También conocido como
hiperparatiroidismo, hipoparatiroidismo, cáncer de paratiroides
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 05.04.2018.
Glándulas paratiroideas

Normalmente existen cuatro glándulas paratiroideas. Estas glándulas son pequeñas y están localizadas cerca de la glándula tiroides, en la base de la garganta. Las glándulas paratiroideas producen la hormona paratiroidea (PTH), que es una hormona que regula la cantidad de calcio en sangre.

El calcio es un mineral esencial para un correcto funcionamiento de músculos, nervios y corazón. Es un elemento que juega un papel imprescindible en el proceso de la coagulación de la sangre y en la formación de los huesos. El 99% del calcio del organismo se localiza en huesos y dientes, y prácticamente el 1% restante circula por la sangre. Cada día, el organismo pierde pequeñas cantidades de calcio que se filtran por el riñón y se excretan por la orina.

La PTH regula las concentraciones de calcio a través de un mecanismo de retroalimentación en el que también participa el fósforo y la vitamina D. Tanto fósforo como calcio intervienen en distintas funciones del organismo. La mayor parte del fósforo se une al calcio para garantizar la correcta formación de hueso y dientes. La vitamina D promueve la absorción de calcio a nivel intestinal.

La función de las glándulas paratiroideas es la de asegurar que la concentración de calcio en sangre se mantiene dentro de unos márgenes relativamente estrechos. Cuando el nivel de calcio en sangre disminuye, las glándulas paratiroideas producen y secretan PTH, y ésta actúa a tres niveles para conseguir que la concentración de calcio en sangre vuelva a aumentar:

  • Actúa en el riñón disminuyendo la excreción de calcio por la orina, a la vez que favorece la eliminación de fosfato
  • Estimula los riñones para que conviertan la forma inactiva de la vitamina D en una forma activa; en consecuencia, la cantidad de calcio absorbida en el intestino aumenta
  • Promueve o favorece la liberación de calcio desde el hueso, hacia la sangre

A medida que aumenta la concentración de calcio en sangre, la producción de PTH por parte de las glándulas paratiroideas disminuye. Este sistema de retroalimentación asegura que la concentración de calcio en sangre se mantenga de una forma bastante estable.

¿En qué consiste?

En las enfermedades paratiroideas se produce una alteración en la cantidad de hormona paratiroidea (PTH) producida por las glándulas paratiroideas, y en consecuencia se alteran las concentraciones de calcio en sangre.

El hiperparatiroidismo consiste en una producción excesiva de PTH por parte de las glándulas paratiroideas, y se puede clasificar en primario, secundario o terciario:

  • Hiperparatiroidismo primario - existe una afectación que radica en las mismas glándulas paratiroideas. En un hiperparatiroidismo se produce demasiada cantidad de PTH y la concentración de calcio en sangre está aumentada. Este aumento de calcio en sangre se produce a expensas de su disminución en los huesos y estos se debilitan aumentando el riesgo de que se produzcan fracturas óseas.
    • Cerca del 85% de hiperparatiroidismos son debidos a la presencia de un adenoma (tumor benigno) en una de las glándulas paratiroides. A veces existen múltiples adenomas o existe una hiperplasia de las glándulas (aumento del tamaño y de la actividad de las glándulas). Muy raramente (menos del 1%), el hiperparatiroidismo se debe a un cáncer de paratiroides, que produce un exceso de PTH.
    • El hiperparatiroidismo es más frecuente en mujeres y normalmente en mayores de 50 años; raramente se asocia a un síndrome endocrino hereditario (MEN1 o MEN2).
  • Hiperparatiroidismo secundario - debido a una baja concentración de calcio en sangre, suele ser consecuencia de alguna de las siguientes causas:
    • Insuficiencia renal - pueden aumentar los niveles de fósforo en sangre y disminuir los de la forma activa de la vitamina D. Todo ello puede conducir a un aumento de la producción de PTH
    • Deficiencia de vitamina D
    • Malabsorción de calcio debida a trastornos gastrointestinales
  • Hiperparatiroidismo terciario -a veces, a pesar de haber corregido la causa del hiperparatiroidismo secundario, las glándulas paratiroideas continúan produciendo y secretando PTH.

El hipoparatiroidismo hace referencia a una deficiencia de PTH, y puede ser persistente o transitorio. No es tan frecuente como el hiperparatiroidismo. Las personas con hipoparatiroidismo presentan bajas concentraciones de calcio en sangre (más o menos acentuadas) independientemente de la causa del hipoparatiroidismo.

  • La causa más común de hipoparatiroidismo la constituye la extirpación quirúrgica de las glándulas paratiroides, a consecuencia de un cáncer de paratiroides o de un cáncer de laringe. También es posible que se hayan extirpado las glándulas por la existencia de una hiperplasia; normalmente se extirpan entre 3 y 4 glándulas paratiroides y la glándula o la porción de glándula restante se reimplanta en otra zona (cuello o incluso antebrazo). Si el tejido que se ha respetado no puede recuperar su función, se desarrolla un hipoparatiroidismo.
  • A veces, el hipoparatiroidismo es consecuencia de una enfermedad autoinmune.
  • Más raramente, el hipoparatiroidismo es debido a una falta de desarrollo de las glándulas.
  • Puede desarrollarse transitoriamente un hipoparatiroidismo al tratar un hiperparatiroidismo; al disminuir rápidamente la PTH, los huesos captan calcio de la sangre; también puede observarse en recién nacidos de madres con hiperparatiroidismo.
Accordion Title
Acerca de Enfermedades paratiroideas
  • Signos y síntomas

    Los signos y síntomas de las enfermedades paratiroideas se asocian a los efectos de la hipercalcemia (aumento de la concentración de calcio en sangre) o de la hipocalcemia (disminución de la concentración de calcio en sangre). Entre ellos se incluyen:

    Aumento de la concentración de calcio:

    • Cansancio
    • Náuseas, pérdida de apetito, dolor abdominal
    • Sed
    • Aumento de la necesidad de orinar
    • Dolor y fragilidad óseos
    • Formación de piedras en los riñones (el exceso de calcio en la orina puede cristalizar y favorecer la formación de piedras)
    • Estreñimiento
    • Depresión

    Disminución de la concentración de calcio:

    • Dolor abdominal
    • Calambres musculares
    • Sensación de hormigueo y de entumecimiento en los dedos

    A menudo las enfermedades paratiroideas se diagnostican cuando todavía existen pocos signos y síntomas.

  • Pruebas relacionadas

    Las pruebas se realizan para detectar, diagnosticar y monitorizar las enfermedades paratiroideas. El primer signo de la enfermedad puede ser el aumento de la concentración de calcio en sangre, detectado en un análisis rutinario. Las pruebas más frecuentemente empleadas son:

    Pruebas de laboratorio

    • Calcio
    • Fósforo
    • Calcio en orina
    • PTH - la determinación se realiza simultáneanente a la de calcio
    • Vitamina D - para detectar posibles deficiencias, que podrían repercutir sobre los niveles de calcio

     

    Otras pruebas ajenas al laboratorio

    • Ecografías - para evaluar las glándulas paratiroideas, observar su localización y evaluar su tamaño
    • Pruebas con isótopos (Sestamibi) - permiten identificar las glándulas paratiroideas y evaluar si existe hiperplasia, adenoma (tumor benigno) o cáncer
    • Resonancia magnética nuclear - a veces útil para localizar las glándulas e identificar un cáncer
    • Densitometría ósea - evalúa la consistencia del hueso, si está descalcificado o no
    • Radiografías abdominales o tomografías computarizadas (TAC) - para identificar posibles piedras en los riñones, formadas a consecuencia de un aumento de la eliminación de calcio por la orina
  • Tratamiento

    El tratamiento del hiperparatiroidismo primario es quirúrgico. Si existe un adenoma (tumor benigno), se extirpa la glándula paratiroidea afectada. Si existe hiperplasia, hay que extirpar 3 glándulas, o 3 más otra mitad de la restante; la porción restante puede trasplantarse a otra zona, por ejemplo el antebrazo. El cáncer de paratiroides también se trata con cirugía (extirpación).

    En el hiperparatiroidismo secundario lo primordial radica en tratar la causa subyacente, que suele ser una enfermedad renal.

    A veces se prescribe medicación, para disminuir la producción y secreción de PTH y/o los niveles de calcio en sangre.

    El hipoparatiroidismo se trata con suplementos de calcio y de vitamina D. Si el hiperparatiroidismo es transitorio (recién nacidos de madres con hiperparatiroidismo) debe monitorizarse la concentración de calcio hasta que la situación se resuelva.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Kim, L. et. al. Hyperparathyroidism. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/127351-overview

Gliwa, A. and Wallace, D. Hypoparathyroidism in Emergency Medicine. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/767744-overview

Kim, L. Parathyroid Carcinoma. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/280908-overview

Essig Jr, G. Parathyroid Physiology. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/874690-overview

Mayo Clinic Staff. Hyperparathyroidism. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayoclinic.com/health/hyperparathyroidism/DS00396

Parathyroid Disease. MD Anderson Cancer Center. http://www.mdanderson.org/patient-and-cancer-information/cancer-information/cancer-types/parathyroid-disease/index.html

Mayo Clinic Staff. Hypoparathyroidism. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/hypoparathyroidism/DS00952

Symptoms of Hyperparathyroidism. Parathyroid.com. http://parathyroid.com/parathyroid-symptoms.htm

Parathyroid Cancer Treatment (PDQ®). National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/parathyroid/HealthProfessional

Gonzalez-Campoy, J. Hypoparathyroidism. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/122207-overview

Goldenberg, D. et. al. Minimally Invasive Surgery of the Parathyroid. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1298768-overview

Kochhar, A. and Patel, A. Parathyroid Gland Anatomy. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1949105-overview

Brandi, M. Hypoparathyroidism: The Hormone Replacement Therapy is Close. Medscape News from Expert Rev Endocrinol Metab. 2012;7(3):255-257.