También conocido como
PRL
Nombre sistemático
Prolactina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 07.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

En mujeres, para evaluar galactorrea (producción de leche cuando no existe embarazo) u otras secreciones por el pezón; cuando no se produce la menstruación  y/o en casos de infertilidad. En varones, para evaluar disminuciones de la libido y/o en casos de disfunción eréctil. También se utiliza en la detección y monitorización de tumores hipofisarios productores de prolactina (prolactinomas).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando aparecen signos y/o síntomas asociados a concentraciones elevadas de prolactina como galactorrea y/o alteraciones visuales y dolores de cabeza; como parte de una evaluación de infertilidad en hombres y mujeres, y para el seguimiento de concentraciones bajas de testosterona en hombres; para monitorizar si un prolactinoma puede estar recidivando.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La prolactina es una hormona sintetizada por la parte anterior de la glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una uva que se localiza en la base del cerebro. Normalmente, las cantidades de prolactina en hombres y en mujeres no embarazadas son bajas. La principal función de esta hormona es la de favorecer la producción de leche materna. Esta prueba mide la cantidad de prolactina presente en sangre.

La secreción de prolactina está regulada e inhibida por una sustancia conocida como dopamina. Generalmente, las concentraciones de prolactina son elevadas durante el embarazo y justo después del parto. Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan la formación de leche en las mamas. Tras el parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener el suministro de leche materna. Si una mujer no da el pecho, sus concentraciones de prolactina disminuyen rápidamente hasta alcanzar nuevamente unas concentraciones bajas como las tenía previamente al embarazo. En caso de amamantar al bebé, la propia succión del bebé desarrolla un papel importante en la liberación de prolactina. Existe un mecanismo de retroalimentación entre la frecuencia con la que se amamanta al bebé, la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis (pituitaria) y la cantidad de leche materna producida.

Además del embarazo, la causa más frecuente de concentraciones elevadas de prolactina es el prolactinoma, un tumor de la glándula pituitaria productor de prolactina. Los prolactinomas constituyen el tipo de tumor pituitario más frecuente y generalmente son benignos. Se desarrollan más frecuentemente en mujeres, aunque también pueden producirse en hombres. Los problemas asociados a ellos pueden derivarse por el tamaño y la localización del tumor y también por las consecuencias que conlleva un exceso de prolactina, como es la producción de leche en varones (raramente) o en mujeres no embarazadas o que no amamantan a sus hijos.

Si la parte anterior de la glándula pituitaria y/o el tumor aumentan significativamente de tamaño, se puede producir una presión sobre el nervio óptico, causando dolores de cabeza y alteraciones visuales; a su vez, puede interferir con el resto de hormonas que sintetiza la glándula pituitaria. En las mujeres, los prolactinomas pueden causar infertilidad e irregularidades en la menstruación. En los hombres, estos tumores pueden ser la causa de una pérdida gradual del deseo y de la función sexual. Si no se tratan, los prolactinomas pueden dañar los tejidos situados a su alrededor.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

 

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de los niveles de prolactina se utiliza en distintas situaciones. La prolactina es una hormona producida por la hipófisis o glándula pituitaria y su función principal es la de promover y mantener la producción de leche en mujeres embarazadas o en las que amamantan a sus hijos.

    La determinación de la concentración de prolactina se emplea para contribuir a:

    • Determinar la causa de una producción de leche no asociada a embarazo ni a lactancia (galactorrea)
    • Diagnosticar la causa de una infertilidad y disfunción eréctil en varones
    • Diagnosticar la causa de alteraciones menstruales y/o infertilidad en mujeres
    • Detectar tumores que producen prolactina (prolactinomas), así como monitorizar su tratamiento y posibles recurrencias
    • Determinar la causa de dolores de cabeza y alteraciones visuales
    • Evaluar la función de la glándula pituitaria anterior
    • Evaluar otros trastornos hipofisarios
  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de las concentraciones de prolactina puede solicitarse cuando:

    • Una persona presenta síntomas de un prolactinoma como dolores de cabeza inexplicables, alteraciones visuales y/o algún tipo de secreción por el pezón
    • Una mujer es infértil o presenta menstruaciones irregulares
    • Un varón presenta síntomas como disminución del apetito sexual (libido), secreciones por los pezones, o infertilidad o niveles bajos de testosterona.

    Cuando una persona tiene un prolactinoma, las concentraciones de prolactina pueden ser útiles para monitorizar la evolución del tumor y su respuesta al tratamiento. También pueden ser útiles, a intervalos regulares, para detectar la recurrencia (reaparición) de prolactinomas.

    La determinación de prolactina puede solicitarse, junto con la de otras hormonas como la hormona del crecimiento, ante la sospecha de un trastorno hipofisario como el hipopituitarismo.

    A veces pueden monitorizarse las concentraciones de prolactina  cuando un individuo padece alguna enfermedad o está tomando alguna medicación que puede afectar a la producción de dopamina.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Generalmente, los hombres y las mujeres no embarazadas tienen pequeñas cantidades de prolactina en sangre. Sin embargo, la concentración de prolactina debe interpretarse teniendo en cuenta la hora a la que se ha realizado la extracción de sangre. Las concentraciones varían a lo largo de las 24 horas, aumentando durante las horas de sueño con un pico por la mañana. Idealmente, la extracción de la muestra debería realizarse aproximadamente dos horas después de despertarse.

    Durante el embarazo y después del parto, mientras la madre amamanta al bebé, es normal que las concentraciones de prolactina estén elevadas (hiperprolactinemia).

    También pueden observarse concentraciones altas de prolactina en:

    • Tumores que producen y liberan prolactina
    • Anorexia nerviosa
    • Alteraciones hipotalámicas
    • Hipotiroidismo
    • Enfermedad renal
    • Enfermedad hepática
    • Síndrome del ovario poliquístico
    • Otras alteraciones y tumores pituitarios

    Las condiciones que cursan con concentraciones de prolactina inferiores a los valores normales, aunque en general no se tratan, pueden indicar una disminución de la producción de hormonas hipofisarias, debido a un trastorno pituitario como un hipopituitarismo.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La ansiedad ante una posible enfermedad, traumatismos de la pared torácica, convulsiones, un cáncer de pulmón y el consumo de marihuana pueden causar aumentos moderados de las concentraciones de prolactina.

    Entre los medicamentos que pueden hacer aumentar los niveles de prolactina se incluyen estrógenos, antidepresivos tricíclicos, opiáceos, anfetaminas, algunos fármacos antihipertensivos (reserpina, verapamil, metildopa) y algunos utilizados en el tratamiento del reflujo gastroesofágico (cimetidina). La estimulación del pezón puede ocasionar un incremento moderado de la concentración de prolactina en sangre.

    Pueden observarse concentraciones bajas de prolactina por la administración de algunos fármacos como dopamina, levodopa y los derivados alcaloides del cornezuelo de centeno.

    Normalmente los prolactinomas son pequeños. El médico puede solicitar junto con la concentración de prolactina, una resonancia magnética del cerebro con el objetivo de intentar localizar y determinar el tamaño del tumor así como el de la glándula pituitaria.

  • ¿Qué otras pruebas se pueden realizar para evaluar un aumento de prolactina?

    Se pueden solicitar testosterona (las concentraciones normalmente serán bajas en los hombres que tengan niveles elevados de prolactina), FSH y LH (ayudan a evaluar la ovulación y la fertilidad), así como pruebas de imagen como una resonancia magnética cerebral (para detectar algún aumento de tamaño de la hipófisis e intentar localizar el tumor) y un examen óptico (para evaluar las alteraciones visuales). Concentraciones elevadas de prolactina justifican completar el estudio con pruebas adicionales para asegurar que este aumento no es debido a la presencia de macroprolactina.

  • ¿Por qué el médico realiza pruebas de tiroides cuando se detecta un aumento de prolactina?

    A menudo se observan concentraciones elevadas de prolactina en individuos con hipotiroidismo (aunque esta no sea la causa). En caso de tener hiperprolactinemia, probablemente el médico solicite pruebas para descartar un hipotiroidismo.

  • ¿Cómo se tratan los prolactinomas?

    Normalmente los prolactinomas se tratan con fármacos que actúan como la dopamina (como la bromocriptina o la cabergolina) para disminuir la producción de prolactina. El tratamiento puede reducir los niveles de prolactina y los síntomas, así como restablecer la fertilidad; sin embargo, la medicación debe tomarse durante varios meses o años. En el caso de que los prolactinomas sean grandes y/o no respondan al tratamiento es posible que sea necesario recurrir a la cirugía. Este tipo de cirugía es delicada y la debe realizar un cirujano con experiencia. En algunas ocasiones, a pesar de la medicación y/o cirugía, el prolactinoma reaparecerá.

  • ¿En qué consiste la macroprolactina?

    A veces se detectan concentraciones elevadas de prolactina en personas sanas debido a que su prolactina se encuentra en sangre en una forma distinta conocida como macroprolactina. Se habla de macroprolactina cuando la prolactina se encuentra unida a un tipo de proteína (inmunoglobulina). La macroprolactina no ejerce ninguna acción y no indica presencia de enfermedad. En caso de hallar en sangre una concentración elevada de prolactina es necesario completar el estudio con pruebas adicionales para asegurar que este aumento no es debido a la presencia de macroprolactina.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

MedlinePlus enciclopedia. Prolactina. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003718.htm

Gremida, A. and Lin, J. Prolactin. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2089400-overview#showall

Benson, C. Prolactin Deficiency. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/124526-overview#showall

Shenenberger, D. Hyperprolactinemia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/121784-overview 2013

Meikle, A. W. and Miller, C. Amenorrhea. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Amenorrhea.html?client_ID=LTD#tabs=0

Bielak, K. and Popat, V. Amenorrhea. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/252928-overview

Prolactin. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8690

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 790-792.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 767-768.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 354-355.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 900-901.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico