Albúmina

11/11/2020
Tambien conocido como:

También conocido como: albúmina, ALB

Nombre sistemático: albúmina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y contribuir al diagnóstico de la enfermedad renal o de la enfermedad hepática; para evaluar el estado nutricional, especialmente en personas hospitalizadas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Habitualmente se solicita en la mayoría de las peticiones analíticas; cuando el médico piensa en que haya una enfermedad hepática o renal; a veces cuando se ha perdido peso involuntariamente, cuando se presentan signos o síntomas de malnutrición o antes de las intervenciones quirúrgicas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La albúmina es una proteína sintetizada en el hígado. Representa alrededor del 60% de las proteínas en el plasma y desempeña funciones muy importantes en el organismo. Esta prueba mide la cantidad de albúmina en sangre.

La albúmina evita que el fluido se escape de los vasos sanguíneos; nutre a los tejidos; y transporta las hormonas, vitaminas, fármacos, e iones como el calcio por todo el organismo. La concentración sanguínea de albúmina disminuye cuando se reduce su síntesis hepática, cuando aumenta la destrucción proteica, si se pierde por los riñones o cuando aumenta el volumen de plasma (la parte líquida de la sangre).

Entre las causas de tener una albúmina baja se incluyen:

  • Enfermedad hepática grave: como la albúmina se produce en el hígado, la pérdida de la función hepática puede hacerla disminuir. Esto ocurre en los casos en que el hígado está muy afectado.
  • Enfermedad renal: una de las funciones de los riñones es conservar las proteínas plasmáticas como la albúmina, de forma que no sean arrastradas junto con los desechos hacia la orina. La albúmina está presente en concentraciones muy elevadas en la sangre, pero unos riñones sanos evitan que prácticamente no salga nada a la orina. Sin embargo, si los riñones comienzan a fallar, pierden esta capacidad de conservar la albúmina y otras proteínas. Es frecuente encontrar esta situación en las enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. En el síndrome nefrótico se pierden grandes cantidades de albúmina a través de los riñones.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La albúmina es una prueba que se incluye habitualmente en las peticiones analíticas de rutina para evaluar el estado de salud general. Esto permite diagnosticar las enfermedades o realizar el seguimiento de diversas patologías o valorar la respuesta a los tratamientos. La concentración de albúmina puede ser baja en diversas situaciones, por lo que un resultado anormal será indicativo de la necesidad de realizar más pruebas.

Además, la albúmina puede solicitarse como parte de un perfil hepático para evaluar la función del hígado, junto con la creatinina, la urea o un perfil renal para evaluar la función de los riñones. Esta prueba también se puede utilizar para valorar el estado nutricional de un individuo.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de albúmina se solicita habitualmente en las peticiones analíticas. Puede solicitarse junto con muchas otras pruebas cuando una persona presenta signos o síntomas de tener una enfermedad hepática como:

  • Piel y ojos amarillentos (ictericia).
  • Debilidad, fatiga.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Pérdida de apetito.
  • Hinchazón o dolor abdominal.
  • Orina oscura o heces blanquecinas.
  • Picores (prurito).
  • Esta prueba también se realiza cuando aparece  signos o síntomas de síndrome nefrótico como:
  • Hinchazón del cuerpo, sobre todo alrededor de los ojos, en la cara, en las muñecas, en los muslos, en los tobillos o en el abdomen.
  • Orina espumosa, sanguinolenta o color café.
  • Disminución de la cantidad de orina emitida (oliguria).
  • Problemas al orinar, como quemazón, secreciones anormales o cambios en la frecuencia, sobre todo de noche.
  • Dolor en los flancos, debajo de las costillas, donde se localizan los riñones.
  • Hipertensión arterial.

Los médicos también pueden solicitar la albúmina para evaluar el estado nutricional de un individuo. No obstante, las concentraciones de albúmina se alteran por otras causas además de la malnutrición, por lo que el resultado se debe evaluar con prudencia.

¿Qué significa el resultado?

Una concentración baja de albúmina indica la necesidad de realizar pruebas adicionales. Pueden reflejar un trastorno transitorio que se resuelva por sí mismo o bien pueden ser sugerentes de un trastorno agudo o crónico que requiera una intervención médica.

La albúmina puede descender más o menos acusadamente cuando se altera su producción, aumenta su destrucción, hay pérdida de proteínas o se aumenta el volumen plasmático. En función de la historia clínica, los signos, síntomas y exploración física del paciente, se realizarán unas pruebas u otras, para poner los resultados en el contexto adecuado.

Una disminución de la concentración de albúmina puede sugerir que se padezca una enfermedad hepática. Para determinar exactamente el tipo de enfermedad que afecta al hígado se pueden solicitar otras pruebas, como los enzimas hepáticos dentro de un perfil hepático. Sin embargo, es posible que la disminución de la albúmina no sea marcada hasta que el trastorno hepático no haya evolucionado lo suficiente. Por ejemplo, en las personas con cirrosis la albúmina está disminuida, pero en otras enfermedades crónicas hepáticas es posible que la concentración se mantenga cercana a la normalidad.

Una concentración baja de albúmina puede estar reflejando que exista alguna enfermedad renal, en la que los riñones no pueden evitar la pérdida de albúmina desde la sangre hacia la orina. En estos casos, también puede medirse la cantidad de albúmina o proteínas en orina, la creatinina, la urea o la realización de un perfil renal.

También pueden observarse concentraciones bajas de albúmina en la inflamación, en los estados de malnutrición y de shock. Asimismo, las concentraciones disminuidas de albúmina pueden sugerir que el organismo no absorbe ni digiere correctamente las proteínas, como puede suceder en la enfermedad de Crohn o en la enfermedad celíaca, en los que se pierde gran cantidad de proteínas por el intestino.

Las concentraciones bajas de albúmina también se pueden ver en situaciones como:

En los estados de deshidratación pueden observarse concentraciones elevadas de albúmina, aunque esta prueba no suele solicitarse para el diagnóstico o el seguimiento de estos casos.

¿Existen factores de riesgo para desarrollar concentraciones bajas de albúmina?

Las personas con una enfermedad renal o una enfermedad hepática son las que tienen mayor riesgo de tener una albúmina baja. Además, las personas con un aparato digestivo que no absorbe los nutrientes correctamente o los pacientes con una diarrea prolongada, también pueden tener valores bajos de albúmina.

¿Existe una prueba para determinar la concentración de albúmina que se pueda realizar a domicilio?

En el caso de la albúmina en sangre, no. No obstante sí se puede conocer cuál es la excreción de albúmina en orina mediante unas tiras reactivas que pueden comprarse en las farmacias.

¿Cuál es la diferencia entre albúmina plasmática o sérica, prealbúmina y albúmina en orina?

A pesar de que los nombres de las pruebas son similares, la prealbúmina y la albúmina son moléculas totalmente distintas. Ambas se producen en el hígado y se han utilizado en la evaluación del estado nutricional. La albúmina se solicita más frecuentemente para investigar si existe una enfermedad renal o una enfermedad hepática, y en estos casos se mide en sangre. También se puede medir la albúmina en orina y en estos casos la proteína constituye un indicador precoz de enfermedad renal.

¿Hay algo más que debería saber?

Ciertos fármacos como los esteroides anabolizantes, andrógenos, hormona de crecimiento e insulina contribuyen a aumentar la albúmina en sangre.

Si se están administrando grandes cantidades de fluidos intravenosos los resultados de la prueba pueden ser inexactos.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Albúmina en orina y cociente albúmina/creatinina en orina

Creatinina

Perfil hepático

Perfil renal

Proteínas en orina y cociente proteína/creatinina en orina

Urianálisis

Urea

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad renal

Enfermedad hepática

Malnutrición

Proteinuria

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Devaraj S. Albumin. Medscape. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/2054430-overview. Último acceso el 31/10/2020.

Albumin Serum. Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://endocrinology.testcatalog.org/show/ALB. Último acceso el 31/10/2020.

Moman RN, Varacallo M. Physiology, Albumin. StatPearls [Internat]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459198/ Último acceso el 31/10/2020.

Dugdale D. Albumin – serum. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003480.htm. Último acceso el 31/10/2020.

Devaraj S. Albumin. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2054430-overview#showall. Último acceso l 31/10/2020.

Albumin Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8436.  PA. Último acceso el31/10/2020.

Devaraj, S. Albumin. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2054430-overview. Último acceso el 31/10/2020.

Lerma E, et al. Proteinuria. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/238158-overview. Último acceso el 31/10/2020.

(© 1995–2016). Albumin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/8436.Último acceso el 31/10/2020.

Cohen E and Lippold C. Nephrotic Syndrome. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/244631-overview. Último acceso el 31/10/2020.

Peralta R and Rubery . Hypoalbuminemia. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/166724-overview. Último acceso el 31/10/2020.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image