También conocido como
Ácido láctico
L-lactato
Nombre sistemático
Lactato
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 10.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar niveles elevados de lactato en sangre indicativos de falta de oxígeno (hipoxia) o la presencia de otras enfermedades en las que el lactato se produce en exceso o no se elimina bien; no es una prueba de cribado rutinario en adultos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene signos o síntomas tales como respirar rápido, náuseas y sudoraciones, sugestivos de falta de oxígeno o de un pH alterado (desequilibrio ácido-base). Si el médico sospecha la existencia de una sepsis, shock, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva severa, insuficiencia renal o diabetes incontrolada o mal tratada; también si sospecha un trastorno metabólico hereditario o una enfermedad mitocondrial.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o a veces de sangre arterial, y más raramente a partir de líquido cefalorraquídeo.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es posible que se le indique de mantenerse en ayunas y no realizar ejercicio alguno antes de la obtención de la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El lactato es un producto del metabolismo celular resultado de la conversión de los alimentos en energía. En función del pH, puede encontrarse en forma de ácido láctico. No obstante, al pH neutro del organismo, la mayor parte estará en forma de lactato. En esta prueba se mide la cantidad de lactato que hay en la sangre o, en algunos casos, en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Normalmente, los niveles de lactato en sangre y en LCR son bajos. Lo producen las células musculares, los hematíes, las neuronas cerebrales y otros tejidos cuando la cantidad de oxígeno a nivel celular es insuficiente o cuando se produce alguna alteración en la principal vía de producción de energía de las células. Un exceso de lactato puede provocar una acidosis láctica.

La producción de energía tiene lugar esencialmente en las mitocondrias, estructuras intracelulares diminutas que usan la glucosa y el oxígeno para producir ATP (adenosina trifosfato), que es la principal fuente celular de energía; se habla de producción aeróbica de energía .

Cuando los niveles celulares de oxígeno son bajos o las mitocondrias no funcionan correctamente, el organismo tiene que recurrir a la producción de energía de una forma que resulta menos efectiva (producción anaeróbica de energía), y así conseguir metabolizar la glucosa y producir ATP. El principal producto de este proceso anaeróbico es el ácido láctico, que se procesa (metaboliza) en el hígado.

Si la tasa de producción de ácido láctico supera la tasa de su destrucción en el hígado, el ácido láctico puede acumularse en el organismo.

Un exceso de lactato puede indicar (una o varias):

  • Falta de oxígeno (hipoxia)
  • Presencia de un trastorno que causa un aumento de la producción de lactato
  • Presencia de un trastorno que causa una disminución de la eliminación de lactato del organismo

Cuando los niveles de ácido láctico sanguíneos aumentan de manera significativa se dice que la persona padece, primero hiperlactacidemia y después acidosis láctica en el caso de que el ácido láctico se siga acumulando. El organismo inicialmente puede compensar los efectos de la hiperlactacidemia, pero si se desarrolla acidosis láctica, se produce un desequilibrio ácido-base y aparecen síntomas como debilidad muscular, respiración rápida, náuseas, vómitos, sudoración e incluso coma.

Son diversas las situaciones que pueden llevar a un aumento de los niveles de lactato (refiérase a ¿Qué significa el resultado?).

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. A veces, se necesita una muestra de sangre arterial por lo que la punción se realiza en la arteria. Otras veces, la muestra es de líquido cefalorraquídeo y se realiza una punción lumbar.

La extracción de sangre se realiza normalmente sin torniquete, aunque a veces puede emplearse un tipo de torniquete que no se retira mientras dura la extracción. El uso del torniquete y el hecho de ir abriendo y cerrando el puño pueden hacer aumentar los niveles de lactato en la muestra de sangre.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Normalmente no. Es posible que se le indique de estar en ayunas y de estar en reposo antes de la realización del análisis.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza? 

    El lactato es útil para valorar si existe una acidosis láctica, en la que el nivel de lactato estará suficientemente elevado como para alterar el equilibrio ácido-base.

    El ácido láctico es un producto del metabolismo celular que se acumula cuando las células no disponen de una cantidad suficiente de oxígeno (hipoxia) y en consecuencia, las células recurren a un proceso menos efectivo de producción de energía. También aumenta el ácido láctico cuando existen trastornos que hacen aumentar la producción de lactato o hacen disminuir su eliminación.

    El lactato se puede hallar en forma de ácido láctico en función del pH. No obstante, al pH neutro que se mantiene en el organismo, la mayor parte de ácido láctico está presente en sangre en forma de lactato.

    • La acidosis láctica suele estar ocasionada por una falta de aporte de oxígeno a los tejidos (hipoxia). Si una persona presenta algún trastorno en el que la cantidad de oxígeno liberado a las células y tejidos es baja, como un shock o una insuficencia cardíaca congestiva, la medida del lactato permite valorar el grado de hipoxia y de acidosis láctica. Se puede solicitar junto a una gasometría (gases en sangre), en la que se estudia el equilibrio ácido-base y el estado de oxigenación.
    • Como la acidosis láctica puede deberse a otras causas, esta prueba puede ser también útil en personas con signos y síntomas de acidosis para evaluar enfermedades en las que los niveles de lactato aumentan. Puede solicitarse así junto a otras pruebas como estudios metabólicos y un hemograma.
    • El lactato suele solicitarse como parte de la evaluación inicial de una sepsis; si los niveles de lactato están elevados, deberán corregirse de inmediato. El pronóstico de personas con sepsis mejora mucho cuando la sepsis se diagnostica y trata precozmente.
    • La determinación de lactato también puede solicitarse de manera seriada en algunas situaciones agudas además de en la sepsis, como en shock e infarto agudo de miocardio, o en trastornos crónicos como insuficiencia cardíaca congestiva, para monitorizar la hipoxia y evaluar la respuesta al tratamiento.

    El lactato en líquido cefalorraquídeo es útil junto con el venoso para distinguir entre meningitis víricas y bacterianas.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El lactato arterial o venoso se solicita en personas con signos y síntomas de hipoxia como:

    • Respiración dificultosa y rápida
    • Palidez
    • Sudoración
    • Náuseas
    • Debilidad muscular
    • Dolor abdominal
    • Coma

    Estos signos y síntomas pueden aparecer en trastornos como sepsis, shock, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal o diabetes mal controlada.

    El lactato se puede solicitar en el momento del diagnóstico de una enfermedad junto con otras pruebas o de forma periódica para controlar como evoluciona el individuo.

    El lactato sanguíneo y el lactato en líquido cefalorraquídeo se pueden solicitar en individuos con signos y síntomas de meningitis como dolor de cabeza intenso, fiebre, delirio y pérdida de la conciencia.

     

  • ¿Qué significa el resultado?

    Unos niveles elevados de lactato indican la existencia de trastornos o enfermedades en las que el ácido láctico se acumula. En general, cuanto mayor es la concentración de lactato, más grave es la enfermedad. Si se asocia a hipoxia, un aumento de lactato puede estar indicando que los órganos no funcionan correctamente.

    No obstante, el exceso de lactato no es diagnóstico, no indica la causa que lo origina, pero ayuda a explicar algunos de los síntomas que padece la persona afectada. El médico considera el historial clínico del individuo, realiza además una exploración física y evalúa los resultados de otras pruebas para etiquetar la causa y diagnosticar la enfermedad.

    Son variados los trastornos que pueden ocasionar un aumento de los niveles de lactato en sangre. Se separan en dos grupos en función del mecanismo por el que se establece la acidosis láctica.

    Acidosis láctica de tipo A - es el tipo más común de acidosis láctica y puede obedecer a trastornos en los que la persona afecta no puede respirar una cantidad suficiente de oxígeno (aporte de oxígeno a los pulmones insuficiente) y/o a situaciones que causan una disminución del flujo sanguíneo y por lo tanto, del transporte de oxígeno a los tejidos (disminución de la perfusión tisular). Algunos ejemplos de acidosis láctica de tipo A se citan a continuación:

    • Shock debido a un traumatismo o a pérdidas extremas de sangre (hipovolemia)
    • Sepsis
    • Infarto agudo de miocardio
    • Insuficiencia cardíaca congestiva
    • Enfermedad pulmonar grave o insuficiencia respiratoria
    • Edema pulmonar (acumulación de fluido en los pulmones)
    • Anemia severa

    Acidosis láctica de tipo B - no está relacionada con la liberación de oxígeno aunque sí refleja una demanda aumentada del mismo o la existencia de problemas metabólicos. Algunos ejemplos de acidosis láctica de tipo B se citan a continuación:

    • Enfermedad hepática
    • Enfermedad renal
    • Diabetes mal controlada
    • Leucemia
    • SIDA
    • Enfermedades en las que existe una alteración del almacenamiento de glucógeno (como déficit de glucosa-6-fosfatasa)
    • Uso de fármacos como salicilatos y metformina
    • Exposición a sustancias tóxicas como cianuro y metanol
    • Una variedad de trastornos metabólicos y mitocondriales hereditarios como distrofias musculares que repercuten sobre la producción normal de ATP
    • Ejercicio físico extenuante, como en corredores de maratón

    Una disminución de los niveles de lactato en personas tratadas por una acidosis láctica indican una buena respuesta al tratamiento.

    En personas con signos y síntomas de meningitis, un nivel alto de lactato en líquido cefalorraquídeo sugiere un origen bacteriano, mientras que si es normal, es más probable que el origen sea vírico.

    La prueba de lactato mide el nivel de lactato en el momento en que se obtuvo la muestra. Si los niveles de lactato son normales, se considera que el individuo no tiene acidosis láctica y que el aporte de oxígeno a nivel celular es suficiente, y se descarta que los signos y síntomas sean debidos a una acidosis láctica.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Puede observarse un aumento de los niveles de lactato en personas con déficit de tiamina (vitamina B1).

     

  • ¿Hay algo que pueda hacer para disminuir los niveles de lactato?

    Generalmente no. De todas formas, sí se puede actuar si los niveles elevados de lactato se deben a una situación reversible, como una diabetes mal controlada o a algún fármaco o tóxico como el etanol, que pueden evitarse. En alteraciones metabólicas, el hecho de ajustarse al tratamiento permitirá controlar los niveles de lactato. Si el aumento es debido a alguna alteración transitoria como un shock o una infección, el lactato se normalizará cuando se resuelva el problema.

     

  • ¿En qué circunstancias se debe medir el lactato en sangre arterial y no en sangre venosa?

    El lactato medido en sangre arterial da un resultado más real ya que no se aplica ningún torniquete y así no se afecta por el proceso de extracción. Se puede aprovechar la sangre arterial usada a veces en la medida de gases en sangre (equilibrio ácido-base) para medir el lactato. Si no se van a hacer otras pruebas en sangre arterial, normalmente se solicita el lactato venoso porque se acerca bastante a la realidad y se evita tener que extraer sangre arterial (es bastante molesto para el individuo).

  • ¿Puede medirse el lactato de alguna otra manera?

    Sí. El lactato puede medirse a la cabecera del enfermo (point-of-care) con un pequeño dispositivo portátil, similar a un glucómetro. Este tipo de dispositivo es muy útil en unidades de cuidados intensivos y en departamentos de urgencias, en los que la obtención de resultados de manera rápida es vital para el individuo. No obstante, como los métodos de medida son distintos, los resultados obtenidos con un dispositivo portátil no pueden compararse con los obtenidos en un laboratorio.

     

  • ¿En qué consiste el cociente lactato/piruvato y con qué finalidad se utiliza?

    Este cociente permite distinguir entre distintas causas de acidosis láctica.

    Al igual que el lactato, el piruvato es una sustancia empleada por las células en los mecanismos de producción de energía. Las mitocondrias celulares metabolizan la glucosa en varias etapas para producir ATP, la fuente de energía del organismo. El piruvato participa en uno de estos pasos. Si los niveles de oxígeno son bajos, el piruvato se acumula de entrada y posteriormente se metaboliza hacia lactato, resultando en una acumulación de lactato y en acidosis láctica. Si la causa del trastorno estriba en una disfunción mitocondrial, aumentan tanto el piruvato como el lactato. En estos casos, el cociente lactato/piruvato estará aumentado.

    Sin embargo, existen algunos trastornos hereditarios del metabolismo (errores congénitos del metabolismo) en los que el piruvato no se convierte en lactato, como por ejemplo en el déficit de piruvato deshidrogenasa; en estos casos, el piruvato se acumula en sangre y el cociente lactato/piruvato estará disminuido.

     

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale, D. Examen del ácido láctico. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003507.htm

Gunnerson, K. Lactic Acidosis. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/167027-overview

Lactate, Plasma. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratory. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8665

Couturier, M. et. al. Metabolic Acidosis. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/MetabolicAcidosis.html?client_ID=LTD#tabs=0.

Gaieski, D. et. al. Accuracy of Handheld Point-of-Care Fingertip Lactate Measurement in the Emergency Department. Medscape Multispecialty from Western J Emerg Med v14 (1):58-62. http://www.medscape.com/viewarticle/780165

Glatter, R. and Winters, M. What Is the Clinical Utility of Obtaining Serum Lactate and Arterial Base Deficit Values in Patients With Early Signs of Sepsis and Septic Shock? Medscape Today. http://www.medscape.com/viewarticle/585490

Filbin, M. Septic Shock. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/786058-overview

Boggs, W. Targeting Lactate Clearance Improves ICU Outcomes Medscape Today from Reuters Health Information. http://www.medscape.com/viewarticle/723725

Nicks, B. et. al. Lactic Acidosis in Emergency Medicine. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/768159-overview

Unit Code 8657: Pyruvic Acid, Blood. MayoClinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/8657

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 601-602.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 650-653.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC, Pg 232.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 163,197.

Debray, FG. Diagnostic Accuracy of Blood Lactate-to-Pyruvate Molar Ratio in the Differential Diagnosis of Congenital Lactic Acidosis. Clin Chem, May 2007 53: 917-921.

Surviving Sepsis Campaign Guidelines. http://www.survivingsepsis.org/guidelines/Pages/default.aspx

Shaprio N, et al. The Feasibility and Accuracy of Point-of-Care Lactate Measurement in Emergency Department Patients with Suspected Infection. The Journal of Emergency Medicine. Volume 39, Issue 1, July 2010, Pp 89-94.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp. 527-528

Hall, K. and Zalman, B. Evaluation and Management of Apparent Life-Threatening Events in Children. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20050615/2301.html

Lactic Acid, Plasma. ARUP’S User’s Guide. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0020045.jsp

Lactic Acid and Biopsy Tests. MDA Ask the Experts. http://www.mdausa.org/experts/question.cfm?id=2104&disease=97

Hesterlee, S. Mitochondrial Disease In Perspective Symptoms, Diagnosis And Hope For The Future. MDA QUEST v6(5). http://www.mdausa.org/publications/Quest/q65mito.html

Facts about Mitochondrial Myopathies. MDA Publications. http://www.mdausa.org/publications/mitochondrial_myopathies.html

Westerblad, H. and Allen, D. Recent Advances in the Understanding of Skeletal Muscle Fatigue. Medscape, from Current Opinion in Rheumatology. http://www.medscape.com/viewarticle/444388

Karon, B. et. al. Comparison of Lactate Values Between Point-of-Care and Central Laboratory Analyzers. Medscape from Am J Clin Pathol. 2007;128(1):168-171.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?