CA 15-3

30/8/2020

También conocido como: antígeno del cáncer de mama, CA 15-3

Nombre sistemático: antígeno carbohidrato 15.3, CA 27.29

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la respuesta al tratamiento del cáncer de mama y para detectar las recidivas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Durante el tratamiento de un cáncer de mama invasivo o una vez finalizado el mismo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

El antígeno carbohidrato 15-3 (CA 15-3) es una proteína producida de forma natural por las células de la mama. En muchas personas con tumores de mama, la producción de los antígenos CA 15-3 y CA 27.29 se ve aumentada. El CA 15-3 no es la causa del cáncer, sino que se trata de una proteína liberada por las células tumorales hacia la circulación.

Como el CA 15-3 se puede medir en la sangre, se puede utilizar como marcador tumoral para el seguimiento de la evolución de un cáncer de mama. El CA 15-3 se encuentra elevado en menos del 50% de las mujeres con cáncer de mama localizado o en fases tempranas, pero se eleva en el 80% de los casos de cáncer de mama que se ha diseminado por el cuerpo (metástasis). La prueba, por esta razón, no es útil en todos los casos de cáncer de mama, ya que en algunas personas no llega a detectarse en ninguna de las fases de la enfermedad.

El CA 15-3 no se recomienda para el cribado del cáncer de mama, ya que se trata de una prueba poco específica. Puede encontrarse elevado en los individuos sanos, en otros tipos de cáncer (colon, pulmón, páncreas, ovario o próstata) y en otras situaciones (cirrosis, hepatitis y enfermedades benignas de la mama).

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Las pruebas del CA 15-3 y del CA 27.29 se utilizan principalmente para el seguimiento de la respuesta al tratamiento del cáncer de mama, y para detectar una posible recurrencia. Para evaluar cada caso concreto, se utilizan junto con los datos de la exploración clínica y otras pruebas como los receptores de estrógenos y progesterona, Her2/neu, y pruebas de expresión génica para el cáncer de mama.

A veces se puede solicitar para conocer aproximadamente la cantidad de tumor (masa tumoral) existente. El CA 15-3 solamente puede utilizarse como marcador si las células cancerosas lo están produciendo en cantidades elevadas, y por este motivo el CA 15-3 no es útil en todas las personas con cáncer de mama.

Las pruebas del CA 15-3 y del CA 27.29 no son lo suficientemente sensibles o específicas para ser utilizadas como cribado para el cáncer, ya que existen muchas otras situaciones en las que se eleva su concentración.

¿Cuándo se solicita?

El CA 15-3 puede solicitarse junto con otras pruebas, cuando el cáncer de mama se diagnostica en los estadios ya avanzados, para caracterizar el tumor y las opciones terapéuticas. Si el CA 15-3 se encuentra ya inicialmente elevado, podrá solicitarse regularmente para el seguimiento de la eficacia del tratamiento y también para la detección precoz de las recidivas. Generalmente, el CA 15-3 no se determina cuando el cáncer se detecta en un estadio inicial, antes de que exista expansión (metástasis) ya que normalmente las concentraciones en estos estadios son bajas.

¿Qué significa el resultado?

En general, cuanto mayor sea la concentración de CA 15-3 más avanzado se encuentra el cáncer de mama y mayor es la masa tumoral (cantidad de tumor). Las concentraciones tienden a incrementarse a medida que el tumor crece. En el cáncer de mama metastásico, las concentraciones más elevadas se observan cuando el tumor se ha extendido a los huesos o el hígado.

Unas concentraciones de CA 15-3 que van aumentando progresivamente a lo largo del tiempo pueden indicar que la persona no responde al tratamiento o que el cáncer está recurriendo.

Si las concentraciones de CA 15-3 se encuentran dentro de los rangos de referencia, no asegura que la persona no tenga cáncer de mama, ya sea localizado o metastásico. Es posible que el cáncer se encuentre en un estadio muy inicial como para poder detectar el CA 15-3, o bien que se trate del 20-25% de las personas con cáncer de mama avanzado, pero con un tumor que no secrete CA 15-3.

Se observan también incrementos moderados de CA 15-3 en los individuos sanos, en otros tipos de cáncer (colon, pulmón, páncreas, ovario o próstata) y en otras situaciones (cirrosis, hepatitis y enfermedades benignas de la mama). Los incrementos de CA 15-3 observados en estos casos no cancerosos tienden a mantenerse estables a lo largo del tiempo.

¿Hay algo más que debería saber?

Existen varios métodos diferentes para realizar esta prueba, por lo que los resultados pueden variar de un laboratorio a otro. Si se está realizando una medición seriada del CA 15-3, se recomienda que se realice siempre con el mismo método, preferiblemente en el mismo laboratorio, para que los resultados se puedan interpretar correctamente.

La determinación de CA 15-3 no suele solicitarse inmediatamente después del inicio del tratamiento del cáncer de mama. Existen casos de aumentos o descensos transitorios del CA 15-3 que no se correlacionan con la evolución de la enfermedad. Generalmente, una vez iniciado el tratamiento, el médico esperará unas semanas para solicitar el CA 15-3.

¿Se debe realizar la prueba de CA 27.29 además del CA 15-3?

No. A pesar de tener un nombre distinto, el CA 27.29 mide la misma proteína que se mide con el CA 15-3, siendo su utilidad la misma. Puede utilizarse en lugar del CA 15-3, pero generalmente no se solicitan ambas pruebas simultáneamente.

¿Es necesario realizar cribado mediante la prueba del CA 15-3 si se tiene una historia familiar de cáncer de mama?

No se recomienda la utilización del CA 15-3 para el cribado del cáncer. No posee la suficiente sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer de mama en estadios iniciales. Los incrementos del CA 15-3 pueden atribuirse a otras causas, y un resultado dentro de los rangos de referencia, tampoco asegura la inexistencia de cáncer. Como norma general, sólo debe utilizarse una vez que el cáncer de mama se ha diagnosticado.

¿Cuánto tardan los resultados?

Depende del laboratorio que realice la prueba. Esta prueba no se realiza en todos los laboratorios y es posible que la muestra se envíe al laboratorio de referencia. Los resultados pueden tardar desde varios días hasta una semana en estar disponibles.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Antígeno carcinoembrionario (CEA)

HER2/neu

Marcadores tumorales

Mutación del gen BRCA

Pruebas de expresión génica para el cáncer de mama

Receptores de estrógenos y progesterona

Estados fisiológicos y enfermedades:

Cáncer de mama

En otras webs:

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): Cáncer de mama, todo lo que necesitas saber

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de mama

American Society of Clinical Oncology (ASCO): Cáncer de mama

National Cancer Institute: Cáncer de seno

American Cancer Society: Exámenes y pruebas para el cáncer

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image