Lactato

19/2/2022
Tambien conocido como:

Aspectos Generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar concentraciones elevadas de lactato en sangre debidas a hipoxia o a enfermedades en las que el lactato se produce en exceso o no se elimina bien. No es una prueba de cribado rutinario en adultos.


¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene signos o síntomas tales como respiración rápida, náuseas y sudoración, sugestivos de falta de oxígeno o de un pH alterado (acidosis o alcalosis); si el médico sospecha la existencia de una sepsisinfarto agudo de miocardioinsuficiencia cardíaca congestiva grave, enfermedad renal o diabetes mellitus mal controlada; también si sospecha un trastorno hereditario del metabolismo o una enfermedad mitocondrial; cuando existen signos o síntomas de acidosis láctica como aliento afrutado, dolor abdominal, confusión o piel húmeda.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo o a veces de sangre arterial, y más raramente a partir de líquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar.

La muestra para determinar lactato generalmente se debe obtener sin torniquete o bien con un torniquete que no se suelte durante toda la extracción. Soltar el torniquete o abrir y cerrar la mano durante la extracción puede aumentar la concentración de lactato.


¿Qué es lo que se analiza?

El lactato es un producto del metabolismo celular por el cual se transforman los alimentos en energía, y se genera sobre todo en los músculos. Aunque en función del pH puede encontrarse en forma de ácido láctico, a pH neutro la mayor parte estará en forma de lactato. En esta prueba se mide la cantidad de lactato que hay en la sangre o, en algunos casos, en el líquido cefalorraquídeo (LCR).

Normalmente, la concentración de lactato en sangre y en LCR es baja. Lo producen las células musculares, los hematíestejidos cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente o cuando se produce alguna alteración en la principal vía de producción de energía de las células. Un exceso de lactato puede provocar una acidosis láctica.

La producción aeróbica de energía tiene lugar en las mitocondrias, estructuras intracelulares que usan la glucosa y el oxígeno para producir adenosín trifosfato (ATP que es la principal fuente celular de energía.

Cuando a las células les llega poca cantidad de oxígeno o si las mitocondrias no funcionan correctamente, el organismo tiene que recurrir a la producción anaeróbica de energía, que resulta menos efectiva para metabolizar la glucosa y producir ATP. El principal producto de este proceso anaeróbico es el ácido láctico, que se elimina a través del hígado.

Si la tasa de producción de ácido láctico supera la tasa de eliminación por parte del hígado, el ácido láctico puede acumularse en el organismo.

Un exceso de lactato puede indicar una o varias de las siguientes causas:

  • Hipoxia.
  • Patología que incrementa la producción de lactato.
  • Patología que reduce la velocidad de eliminación del lactato por parte del organismo.

Cuando el lactato aumenta de manera significativa se dice que la persona padece hiperlactacidemia, que pasa a denominarse acidosis láctica en el caso de que se siga acumulando. El organismo inicialmente puede compensar los efectos de la hiperlactacidemia, pero si se desarrolla acidosis láctica, se pierde el equilibrio ácido-base y aparecen signos o síntomas como debilidad muscular, respiración rápida, náuseas, vómitos, sudoración e incluso coma.

Preguntas Comunes


¿Cómo se utiliza?

El lactato es útil para valorar si existe una acidosis láctica, en la que la concentración de lactato estará suficientemente elevada como para alterar el equilibrio ácido-base.

  • La acidosis láctica suele estar ocasionada por una falta de aporte de oxígeno a los tejidos (hipoxia). Si una persona presenta algún trastorno por el que la cantidad de oxígeno liberado a las células y tejidos es baja, como shock o insuficiencia cardíaca congestivagases en sangre
  • La acidosis láctica puede deberse a situaciones que no tienen que ver con el oxígeno disponible, por lo que esta prueba también se utiliza en las personas con signos o síntomas de acidosis, para evaluar enfermedades en las que las concentraciones de lactato aumentan. Puede solicitarse junto a otras pruebas bioquímicas o un hemograma para descartar la presencia de enfermedad hepática o renal.
  • El lactato también suele solicitarse como parte de la evaluación inicial de una posible sepsis. Si se encuentra elevado, se comienza el tratamiento para la sepsis de modo urgente. El pronóstico de las personas con sepsis es mejor cuanto más precoces sean el diagnóstico y el tratamiento.
  • La determinación de lactato también puede solicitarse a intervalos regulares en algunas situaciones agudas (sepsis, shock, infarto agudo de miocardio) o crónicas (insuficiencia cardíaca congestiva grave para el seguimiento de la hipoxia y de la respuesta al tratamiento.

El lactato en LCR es útil junto con el venoso para distinguir entre meningitis víricas y bacterianas.


¿Cuándo se solicita?

El lactato arterial o venoso se solicita en las personas con signos o síntomas de hipoxia como:

  • Respiración dificultosa y rápida.
  • Palidez.
  • Sudoración.
  • Náuseas.
  • Debilidad muscular.
  • Dolor abdominal.
  • Coma.

Estos signos o síntomas pueden aparecer en trastornos como sepsisinfarto agudo de miocardioinsuficiencia cardíaca congestivaenfermedad renal o diabetes mellitus mal controlada.
El lactato se puede solicitar en el momento del diagnóstico de una enfermedad junto con otras pruebas, y si está elevado puede solicitarse de forma periódica para controlar su evolución.
El lactato en sangre o en LCR se puede solicitar en las personas con signos o síntomas de meningitis


¿Qué significa el resultado?

Un resultado elevado de lactato en sangre indica la existencia de alguna patología que está causando su acumulación. En general, cuanto mayor es la concentración de lactato, más grave es la patología. Si se asocia a hipoxiaNo obstante, el exceso de lactato no permite conocer la causa que lo origina. El médico tiene en cuenta la historia clínica, la exploración física y los resultados de otras pruebas para diagnosticar la enfermedad causante.
Existen varias patologías que pueden ocasionar un aumento del lactato en sangre. Se pueden clasificar en dos grupos, en función del mecanismo por el que se establece la acidosis láctica.
Acidosis láctica de tipo A: es el tipo más común de acidosis láctica y puede obedecer a trastornos en los que la persona no es capaz respirar una cantidad suficiente de oxígeno (disminución de la ventilación pulmonar) o bien existe una disminución del flujo sanguíneo y, por lo tanto, del transporte de oxígeno a los tejidos (disminución de la perfusión tisular). Algunos ejemplos de acidosis láctica son:

Acidosis láctica de tipo B: no está relacionada con la cantidad de oxígeno aunque sí refleja una demanda aumentada del mismo o la existencia de problemas del metabolismo. Algunos ejemplos de acidosis láctica de tipo B son:

  • Enfermedad hepática.
  • Enfermedad renal.
  • Diabetes mellitus mal controlada.
  • Leucemia.
  • SIDA.
  • Enfermedades en las que existe una alteración del almacenamiento de glucógeno (como en el déficit de glucosa-6-fosfatasa).
  • Uso de fármacos como salicilatos y metformina.
  • Exposición a sustancias tóxicas como cianuro y metanol.
  • Una variedad de trastornos metabólicos y mitocondriales hereditarios como las distrofias musculares que repercuten en la producción normal de ATP.
  • Ejercicio físico extenuante, como en los corredores de maratón.

Una disminución del lactato en las personas tratadas por acidosis láctica indica una buena respuesta al tratamiento.
En las personas con signos o síntomas de meningitisLCR sugiere un origen bacteriano, mientras que si es normal, es más probable que el origen sea vírico.
La prueba de lactato mide la concentración de lactato en el momento en que se obtuvo la muestra. Si es normal, se considera que el aporte de oxígeno a nivel celular es adecuado y se descarta que los signos o síntomas sean debidos a una acidosis láctica.


¿Hay algo más que debería saber?

Puede observarse un aumento del lactato en las personas con déficit de tiamina (vitamina B1). Ciertos fármacos, como la metformina y los tratamientos para el VIH


¿Hay algo que el paciente pueda hacer para reducir su concentración de lactato?

Generalmente no, aunque sí se puede actuar si el aumento de lactato se debe a una situación reversible, como una diabetes mellitus mal controlada o a algún fármaco o tóxico como el etanol. En las alteraciones del metabolismo


¿En qué circunstancias se debe medir el lactato en sangre arterial y no en sangre venosa?

El lactato medido en sangre arterial proporciona un resultado más exacto ya que no se aplica ningún torniquete y por lo tanto no le afecta el proceso de extracción. Se puede aprovechar la sangre arterial necesaria para determinar los gases en sangre (equilibrio ácido-base). Si no se van a hacer otras pruebas en sangre arterial, normalmente se solicita el lactato venoso porque se acerca bastante a la realidad y se evita tener que extraer sangre arterial, porque la extracción es más dolorosa.


¿Puede medirse el lactato sin enviar la muestra al laboratorio?

Sí. El lactato puede medirse mediante las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia (point-of-care testing)


¿En qué consiste el cociente lactato/piruvato y con qué finalidad se utiliza?

Este cociente permite distinguir entre distintas causas de acidosis láctica.
Al igual que el lactato, el piruvato es una sustancia empleada por las células en los mecanismos de producción de energía. Las mitocondrias metabolizan la glucosa en varias etapas para producir ATP: en una de ellas es necesario el piruvato y en la siguiente es necesario el oxígeno. Si las concentraciones de oxígeno son bajas o si existe un trastorno mitocondrial, el piruvato se acumula y posteriormente se metaboliza hacia lactato, resultando en una acumulación tanto de lactato como de piruvato y en una acidosis láctica. En estos casos, el cociente lactato/piruvato estará aumentado.
Sin embargo, existen algunos trastornos hereditarios del metabolismo (errores congénitos del metabolismo) en los que el piruvato no se convierte en lactato, como por ejemplo en el déficit de piruvato deshidrogenasa. En estos casos, el piruvato se acumula en sangre y el cociente lactato/piruvato estará disminuido.


Contenido relacionado

En esta web

TestsElectrolitosGases en sangreAnálisis del líquido cefalorraquídeoConditionsEnfermedad hepáticaEnfermedad renalEnfermedades pulmonaresInsuficiencia cardíaca congestivaInfarto agudo de miocardio y Síndrome coronario agudoAcidosis y alcalosisSepsis

En otras webs

MedlinePlus: Acidosis lácticaMedlinePlus Medical Drugs and Supplements: MetforminaMedlinePlus: Trastornos metabólicosFederación Española de Enfermedades raras (FEDER):https://enfermedades-raras.or…Clínica Universidad de Navarra: Distrofias musculares

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 23 de septiembre de 2020) Lactic Acid. University of Michigan Medicine. Disponible online en https://www.uofmhealth.org/health-library/hw7871#hw7874.

(Actualizado en junio de 2021) Lactate Information Sheet for Clinicians. Clinical Excellence Commission. Disponible online en http://www.cec.health.nsw.gov.au/__/assets/pdf_file/0007/259387/lactate-information-sheet-for-clinicians.pdf.

(Actualizado el 11 de septiembre de 2020) Lactic Acidosis. Medscape. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/167027-overview?
pa=5Z9vIFRH5l1pOUB%2Fx4oi
.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image