Tiempo de trombina

18/12/2021
Tambien conocido como:

Aspectos Generales


¿Por qué hacer el análisis?

Como parte de una investigación de un episodio de sangrado o de un episodio trombótico (formación de un coágulo especialmente para evaluar la concentración y funcionalidad del fibrinógeno; para detectar contaminación por heparina.


¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se producen sangrados o formación de coágulos de manera inexplicable; ante abortos de repetición; cuando hay una prolongación del tiempo de protrombina (PT) y/o de tromboplastina parcial (TTP)fibrinógeno son anormales; cuando se sospecha de una contaminación por heparina.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La trombina es una enzima que se encuentra en sangre y que actúa sobre el factor de coagulación conocido como fibrinógeno para formar fibrina, ayudando a la coagulación de la sangre. El tiempo de trombina (TT) evalúa la actividad del fibrinógeno.

Cuando se produce una lesión en un vaso sanguíneo o en un tejido del organismo y aparece un sangrado, el organismo pone en marcha un proceso de formación de un coágulo en el sitio de la lesión para ayudar a detener el sangrado. En este proceso, unos fragmentos celulares conocidos como plaquetas se adhieren entre ellos y se activan en el foco de la lesión. Al mismo tiempo, se inicia la cascada de la coagulación, en la que se activan unas proteínas conocidas como factores de la coagulación

Para que se forme un coágulo estable, las plaquetas y los factores de la coagulación tienen que funcionar normalmente y además deben existir en cantidad suficiente. Si existe una deficiencia o muy poca cantidad de uno o varios factores de la coagulación o de plaquetas, se pueden producir episodios de sangrado y/o una coagulación inapropiada de la sangre (trombosis).

El tiempo de trombina evalúa la parte del proceso hemostático en la que el fibrinógeno se convierte en hebras de fibrina. Mide el tiempo necesario para que se forme un coágulo de fibrina al añadir una cantidad estándar de trombina en el plasma. Este tiempo está afectado por la concentración y/o funcionalidad del fibrinógeno y la presencia de inhibidores (por ejemplo, heparina, productos de degradación del fibrinógeno/fibrina, inhibidor directo de la trombina). Al añadir trombina en la muestra, el tiempo de trombina no tiene en cuenta el resto de factores de la coagulación y sólo se centra en la función del fibrinógeno.

Actualmente se sabe que las pruebas de coagulación como TP o TTP se basan en lo que sucede artificialmente en el laboratorio (in vitro y por lo tanto no reflejan exactamente lo que sucede en realidad en el organismo (in vivo). No obstante, existen diferentes pruebas útiles en la evaluación de los componentes específicos de la homeostasis.

Preguntas Comunes


¿Cómo se utiliza?

La prueba del tiempo de trombina (TT) se solicita como parte del estudio de un posible trastorno de la coagulación o de la formación inadecuada de coágulos (episodio trombótico especialmente para evaluar la concentración y funcionalidad del fibrinógeno.

Actualmente, la mayoría de laboratorios disponen de pruebas funcionales para el fibrinógeno que han sustituido en gran medida la necesidad de realizar las pruebas del tiempo de trombina para la evaluación del fibrinógeno.

Esta prueba es muy sensible al anticoagulante heparina. Por este motivo, el TT se había utilizado en la monitorización del tratamiento con heparina no fraccionada así como para detectar la contaminación con heparina en una muestra de sangre. Aunque en ocasiones todavía se utiliza con esta finalidad, actualmente el TT ha sido prácticamente sustituido por otros análisis y procedimientos de neutralización de heparina.


¿Cuándo se solicita?

La prueba del tiempo de trombina puede solicitarse sola o junto con otras pruebas cuando una persona presenta sangrados o formación de coágulos de manera inexplicable, ante abortos de repetición o cuando hay una prolongación de los resultados en las pruebas de coagulación primarias, como el tiempo de protrombina (PT) o el tiempo de tromboplastina parcial (TTP).

Esta prueba también puede solicitarse cuando el médico sospecha que una persona puede presentar un trastorno asociado con una disminución de la concentración o una disfuncionalidad del fibrinógeno. Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, la prueba funcional para el fibrinógeno (de manera aislada o junto con una prueba de fibrinógeno antígeno) ha sustituido en gran medida al tiempo de trombina para la evaluación del fibrinógeno.

En ocasiones, puede solicitarse el tiempo de trombina cuando se sospecha una contaminación por heparina en una muestra, o cuando una persona está en tratamiento con heparina, aunque estos usos han disminuido considerablemente.


¿Qué significa el resultado?

Generalmente, un tiempo de trombina significativamente prolongado se presenta cuando existe una contaminación por heparina, un inhibidor directo de la trombina (como el dabigatrán así como también con otras sustancias similares a la heparina e inhibidores (por ejemplo, los productos de degradación del fibrinógeno/fibrina). La contaminación puede ocurrir cuando una persona está en tratamiento con heparina y/o cuando se utiliza la heparina como anticoagulante en los catéteres intravenosos.

Un tiempo de trombina prolongado puede indicar una disminución de la concentración de fibrinógeno (hipofibrinogenemia o afibrinogenemia) y/o una función anormal del fibrinógeno (disfibrinogenemia). Algunos trastornos como la coagulación intravascular diseminada (CID) o la fibrinólisis anormal afectan la formación de fibrina, pudiendo producir una prolongación del tiempo de trombina, al igual que otras enfermedades como enfermedades hepáticas en estado terminal o desnutrición.

Si el resultado del tiempo de trombina es anormal, deberán realizarse otras pruebas, como una prueba funcional del fibrinógeno (actualmente disponible en la mayoría de laboratorios una prueba de fibrinógeno antígeno, y pruebas de función hepática.


¿Hay algo más que debería saber?

Un número significativo de personas con una disminución de la concentración de fibrinógeno o un fibrinógeno disfuncional, no presenta síntomas o sólo síntomas muy leves, por lo que es posible que el diagnóstico se produzca al realizar un análisis de sangre por otro motivo, o al presentar sangrados inesperados o prolongados después de un traumatismo o una intervención quirúrgica.

El fibrinógeno es uno de los factores conocidos como reactantes de fase aguda. Las concentraciones de fibrinógeno, junto con otros reactantes de fase aguda, aumentan significativamente en situaciones que causan una inflamación o daño tisular agudo.

En ocasiones, en personas con disfibrinogenemia hereditariamutación responsable de la alteración. Asimismo, esta prueba puede realizarse a familiares de la persona afectada.

Se cree que algunos abortos involuntarios recurrentes pueden estar relacionados con una coagulación inapropiada en los vasos sanguíneos de la placenta.


¿Se puede realizar la prueba en la consulta médica?

A excepción de la prueba del tiempo de protrombina (TP las pruebas de hemostasia


¿Es posible que a pesar de que no se presenten síntomas, existan concentraciones bajas de fibrinógeno, o un fibrinógeno disfuncional?

Sí. Para muchas personas, el proceso de coagulación funciona con relativa normalidad incluso cuando se reducen las concentraciones o la actividad del fibrinógeno. Es posible que no se diagnostique el trastorno a menos que se realicen pruebas previas a una cirugía e identifiquen un problema potencial o se presenten sangrados prolongados después de un traumatismo o una intervención quirúrgica.


¿Existen tratamientos para concentraciones bajas de fibrinógeno o un fibrinógeno no funcional?

En la mayoría de casos no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, cuando se presentan hemorragias significativas puede reemplazarse el fibrinógeno administrándose en forma de crioprecipitado o de plasma fresco congelado, durante un período corto de tiempo. En caso de presentar problemas de coagulación recurrentes es posible utilizar una terapia con anticoagulantes como el acenocumarol (Sintrom®). Consultar el artículo Transfusión de sangre para más información.


¿Qué es el tiempo de reptilase y cómo se utiliza?

Si sospecha que la heparina es la causa de un tiempo de trombina (TT) prolongado, se pueden utilizar las pruebas de heparina o el tiempo de reptilase (TR) para confirmar la presencia de heparina. El tiempo de reptilase mide el tiempo necesario para que se forme un coágulo de fibrina al añadir una cantidad estándar de reptilase en el plasma. Se puede solicitar la prueba del tiempo de trombina junto con el tiempo de reptilase para investigar un tiempo de coagulación prolongado. Puesto que el TT, pero no el TR, está afectado por el anticoagulante heparina, una prolongación de TT y TR sugiere una disminución de la concentración de fibrinógeno y/o un fibrinógeno con función anormal. Si existe un TT prolongado pero el TR normal, es muy probable que la causa sea una contaminación con heparina. Actualmente, la mayoría de laboratorios disponen de pruebas funcionales para el fibrinógeno, por lo que han sustituido en gran medida la necesidad de realizar las pruebas del TT y TR para la evaluación del fibrinógeno.


¿Se puede utilizar el tiempo de trombina para monitorizar el tratamiento con dabigatrán?

El dabigatrán, un inhibidor directo de la trombina, es uno de los anticoagulantes orales aprobados recientemente. Aunque no es necesario realizar una monitorización rutinaria, ésta puede ser necesaria en ciertas enfermedades clínicas. Se ha recomendado el uso del tiempo de trombina (TT) o de un tiempo de trombina diluido modificado para el seguimiento de la terapia con dabigatrán; sin embargo, esta práctica estándar todavía no ha sido ampliamente aceptada. En su lugar, siempre que esté indicada su monitorización, debe realizarse una medida directa de los niveles de dabigatrán.


Contenido relacionado

En esta web

TestsDímero DFibrinógenoTiempo de tromboplastina parcial (TTP, aTTP)Tiempo de protrombina (TP) y ratio internacional normalizada (INR)ConditionsEstados de hipercoagulabilidad sanguíneaTrastornos hemorrágicosIn the NewsNuevo método POCT para cuantificación de fibrinógeno17.12.2020

En otras webs

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)American Heart Association: Anticoagulation (Blood Thinners) and Congenital Hea…American Society of Hematology: Blood BasicsNational Hemophilia Foundation: What is a Bleeding Disorder?
MedlinePlus Medical Encyclopedia: Congenital fibrinogen deficiencyMedlinePlus Drug Information: Heparin InjectionMedlinePlus Medical Encyclopedia: Disseminated intravascular coagulation (DIC)NHLBI: Disseminated Intravascular Coagulation

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado en © 1995-2021). Thrombin Time (Bovine Plasma. Mayo Clinic, Mayo Medical Laboratories. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/602184. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 6 de Octubre de 2020). Mir, M. Nonplatelet Hemostatic Disorders. Medscape Reference. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/210467-overview#a2. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado en © 2021). Thrombin Time with Reflex to Thrombin Time 1:1 Mix. ARUP Laboratories. Disponible online en: https://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/0030260. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado en © 2021). University of Rochester Medical Center. Health Encyclopedia. Thrombin Time. Disponible online en: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?
contenttypeid=167&contentid=thrombin_time
. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 30 de Enero de 2014). Thrombin Time. Medscape. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2086278-overview#showall. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 11 de Febrero de 2019). Dysfibrinogenemia. Medscape. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/199723-overview. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado en © 1995-2021). Unit Code 9059: Thrombin Time (Bovine Plasma. Mayo Clinic, MayoMedical Laboratories. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/602184. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 6 de Diciembre de 2018). Inherited Abnormalities of Fibrinogen. eMedicine. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/960677-overview. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 21 de Noviembre de 2019). Fibrinogen. Medscape. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2085501-overview. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 11th Edition: Mosby, Inc Saint Louis, MO. 2013. Pp 445-446.

(Actualizado en © 1995-2021). Reptilase Time, Plasma. Mayo Clinic, MayoMedical Laboratories. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/602185. Último acceso el 30 de noviembre de 2021.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image