Análisis de líquidos biológicos

14/11/2021
Tambien conocido como:

Las pruebas de laboratorio pueden realizarse, no solo en sangre, sino también en diversos fluidos del organismo. A menudo, el análisis de estos fluidos proporciona más información que la propia sangre; esta información es útil para conocer lo que puede estar sucediendo en una parte u otra del organismo.

Entre las pruebas realizadas en fluidos biológicos más frecuentes se incluyen:

Además, cada vez es más frecuente la realización de pruebas en saliva, como en las pruebas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las drogas de abuso o ciertos estudios genéticos.

Las muestras se pueden recoger directamente en un contenedor (por ejemplo, orina o semen) o bien introduciendo una aguja en una cavidad orgánica y aspirando posteriormente con una jeringa parte del fluido (por ejemplo, líquido cefalorraquídeo, líquido pericárdico, etc). Para más información sobre la recogida de los diferentes tipos de muestra, consultar el artículo sobre Obtención de muestras para pruebas de laboratorio.

Una vez obtenida la muestra, pueden realizarse en ella distintas pruebas (bioquímicas, genéticas, examen microscópico y pruebas microbiológicas).

En algunos casos, como para el líquido pleural, pericárdico y peritoneal, es importante determinar si se trata de un trasudado o un exudado, para poder identificar mejor la patología subyacente.

Trasudado
  • Ocasionado por la pérdida de equilibrio entre la presión del interior de los vasos sanguíneos (que favorece la salida de fluido) y la cantidad de proteínas en sangre (que favorece la retención de líquido en los vasos sanguíneos).
  • Se trata de un fluido claro con una baja concentración de proteínas y un número limitado de leucocitos.
  • Puede hallarse en situaciones como insuficiencia cardíaca congestiva y cirrosis.
Exudado

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Block D and Florkowski C. Body Fluids. In: Rifai N, ed. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2018: Chap 43.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image