Clopidogrel (genotipado de CYP2C19)

21/11/2021

También conocido como: prueba farmacogenética para el clopidogrel, genotipado CYP2C19, resistencia al clopidogrel

Nombre sistemático: secuenciación del gen CYP2C19

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para predecir la respuesta al antiagregante plaquetario clopidogrel mediante la detección de variantes del gen CYP2C19, que codifica para uno de los enzimas que metabolizan este fármaco. El clopidogrel se utiliza en pacientes con alto riesgo de tener un infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral, ya que previene la formación de coágulos en la sangre.

¿Cuándo hacer el análisis?

Esta prueba se solicita antes de recetar clopidogrel o bien al inicio del tratamiento, cuando se observa que el paciente no responde adecuadamente.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo, de frotar una torunda por el interior de la mejilla o de una muestra de saliva.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba permite predecir si la persona responderá más o menos al fármaco clopidogrel en función de su código genético. La prueba detecta variantes del gen CYP2C19. Se puede solicitar esta prueba para ver si es adecuado recetar clopidogrel a un paciente concreto o convendría utilizar otro fármaco.

El clopidogrel forma parte de la familia de los antiagregantes plaquetarios, cuya principal utilidad es la prevención del infarto agudo de miocardio o del accidente vascular cerebral en pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad cardiovascular. Este fármaco previene la formación de coágulos en la sangre al evitar que las plaquetas se unan entre sí (agregación).

Normalmente, ante una lesión en un vaso sanguíneo, las plaquetas de la sangre se adhieren al punto de rotura y luego se agregan entre sí para iniciar la formación del coágulo y detener el sangrado. En las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral, este proceso a veces se desencadena de forma espontánea, por lo que es necesario un tratamiento que evite la agregación plaquetaria.

El clopidogrel se administra en una forma inactiva (profármaco) y debe metabolizarse por el organismo para pasar a su forma activa. Algunas personas con ciertas variantes del gen CYP2C19 no son capaces de metabolizar el clopidogrel a su forma activa o lo hacen de forma más lenta que la población general. Por lo tanto, en estas personas, el tratamiento con clopidogrel será menos efectivo y el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral será mayor.

Los genes que conforman el genoma humano se encuentran duplicados. Cada persona hereda una copia de cada gen de cada uno de sus progenitores. Por lo tanto, el gen CYP2C19 tiene dos copias (alelos). Es posible que la persona tenga sus dos alelos del gen sin variantes (wild-type o salvaje un alelo con una variante y otro sin ella (heterocigoto ambos alelos con una misma variante (homocigoto) o ambos alelos con variantes que son diferentes entre sí (heterocigoto compuesto). La combinación de ambos alelos determina la eficacia con la que se metaboliza el clopidogrel y por lo tanto su efecto en el organismo.

La prueba de respuesta al clopidogrel (o genotipo de clopidogrel) detecta qué variantes presenta el individuo. Es importante una interpretación cuidadosa de los resultados por el médico para decidir el tratamiento antiplaquetario idóneo para el paciente.

Preguntas comunes


¿Cómo se utiliza?

Esta prueba se utiliza para predecir la respuesta al fármaco clopidogrel antes de iniciar el tratamiento o al poco tiempo del inicio.

Permite la detección de variantes del gen CYP2C19, que codifica uno de los enzimas que metabolizan el clopidogrel a su forma activa. Estas variantes suelen asociarse a una reducción de la actividad del enzima y por tanto de la metabolización del clopidogrel, de forma que la concentración en sangre del fármaco activo es menor y es posible que el tratamiento sea ineficaz para prevenir la formación de coágulos en la sangre. La detección de variantes de este gen permite el ajuste del tratamiento a medida para cada paciente, de forma que ciertas variantes del gen hacen necesaria la utilización de fármacos alternativos para poder establecer un tratamiento correcto.

La determinación genética de la respuesta al clopidogrel no es una  prueba que se use muy ampliamente en la actualidad. Aunque ciertos estudios muestran que las variantes del gen CYP2C19 afectan a la respuesta de cada individuo al clopidogrel, no existe un consenso científico sobre la necesidad de la prueba. Una de las razones es que la presencia o ausencia de variantes solo influyen parcialmente en la respuesta de una persona a este fármaco.

¿Cuándo se solicita?

La prueba de resistencia al clopidogrel se solicita principalmente antes de comenzar un tratamiento con clopidogrel o al inicio del mismo, aunque también se puede solicitar si una persona que está tomando clopidogrel experimenta episodios de sangrado o formación excesiva de coágulos.

No es necesario realizar esta prueba a toda persona que vaya a tomar clopidogrel. Actualmente no existe consenso en la comunidad científica sobre la utilidad de esta prueba, por lo que no está muy extendida.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de las pruebas genéticas requieren una interpretación cuidadosa. Es necesario tener en cuenta una serie de factores, además de esta prueba, para determinar si el clopidogrel es el fármaco de elección para un paciente concreto.

En general, si una de las dos copias del gen (alelos) es una variante, es posible que la persona tenga una respuesta alterada al clopidogrel. El grado de respuesta depende de la variante concreta de la que se trate y de otras características individuales. El paciente puede ser un metabolizador normal, pobre, intermedio o ultrarrápido del fármaco.

No todos los laboratorios determinan absolutamente todas las variantes existentes. La mayoría de los laboratorios determinan los alelos variantes *2 y *3 del gen CYP2C19. Si la persona tiene una variante menos frecuente, es posible que la prueba no la detecte. También es posible que la falta de respuesta se deba a otro factor, independientemente del gen CYP2C19.

¿Hay algo más que debería saber?

El enzima CYP2C19, codificado en el gen CYP2C19, metaboliza una amplia variedad de fármacos además del clopidogrel. Por lo tanto, en las personas que tomen clopidogrel junto con otros medicamentos metabolizados por el enzima CYP2C19, es posible que el metabolismo de todos ellos se vea alterado. El ejemplo más conocido de este tipo de medicamentos es el omeprazol, que se toma para reducir la producción de ácido del estómago. Otros ejemplos son el diazepam, algunos fármacos antiepilépticos y antidepresivos.

La predicción de la respuesta individual a un fármaco mediante el uso de una prueba genética es una forma de medicina personalizada denominada farmacogenética. Actualmente existen numerosas líneas de investigación en este campo para intentar tratar a cada paciente de forma individualizada, reduciendo al máximo los efectos adversos.

¿Esta prueba es diferente de las pruebas de función plaquetaria?

Sí. Se trata de una prueba genética que determina qué alelos del gen CYP2C19 tiene el paciente, lo que permite predecir su respuesta al tratamiento con clopidogrel.

¿Se pueden utilizar las pruebas de función plaquetaria para predecir la respuesta al clopidogrel?

Existen una serie de pruebas de función plaquetaria que permiten diagnosticar la resistencia al clopidogrel, como la agregometría con ADP (adenosín difosfato). Sin embargo, no existe consenso médico acerca de su utilidad clínica debido a la escasa intercambiabilidad entre las diferentes pruebas.

¿Debería realizarse esta prueba a todo el mundo?

No se recomienda realizar esta prueba en la población general. Actualmente solo se indica en el caso de que se vaya a tomar un fármaco que sea metabolizado por el enzima CYP2C19. Es posible que el médico recomiende a los familiares de las personas que tienen una metabolización pobre, que se realicen la prueba para que quede registrada en su historia clínica.

¿Puede realizarse la prueba de resistencia al clopidogrel en la misma consulta médica?

No. Para esta prueba se necesita una instrumentación de laboratorio específica y los resultados deben ser interpretados por profesionales con experiencia. Probablemente la muestra se enviará a un laboratorio de referencia.

¿Es importante informar al médico de los resultados de la prueba de resistencia al clopidogrel?

S esta información puede ser útil incluso aunque el paciente no tome ni vaya a tomar clopidogrel, ya que el gen CYP2C19 está asociado al metabolismo de otros fármacos.

¿Es importante informar al médico de que se está tomando clopidogrel?

S es una información muy importante para todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente. Hay que informar sobre el consumo de clopidogrel, aspirina o cualquier antiagregante plaquetario, para que se tenga en cuenta a la hora de someter al paciente a tratamientos o intervenciones.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Hemograma

Recuento de plaquetas

Monitorización de fármacos e intoxicaciones

Estados fisiológicos y enfermedades:

Estados de hipercoagulabilidad sanguínea

Accidente vascular cerebral

En otras webs

Medline: Clopidogrel

Mayo Clinic: Pruebas del citocromo P450

Elsevier: Farmacogenética y su importancia clínica: hacia una terapia personali…

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image