HLA-B27

30/8/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para saber si se expresa el antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27) en la superficie de las células y para evaluar el riesgo de que se padezca una enfermedad autoinmune relacionada con la presencia de HLA-B27.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se tienen síntomas de inflamación crónica como dolor o rigidez en articulaciones e inflamación en algunas partes del cuerpo como la espalda (zona lumbar), la cadera, el cuello y el pecho, o una inflamación de los ojos que causa dolor (uveítis), especialmente si estos síntomas aparecen en varones alrededor de los 30 años.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

HLA-B27 es una proteína específica conocida como antígeno leucocitario humano o HLA (por sus siglas en inglés) presente en la superficie de las células. También se emplea HLA-B27 para referirse al gen que codifica para esta proteína. La prueba HLA-B27 determina la presencia o ausencia de la proteína HLA-B27 en la superficie de los leucocitos.

Los antígenos leucocitarios humanos constituyen un grupo de proteínas que ayudan al sistema inmunitario del organismo a reconocer sus propias células y a distinguirlas de las que no lo son. Cada individuo tiene una combinación de genes HLA que codifican los diferentes antígenos presentes en la membrana de sus células. La presencia o ausencia de cada uno de estos antígenos crea una combinación propia de estos HLA para cada persona.

Se estima que el antígeno leucocitario humano HLA-B27 se encuentra en el 5-10% de la población. Las personas con HLA-B27 presentan mayor probabilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes como la espondilitis anquilosante (EA), artritis reumatoide juvenil, artritis reactivas (entre las cuales se incluye el Síndrome de Reiter) y la uveitis anterior aguda aislada. El HLA-B27 también puede estar presente en las personas que tienen la enfermedad inflamatoria intestinal y en otros trastornos crónicos.

La espondilitis anquilosante y la artritis reactiva son enfermedades crónicas y progresivas, más frecuentes en hombres y que suelen aparecer hacia los 30 años. A menudo los primeros síntomas de estas enfermedades pasan desapercibidos y pueden pasar años hasta que se pueden ver en las radiografías los cambios degenerativos característicos de los huesos y articulaciones.

  • La espondilitis anquilosante se caracteriza por dolor, inflamación y una rigidez progresiva de la columna, el cuello y el tórax.
  • La artritis reactiva se caracteriza por una serie de síntomas que incluyen inflamación de las articulaciones, de la uretra, ojos y lesiones en la piel.
  • La artritis reumatoide juvenil es una forma de artritis que afecta a los niños.
  • La uveítis anterior se asocia a la inflamación recurrente de ciertas estructuras en uno o ambos ojos.

Si bien el HLA-B27 no es la causa de estas enfermedades, existe una mayor prevalencia de este antígeno en los individuos que las padecen. Aunque menos de un 10% de la población es positiva para el HLA-B27, alrededor del 90% de las personas con EA es HLA-B27 positivo.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba del HLA-B27 se utiliza principalmente para confirmar la sospecha de un diagnóstico de espondilitis anquilosante, artritis reumatoide juvenil, artritis reactivas y algunos casos de uveítis anterior. La prueba para el HLA-B27 no es diagnóstica de ninguna enfermedad y no puede utilizarse para diagnosticar o descartar una enfermedad. Tiene utilidad en conjunto con los signos y síntomas del paciente y otras pruebas de laboratorio para diagnosticar o descartar una serie de enfermedades autoinmunes.

La prueba del HLA-B27 se solicita junto con otras pruebas para diagnosticar y evaluar una serie de enfermedades caracterizadas por dolor articular crónico de tipo artrítico, rigidez e inflamación. Entre estas otras pruebas destaca el factor reumatoide (FR), la velocidad de sedimentación globular (VSG) o la proteína C reactiva (PCR). También se solicita a veces para evaluar los casos de uveítis recurrente no atribuible a otras causas.

¿Cuándo se solicita?

Esta prueba se solicita en las personas que tienen dolor e inflamación aguda o crónica en la espalda, cuello, pecho, ojos o articulaciones, cuando el médico sospecha una enfermedad autoinmune asociada a la presencia del HLA-B27. También se solicita a veces para evaluar los casos de uveítis recurrente.

Esta prueba se suele solicitar ante la sospecha de una espondilitis anquilosante en fases iniciales, cuando los cambios característicos en la columna vertebral todavía no son detectables en las radiografías.

¿Qué significa el resultado?

Si el resultado de la prueba es positivo y la persona presenta síntomas como dolor articular crónico, inflamación o cambios óseos degenerativos (visibles en las radiografías), es muy probable que el individuo tenga una espondilitis anquilosante, una artritis reactiva u otra enfermedad autoinmune asociada a la presencia del HLA-B27. La probabilidad es mayor si se trata de un hombre joven que empieza a tener síntomas antes de los 40 años.

Si el resultado de la prueba es negativo, significa que el marcador no está en la célula. Sin embargo, no puede descartarse la presencia de la enfermedad, ya que algunas personas pueden desarrollar las enfermedades autoinmunes aunque no tengan el HLA-B27. De manera similar, el hecho de ser HLA-B27 positivo no implica que se vaya a desarrollar estas enfermedades o que puede provocarlas.

La presencia o no de los antígenos HLA viene determinada genéticamente. Su producción está controlada por genes transmitidos de padres a hijos. Si dos miembros de la misma familia son positivos para el HLA-B27 y uno de ellos desarrolla una enfermedad asociada al HLA-B27, el riesgo de que el otro miembro desarrolle una enfermedad similar está aumentado.

¿Hay algo más que debería saber?

A pesar de que las enfermedades asociadas al HLA-B27 son más frecuentes en los varones, las mujeres también pueden padecerlas. Sin embargo, los signos y síntomas suelen ser más leves en mujeres.

Con las nuevas pruebas genéticas es posible clasificar los antígenos HLA-B27 en diferentes subtipos. Hasta la actualidad se han descrito más de 105 subtipos distintos, como el HLA B27*05 y el HLA B27*02. No se sabe todavía cómo afecta cada uno de los subtipos a la posibilidad de desarrollar una enfermedad autoinmune.

¿Cuál es la causa de las enfermedades autoinmunes asociadas a HLA-B27?

La mayoría de las veces no se conoce la causa. Sin embargo, en algunas artritis reactivas se da una asociación entre el desarrollo de la enfermedad y una infección previa por microorganismos como Chlamydia, Campylobacter, Salmonella, Ureaplasma o Yersinia. Se cree que las similitudes entre el HLA-B27 y los antígenos presentes en la superficie de estos microorganismos podrían desencadena la reacción del sistema inmunitario, que atacaría tanto al microorganismo como a sus propios tejidos, dando lugar a la enfermedad autoinmune una vez que la infección ya se ha resuelto.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

HLA Class I Molecular Typing Disease Association. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/89185.

Khan, M.A. Polymorphism of HLA-B27: 105 subtypes currently known. Current Rheumatology Reports. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23990399.

Greco, F. Histocompatibility antigen test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003550.htm.

Di Lorenzo, A. L. HLA-B27 syndromes. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1201027-overview.

Starkebaum, G.A. HLA-B27 antigen. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003551.htm.

Malhotra, P. et. al. (Updated 2015 December 30) Immunology of Transplant Rejection. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/432209-overview#showall.

HLA Typing/Matching. UC Davis Transplant Center. Disponible online en https://health.ucdavis.edu/transplant/about/hla-typing-matching

Johns, Moloney Johns, Snyder, M. HLA-B27 antigen. University of Rochester Medical Center Health Encyclopedia. Disponible online en https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=hla_b27_antigen.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA.

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Diagnosis, Symptoms, and Treatment. Spondylitis Association of America . Disponible online en https://spondylitis.org/.

Mayo Clinic Staff. Ankylosing spondylitis. MayoClinic.com, Diseases and Conditions. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/ankylosing-spondylitis/multimedia/ankylosing-spondylitis/img-20008220.

Kovacs, B.. Reiter's syndrome. MedlinePlus Health Information, Medical Encyclopedia . Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000440.htm.

Waheed, N. (1998). HLA-B27 Associated Uveitis. Massachusetts Eye & Ear Infirmary, Ocular Immunology & Uveitis Service.

Thjodleifsson, B. et. al. Evidence of a Common Genetic Background for Ankylosing Spondylitis and Inflammatory Bowel Disease. American College of Rheumatology from Arthritis & Rheumatism 2007; (DOI:10.1002/art.22812).

Brent, L. and Kalagate, R. Ankylosing Spondylitis and Undifferentiated Spondyloarthropathy. eMedicine. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/332945-overview.

Altman, R. Seronegative Spondyloarthropathies (Seronegative Spondyloarthritides). Merck Manual for Healthcare Professionals.

Waheed N. HLA-B27 associated uveitis. Ocular Immunology and Uveitis Foundations, ©2008. Disponible online en https://uveitis.org/.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds (2005). Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill, Pp 1936-1937, 1993-1997.

Di Lorenzo, AL et al. HLA-B27 Syndromes. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1201027-overview.

Reveille JD, Hirsch R, Dillon CF, Carroll MD, Weisman MH. The prevalence of HLA-B27 in the US: data from the US National Health and Nutrition Examination Survey, 2009. Arthritis Rheum. 2012 May;64(5):1407-11. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22139851.

Diyarbakir E, Eyerci N, Melikoglu M, Topcu A, Pirim I. HLA B27 subtype distribution among patients with ankylosing spondylitis in eastern Turkey. Genet Test Mol Biomarkers. 2012 May;16(5):456-8. Epub 2012 Mar 21. Disponible online en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22621386.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image