También conocido como
Antígeno carcinoembrionario
Nombre sistemático
Antígeno carcinoembrionario
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
27.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Principalmente, para monitorizar el tratamiento del cáncer, tanto desde el punto de vista de la respuesta al tratamiento como de las posibles recidivas; como un indicador de la masa tumoral presente (cantidad de tumor) y para establecer el pronóstico y el estadio del cáncer; para determinar si el cáncer se ha diseminado (metástasis); ocasionalmente después de que una prueba de cribado de cáncer haya sido positiva. La determinación de CEA no se aplica como prueba de cribado general de la población.

¿Cuándo hacer el análisis?

Antes de iniciar el tratamiento cuando se ha establido ya un diagnóstico de un cáncer de colon, de páncreas, de mama, de pulmón, de ovario, medular de tiroides u otros tipos de cáncer. Si antes del inicio del tratamiento el CEA está elevado, se realiza también su determinación después de manera regular; ocasionalmente, puede ser de ayuda cuando se sospecha de la existencia de cáncer.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; ocasionalmente se puede obtener muestra de algun fluido del organismo, como líquido peritoneal o pleural.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El antígeno carcinoembrionario (CEA) es una proteína que se encuentra en algunos tejidos del feto cuando se está desarrollando. En el momento del nacimiento, los niveles de CEA en sangre han disminuido ya muchísimo y son bajos. En adultos, el CEA se encuentra normalmente a niveles muy bajos en sangre pero puede aumentar en algunos tipos de cáncer. Esta prueba mide la cantidad de CEA en sangre y es de utilidad en la evaluación de personas con cáncer.

El CEA es un marcador tumoral. Originalmente se pensó que el CEA era específico de cáncer de colon. Sin embargo, se ha demostrado posteriormente que pueden observarse aumentos de CEA en otros tipos de cáncer. Además el CEA puede aumentar aunque no exista cáncer en casos de inflamación, cirrosis, úlcera péptica, colitis ulcerosa, pólipos rectales, enfisema, trastornos mamarios benignos así como en fumadores. Por este motivo, el CEA no constituye una prueba de cribado de cáncer aplicable a la población en general. No obstante, es un marcador tumoral que juega un papel muy importante en la evaluación de la respuesta al tratamiento del cáncer y en la vigilancia del mismo. Cuando se diagnostica un cáncer, se suele realizar una determinación basal (en el momento del diagnóstico) de CEA. Si el CEA está elevado, se realizan subsiguientes determinaciones seriadas para monitorizar la evolución de la enfermedad durante el tratamiento y también posteriormente.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. Ocasionalmente se puede obtener muestra de algun fluido del organismo, como líquido peritoneal o pleural.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El CEA puede utilizarse:

    • Para monitorizar el tratamiento de personas con cáncer de colon. También puede utilizarse como marcador tumoral en casos de cáncer medular de tiroides o en cáncer de recto, pulmón, mama, hígado, páncreas, estómago y ovarios. Se solicita una determinación basal (inicial) de CEA antes de comenzar el tratamiento; si está elevado, el CEA será muy útil para monitorizar la respuesta al tratamiento y para determinar si el cáncer progresa o recidiva
    • Para establecer el pronóstico - probabilidad de que el cáncer progrese
    • Para establecer el estadio del cáncer - el estadio del cáncer supone evaluar el tamaño del tumor así como conocer si se ha diseminado o propagado a otras zonas
    • Ocasionalmente en un fluido corporal, para determinar si el cáncer se ha diseminado hacia alguna cavidad del organismo (cavidades peritoneal o pleural)

    En la evaluación de un cáncer, la determinación de CEA puede combinarse con la de otros marcadores tumorales.

    No todos los cánceres producen CEA, ni todos los resultados positvos de CEA se asocian a cáncer. Por esta razón, no se recomienda emplear el CEA como prueba de cribado general en la población.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación del CEA puede solicitarse cuando se ha diagnosticado ya un cáncer de colon u otros tipos específicos de cáncer. Se mide antes de iniciar el tratamiento y posteriormente de manera regular para evaluar la respuesta al tratamiento y detectar posibles recidivas.

    Algunas veces se solicita el CEA cuando existe una elevada sospecha de cáncer, antes de que se haya establecido el diagnóstico. Este no constituye el uso más común de la prueba ya que puede aumentar en diversas situaciones; no obstante, puede proporcionar información valuosa al médico.

    Ocasionalmente, si el médico sospecha que el cáncer ha metastatizado, se puede solicitar la determinación de CEA en líquidos biológicos distintos de la sangre (por ejemplo, peritoneal o pleural).

  • ¿Qué significa el resultado?

    Durante el tratamiento y en la monitorización de las recidivas
    Cuando los niveles de CEA están elevados antes del tratamiento y posteriormente disminuyen al finalizar el mismo, significa que el cáncer se ha tratado con éxito y que se ha conseguido una buena respuesta al tratamiento. Un incremento sostenido en las concentraciones de CEA suele ser una de las primeras señales de recidiva o reaparición del tumor.

    Con finalidades pronósticas y/o para establecer el estadio
    En cánceres pequeños y en fases muy poco avanzadas, es probable que el CEA en la primera determinación sea normal o esté muy poco aumentado. Cuando el tumor es más grande, si está en una fase más avanzada o si se ha propagado a otras zonas del organismo, es más probable que los niveles de CEA estén bastante más elevados.

    Determinación de CEA para saber si existen metástasis
    En caso de que se detecte CEA en algún otro fluido del organismo distinto de la sangre, es muy probable que el cáncer se haya diseminado hacia las áreas del organismo de donde se ha obtenido el fluido. Por ejemplo, en caso de detectarse CEA en líquidocefalorraquídeo (LCR)  puede pensarse en metástasis hacia el sistema nervioso central.

    Como no todos los tipos de cáncer producen CEA, es posible tener un cáncer y tener uno valores de CEA normales. Si el cáncer no produce CEA, este marcador tumoral no es útil como herramiento de seguimiento de la enfermedad.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las personas fumadoras tienden a presentar concentraciones de CEA superiores a las no fumadoras.

    Pueden existir aumentos de las concentraciones de CEA en procesos no cancerosos como inflamacióncirrosisúlcera pépticacolitis ulcerosapólipos rectales, enfisema y trastornos mamarios benignos.

  • ¿En caso de ser fumador, un CEA elevado equivale a cáncer?

    No necesariamente. Los fumadores pueden presentar valores de CEA el doble de altos de los que se consideran normales en no fumadores, sin tener cáncer.

  • ¿Se determina el CEA a todas las personas con cáncer?

    No. El CEA desempeña un papel importante en ciertos tumores, particularmente en el cáncer de colon. Sin embargo, para monitorizar cánceres específicos de otros órganos existen otros marcadores tumorales. Por ejemplo, en la monitorización del cáncer de mama se emplea el CA 15-3 o CA 27.29. En algunos tipos de cáncer no puede recurrirse a ninguno de los marcadores tumorales conocidos.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

MedlinePlus Medical Encyclopedia: Examen de sangre para antígeno carcinoembrionario (CEA). http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003574.htm

How is Thyroid Cancer Diagnosed? American Cancer Society. http://www.cancer.org/Cancer/ThyroidCancer/DetailedGuide/thyroid-cancer-diagnosis

How is colorectal cancer diagnosed? American Cancer Society. http://www.cancer.org/Cancer/ColonandRectumCancer/DetailedGuide/colorectal-cancer-diagnosed

Carcinoembryonic Antigen (CEA), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8521

Common cancers and the tumor markers linked to them. American Cancer Society. http://www.cancer.org

Tests to Detect Colorectal Cancer and Polyps. National Cancer Institute. http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/detection/colorectal-screening

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 223-224.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 244-245.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. 4th edition, St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pg 768.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 244-245.

Pagana K, Pagana T. Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests. 3rd Edition, St. Louis: Mosby Elsevier; 2006 pp 161-162.

Anterior

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico