Fosfato

10/7/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la concentración de fosfato en sangre y facilitar el diagnóstico de trastornos que aumentan o disminuyen su concentración.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe una concentración de calcio alterada, si existe enfermedad renal o diabetes mal controlada o si se están tomando suplementos de calcio o de fosfato.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. Si es necesaria orina, se solicitará al paciente que recoja toda su orina durante un período de tiempo (normalmente durante 24 horas).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se recomiende estar en ayunas desde la noche anterior. Es importante seguir las instrucciones del médico.

¿Qué es lo que se analiza?

El fósforo es un mineral que se combina con otras sustancias formando compuestos de fosfato orgánicos e inorgánicos. A pesar de que los términos fósforo y fosfato suelen emplearse indistintamente, lo que realmente se mide en un análisis de sangre en el que se solicita el fósforo es la cantidad de fosfato inorgánico.

Los fosfatos son esenciales para la producción de energía, las funciones muscular y nerviosa y el desarrollo de los huesos. También actúan como tampón, ayudando a mantener el equilibrio ácido-base.

El fosfato de nuestro organismo procede de la dieta. Muchos alimentos contienen fósforo, que se absorbe en el intestino. La mayor parte del fósforo del organismo se combina con calcio para formar huesos y dientes. Una pequeña cantidad se encuentra en el músculo y el tejido nervioso. El resto se encuentra en las células del cuerpo, donde se utiliza para almacenar energía.

Normalmente, solo un 1% del fósforo corporal se encuentra circulando por la sangre. Alimentos como las alubias, los guisantes, los frutos secos, cereales, lácteos, huevos, ternera, pollo y pescado contienen cantidades significativas de fósforo. El organismo mantiene una concentración estable de fósforo/fosfato en la sangre regulando su absorción intestinal y su excreción renal. La concentración de fosfato también se ve afectada por la interacción entre la hormona paratiroidea (PTH), el calcio y la vitamina D.

Las deficiencias de fosfato (hipofosfatemia) pueden aparecer en el caso de que la persona padezca malnutrición, malabsorción, alteraciones del equilibrio ácido-base, hipercalcemia y en aquellos trastornos que alteren la función renal. El exceso de fosfato (hiperfosfatemia) aparece cuando aumenta la ingesta de dicho mineral, así como en hipocalcemia y fallo renal.

Una deficiencia leve a moderada de fosfato no suele producir síntomas. Si la deficiencia se agrava, pueden aparecer síntomas como debilidad muscular y confusión. Los síntomas que se observan en el caso de tener niveles muy elevados de fosfato son similares a los de la hipocalcemia (calcio disminuido), con calambres musculares y confusión, pudiendo aparecer convulsiones.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El fosfato suele solicitarse junto con otras pruebas como calcio, parathormona (PTH) y vitamina D, para el diagnóstico o seguimiento de distintos trastornos del equilibrio entre el calcio y el fosfato.

A pesar de que la mayor parte de determinaciones de fosfato se realizan en sangre, este mineral también puede medirse en la orina para monitorizar su eliminación por los riñones.

¿Cuándo se solicita?

Como la alteración leve de la concentración de fosfato no suele causar síntomas, su análisis habitualmente se solicita durante el seguimiento de una concentración de calcio anormal o cuando existen síntomas asociados a desequilibrios del calcio como fatiga, debilidad muscular, calambres y problemas óseos.

El análisis de fosfato se puede solicitar junto con otras pruebas cuando existen síntomas que sugieran alteraciones renales o gastrointestinales.

Si existe una situación clínica que altere los niveles de fosfato o calcio, se pueden solicitar con regularidad para monitorizar la eficacia del tratamiento.

En casos de diabetes o si existen signos o síntomas de alteraciones del equilibrio ácido-base también se pueden monitorizar los niveles de fosfato.

¿Qué significa su resultado?

Una concentración baja de fosfato en sangre (hipofosfatemia) puede estar asociada a:

¿Hay algo más que debería saber?

Una concentración anormalmente alta de fosfato puede ocasionar daño orgánico debido a la calcificación (formación de depósitos de fosfato cálcico en órganos y tejidos). Esta situación es poco frecuente y lo más común es que unos niveles elevados de fosfato mantenidos en el tiempo favorezcan la aparición de enfermedad cardiovascular y osteoporosis.

La concentración de fosfato es más alta en los niños que en los adultos porque sus huesos se están desarrollando. Una concentración baja de fosfato en los niños puede dificultar el crecimiento de los huesos, sin embargo las concentraciones elevadas pueden indicar que existe algún desequilibrio mineral en el organismo.

Ciertos refrescos y la comida precocinada contienen altas cantidades de fosfato; muchos nutricionistas creen que contribuye a un exceso de fosfato en la dieta.

La concentración de fosfato en sangre y orina se puede afectar por el uso de enemas y laxantes que contengan fosfato sódico, una ingesta excesiva de suplementos de vitamina D y por la administración de glucosa por vía intravenosa.

¿Cómo se sabe que el nivel de fósforo está alterado si no produce síntomas?

Normalmente las alteraciones de los niveles de fosfato se detectan por su relación con el metabolismo del calcio. El calcio se analiza de forma rutinaria en cualquier control médico. Si los valores de calcio son anormales, el médico solicitará la determinación de fosfato.

Enlaces

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el , con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Phosphorus (Inorganic), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8408.

Suki, W. and Moore, L. Phosphorus Regulation in Chronic Kidney Disease. Methodist Debakey Cardiovasc J. 2016 Oct-Dec; 12(4 Suppl): 6–9. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5347182/

Chang, A. and Anderson, C. Dietary Phosphorus Intake and the Kidney. Annu Rev Nutr. 2017 Aug 21; 37: 321–346. Disponible online en /.

Genzen, J. and Straseski, J. Hypercalcemia. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/hypercalcemia.

Hirsch, L. Blood Test: Phosphorus. KidsHealth from Nemours. Disponible online en https://kidshealth.org/en/parents/test-phosphorus.

Sofronescu, A. Phosphate (Phosphorus). Medscape Laboratory Medicine. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2090666-overview.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Zangwill, M. Phosphorus in diet. MEDLINEplus. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002424.htm.

Knochel, J. Phosphorus. The Linus Pauling Institute Disponible online en http://lpi.orst.edu/infocenter/minerals/phosphorus/.

Merck. Phosphate Metabolism. The Merck Manual of Diagnosis and Therapy.

Dugdale, D. Serum Phosphorus. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003478.htm.

Patterson, L. and DeBlieux, P. Hyperphosphatemia. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/767010-overview.

Moore, D. and Rosh, A. Hypophosphatemia. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/767955-overview.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 722-723.

Wu, A. Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 852-855.

Holm, Gretchen. Serum Phosphorus Test. Disponible online en http://www.healthline.com/health/serum-phosphorus.

Examen en sangre: Fósforo. KidsHealth.org. Disponible online en https://kidshealth.org/es/parents/test-phosphorus-esp?WT.ac=pairedLink.

Examen de fósforo en sangre. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003478.htm.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image