿Se requiere preparación para la prueba?

Existen algunos medicamentos (tanto de prescripción como de venta libre) que pueden dar positivo en algunas pruebas de cribado. Antes de realizar la prueba, es importante indicar toda la medicación que se está tomando.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La determinación de drogas de abuso consiste en detectar una o más sustancias ilegales y/o legales en orina o, con menor frecuencia, en sangre, saliva, cabello o sudor. Esta prueba detecta sustancias que no suelen estar presentes en el organismo, con la excepción de algunas hormonas y esteroides que forman parte de las pruebas antidopaje realizadas en el ámbito del deporte.

Las pruebas de determinación de drogas de abuso suelen empezar con una prueba inicial de cribado seguida de una segunda prueba confirmatoria que identifica y/o confirma la presencia de una o más sustancias. La mayoría de laboratorios utiliza paneles comerciales desarrollados y optimizados para el cribado de las drogas de abuso más frecuentes e importantes.

En la mayor parte de pruebas de determinación de drogas de abuso, los resultados suelen compararse con un punto de corte predeterminado. Los resultados por debajo de ese punto de corte se informan como negativos y los que están por encima, como positivos.

Para cada tipo de sustancia que se determina, existe una gran variedad de sustancias químicamente similares. Las sustancias legales que son químicamente similares a las ilegales pueden producir resultados falsos positivos en el cribado de drogas de abuso. Por este motivo, los cribados que son positivos para una o más drogas de abuso suelen confirmarse con una segunda prueba que identifica exactamente la sustancia presente utilizando métodos muy sensibles y específicos, como la cromatografía /espectrometría de masas.

En la siguiente tabla pueden observarse algunas de las drogas que se determinan con más frecuencia:

Tipo de droga Ejemplos de drogas específicas que se identifican durante la confirmación
Anfetaminas Metanfetamina, anfetamina
Barbituratos Fenobarbital, secobarbital, pentobarbital
Benzodiacepinas Diazepam, lorazepam
Cannabinoides Marihuana
Cocaína Cocaína y/o su metabolito benzoilecgonina
Opiáceos Codeína, morfina, metabolitos de la heroína
Fenciclidina (PCP) PC

Las sustancias que no son químicamente similares a las drogas definidas pueden dar falsos negativos. Algunas sustancias pueden ser difíciles de detectar mediante ensayos estandarizados, ya sea porqué la prueba para su detección no está aún disponible, como por ejemplo la metilendioxi-metanfetamina (MDMA, éxtasis), la oxicodona (Oxycontin) o la buprenorfina, o debido a que la sustancia no permanece en el organismo el tiempo suficiente para ser detectada, como por ejemplo el gamma-hidroxibutirato (GHB).

Para la determinación de hormonas y esteroides en deportistas, cada prueba suele realizarse de manera específica para una única sustancia y suele ser cuantitativa. A los atletas de élite se les suelen hacer controles regulares de sustancias ilegales además de tener una larga lista de sustancias prohibidas, sustancias conocidas con el nombre de adyuvantes.

Generalmente, la determinación de drogas en grupo se solicita con fines médicos o legales, como parte de un programa de “trabajos libres de drogas” o como parte de un programa antidopaje para deportistas. Las personas que usan sustancias ilegales pueden ingerirlas, inhalarlas, fumarlas o inyectárselas en el organismo. La cantidad de sustancia absorbida y su efecto dependerá del tipo de droga, de cómo interactúa, de su pureza y fuerza, la cantidad, el tiempo y la vía de administración, así como de la capacidad individual para metabolizarlas y excretarlas.

Algunas sustancias pueden interferir en el metabolismo de otros medicamentos o pueden tener efectos aditivos, como en el caso de tomar dos sustancias que ambas sean depresoras del sistema nervioso central (SNC). Las sustancias también pueden tener efectos competidores, como sucede cuando se toma una que es depresora del SNC y otra que es estimuladora.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
El tipo de muestra más utilizado es la orina. También pueden utilizarse otros tipos de muestra como el cabello, la saliva, el sudor y la sangre, pero los resultados obtenidos no son intercambiables con los obtenidos en orina.

La orina y la saliva se recogen en contenedores limpios. Las muestras de sangre se obtienen mediante punción de una vena del antebrazo. Las muestras de cabello se obtienen cortando el cabello a nivel del cuero cabelludo. El sudor suele recogerse aplicando un parche en la piel durante un periodo tiempo determinado.

¿Se requiere alguna preparación especial para asegurar la calidad de la muestra?
Existen algunos medicamentos (tanto de prescripción como de venta libre) que pueden dar positivo en algunas pruebas de cribado. Antes de realizar la prueba, se debe indicar toda la medicación que se está tomando para que los resultados del cribado puedan ser interpretados de manera correcta.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de drogas de abuso puede utilizarse con una de los siguientes propósitos:

    Cribado médico
    El cribado médico de drogas de abuso se centra principalmente en determinar la o las droga que una persona ha ingerido para poder instaurar el tratamiento apropiado. El efecto total que puedan tener estas sustancias en una persona depende de la respuesta de su organismo, de la cantidad y de la combinación ingerida. Por ejemplo, el MDMA (también conocido como éxtasis o Molly) inicialmente es un estimulante con efectos psicodélicos asociados, pero a medida que se metaboliza y elimina del organismo provoca una depresión del sistema nervioso central (SNC). En muchas ocasiones, estas sustancias se ingieren junto con alcohol. Cuando se combinan estas dos sustancias, se están ingiriendo dos depresores del SNC simultáneamente, lo que puede resultar una combinación muy peligrosa.

    Se puede solicitar una prueba de drogas de abuso con propósitos médicos cuando una persona:

    • Presenta problemas agudos de salud que pueden estar relacionados con el consumo de drogas o presenta síntomas de intoxicación, como pérdida de consciencia, náuseas, delirio, ataques de pánico, paranoia, aumento de la temperatura, dolor torácico, insuficiencia respiratoria, convulsiones y/o dolor de cabeza.
    • Acude a urgencias debido a un accidente en el que el médico sospecha que las drogas y el alcohol pueden estar involucrados.
    • Presenta indicios de consumo de drogas legales y/o ilegales.
    • Es candidata a recibir un trasplante de órganos.
    • Es una mujer embarazada, especialmente en las que se sospecha un consumo de drogas o en cuyos recién nacidos se presentan ciertos comportamientos anómalos.
    • Está bajo tratamiento del dolor, para monitorizar que está tomando la medicación prescrita.

    Obtención de información de tipo legal o forense
    El objetivo principal de la determinación de drogas de abuso con fines legales es la detección de drogas ilegales o prohibidas en una multitud de situaciones. En estos casos, la recogida de las muestras se controla y documenta de manera estricta con el fin de mantener siempre la cadena de custodia de la muestra. La muestra se recoge y se precinta siempre en presencia de la persona a la que se le ha extraído. Existe una documentación referente a la cadena de custodia que acompañará siempre a la muestra durante su análisis; toda persona que manipule la muestra deberá firmar en dicha documentación, argumentado siempre el motivo de su manipulación. De esta manera se genera un registro de cada una de las etapas del proceso.

    Entre algunos ejemplos de determinaciones de drogas de abuso con fines legales se encuentran:

    • Solicitudes que provienen de una orden judicial, con el objetivo de realizar un seguimiento al azar de alguna persona condenada por consumo de drogas ilegales. También para descartar el consumo de drogas ilegales por parte de uno u ambos progenitores, en casos de custodia de los hijos.
    • La dirección general de protección de la infancia puede solicitar la determinación de drogas de abuso en padres ex-consumidores para comprobar que realmente no han vuelto a consumir.
    • En casos de accidentes de tráfico en los que se piensa que pueda estar relacionado el consumo de drogas de abuso y/o alcohol.
    • Durante una investigación criminal, los laboratorios forenses pueden analizar todo tipo de fluidos y tejidos del organismo para detectar diversas drogas. El objetivo es determinar si las drogas han sido un factor contribuyente en un accidente o crimen, como conducir bajo los efectos de una droga, o en violaciones. También puede hacerse una determinación de drogas de abuso cuando se sospeche que la causa de una muerte puede estar relacionada con una sobredosis.
    • Las compañías de seguros pueden incluir una determinación de sustancias ilegales. Normalmente se suele solicitar la determinación de cocaína y nicotina, aunque ésta última no sea considerada como ilegal.
    • Algunos centros pueden incorporar determinaciones de drogas de abuso al azar. Estos programas tienen como objetivo detectar el uso de drogas ilegales, o de sustancias que mejoran el rendimiento de los atletas.

    Determinación de drogas en el puesto de trabajo
    La determinación de drogas ilegales en el puesto de trabajo es un tipo específico de pruebas forenses. Puede solicitarse antes de acceder a un puesto de trabajo, de manera aleatoria, después de un accidente, o si hay una sospecha de que el trabajador está consumiendo drogas ilegales.

    Suele seguirse el mismo proceso de cadena de custodia de la muestra que el realizado en las muestras para determinaciones de tipo legal o forense.

    Determinación en deportistas/atletas
    El principal objetivo de la determinación de drogas de abuso en los atletas es el doping, la detección de drogas ilegales y/o sustancias ingeridas con el fin de aumentar la masa muscular y/o mejorar la fuerza y la resistencia físicas. A nivel local, estas determinaciones pueden estar limitadas, pero a nivel nacional e internacional se ha convertido en un proceso muy organizado.

    La agencia internacional anti-dopaje (WADA), la agencia norte-americana anti-dopaje (USADA) y la asociación internacional de federaciones de atletas (IAAF) trabajan conjuntamente para controlar el consumo de drogas de los atletas tanto a nivel nacional, internacional como olímpico. La WADA ha elaborado un código que establece de manera uniforme las normas para la determinación de drogas de abuso, las sanciones para todos los deportes y naciones, y una lista de sustancias prohibidas. Los atletas son responsables de cualquier sustancia prohibida que se detecte en su organismo durante un análisis anti-dopaje.

    La mayoría de los compuestos están prohibidos a cualquier concentración, mientras que otros, como la cafeína, sólo se consideran prohibidos cuando se encuentran en grandes cantidades. Algunas sustancias, como los esteroides anabolizantes (testosterona) y los péptidos hormonales, como la eritropoyetina, la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento insulinoide, están prohibidas, aunque son difíciles de detectar puesto que el organismo también las produce de forma natural. Por este motivo, los métodos de detección deben ser capaces de distinguir entre las sustancias endógenas (producidas por el propio organismo) y las sustancias exógenas (ingeridas por los atletas).

    Los programas de cribado realizan, de manera aleatoria, determinaciones de drogas fuera de las competiciones durante la época de entrenamiento, con el fin de detectar el uso de esteroides anabolizantes, como la testosterona, que producen un incremento de la masa muscular. Durante las competiciones, las determinaciones suelen hacerse tanto de manera aleatoria como a todos los que han sido ganadores.

    Estas pruebas incluyen la determinación de sustancias de diferentes categorías, como estimulantes, narcóticos, agentes anabolizantes y péptidos hormonales. La WADA prohíbe el uso de beta-bloqueantes en deportes como el tiro con arco, golf, tiro, esquí libre y snowboard, puesto que disminuyen la presión arterial y el pulso cardíaco, con efectos calmantes que pueden mejorar el equilibrio y la estabilidad en las manos.

    Aunque existen algunas organizaciones deportivas que no están sujetas al programa de la WADA, éstas tienen sus propios programas para la detección de drogas en sus atletas. Sin embargo, todos los atletas que también participan en los juegos olímpicos están sujetos a la regulación Olímpica.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de drogas de abuso puede solicitarse siempre que un médico, un empresario, una entidad legal o una organización atlética, consideren que necesitan conocer si existen drogas o sustancias prohibidas en el organismo de una persona. Pueden solicitarse antes de empezar un nuevo empleo o al solicitar una póliza de seguro, o también de manera aleatoria en el puesto de trabajo, en programas de detección de drogas en atletas, o cuándo es ordenado por un juez.

    El análisis de las drogas de abuso también lo puede solicitar un médico para monitorizar a un paciente del que se sabe o sospecha que abusa de drogas, o cuando una persona tiene signos y síntomas que sugieren el abuso de ellas. Dependiendo de la droga involucrada, estos síntomas pueden incluir:

    • Pupilas dilatadas o contraídas
    • Adormecimiento
    • Discurso lento o incoherente
    • Agitación
    • Náuseas
    • Dificultad para respirar
    • Delirios
    • Convulsiones
    • Cambios en la presión arterial o el ritmo cardíaco

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo durante el cribado inicial significa que esta persona tiene en su organismo una sustancia que se incluye en alguno de los grupos de sustancias y que está por encima del punto de corte establecido. Si éste resultado se confirma mediante una segunda prueba, significa que la persona ha tomado esa droga.

    En algunos casos, el resultado puede indicar el periodo de tiempo desde el que la persona ingirió la sustancia y la cantidad aproximada. Sin embargo, en la mayoría de casos no es necesario conocer esta información. Ademas, la interpretación del momento y la cantidad de sustancia ingerida, en la mayoría de los casos, puede resultar un reto, puesto que la concentración de la sustancia varía, de igual forma que lo hace la velocidad del metabolismo de las personas.

    Si los resultados no muestran drogas presentes, o lo están por debajo del punto de corte establecido, el resultado generalmente se informa como “no detectable”.
    Un resultado negativo no significa necesariamente que la persona no haya consumido drogas en algún momento. La sustancia puede estar presente, pero a concentraciones inferiores al punto de corte, puede haberse ya metabolizado y eliminado del cuerpo, o la prueba utilizada puede no ser capaz de detectar ese tipo de sustancia presente en la muestra.

    La determinación en diferentes muestras del organismo revela el consumo de drogas en diferentes períodos de tiempo. Por ejemplo:

    • El análisis en orina muestra el consumo durante los 2 o 3 días después del consumo, en el caso de las anfetaminas, cocaína y opiáceos. Sin embargo, es posible detectar la presencia de marihuana, y sus metabolitos, los cannabinoides, durante semanas.
    • Las muestras de cabello, dónde se analiza el extremo de la raíz, reflejan el consumo de drogas durante los 2 o 3 últimos meses, pero no reflejan consumos recientes correspondientes al tiempo que tarda en crecer el pelo (2-3 semanas).
    • La saliva detecta el consumo en las últimas 24 horas.
    • Las muestras de sudor suelen recogerse en parches que se colocan en el paciente durante días o semanas, y por consiguiente se detecta el consumo de drogas durante este período de tiempo.

     

    Los diferentes tipos de muestras generalmente se utilizan con objetivos concretos. Por ejemplo, la muestra de cabello puede utilizarse como alternativa a la de orina en determinaciones en el puesto de trabajo o en un accidente. La determinación en una muestra de sudor puede utilizarse para monitorizar aquellas personas que han sido condenadas por consumo de drogas, mientras que la saliva suele utilizarse principalmente en el mundo de las pólizas de seguro. El tipo de muestra más empleado para detección de alcohol es la sangre.

    La interpretación de los resultados de hormonas y esteroides en el control anti-dopaje debe realizarla profesionales de laboratorio especializados. Un resultado negativo indica que las cantidades de sustancias presentes en el organismo son “normales”. Un resultado positivo indica que las cantidades de sustancia presentes en el organismo exceden a las cantidades que produce normalmente el organismo del atleta. Sin embargo, la interpretación de estos resultados puede complicarse al considerar que cada persona tiene su propia concentración basal “normal”, produciendo cantidades diferentes de hormonas y esteroides, dependiendo de las circunstancias.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los síntomas asociados al consumo y sobredosis de drogas varían mucho entre personas y con el tiempo, y no tienen porqué reflejar la concentración de la sustancia en el organismo.

    El etanol puede detectarse tanto en sangre como en el aliento. Ésta es la base del análisis del alcohol en aire aspirado que usan las autoridades competentes.

    En algunos tipos de determinaciones, como las que se realizan en el puesto de trabajo, existen una serie de regulaciones en referencia a la custodia de la muestra. Es muy importante que tanto la persona o organización que solicita el análisis como la persona a la que se le realiza la prueba, conozcan exactamente aquello incluido en la determinación, cómo se realiza y cómo se interpretan los resultados.

  • ¿Por qué el cribado de las drogas de abuso no incluye la determinación de todas las drogas de abuso?

    Porqué la determinación de drogas de abuso se establece con unos objetivos específicos, normalmente para la detección en puestos de trabajo y aquellas de tipo legal. Sin embargo, lgunos laboratorios pueden ofrecer más de un panel de detección de drogas de abuso, o el médico o personal autorizado puede seleccionar las sustancias que le interesen de manera individual.

  • ¿Cuándo puede ser interesante solicitar únicamente una única sustancia?

    Cuando existe la sospecha de que una persona está tomando una droga determinada, o se está monitorizando a dicha persona durante un proceso de deshabituación. También puede solicitarse de manera individual cuando no esté incluida en ningún panel.

  • ¿Por qué puede ser interesante solicitar la determinación de sustancias legales?

    Aunque una sustancia puede ser legal, su uso puede estar prohibido en ciertas circunstancias. En el caso de los atletas olímpicos, muchas de las sustancias prohibidas son legales, pero tienen la capacidad de poder afectar el rendimiento del atleta. Los atletas deben tomar precaución acerca de la medicación que toman, puesto que ellos son los últimos responsables de las sustancias que se detectan en su organismo.

Tabla de drogas de abuso

En la tabla siguiente se muestran algunos ejemplos de drogas de abuso.

GRUPO SUSTANCIA EJEMPLOS DE NOMBRES COMERCIALES EJEMPLOS DE NOMBRES COMUNES
Estimulantes Anfetamina Dexedrina Speed, bellezas negras
Cocaína   Crac, coca, nieve, polvo blanca
Metanfetamina Desoxyn, Desoxyn Gradumet Cristal, Speed, Met
Metilfenidato Ritalin Vitamina R, Skippy
Fenilpropanolamina Propagest BT 72s
Metilendioximetanfetamina MDMA Éxtasis
Depresoras/ Sedantes Barbitúricos Fenobarbital, pentobarbital, secobarbital Yellow jaquets, reds, phennies
Benzodiacepinas Valium Píldoras para dormir
Etanol Alcohol Alcohol destilado, cerveza, vino
Etclorvinol Placidyl Pepinillos, "jelly-vientres"
Flunitrazepam Rohipnol Píldora del olvido
Gamma-hidroxibutirato GHB Georgia home hoy, griveous bodily harm, G
Glutetimida Doriden CB
Meprobamato Miltown "Bams"
Metacualona Quaaludes 714
Methyprylon Nodular Roach 19
Píldoras para dormir Ambien, Lunesta  
Sustancias disociativas Dextrometorfano   Robo-tripping, robo
Ketamina Ketolar Vitamina K, Special K
Fenciclidina PCP Polvo de ángel
Salvia divinorum Salvia Salvia, Maria Pastora
Opiáceos Oxicodona Percodan, Oxicontin  
Fentanilo Durogesic STP
Heroína   Caballo, alquitrán negro
Hidromorfona Dilaudid  
Metadona Dolophine, Methadose Adolfina
Codeína Tylenol 3 Captain Cody
Hidrocodona Vicodin Vike, Vic
Morfina MS Contin, Avinza Morph, Miss Emma
Opio   Polvo
Pentazocina Talwin T's
Propoxifeno Darvon Lilly
Psicodélicas (alucinógenas) Ácido lisérgico dietilamida LSD LSD
Mescalina Peyote Azteca, cactus
Psilocibina   Magic mushrooms, purple pasion
Cannabinoides Dronabinol (THC) Marinol, Sativex  
Aceite de marihuana   Aceite de miel, cera
Hachís   Hash
Marihuana   María
Cannabinoides sintéticos Marihuana sintética Spice K2
Tabaco Nicotina Cigarrillos, cigarros, tabaco en chicles  
Sustancias de dopaje Agentes anabolizantes Testosterona y coompanentes similares Strackers, Arnolds
Beta-bloqueantes Acebutolol, Atenolol, Betaxolol, Bisoprolol, Carteolol, Esmolol, Labetalol, Metoprolol, Nadolol, Oxprenolol, Penbutolol, Pindolol, Propranolol, Timolol  
Eritropoietina (EPO) Binocrit, Eprex  
Péptidos hormonales Hormona del crecimiento  
Factor de crecimiento insulinoide IGF-1  
Gonadotropina coriónica humana hCG, Novarel  
Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

World Anti-Doping Program. World Anti-Doping Agency. http://www.wada-ama.org/en/World-Anti-Doping-Program/

K2/Spice (Synthetic Marijuana). National Institute on Drug Abuse. http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/k2spice-synthetic-marijuana

Salvia. National Institute on Drug Abuse. http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/salvia

Commonly Abused Drugs Chart. National Institute on Drug Abuse. http://www.drugabuse.gov/drugs-abuse/commonly-abused-drugs/commonly-abused-drugs-chart

Cohagan A. Alcohol and Substance Abuse Evaluation. Medscape Reference article. http://emedicine.medscape.com/article/805084-overview

Drugs: What Parents Need to Know. KidsHealth from Nemours. http://kidshealth.org/parent/positive/talk/drugs_information.html

Substance Abuse: Overview. FamilyDoctor.org. http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/substance-abuse.html

United States Anti-doping Agency. Testing Program. http://www.usada.org/testing

Substances Banned in Particular Sports. World Anti-Doping Agency. http://list.wada-ama.org/prohibited-in-particular-sports/prohibited-substances/

Methamphetamine. Drugs.com. http://www.drugs.com/methamphetamine.html

Methadone. Drugs.com. http://www.drugs.com/methadone.html

Hydromorphone. Urban Dictionary. http://www.urbandictionary.com/define.php?term=hydromorphone

How Hash Oil Is Blowing Up Across the U.S. — Literally. Wired. http://www.wired.com/underwire/2013/02/hash-oil-explosion/

Salvia Divinorum and Salvinorin A. Drug Enforcement Administration. http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/salvia_d.pdf

Andy Dolich. Sports drug testing policies: NFL, NBA, NHL, Olympics. CSNBayArea.com. http://www.csnbayarea.com/blog/biz-ball/sports-drug-testing-policies-nfl-nba-nhl-olympics

Anabolic Steroids. Drug Enforcement Administration. http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/anabolic.pdf

Beta Blockers Overdose. University of Maryland Medical Center. http://umm.edu/health/medical/ency/articles/beta-blockers-overdose

(©2013) List of Brand Name(s) for Generic Drug Erythropoietin. Med India. http://www.medindia.net/drug-price/erythropoietin.htm

HCG. Drugs.com. http://www.drugs.com/hcg

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].
.
Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO

An Approach to Drug Abuse, Intoxication and Withdrawal. American Family Physician http://www.aafp.org/afp/20000501/2763.html

NIDA Infofax. Inhalants. The National Institute on Drug Abuse (NIDA) http://www.nida.nih.gov/Infofax/Inhalants.html

Office of the National Drug Control Policy (ONDCP). Rohypnol, NCJ-161843. The National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information (SAMHSA).

Segura, J. Sports Drug Testing, Medical and Regulatory aspects. University of Barcelona Olympic Studies Center.

Bureau of Forensic Services (2001). Drug Summaries. Office of the Attorney General State of California Dept of Justice http://caag.state.ca.us/bfs/toxlab/summ.htm

Bureau of Forensic Services (2001). An Introduction To Gas Chromatography / Mass Spectrometry (GC/MS). Office of the Attorney General State of California Dept of Justice http://caag.state.ca.us/bfs/toxlab/gcms.htm

Dean, M. (2001). Why Britain is going Dutch. http://www.guardian.co.uk/analysis/story/0,3604,580358,00.html

Harrie, D. (2004). To treat or lock up: Senate backs new drug-offense policy. The Salt Lake Tribune.

Downie, A. (2002). Brazil's drug users will get help, instead of jail. Sweeping new laws are based on the view that drug users need treatment, not criminal punishment. The Christian Science Monitor http://www.csmonitor.com/2002/0104/p7s2-woam.htm

Reuters (2002). Florida Reports More Deaths from Oxycontin Abuse. Yahoo News Health Headlines.

(2003). Race to develop drug abuse test. BBC News http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/2946344.stm

Locke, J. (2000). Alternative Matrices in Drug Testing. Clinical Laboratory Strategies.

Locke, J. (2000). Olympic and Sports Drug Testing. Clinical Laboratory Strategies. Interview with Larry Bowers, Ph.D., Professor and Director of Athletic Drug Testing and Toxicology Laboratory at Indiana University.

Locke, J. (2002). Drug Testing. Clinical Laboratory Strategies.

Locke, J. (2002). Drug Testing – Sidebar on Olympic Drug testing. Clinical Laboratory Strategies. Interview with Don H. Catlin, MD Director of the UCLA Olympic Analytical Laboratory and Lab Director of the Olympic drug lab for the SLC 2002 Olympics.

Valentine, J. & Kerrigan, S. (2001). Club or Rave Drugs. Manuscript.

Larry A. Broussard, PhD. Clinical Laboratory Sciences, LSU Health Sciences Center, New Orleans, LA.

Donald F. LeGatt PhD, FCACB. Clinical Professor, Clinical Biochemist, Department of Laboratory Medicine and Pathology, University of Alberta Hospital, Edmonton, Alberta.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 892-894.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 472-474.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 1237-1517.

(2009). Substance Abuse Problems. U.S. National Library of Medicine, MedlinePlus Health Topics. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/substanceabuseproblems.html

O'Connor, P. (Revised 2008 July). Drug Use and Dependence. The Merck Manual of Healthcare Professionals http://www.merck.com/mmpe/sec15/ch198/ch198a.html

(2008). The World Anti-Doping Code, 2008 Prohibited List, International Standard. WADA. http://www.wada-ama.org/rtecontent/document/2008_List_Format_en.pdf

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006, Pp 1317-1351.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico