También conocido como
insuficiencia cardíaca
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 21.04.2018.
¿En qué consiste?

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), también conocida como insuficiencia cardíaca, aparece cuando el corazón ya no puede bombear la sangre correctamente y ésta va quedando remansada en órganos y otras zonas del organismo, particularmente hígado, pulmones, manos y pies.

El corazón tiene dos lados y cuatro cámaras. La parte derecha del corazón recibe sangre pobre en oxígeno del organismo y la envía hacia los pulmones. La parte izquierda del corazón recibe sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones y la bombea hacia todo el organismo.

Si la dificultad para bombear la sangre es debida a insuficiencia de la parte derecha del corazón, típicamente el individuo refiere que las piernas y los tobillos se le hinchan, empeorando la situación si el individuo permanece de pie y mejorando si está tumbado. Si la dificultad para bombear la sangre es debida a insuficiencia de la parte izquierda del corazón -al que le llega la sangre de los pulmones- el individuo presenta dificultad respiratoria y tos, sobretodo durante la realización de esfuerzos físicos como subir escaleras o cuando está acostado en la cama. Muchas personas con ICC presentan síntomas relacionados con la dificultad de bombeo de la sangre tanto de la parte derecha como de la izquierda del corazón.

Además de la hinchazón (edema) y dificultad respiratoria, los síntomas y signos incluyen palpitaciones o pulso rápido, debilidad y fatiga, intolerancia al ejercicio, tos o silbidos al respirar, aumento de peso de manera rápida, y pérdida del apetito o náuseas.

La ICC es una situación grave y progresiva que suele cronificarse y puede poner en peligro la vida del individuo. Puede afectar al lado derecho o al izquierdo del corazón, o a ambos, y resulta en un aporte disminuido de oxígeno y de nutrientes hacia las distintos sistemas del organismo, pudiendo ocasionar lesiones y pérdida de función de los mismos.

A pesar de que la ICC es debida a la incapacidad del corazón para bombear la sangre de manera adecuada, las causas pueden ser múltiples. A menudo la ICC acontece por lesiones cardíacas, ya sea por un aumento de la presión arterial (hipertensión), infarto agudo de miocardio previo o lesiones propias del corazón (miocardiopatías). La ICC también puede ocurrir por lesiones de las válvulas cardíacas o por lesiones del pericardio, la membrana que envuelve al corazón. Más raramente, la ICC ocurre porque el corazón debe bombear la sangre con más intensidad de lo habitual, como puede suceder en un hipertiroidismo severo, y no puede satisfacer la demanda. El riesgo de ICC es mayor en personas con sobrepeso, diabetes, en fumadores o en las que abusan del alcohol o de la cocaína.

La ICC es relativamente frecuente en ancianos ya que el corazón va perdiendo eficacia con la edad.

Accordion Title
Acerca de Insuficiencia cardíaca congestiva
  • Pruebas

    Para diagnosticar una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) se dispone de una variedad de pruebas. Las pruebas ajenas al laboratorio incluyen una exploración física, ecocardiograma, radiografía de tórax y otras pruebas que permiten llegar al diagnóstico por la imagen. Las pruebas de laboratorio que se utilizan incluyen:

    • Panel metabólico completo, para evaluar si existen trastornos electrolíticos o insuficiencia renal
    • Hemograma, para investigar si existe anemia, ya que puede ocasionar síntomas similares a los de la ICC, así como contribuir a la misma
    • Péptido natriurético cerebral (BNP) o pro-BNP-N-terminal (NT-proBNP): ambas pruebas miden la producción de una hormona presente en el ventrículo izquierdo (principal cavidad bombeadora de sangre del corazón) y que es de gran ayuda para el diagnóstico de la ICC y para establecer la severidad de la misma
  • Tratamiento

    La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) suele ser una enfermedad progresiva. El tratamiento está dirigido a estabilizar la situación y a tratar los síntomas derivados de la misma. Esto supone controlar el aporte de sal, la retención de agua, además de abandonar el tabaco y el alcohol. Si se consigue regular estos factores externos, se contribuye también a disminuir la presión sanguínea – un problema primordial en las enfermedades del corazón. El médico además tratará la causa subyacente de la ICC y realizará un seguimiento estricto de las personas afectas. Es muy importante controlar el peso, ya que ganar peso puede indicar que se está reteniendo líquidos.

Bibliografía

NOTA: Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

What Is Heart Failure? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hf/

About Heart Failure. American Heart Association. http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HeartFailure/AboutHeartFailure/About-Heart-Failure_UCM_002044_Article.jsp

Dumitru, I. and Baker, M. Heart Failure. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/163062-overview

Schreiber, D. and Nix, D. Natriuretic Peptides. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/761722-overview

Heart Failure. JAMA Patient Page V 306 (19). http://jama.ama-assn.org/content/306/19/2175.full.pdf

Jugdutt, B. Cardiovascular Therapy, Heart Failure in the Elderly: Advances and Challenges. Medscape Today News from Cardiovasc Ther. V (5):695-715.

George Blakney Ph.D , FCACB. Clinical Chemist. Royal Alexandra Hospital, Edmonton, Alberta, Canada.

Clinical Chemistry: Principles, Procedures, Correlations. Bishop M, Duben-Engelkirk J, Fody E, eds. 4th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2000.

Clinical Chemistry: Theory, Analysis, and Correlations. Kaplan L, Pesce A, eds. 2nd ed. St. Louis: The C. V. Mosby Company; 1989.

MayoClinic.com. Heart failure: Symptoms. http://www.mayoclinic.com/health/heart-failure/DS00061/DSECTION=symptoms