Anti-dsDNA

6/7/2020

También conocido como: anticuerpos anti-ADN bicatenario, anticuerpos anti-ADN de doble cadena, anti-ADNdc

Nombre sistemático: anticuerpos IgG anti-ADN de doble cadena

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Como una prueba analítica para el diagnóstico y seguimiento del lupus eritematoso sistémico (LES).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando la prueba de los anticuerpos antinucleares (ANA) es positiva y existen signos o síntomas asociados al lupus como cansancio, debilidad, dolor de las articulaciones o la aparición de un sarpullido rojizo con forma de alas de mariposa en la zona de la nariz y las mejillas. También se solicita periódicamente, una vez establecido el diagnóstico de lupus, para el seguimiento de la enfermedad.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA, por sus siglas en inglés) forman parte de un grupo de autoanticuerpos conocidos como anticuerpos antinucleares (ANA). Normalmente, los anticuerpos protegen al organismo de las infecciones, sin embargo los autoanticuerpos se producen cuando el sistema inmunitario no es capaz de distinguir entre las estructuras propias y ajenas (no propias). Estos autoanticuerpos atacan por error a las propias células del organismo, ocasionando daños de los órganos y de los tejidos. Los anti-dsDNA van dirigidos específicamente contra el material genético (ADN) del núcleo celular. La prueba anti-dsDNA identifica la presencia de este tipo de autoanticuerpos en la sangre.

A pesar de que en varias enfermedades se pueden detectar anti-dsDNA en bajas cantidades, estos autoanticuerpos se asocian principalmente al lupus eritematoso sistémico. El lupus es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que puede afectar a distintos órganos y tejidos, como los riñones, , vasos sanguíneos, piel, corazón, pulmones y cerebro. La prueba de anti-dsDNA puede emplearse junto con otras pruebas de autoanticuerpos para establecer el diagnóstico de lupus y diferenciarlo de otras enfermedades autoinmunes.

Una de las complicaciones graves del lupus es la nefropatía lúpica, que se caracteriza por la inflamación de los riñones (nefritis) que da lugar a proteinuria (pérdida de proteínas por la orina), hipertensión y enfermedad renal. Esto sucede cuando los autoanticuerpos se fijan a los antígenos del cuerpo formando complejos que se depositan en los riñones. En la valoración médica de un paciente con nefropatía lúpica, la presencia de una concentración (título) elevada de anti-dsDNA suele asociarse a la persistencia de la inflamación y de la lesión renal.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de detección de anticuerpos anti-ADN de doble cadena (anti-dsDNA) se emplea para diagnosticar el lupus eritematoso sistémico en personas con signos y síntomas compatibles con la enfermedad y con un resultado positivo en la prueba de detección de anticuerpos antinucleares (ANA).

Normalmente, la primera prueba que se solicita ante la sospecha de una enfermedad autoinmune son los ANA. A pesar de que en un 95% de los casos de LES se detectan ANA, estos anticuerpos también pueden detectarse en otras situaciones. Por el contrario, la prueba anti-dsDNA es muy específica de lupus, aunque tan solo entre el 65-85% de las personas con lupus tienen un resultado positivo, lo que significa que un resultado negativo de los anticuerpos anti-dsDNA no descarta la existencia de lupus. En el caso de que los ANA sean positivos, la determinación de los anti-dsDNA es útil para diferenciar el lupus de otras enfermedades autoinmunes con signos y síntomas similares.

Puede solicitarse anti-dsDNA junto con otros autoanticuerpos como anti-Sm (anticuerpo Smith), que es otro tipo de ANA asociado a lupus. El anti-Sm puede solicitarse formando parte de un perfil de anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles (ENA). En función de los síntomas y del criterio médico, pueden solicitarse otros tipos de autoanticuerpos, como anticuerpos anti-histonas (lupus inducido por fármacos) y anticuerpos antifosfolípidos. Para más información, visitar el artículo sobre el síndrome antifosfolípido.

Los anticuerpos anti-dsDNA pueden utilizarse para monitorizar la actividad de la enfermedad en las personas ya diagnosticadas de lupus. Los pacientes con lupus suelen experimentar brotes de la enfermedad, de modo que los síntomas empeoran y posteriormente remiten. Antes y durante los brotes se pueden observar aumentos de la concentración de anti-dsDNA. Concretamente, los anti-dsDNA pueden ser muy útiles para monitorizar la nefropatía lúpica, complicación grave que puede producir inflamación y daño renal. Dicha nefropatía puede dar lugar a la aparición de proteinuria (pérdida de proteínas por la orina), hipertensión y enfermedad renal. Esto sucede porque los se fijan a los antígenos y los complejos así formados se depositan en los riñones.

¿Cuándo se solicita?

La prueba de detección de anticuerpos anti-dsDNA se solicita cuando existen signos o síntomas atribuibles a lupus y los ANA han resultado positivos, especialmente si el patrón de fluorescencia de los anticuerpos antinucleares observado es del tipo homogéneo o moteado (Para más información, consulte el artículo sobre la prueba de los ANA).

Entre los signos y síntomas de lupus se incluyen:

  • Dolor muscular.
  • Dolor de tipo artrítico en una o varias articulaciones (pero con poco daño articular).
  • Erupción rojiza que recuerda a unas alas de mariposa, en la zona de la nariz y las mejillas (erupción malar).
  • Algunas décimas de fiebre.
  • Cansancio persistente, debilidad.
  • Hipersensibilidad de la piel a la luz.
  • Pérdida de peso y de cabello.
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
  • Inflamación y daño en órganos y tejidos como riñones, pulmones, corazón, pericardio (revestimiento interno del corazón), sistema nervioso central y vasos sanguíneos.

Los anti-dsDNA pueden solicitarse periódicamente para monitorizar la progresión del lupus o detectar brotes. La prueba puede repetirse si inicialmente el resultado ha sido negativo, pero persiste una elevada sospecha clínica de lupus por los signos y síntomas que presenta el individuo.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de anti-dsDNA se suelen interpretar junto con la historia clínica del paciente, los signos y síntomas presentes y los resultados de otros autoanticuerpos.

Una concentración elevada de anti-dsDNA en sangre se asocia fuertemente a lupus; los niveles de anti-dsDNA suelen aumentar significativamente durante o justo antes de los brotes de la enfermedad. Si existen síntomas compatibles con la enfermedad y el resultado de la prueba anti-dsDNA es positivo, la probabilidad de que la persona tenga lupus es elevada, especialmente si el resultado de la prueba anti-Sm también es positivo.

En la evaluación de un paciente con nefropatía lúpica, una concentración (título) elevada de anti-dsDNA suele asociarse a la persistencia de la inflamación y riesgo de empeoramiento del daño renal.

Una concentración baja de anti-dsDNA se considera negativa, pero no puede excluirse el diagnóstico de lupus, ya que solamente entre el 65-85% de las personas con lupus tiene anti-dsDNA positivos.

Pueden observarse niveles bajos o moderadamente elevados de anti-dsDNA en otras enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Sjögren y la enfermedad mixta del tejido conectivo.

¿Hay algo más que debería saber?

Los anticuerpos anti-dsDNA se pueden medir mediante varios métodos. La técnica de Farr, descrita en 1.969, ha sido considerada como el método de referencia. Actualmente se han detectado mediante métodos inmunoenzimáticos de ELISA (enzyme linked immunosorbent assay), inmunofluorescencia indirecta sobre el hemoflagelado crithidea luciliae (CLIFT) y radioinmunoanálisis; pero en las últimas décadas han surgido nuevos métodos como los inmunoanálisis enzimáticos fluorescentes (FEIA), quimioluminiscentes (CLIA) y los que analizan múltiples parámetros (anticuerpos) de forma simultánea (MPIA).

A veces pueden existir anti-dsDNA positivos en enfermedades como hepatitis crónica, cirrosis biliar primaria o mononucleosis infecciosa. También pueden existir ser positivos en las personas que toman fármacos como procainamida o la hidralacina. En estos pacientes no se solicitan habitualmente los anti-dsDNA.

Además de esta prueba de evaluación de los anti-dsDNA, se dispone de otra prueba para evaluar anticuerpos frente al ADN monocatenario o de cadena simple (anti-ssDNA) que se emplea con menor frecuencia y no se asocia tanto a lupus, aunque sí a otras enfermedades autoinmunes.

Los anticuerpos antinucleares son un grupo de anticuerpos dentro del que se incluyen, entre otros, los anti-dsDNA o los anti-Sm. Un resultado de ANA negativo indica que todo el grupo es negativo, por lo que en esos casos no es necesario solicitar los anti-dsDNA por separado.

¿Por qué puede pasar tanto tiempo antes de que se establezca un diagnóstico definitivo de lupus?

El médico, además de los resultados de las pruebas, interpreta los signos, síntomas e historia clínica del paciente para llegar a un diagnóstico. A menudo los signos y síntomas son inespecíficos y aparecen de manera intermitente, y  los resultados de algunos de estos autoanticuerpos pueden ser negativos inicialmente debido esta variabilidad. Es posible que transcurran meses o años hasta que finalmente en un análisis se obtenga un patrón sugestivo de lupus o de otra enfermedad autoinmune.

¿El lupus se puede curar y desaparecer?

El lupus no se cura, pero se pueden manejar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. La mayor parte de los pacientes experimenta brotes de la enfermedad, pero muchas personas pueden pasar períodos de tiempo prolongados con síntomas escasos o leves.

¿Es posible que los anticuerpos anti-dsDNA desaparezcan?

No, una vez que se producen los anticuerpos, ya no desaparecen del organismo. Sin embargo, su concentración (título) en sangre puede variar con el tiempo, y se pueden llegar a alcanzar concentraciones muy bajas.

¿Se puede hacer algo para modificar la concentración (título) de los anticuerpos anti-dsDNA?

Los autoanticuerpos no responden a cambios en el estilo de vida ya que reflejan la presencia y la severidad de un proceso autoinmune.

¿Puede realizarse la prueba de los anticuerpos anti-dsDNA en la misma consulta médica?

No, para esta prueba se necesita una instrumentación especializada; la muestra se enviará a un laboratorio.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antinucleares (ANA)

Anticuerpos antifosfolípidos

Autoanticuerpos

Perfil de anticuerpos contra antígenos nucleares extraíbles (ENA)

Estados fisiológicos y enfermedades:

Lupus

Enfermedades autoinmunes

En otras webs:

Sociedad Española de Reumatología (SER): Evolución del lupus eritematoso sistémico en España

Sociedad Española de Reumatología (SER): Decálogo para pacientes con lupus

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC): Comisión de Bioquímica de las Enfermedades Inmunológicas

Sociedad Española de Nefrología (SEN): Guía de Práctica Clínica del Lupus Eritematoso Sistémico

Sociedad Española de Inmunología (SEI): Protocolos de diagnóstico inmunológico en enfermedades autoinmunes

Medline: Lupus eritematoso sistémico

Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIH): Lupus eritematoso sistémico (lupus)

Lupus Foundation of America: Análisis de laboratorio para el lupus


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image