Factor reumatoide

8/12/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Como herramienta para el diagnóstico de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (AR).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el paciente refiere cansancio y dolor articular y el médico considera que pueden ser debidos a una AR.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El factor reumatoide (FR) es un autoanticuerpo, una inmunoglobulina de tipo IgM producida por el sistema inmunitario del organismo. Los autoanticuerpos atacan a tejidos propios, identificándolos como si fueran estructuras extrañas. A pesar de que no se conoce con certeza la función del FR, su presencia es útil como marcador de actividad inflamatoria y autoinmune. Esta prueba detecta y mide la presencia de FR en la sangre y puede utilizarse, junto con otras pruebas, para el diagnóstico de la artritis reumatoide (AR).

La AR es una enfermedad autoinmune crónica y sistémica que causa inflamación, dolor, rigidez y destrucción de las articulaciones de manos, pies y otras partes del cuerpo. Algunos pacientes también experimentan cansancio, febrícula (algunas décimas de fiebre) y pérdida de peso.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que se desarrolle al final de la edad fértil en las mujeres y entre los 60 y 80 años en los hombres. Alrededor del 80% de las personas afectadas son mujeres. El curso de la AR y su pronóstico son variables, pudiendo progresar más o menos rápidamente, remitir en algunas personas o incluso desaparecer. Sin tratamiento, la AR puede reducir la esperanza de vida e incapacitar al paciente en el curso de unos pocos años.

Existen una serie de tratamientos que reducen las complicaciones de la AR, pero es necesario realizar un diagnóstico preciso e iniciarlos antes de que se desarrolle un daño articular importante.

El FR proporciona información valiosa para el diagnóstico de una artritis reumatoide (AR). Como la sensibilidad y especificidad del FR no son muy buenas, generalmente se solicita junto a otras pruebas. Aproximadamente un 80% de las personas afectadas por AR presenta un resultado positivo para la prueba del FR, pero también puede ser negativo en personas con signos clínicos de AR.

Una de las pruebas que se suele asociar al FR es la prueba del anticuerpo antipéptido cíclico citrulinado (CCP), ya que diferentes estudios han demostrado que tiene mejor sensibilidad y especificidad que el FR y detecta más AR en fases precoces. Otras pruebas que se pueden realizar son:

Puede detectarse FR un 5-10% de las personas sanas (falso positivo). También puede estar elevado en los ancianos, aunque no tengan signos clínicos. Además, puede detectarse una elevación del FR en personas que tienen otras enfermedades autoinmunes:

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación del factor reumatoide (FR) se utiliza, junto con otros métodos diagnósticos (pruebas de laboratorio y pruebas de imagen como los rayos X, ecografías o resonancia magnética) para diagnosticar la artritis reumatoide (AR) y para distinguir esta enfermedad de otros tipos de artritis y enfermedades que cursan con síntomas y signos similares.

A pesar de que el diagnóstico de la AR es eminentemente clínico, observando los signos y síntomas que refiere el individuo, es posible que a veces éstos se presenten de manera atípica o incluso estén ausentes, como puede suceder en fases muy tempranas de la enfermedad. Además, a menudo las personas afectas de AR tienen con frecuencia otros trastornos del tejido conectivo que pueden tener síntomas diferentes como Raynaud, esclerodermia, enfermedades tiroideas de tipo autoinmune y lupus eritematoso sistémico. Así, el FR junto con otras pruebas y la sospecha clínica, permite establecer un diagnóstico de AR.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de FR puede solicitarse cuando existen signos o síntomas de AR. Entre los síntomas se pueden encontrar:

  • Dolor, calor, hinchazón y rigidez matutina de las articulaciones.
  • Nódulos subcutáneos (por debajo de la piel).
  • Si la enfermedad lleva años progresando, habrá evidencia radiográfica de una inflamación de la cápsula de las articulaciones además de pérdida de cartílago e incluso de hueso.

Si los síntomas persisten tras un resultado negativo de la prueba, ésta debería repetirse.

¿Qué significa el resultado?

La prueba del FR debe interpretarse en conjunto con otras pruebas de laboratorio, la sintomatología referida por el paciente y la historia clínica. El FR está presente en el 70-90% de las personas con AR, aunque no es diagnóstico de la enfermedad.

En personas con signos o síntomas de AR, la presencia de concentraciones significativas de FR indican que es probable que padezcan AR. Generalmente, una concentración elevada de FR se correlaciona con mayor severidad y peor pronóstico de la enfermedad.

Un resultado negativo no descarta una AR. Aproximadamente un 20% de las personas con AR no presenta valores detectables de FR o bien los presenta a muy baja concentración. En estos casos, puede ser necesario determinar el anti-CCP para confirmar la enfermedad.

¿Hay algo más que debería saber?

Los criterios de clasificación de la artritis reumatoide del American College of Rheumathology y la European League Against Rheumatism del año 2010 consideran los niveles de anti-CCP y de FR como parte de los criterios diagnósticos de la artritis reumatoide. Según estas sociedades, puede detectarse el anti-CCP en fases tempranas de la AR, incluso entre 3 y 6 meses después del inicio de los síntomas. El diagnóstico precoz permite ser más agresivo en el tratamiento, para minimizar el riesgo de las complicaciones asociadas y el daño tisular.

¿Cuánto se tarda en obtener el resultado de la prueba?

Depende del laboratorio que realice la prueba. No todos los laboratorios la realizan y es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia. Puede tardar entre 2 y 3 días en obtenerse el resultado.

Enlaces

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image