Prueba de sensibilidad a la warfarina

2/1/2022
Tambien conocido como:

Aspectos Generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si están presentes las variaciones genéticas CYP2C9 y / o VKORC1 porque entonces es probable que se necesiten dosis más bajas, o con menor frecuencia, más altas que la media que habitualmente se usa del fármaco anticoagulante warfarina; sin embargo, no todas las personas a las que se les recete warfarina se realizarán esta prueba. En la actualidad, no existe consenso sobre la utilidad de esta prueba y aún no tiene una aceptación generalizada.


¿Cuándo hacer el análisis?

Un médico puede solicitar esta prueba antes de recetar la warfarina o, en ocasiones, puede solicitarla cuando se esté en tratamiento con warfarina y se haya tenido episodios de hemorragia


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, muestra con hisopo bucal o muestra de saliva recogida en recipiente estéril.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La warfarina es un anticoagulante (diluye la sangre un fármaco que se prescribe frecuentemente para ayudar a prevenir la coagulación inapropiada de la sangre (trombosis y tromboembolismo) en personas que se encuentran en riesgo. Esto incluye a las personas que han tenido un coágulo de sangre o que tienen un estado de hipercoagulabilidad

La prueba de sensibilidad a la warfarina ayuda a determinar si una persona puede ser más sensible (es decir, necesita menores dosis) o con menor frecuencia, ser resistente (es decir, necesita mayores dosis) al tratamiento con warfarina debido a su constitución genética. Esta prueba detecta las variaciones genéticas frecuentes de dos genesCYP2C9 y VKORC1. En ocasiones, el médico puede solicitar esta prueba para ayudar a seleccionar la dosis adecuada de warfarina o alcanzar la concentración de dosis adecuada con más rapidez.

La administración y el control de la warfarina pueden suponer un desafío porque su concentración puede verse afectada por diferentes factores y tiene un margen de efectividad muy estrecho. Si se administra muy poco fármaco, la persona puede estar en riesgo de formar un coágulo sanguíneo; si se le da demasiado fármaco, estará en riesgo de sufrir episodios de hemorragias, entre moderadas y graves. El intervalo entre que la dosis del fármaco sea excesiva o poca es pequeño y varía significativamente de persona a persona.

Lo habitual hasta ahora era que el médico prescribiese la dosis de warfarina basándose en la edad, el peso y el sexo, y después se supervisaban y ajustaban dichas dosis usando pruebas de TP/INR (tiempo de protrombina/razón internacional normalizada, international) para determinar el efecto anticoagulante del medicamento. Entonces, los médicos usaban pruebas de TP/INR periódicas para garantizar que se lograra una dosis estable con suficiente efecto anticoagulante. Aunque esta estrategia posológica se usa aún habitualmente, puede llevar varias semanas hasta lograr un buen ajuste.

La prueba genética de sensibilidad a la warfarina puede ayudar a acortar el tiempo que se tarda en que algunas personas alcancen una dosis estable; es decir, a lograr la anticoagulación adecuada sin episodios hemorrágicos. Con frecuencia se determina que hay personas más sensibles a la warfarina y pueden necesitar dosis menores; sin embargo, hay personas que son menos sensibles y pueden necesitar dosis mayores. El motivo para la relativa sensibilidad puede ser, al menos en parte, debido a la constitución genética del individuo y puede deberse a dos genes:

  • El gen VKORC1 codifica la producción de una proteína (VKOR) implicada en la producción de formas funcionales de ciertos factores de la coagulación (II, VII, IX, X) que les permite participar en el proceso de coagulación. La warfarina impide la acción de VKOR. Por lo tanto, una variación en el gen VKORC1 puede hacer que alguien sea más o menos sensible (o resistente) a la warfarina.
  • El gen CYP2C9 codifica la producción de una proteína (CYP2C9) implicada en la descomposición (metabolismo) de la warfarina. Las personas con variaciones en el CYP2C9 pueden no ser capaces de eliminar el fármaco de su sistema tan eficientemente como otras. Las personas que eliminan el fármaco más despacio pueden necesitar dosis menores (a veces significativamente menores) de warfarina.

Toda persona recibe una copia de todos sus genes de la madre y una copia de todos sus genes del padre. As cada uno de los genes CYP2C9 y VKORC1 está presente en el organismo como dos copias genéticas heredadas (alelos). Cualquier persona puede tener ambas copias de un gen sin que haya variantes (tipo natural una copia sin variantes y otra copia con una variante (heterocigoto ambas copias con la misma variante (homocigoto) o ambas copias con distintas variantes (“heterocigoto compuesto”). La combinación de las copias de los genes CYP2C9 y VKORC1 que tiene una persona puede determinar el efecto general de la warfarina y la velocidad de metabolización y eliminación del organismo.

Las pruebas de sensibilidad a la warfarina (o genotipo de la warfarina) determinan si están presentes las variantes genéticas de CYP2C9 y VKORC1. Una cuidadosa interpretación de los resultados puede ayudar al profesional sanitario a decidir las dosis adecuadas de warfarina para una persona.

Preguntas Comunes


¿Cómo se utiliza?

La prueba de sensibilidad a la warfarina (genotipado) puede usarse para determinar la posible sensibilidad o, menos frecuentemente, resistencia de la persona a la warfarina, y para ayudar a escoger las dosis adecuadas. El genotipado de la warfarina identifica variaciones en los genes VKORC1 y CYP2C9.

Las pruebas genéticas de CYP2C9 y VKORC1 no son de uso generalizado en este momento. Aunque hay estudios que demuestran que estos genes contribuyen a la sensibilidad de las personas a la warfarina y pueden influir en un porcentaje significativo en la variación interpersonal de las dosis de warfarina, todavía no hay consenso con respecto a la necesidad de las pruebas.


¿Cuándo se solicita?

Se puede solicitar la prueba de sensibilidad a la warfarina antes de que la persona empiece a tomar warfarina por primera vez, pero también se puede pedir cuando la persona tenga dificultades en alcanzar un efecto anticoagulante estable o haya experimentado episodios excesivos de coágulos o hemorragias.


¿Qué significa el resultado?

La prueba de sensibilidad a la warfarina identificará las variantes genéticas de CYP2C9 y VKORC1 (es decir, genotipo) presentes en la persona en cuestión. Los laboratorios suelen buscar los alelos *2 y *3 de la variante CYP2C9. Los resultados deben interpretarse cuidadosamente para ayudar a determinar si es probable que la persona necesite una dosis menor o mayor de warfarina. Estos resultados suele interpretarlos un especialista. Algunos laboratorios también analizan otros genes que pueden estar involucrados en la sensibilidad a la warfarina y la optimización de la dosis (por ejemplo: CYP4F2). El laboratorio debe proporcionar información sobre los genes adicionales incluidos en una prueba.

Es más probable que aquellos con una o más variantes de las copias de los genes CYP2C9 o VKORC1 necesiten una dosis menor o mayor de warfarina. La cantidad necesaria dependerá del número y tipo de variantes genéticas presentes, pero también dependerá en gran medida de otros factores de la persona, incluidos la salud, la edad, el sexo, la dieta y otros medicamentos.

Esta prueba detecta las variaciones genéticas más frecuentes de CYP2C9 y VKORC1. Una persona puede tener una variante infrecuente, lo que daría un resultado de prueba negativo, pero puede aún ser más sensible o resistente a la warfarina.


¿Hay algo más que debería saber?

Algunas de las principales organizaciones sanitarias apoyan la prueba de sensibilidad a la warfarina, mientras otras necesitarían disponer de más datos que demuestren que el uso de las pruebas tiene realmente un impacto sobre la salud del paciente, como una disminución del número de episodios de coágulos o de hemorragias experimentados por los que llevan tratamiento con warfarina. Actualmente, hay estudios en progreso que pueden proporcionar datos adicionales de los resultados sanitarios en los próximos años, por lo que es probable que ayuden a determinar la utilidad clínica de las pruebas.

La Food and Drug Administration (FDA) ha introducido cambios en la etiqueta de la warfarina para proporcionar información sobre la utilidad de las pruebas genéticas de CYP2C9 y VKORC1 y para proporcionar una orientación sobre las dosis de warfarina basada en los resultados de las pruebas.

Muchos fármacos interactúan con la warfarina y pueden enlentecer su metabolismo. Es importante que el médico conozca todos los medicamentos que se están tomando.

Si me hago las pruebas genéticas,
¿seguiré controlado con pruebas de TP/INR?

Sí. Independientemente del componente genético, se seguirá controlando la respuesta al tratamiento con warfarina con pruebas regulares de TP/INR. Esto se debe a que su grado individual de anticoagulación puede verse afectado por otros factores como la dieta, la edad, el peso, otros medicamentos y su estado de salud, que pueden cambiar con el tiempo.


¿Se puede hacer la prueba de sensibilidad a la warfarina en la consulta del médico?

No, se requiere equipo especializado para realizarla y expertos para interpretarla. No la ofrecen todos los laboratorios y es posible que haya que enviarla a un laboratorio fuera de su hospital (es decir, un laboratorio de referencia).


¿Tendré que hacerme esta prueba más de una vez?

No. Esta prueba determina información acerca de losgenes que se han heredado. Esta información no cambia, de modo que solo se necesita hacer una vez.


¿Tengo que informar a otros médicos sobre mi sensibilidad a la warfarina?

S se debe decir siempre que se está tomando warfarina. El uso de warfarina y su sensibilidad a esta es una información importante para los médicos (incluidos dentistas) a los que vea ya que puede tener efecto sobre las opciones de tratamiento. CYP2C9 participa en el metabolismo de muchos otros fármacos.


¿Deben mis familiares hacerse las pruebas de sensibilidad a la warfarina?

Esto es algo que se debe hablar con la familia y el médico. No está indicada de forma generalizada a no ser que otro miembro de la familia vaya también a tomar warfarina, pero tener un familiar con sensibilidad a la warfarina es información importante para tener en cuenta y compartir con el médico.


Contenido relacionado

En esta web

TestsTiempo de protrombina (TP) y ratio internacional normalizada (INR)Pruebas farmacogenéticasConditionsEstados de hipercoagulabilidad sanguíneaTrastornos hemorrágicosEnfermedad cardiacaInfarto agudo de miocardio y Síndrome coronario agudo

En otras webs

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)MedlinePlus: WarfarinaMayo Clinic: Medicina de precisión y farmacogenómicaNIH: PharmacogenomicsPersonalized Medicine Coalition

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 1 de septiembre de 2018). Warfarin sensitivity. Genetics Home Reference. Disponible online en https://ghr.nlm.nih.gov/condition/warfarin-sensitivity. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

Farzamikia N, et al. Pharmacogenetics-based Warfarin Dosing in Patients With Cardiac Valve Replacement: The Effects of CYP2C9 and VKORC1 Gene Polymorphisms. Medscape Lab Med. 2018;49(1):25-34. Disponible online en https://www.medscape.com/viewarticle/890709. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

Warfarin Response Genotype, Varies. Mayo Clinic Laboratories. Disponible online en https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/97401. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

(Actualizado en julio de 2019) Warfarin Sensitivity (CYP2C8, CYP2C9, CYP4F2, VKORC1) Genotyping. ARUP Consult Test Fact Sheet. Disponible online enhttps://arupconsult.com/ati/warfarin-sensitivity-genotyping. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 1 de septiembre de 2018) CYP2C9 gene. Genetics Home Reference. Disponible online en https://ghr.nlm.nih.gov/gene/CYP2C9. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

Johnson J, et al. Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium (CPIC) Guideline for Pharmacogenetics-Guided Warfarin Dosing: 2017 Update. Clinical Pharmacology & Therapeutics 2017. v 102 (3). Disponible online enhttps://cpicpgx.org/content/guideline/publication/warfarin/2017/28198005.pdf. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

Al-Eitan L, et al. Impact of CYP2C9 and VKORC1 Polymorphisms on Warfarin Sensitivity and Responsiveness in Jordanian Cardiovascular Patients during the Initiation Therapy. Genes (Basel). 2018 Dec; 9(12): 578. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6316567/. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

Ma Z, et al. Clinical Model for Predicting Warfarin Sensitivity. Sci Rep. 2019 Sep 6;9(1):12856. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31492893. Último acceso el 28 de diciembre de 2021.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image