Testosterona

21/12/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si la cantidad de testosterona producida por el organismo es anormal:

  • En los varones puede contribuir a explicar la disfunción eréctil y la incapacidad de que la pareja tenga un embarazo (infertilidad).
  • En las mujeres puede ayudar a explicar la aparición de las características físicas masculinas (virilización), la infertilidad, o bien para realizar el diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico.
  • En los niños permite evaluar la causa de que presenten unos genitales ambiguos (no son masculinos ni femeninos) o del retraso o adelanto de la pubertad.

Para el seguimiento de la concentración de testosterona en las personas transgénero que tienen un tratamiento hormonal.

¿Cuándo hacer el análisis?

  • En el caso de los varones adultos, cuando el médico sospecha la existencia de infertilidad o ante la incapacidad de mantener una erección.
  • En las mujeres, cuando aparece una voz grave o un exceso de vello en el cuerpo (hirsutismo), cuando se presentan sangrados uterinos anormales, cuando no aparece la menstruación (amenorrea) o cuando existe infertilidad.
  • En los adolescentes, ante una maduración sexual prematura o bien retrasada.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Es preferible realizar la extracción a primera hora de la mañana.

¿Qué es lo que se analiza?

La testosterona es la principal hormona sexual () en los hombres. Es responsable de las características físicas asociadas al género masculino, aunque también se encuentra presente en la sangre de las mujeres, pero en concentraciones más bajas. Esta prueba mide la concentración de testosterona en la sangre. Es posible medir la testosterona total sola, o bien junto con la testosterona libre o la testosterona biodisponible.

La testosterona es sintetizada por un tejido específico (células de Leydig) que está localizado en los testículos. También se produce en las (también llamadas glándulas adrenales) y, en pequeñas cantidades, en los ovarios.

  • La testosterona estimula el desarrollo de algunos caracteres sexuales secundarios, como el aumento de tamaño del pene, la aparición del vello corporal, el desarrollo de la musculatura y la presencia de una voz más grave. Se presenta en los varones en grandes cantidades durante la pubertad y en la edad adulta, para regular el deseo sexual y mantener la masa muscular.
  • En las mujeres, la testosterona se convierte en estradiol, que es la principal hormona sexual femenina.

La producción de testosterona está estimulada y controlada por la (lutropina u hormona luteinizante), la cual se sintetiza en la . La concentración de testosterona se regula por un mecanismo de negativo:

  • A medida que aumenta la testosterona, la producción de LH disminuye, y entonces se produce una disminución de la producción de testosterona.
  • Las concentraciones disminuidas de testosterona ocasionan aumentos de la LH que estimula la producción de testosterona.

La concentración de testosterona sigue un ciclo circadiano, de forma que el máximo se alcanza durante la madrugada (entre las 4 y las 8), mientras que el mínimo aparece por la tarde (entre las 16 y las 20). Esta concentración también aumenta después del ejercicio y disminuye con la edad.

Aproximadamente las dos terceras partes de la testosterona circulan unidas a una proteína denominada globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG); un poco menos de la tercera parte de la testosterona circula unida a la albúmina y un pequeño porcentaje (1-4 %) circula como testosterona libre. La testosterona unida a la albúmina y la testosterona libre se agrupan en la fracción de testosterona biodisponible, que puede ser aprovechada por los tejidos.

A menudo, la determinación de testosterona total proporciona por sí sola toda la información necesaria. Sin embargo, en ciertos casos, como por ejemplo cuando la concentración de SHBG está alterada, puede solicitarse la testosterona libre o la fracción biodisponible, ya que puede reflejar de manera más exacta la presencia de algún posible trastorno.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de testosterona se utiliza para el diagnóstico de diversas enfermedades, entre las que se incluyen:

La concentración de testosterona también se utiliza en las personas transgénero para el seguimiento de la terapia hormonal.

¿Cuándo se solicita?

En los hombres la determinación de testosterona puede solicitarse cuando se sospecha una infertilidad, o cuando el individuo presenta una disminución del apetito sexual o una disfunción eréctil. Algunos otros signos incluyen la falta de barba y de vello corporal, disminución de la masa muscular y del tamaño de los testículos y el desarrollo de tejido mamario (ginecomastia).

En los chicos con pubertad retrasada, la prueba se solicita normalmente junto con la FSH y LH. Aunque existen diferencias entre los individuos en cuanto al inicio de la pubertad, suele aparecer generalmente entre los 9 y 14 años. Entre los signos y síntomas de la pubertad que pueden verse retrasados o adelantados se incluyen:

  • Desarrollo de la masa muscular.
  • Adquisición del tono grave de la voz.
  • Aumento del vello corporal y púbico.
  • Crecimiento lento o retrasado del pene y de los testículos.

En las mujeres, la determinación de testosterona puede realizarse cuando existen unas menstruaciones irregulares o la menstruación está ausente (amenorrea), cuando existen dificultades para quedarse embarazada, o cuando aparecen las características masculinas (virilización), como vello en la cara y el cuerpo, un patrón de calvicie masculina o una voz muy grave.

En los neonatos, esta prueba se realiza cuando los genitales no están definidos claramente.

¿Qué significa el resultado?

Varones:

La concentración de testosterona en los varones presenta un rango de normalidad amplio y varía en función del grado de madurez y de la edad. En condiciones normales, las concentraciones de testosterona en los hombres disminuyen a partir de la cuarta década de la vida (30 a 39 años). Este descenso sucede de forma natural y normalmente no se acompaña de ningún problema de salud.

Las concentraciones bajas de testosterona (hipogonadismo) pueden observarse en:

Para más información, consultar el artículo sobre Déficit de testosterona.

Las concentraciones elevadas de testosterona en los varones pueden indicar:

  • Cáncer testicular.
  • Tumores suprarrenales productores de testosterona.
  • Uso de andrógenos (también conocidos como esteroides anabolizantes), que contienen testosterona sintética.
  • Pubertad precoz de causa desconocida en los chicos.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita en los bebés y niños pequeños.

Mujeres:

En las mujeres, las concentraciones de testosterona suelen ser bajas, por lo que los rangos de normalidad son diferentes. Las elevaciones de testosterona pueden indicar:

¿Qué son la testosterona total, libre y biodisponible?

La testosterona está presente en la sangre en forma de testosterona libre (menos de un 4%) o testosterona unida (alrededor del 98%). La suma de la testosterona libre y la unida se puede medir en los laboratorios como testosterona total.

Algo menos de un tercio de la testosterona unida a proteínas está unida de manera laxa a la albúmina, principal proteína del suero. Alrededor de los dos tercios restantes están unidos a una proteína denominada globulina fijadora de las hormonas sexuales (SHBG). La unión de la testosterona a la albúmina no es muy resistente y es fácilmente reversible. El término testosterona biodisponible se refiere a la suma de la testosterona libre más la testosterona unida a la albúmina, ya que ambas componen la testosterona que puede ser utilizada por los tejidos.

Generalmente, la determinación de testosterona total proporciona al médico la información necesaria. Sin embargo, en algunos casos, como cuando hay alteraciones de la concentración de la SHBG, puede ser necesaria la determinación de testosterona libre. Se pueden observar disminuciones de la SHBG en la obesidad, el hipotiroidismo, el uso de andrógenos y el síndrome nefrótico (un tipo de enfermedad renal). Se observan concentraciones elevadas de la SHBG en la cirrosis, el hipertiroidismo y cuando se toman estrógenos.

¿Qué otras determinaciones de laboratorio pueden realizarse?

En función de la causa por la que se ha realizado la prueba, se pueden solicitar otras determinaciones para evaluarlas en conjunto con la testosterona. Entre ellas se encuentran:

¿Deben tomarse suplementos de testosterona si se tiene una concentración baja de testosterona?

En el caso de los varones con concentraciones persistentemente bajas de testosterona y presencia de signos y síntomas, se puede indicar un tratamiento hormonal sustitutivo con testosterona. Sin embargo, este tratamiento no está indicado en todas las personas que tengan la concentración de testosterona baja. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición recomienda el tratamiento hormonal sustitutivo con testosterona en los pacientes con deficiencia de testosterona debida a trastornos hipofisarios. Los suplementos de testosterona, ya sea en parches o inyecciones, pueden ser útiles para aliviar algunos síntomas, mantener los caracteres sexuales secundarios o prevenir la osteoporosis. Sin embargo, este tratamiento no se debería administrar en el caso de pacientes con cáncer de próstata, cáncer de mama, apnea del sueño o una enfermedad hepática.

No se conocen con seguridad todos los beneficios y riesgos que puede entrañar la terapia con testosterona, por lo que es importante consultar al médico y solicitar una evaluación médica para determinar el mejor tratamiento para aplicar en cada caso y evaluar los posibles efectos secundarios. Para más información, consultar el artículo de la web de la Clínica Mayo: Terapia con testosterona.

¿Existe algún método para aumentar la testosterona de forma natural?

El organismo femenino también sintetiza testosterona, aunque en cantidades muy pequeñas. Es necesaria para el equilibrio hormonal y para ayudar a un correcto funcionamiento del organismo de la mujer. Sin embargo, si una mujer produce demasiada testosterona puede aparecer una cantidad de vello corporal superior al normal, no tener menstruaciones o que estas sean anormales, o aparecer una infertilidad. La determinación de testosterona, junto con otras hormonas, puede ayudar a encontrar la causa de los síntomas.

¿Cómo se utiliza la testosterona en el seguimiento de personas transgénero?

El médico puede solicitar la concentración de testosterona en las personas transgénero para valorar si su concentración ha alcanzado los valores normales correspondientes a su género. Para más información, consultar el artículo de la Clínica Mayo sobre Problemas de salud en personas transgénero o sobre Terapia hormonal masculinizante.

¿Existen diferentes formas de medir la testosterona total y biodisponible?

Sí, existen varios métodos que pueden utilizar los laboratorios para medir la testosterona, en función de una serie de razones.

  • En los varones, la testosterona total suele medirse mediante inmunoensayo. Este método está muy extendido, se realiza de forma sencilla y es suficientemente preciso.
  • Mujeres, niños y algunos varones (como los que se encuentran en tratamiento por un cáncer de próstata) tienen concentraciones de testosterona mucho más bajas, por lo que se recomiendan otros métodos que tienen una mayor sensibilidad para detectar la testosterona. Un método muy sensible que se puede utilizar es la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS). Sin embargo, este método necesita una capacidad técnica importante, por lo que no está disponible en todos los laboratorios. En ocasiones, será necesario enviar la muestra a un laboratorio de referencia.
  • La testosterona libre y la testosterona biodisponible se pueden medir de forma directa o, más frecuentemente, calcularse en base a los resultados de las determinaciones de testosterona total, SHBG y albúmina.

¿Por qué puede ser necesario realizar la determinación de testosterona en mujeres?

El organismo femenino también sintetiza testosterona, aunque en cantidades muy pequeñas. Es necesaria para el equilibrio hormonal y para ayudar a un correcto funcionamiento del organismo de la mujer. Sin embargo, si una mujer produce demasiada testosterona puede aparecer una cantidad de vello corporal superior al normal, no tener menstruaciones o que estas sean anormales, o aparecer una infertilidad. La determinación de testosterona, junto con otras hormonas, puede ayudar a encontrar la causa de los síntomas.

¿Hay algo más que debería saber?

En los hombres, el alcoholismo y la enfermedad hepática pueden producir una disminución de la concentración de testosterona. Algunos fármacos, como los andrógenos y los esteroides, también pueden producir una disminución de la testosterona.

El cáncer de próstata en muchos casos es dependiente de los andrógenos y por esta razón, muchos individuos que padecen un cáncer de próstata avanzado reciben fármacos que reducen la testosterona.

Algunos fármacos como los anticonvulsivantes, los barbitúricos y el clomifeno pueden aumentar la testosterona.

Enlaces

En esta web

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Testosterone. Actualizado el 24 de septiembre de 2020. Disponible online en https://labtestsonline.org/tests/testosterone. Último acceso el 21/12/2020.

S. Bhasin, G.R. Cunningham, F.J. Hayes, Task Force, Endocrine Society, et al. Testosterone therapy in men with androgen deficiency syndromes: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metabolism, 6 (2010) 2536–259.

Centers for Disease Control Hormone Standardization website(HoST). Disponible online en http://www.cdc.gov/labstandards/hs_standardization. Último acceso el 21/12/2020.

Sartorius G, Spasevska S, Idan A, Turner L, Forbes E, Zamojska A, Allan CA, Ly LP, Conway AJ, McLachlan RI, Handelsman DJ. Serum testosterone, dihydrotestosterone and estradiol concentrations in older men self-reporting very good health: the healthy man study. Clin Endocrinol (Oxf). 2012 Nov;77(5):755-63. doi: 10.1111/j.1365-2265.2012.04432.

Conway G, Dewailly D, Diamanti-Kandarakis E, Escobar-Morreale HF, Franks S, Gambineri A, Kelestimur F, Macut D, Micic D, Pasquali R, Pfeifer M, Pignatelli D & Pugeat M . B O Yildiz on behalf of the ESE PCOS Special Interest Group. The polycystic ovary syndrome: a position statement from the European Society of Endocrinology. European Journal of Endocrinology 2014 171 P1–P29. (doi:10.1530/EJE-14-0253).

Clinical Chemistry: Principles, Procedures, Correlations. Michael L. Bishop, Janet L. Duben-Engelkirk, Edward P. Fody. Lippincott Williams & Wilkins, 4th Edition.

Kaplowitz. Precocious Puberty. Medscape Reference article. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/924002-overview. Último acceso el 21/12/2020.

Kemp S. Hypogonadism. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/922038-overview. Último acceso el 21/12/2020.

Lucidi R. Polycystic Ovarian Syndrome. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/256806-overview. Último acceso el 21/12/2020.

Harrison's Principles of Internal Medicine, 18ed, Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, Eds., McGraw-Hill. (2012) Chapters 49 & 346.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image