Insuficiencia cardíaca congestiva

13/4/2022

Tambien conocido como:
Insuficiencia cardíacaICC

¿Qué es la insuficiencia cardíaca congestiva?

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), también llamada insuficiencia cardíaca, es una afección en la que el corazón ya no puede bombear sangre tan eficientemente como solía hacerlo. Esto hace que la sangre y otros fluidos se acumulen en el cuerpo, particularmente en el hígado, los pulmones, las manos y los pies.

El corazón tiene dos lados y cuatro cámaras. El lado derecho del corazón recibe sangre sin oxígeno del cuerpo y la envía a los pulmones. El lado izquierdo del corazón recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea hacia el resto del cuerpo.

La ICC es una afección grave y progresiva que, por lo general, es crónica y puede poner en peligro la vida de quien la padece. Puede afectar al lado derecho, izquierdo o ambos lados del corazón. En las personas con ICC, se envían cantidades reducidas de oxígeno y nutrientes a los órganos del cuerpo, lo que puede causar daño y pérdida de funciones.

Hay una serie de causas diversas para que se produzca la ICC. En la mayoría de los casos, el corazón se ha dañado, ya sea por tener una presión arterial alta (hipertensión), ataques cardíacos previos o daño directo al músculo cardíaco (lo que se denomina miocardiopatía). La ICC también puede ocurrir cuando hay daño en las válvulas dentro del corazón, o bien cuando existe cicatrización en el pericardio, que es la membrana que rodea el corazón. En raras ocasiones, la insuficiencia cardíaca congestiva ocurre cuando el corazón se ve obligado a latir con más fuerza de lo normal, como en el caso del hipertiroidismo grave, pero no se puede satisfacer la demanda. El riesgo de ICC aumenta en las personas con sobrepeso, diabetes, fumadores o aquellas que abusan del alcohol o la cocaína.

La ICC es común en los ancianos ya que el corazón se vuelve menos eficiente con la edad. El National Heart, Lung and Blood Institute estima que alrededor de 5,7 millones de personas en los Estados Unidos tienen insuficiencia cardíaca. Para las personas mayores de 65 años, es una de las causas más comunes de hospitalización. Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología se trata de la primera causa de hospitalización de mayores de 65 años y representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria.

Acerca de la insuficiencia cardíaca congestiva

Signos y síntomas

Si la sangre retrocede desde el lado derecho del corazón, los síntomas de la ICC generalmente comienzan con hinchazón de las piernas y los tobillos, que empeora cuando la persona se pone de pie y mejora cuando la persona se acuesta. Si la sangre retrocede desde el lado izquierdo del corazón hacia los pulmones, puede causar dificultad para respirar y tos, especialmente durante el ejercicio (como subir escaleras) o al acostarse en la cama. Muchas personas con insuficiencia cardíaca tienen síntomas relacionados con la acumulación de sangre en los lados derecho e izquierdo del corazón.

Además de la hinchazón (edema) y la dificultad para respirar, los síntomas pueden incluir:

  • Palpitaciones del corazón o pulso rápido.
  • Debilidad y fatiga.
  • Disminución de la resistencia, incapacidad o capacidad reducida para realizar ejercicio físico.
  • Tos o sibilancias.
  • Aumento repentino de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas.

Pruebas relacionadas

Una evaluación inicial para la insuficiencia cardíaca congestiva puede incluir:

  • Un historial médico, incluida una evaluación de los factores de riesgo como la edad, los antecedentes familiares, la enfermedad de las arterias coronarias, la diabetes y la presión arterial alta.
  • Un examen físico: un médico puede escuchar el corazón y los pulmones con un estetoscopio para detectar la acumulación de líquido y buscar la presencia de hinchazón en las manos, los pies y las piernas.

Además, se puede usar una combinación de pruebas de laboratorio y ajenas al laboratorio para evaluar la ICC.

Pruebas de laboratorio

:

  • Péptido natriurético de tipo B (BNP) o pro-BNP N-terminal: mide la concentración de una hormona producida por el ventrículo izquierdo (la principal cámara de bombeo del corazón) para ayudar a diagnosticar y clasificar la gravedad de la insuficiencia cardíaca.
  • Pruebas que determinen la situación del equilibrio electrolítico, la insuficiencia renal (ya que los síntomas de la enfermedad renal son similares a los de la insuficiencia cardíaca congestiva) y la enfermedad hepática.
  • Hemograma: para detectar anemia, que puede causar síntomas similares a los de la insuficiencia cardíaca congestiva y contribuir a dicha insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Perfil tiroideo: estas pruebas verifican el valor de la hormona tiroidea en la sangre; tanto el hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea) como el hipotiroidismo (muy poca hormona tiroidea) pueden causar insuficiencia cardíaca.

Existen dos pruebas relativamente nuevas que se pueden usar en personas a las que se les diagnostica una insuficiencia cardíaca para ayudar a predecir el curso de la enfermedad (pronóstico). La galectina-3 y ST2 son pruebas que miden los valores de estas proteínas en la sangre. Los valores elevados de estos biomarcadores pueden usarse para indicar si una persona con insuficiencia cardíaca tiene un mayor riesgo de sufrir complicaciones y necesita un tratamiento más agresivo.

Pruebas que no son de laboratorio:
  • Un electrocardiograma (ECG): es una prueba que analiza la actividad eléctrica y el ritmo cardíaco.
  • Radiografía de tórax: puede mostrar si el corazón está agrandado o si hay líquido en los pulmones.

Según los hallazgos de estas pruebas, pueden ser necesarios otros procedimientos, que incluyen:

  • Una prueba de esfuerzo.
  • Prueba de esfuerzo nuclear: se inyecta un compuesto radiactivo en la sangre para evaluar el flujo sanguíneo y mostrar imágenes de posibles vasos sanguíneos estrechados alrededor del corazón.
  • Ecocardiografía: ecografía del corazón.
  • Cateterismo cardíaco: en este procedimiento, se inserta un tubo delgado y flexible en una arteria de la pierna y se conduce hasta el corazón; le permite al médico evaluar la presión y el flujo sanguíneo dentro de las cavidades del corazón.
  • Angiografía coronaria: esta prueba se realiza durante el cateterismo cardíaco. Se toman radiografías de las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón, después de inyectar un contraste radiopaco para ayudar a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias.

Tratamiento

La insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) suele ser una enfermedad progresiva. El tratamiento está dirigido a estabilizar la situación y a tratar los síntomas derivados de la misma. Esto supone controlar el aporte de sal, la retención de agua, además de abandonar el tabaco y el alcohol. Si se consiguen regular estos factores externos, se contribuye también a disminuir la presión sanguínea, que es un problema primordial en las enfermedades del corazón. El médico además tratará la causa subyacente de la ICC y realizará un seguimiento estricto de la persona afectada. Es muy importante también controlar el peso.

Imágenes relacionadasView More×Estructuras del corazón

Contenido relacionado

On This Site

TestsPéptidos natriuréticos: BNP y NT-proBNPHemogramaUrianálisisElectrolitosRiesgo cardíacoConditionsEnfermedad cardiaca

Elsewhere On The Web

Sociedad Española de CardiologíaRevista Española de CardiologíaHeart Rhythm Society: Patient ResourcesAmerican Heart Association: What is Heart Failure?

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

What Is Heart Failure? National Heart, Lung, and Blood Institute. Disponible online en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hf. Último acceso el 7 de marzo de 2022.

(Actualizado el 28 de enero de 2022) Dumitru I and Baker M. Heart Failure. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/163062-overview. Último acceso el 7 de marzo de 2022.

(Actualizado el 24 de agosto de 2021) Friedman E. Diuretics and Heart Failure. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2145340-overview. Último acceso el 7 de marzo de 2022.

(Actualizado el 4 de diciembre de 2019) Editorial staff. Heart Failure. Familydoctor.org Disponible online en: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/heart-failure.printerview.all.html. Último acceso el 7 de marzo de 2022.

(Actualizado el 10 de diciembre de 2021) Mayo Clinic Staff. Mayo Clinic. Disponible online en: http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-failure/basics/definition/CON-20029801?p=1. Último acceso el 7 de marzo de 2022.

(Actualizado el 23 de abril de 2019) Satou G and Halnon N. Pediatric Congestive Heart Failure. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2069746-overview. Último acceso el 7 de marzo de 2022.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image