Velocidad de sedimentación globular

28/9/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar la presencia de inflamación debida a causas como infecciones, tumores o enfermedades autoinmunes; para monitorizar los trastornos específicos como arteritis de la temporal, vasculitis sistémicas, polimialgia reumática o artritis reumatoide.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico piensa que la afectación puede tener un origen inflamatorio; cuando se presentan signos y síntomas asociados a la arteritis de la temporal, vasculitis sistémicas, polimialgia reumática o artritis reumatoide, tales como dolores de cabeza, dolor en la nuca o en los hombros, dolor pélvico, anemia, poco apetito, pérdida de peso inexplicable y rigidez articular.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La velocidad de sedimentación globular (VSG) constituye una medida indirecta del grado de inflamación presente en el organismo. La prueba está midiendo en realidad la velocidad de caída (sedimentación) de los eritrocitos o hematíes (glóbulos rojos) de la sangre en un tubo de ensayo largo y estrecho. Los resultados se expresan como los milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior del tubo después de que haya transcurrido una hora.

Normalmente, los glóbulos rojos van cayendo lentamente, dejando poca cantidad de plasma transparente. El hecho de que exista una concentración elevada de ciertas proteínas conocidas como reactantes de fase aguda hace que los glóbulos rojos de la sangre caigan más precipitadamente, aumentando así la VSG. Los reactantes de fase aguda como la proteína C reactiva (PCR) y fibrinógeno pueden aumentar como respuesta a un proceso inflamatorio.

La inflamación forma parte de la respuesta inmune del organismo. Puede ser aguda, apareciendo rápidamente después de un traumatismo o de una infección o puede desarrollarse de manera más lenta y prolongada en el tiempo (crónica) como sucede en las enfermedades autoinmunes o en el cáncer.

La VSG no es una prueba diagnóstica; es inespecífica y puede estar elevada en muchas y variadas situaciones. Proporciona información general acerca de la presencia o ausencia de inflamación.

Actualmente se dispone de pruebas nuevas más específicas, que paulatinamente van relegando el uso de la VSG. No obstante, todavía se solicita la VSG en el diagnóstico y monitorización de la arteritis de la temporal, de las vasculitis sistémicas y de la polimialgia reumática. La VSG es extremadamente útil para desarrollar un diagnóstico diferencial de la enfermedad reumática. Además la VSG es una buena opción en áreas geográficas o centros en los que no se dispone de estas pruebas recientes que son más específicas.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La VSG es una prueba sencilla, barata e inespecífica utilizada durante muchos años para detectar la inflamación asociada a las infecciones, cáncer y las enfermedades autoinmunes.

La VSG es inespecífica porque sus aumentos no le indican al médico el lugar exacto del organismo donde se localiza la inflamación ni su causa y también porque otras situaciones, además de la inflamación, pueden aumentar la VSG. Por este motivo, la VSG se utiliza junto con otras pruebas como la PCR.

Por otra parte, la VSG es útil para diagnosticar ciertas enfermedades inflamatorias específicas, como la arteritis de la temporal, las vasculitis sistémicas y la polimialgia reumática.

También se utiliza la VSG para monitorizar la actividad y la respuesta al tratamiento en las enfermedades citadas anteriormente así como en el lupus eritematoso sistémico.

¿Cuándo se solicita?

Puede solicitarse la VSG cuando se sospecha que una enfermedad puede ocasionar una inflamación en alguna parte del organismo. Existen muchos trastornos inflamatorios que pueden sospecharse mediante la utilización de esta prueba. Por ejemplo, la VSG se puede solicitar cuando se sospecha que una artritis puede ser la responsable del dolor e inflamación articular, o cuando se piensa que algunos síntomas y signos gastrointestinales pueden ser atribuidos a una enfermedad inflamatoria intestinal.

El médico suele solicitar la VSG (junto con otras pruebas) en la evaluación de un individuo que presente síntomas o signos sugerentes de polimialgia reumática, vasculitis sistémica o arteritis de la temporal, como son los dolores de cabeza, de la nuca o de hombros, dolores pélvicos, anemia, pérdida de peso sin causa aparente y rigidez articular. La VSG también se solicita regularmente en la monitorización de la evolución de estas enfermedades.

Existen otras muchas situaciones que pueden ocasionar aumentos mantenidos o transitorios de la VSG.

El médico puede solicitar la repetición de la VSG al cabo de un tiempo, antes de proceder a un estudio más amplio de la enfermedad.

¿Qué significa el resultado?

El resultado de la determinación de la VSG se expresa como los milímetros de plasma transparente que quedan en la parte superior de un tubo de ensayo después de que haya transcurrido una hora.

Como la VSG es un marcador inespecífico de inflamación y se eleva por otras circunstancias, los resultados deben interpretarse junto a los hallazgos clínicos que el médico haya observado, la historia clínica de la persona y los resultados de otras pruebas de laboratorio. Si la VSG y los hallazgos clínicos concuerdan, es posible que el médico pueda confirmar o descartar el diagnóstico sospechado.

Una elevación aislada de la VSG, sin síntomas ni signos de una enfermedad específica, no proporcionan al médico información suficiente para tomar una decisión médica. Además, un resultado normal de VSG no permite asegurar que no existe inflamación o enfermedad.

Se observan aumentos moderados de la VSG en la inflamación pero también en las anemias, infecciones, durante el embarazo y en los ancianos.

Una VSG muy elevada tiene habitualmente una causa obvia, como una infección grave, marcada por un aumento de las globulinas, una polimialgia reumática o una arteritis de la temporal. El médico utilizará otras pruebas adicionales, como por ejemplo un hemocultivo, en función de los síntomas del individuo. Las personas con un mieloma múltiple o con macroglobulinemia de Waldenstrom (tumores que producen grandes cantidades de inmunoglobulinas), presentan característicamente una VSG muy elevada, aunque no tengan inflamación.

El incremento de la VSG puede indicar un aumento de la inflamación o una baja respuesta al tratamiento; una disminución de la VSG puede indicar una buena respuesta al tratamiento.

¿Cuánto tiempo tardan los resultados de VSG en obtenerse?

El tiempo depende del laboratorio que realiza la prueba. Los resultados pueden estar disponibles el mismo día, pero si la muestra se envía a un laboratorio de referencia, los resultados pueden demorarse uno o dos días.

Las pruebas tradicionales de la VSG son leídas por un técnico de laboratorio, una hora después de comenzar la prueba. Los métodos más nuevos se pueden leer a los 20-30 minutos; también hay disponibles pruebas comerciales rápidas que utilizan un método centrífugo y se pueden leer a los cinco minutos después de la configuración. Este nuevo método se está utilizando más ampliamente para acortar los tiempos de espera de los pacientes, particularmente en el servicio de urgencias.

¿Qué causa la inflamación?

La inflamación puede ocurrir a corto plazo (aguda) o durante un largo período de tiempo (crónica) y puede estar causada por una variedad de afecciones y enfermedades. Algunos ejemplos incluyen:

Ver más Preguntas Comunes

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual

Arup Consult [internet] Giant Cell Arteritis - Temporal Arteritis. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/giant-cell-arteritis. Acceso Julio 2020.

Caylor T, Recognition and Management of Polymyalgia Rheumatica and Giant Cell Arteritis, Am Fam Physician. 2013 Nov 15;88(10):676-684. Disponible online en: https://www.aafp.org/afp/2013/1115/p676. Acceso Julio 2020.

Mayo Clinic [internet]. Sed Rate (Erythrocyte Sedimentation Rate). Disponible online en:https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/sed-rate/about/pac-20384797. Acceso Julio 2020.

Medscape [internet]. Erythrocyte Sedimentation Rate. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/2085201-overview#a4. Acceso Julio 2020.

Quest Diagnostics, Sed Rate by Modified Westergren. Disponible online en: http://www.questdiagnostics.com/testcenter/TestDetail.action?ntc=809&searchString=sed%20rate. Acceso Julio 2020.

Fuentes utilizadas en revisiones previas

Brigden, M. Clinical Utility of the Erythrocyte Sedimentation Rate. American Family Physician: American Academy of Family Physicians. 1999 Oct 1;60(5):1443-1450. Disponible online en: http://www.aafp.org/afp/991001ap/1443

Cha CH, et al. Erythrocyte Sedimentation Rate Measurements by TEST 1 Better Reflect Inflammation Than Do Those by the Westergren Method in Patients With Malignancy, Autoimmune Disease, or Infection. American Journal of Clinical Pathology. 2009;131(2):189-194. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/707423

Curvers J, et al. Evaluation of the Ves-Matic Cube 200 Erythrocyte Sedimentation Method Comparison With Westergren-Based Methods. American Journal of Clinical Pathology. 2010. 134, 653-660. Disponible online en: https://academic.oup.com/ajcp/article/134/4/653/1760921

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2011, Pp 519-521.

Kelley Luedke C-Reactive Protein and Erythrocyte Sedimentation Rate Testing: Should Both Be Ordered? Noviembre 2012. Mayo Clinic Communique. Disponible online en: http://www.mayomedicallaboratories.com/articles/communique/2012/11utiliz

Kermani TA, et al. Utility of erythrocyte sedimentation rate and C-reactive protein for the diagnosis of giant cell arteritis. Semin Arthritis Rheum.2012 Jun;41(6):866-71. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3307891/

MedlinePlus [internet]. ESR. Octubre 2001. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003638.htm.

Medscape [internet]. CRP and Inflammatory Diseases. Febrero 2003. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/449312

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image