También conocido como
PSEN-1
PS1
PS-1
Presenilina 1
Gen de la presenilina 1
S182
Nombre sistemático
Análisis de la mutación genética PS1 o PSEN1
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 07.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para el cribado de una mutación poco frecuente en el gen PSEN1 asociada a un tipo familiar de la enfermedad de Alzheimer (EA) de aparición precoz (conocida como enfermedad de Alzheimer tipo 3 o AD3).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando un adulto presenta síntomas de demencia y una clara historia familiar de enfermedad de Alzheimer de aparición precoz, que empieza antes de los 60-65 años, o en adultos asintomáticos cuando algún familiar tiene enfermedad de Alzheimer y se le ha identificado la mutación PSEN1.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba busca mutaciones en el gen PSEN1, asociadas a enfermedad de Alzheimer (EA) de aparición precoz (también conocida como enfermedad de Alzheimer de tipo 3 o AD3).

Aunque la mayoría de EA aparece a partir de los 65 años y por tanto se considera de aparición tardía, en cerca de un 5-10% de los casos la enfermedad empieza en personas menores de 65 años. La mayoría de estos casos de EA de aparición precoz son familiares -ocurren en una misma línea familiar y son debidas a una mutación genética. Hasta la actualidad, se han identificado tres mutaciones genéticas poco frecuentes asociadas a AD3: PSEN1, PSEN2 y APP (proteína precursora del amiloide).

De estas tres mutaciones genéticas, PSEN1 es la más común y se cree que causa del 30% al 70% de los casos de AD3. Como PSEN1 es un gen de tipo dominante (autosómico dominante), sólo necesita una copia mutada, heredada del padre o de la madre, para producir AD3.

Aún no se conoce el motivo por el que PSEN1 se asocia a AD3. Se piensa que la función normal del gen PSEN1 es sintetizar presenilina 1, proteína necesaria durante el desarrollo del cerebro y la médula espinal. Por otra parte, la acción conjunta de presenilina 1 con ciertos enzimas contribuye a cortar otras proteínas en fragmentos más pequeños (péptido beta amiloide). Si existe una mutación en PSEN1, la presenilina 1 producida será aberrante y no funcionará adecuadamente. La disrupción del proceso regulado por esta proteína conlleva la producción de un péptido beta amiloide de mayor tamaño, con tendencia a agregarse y que resulta tóxico para el sistema nervioso; eventualmente es el responsable de la formación de las placas amiloides característicamente halladas en la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente se han identificado a nivel mundial más de 150 mutaciones del gen PSEN1 en un número limitado de líneas familiares. Este elevado número de mutaciones sugiere que posiblemente existen otras muchas mutaciones todavía no identificadas.

El estudio de PSEN1 es más fácil si previamente ya se ha identificado una mutación PSEN1 en la línea familiar del individuo en cuestión. El estudio de la mutación genética PSEN1 constituye un análisis relativamente reciente y se realiza en pocos laboratorios.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El estudio de la mutación genética de PSEN1 se utiliza para el cribado de adultos sintomáticos o asintomáticos con una fuerte historia familiar de enfermedad de Alzheimer (EA) de aparición precoz (EA de tipo 3 o AD3), especialmente cuando se ha identificado una mutación específica en PSEN1 en otros miembros de la familia. Aunque puede utilizarse para diferenciar la enfermedad de Alzheimer de aparición precoz de otras formas de demencia de aparición temprana, por lo general sólo se utiliza en aquellos casos con historia familiar de AD3. Puede considerarse el consejo genético para establecer el riesgo o probabilidad de que unos padres con una mutación la transmitan a su descendencia. El análisis mutacional de PSEN1 de manera prenatal, aunque posible, raramente se realiza; además sería necesaria una amniocentesis.

    La evaluación de PSEN1 no se usa con fines de cribado en la población general ni tampoco en personas con EA de presentación tardía.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Generalmente, esta prueba se solicita en adultos menores de 65 años con sintomas de enfermedad de Alzheimer de aparición precoz. También puede solicitarse en adultos asintomáticos si existen múltiples miembros de la familia, y además en varias generaciones, que han padecido o se piensa que han padecido AD3.

    El análisis mutacional de PSEN1 de manera prenatal podría solicitarse cuando existen casos documentados en la familia con una mutación PSEN1 concreta identificada. No obstante, el cribado prenatal de enfermedades que se desarrollan en la etapa adulta no sule ser una práctica habitual.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Cuando una persona tiene alguna de las mutaciones descritas en PSEN1, es muy probable que finalmente desarrolle enfermedad de Alzheimer de tipo 3 (AD3), normalmente a una edad similar a la de otros miembros afectados de la familia. Sin embargo, la penetrancia del gen (síntomas, gravedad y velocidad de progresión), puede variar de un individuo a otro. Como se trata de un gen dominante, si un adulto tiene una mutación de PSEN1, cada uno de sus hijos tendrá un 50% de posibilidades de tener la mutación del gen.

    Es importante recordar que actualmente, el estudio de las mutaciones genéticas de PSEN1, no es capaz de detectar todas las mutaciones PSEN1 responsables de la AD3. Por lo tanto, a pesar de que el resultado del análisis sea negativo, podría darse el caso de que la persona desarrollara AD3.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La mutación genética de PSEN1 está casi exclusivamente relacionada con la historia familiar, y no está asociada con la forma de enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. Pueden darse casos (pocos) de mutación genética en PSEN1 sin una fuerte historia familiar. Estos casos se deben a una "alternancia" de la paternidad, a nuevas mutaciones, o por el fallecimiento de uno de los padres antes de que se pudieran manifestar los síntomas, por lo que este componente de la historia familiar es desconocido.

    El estudio del PSEN1 es una prueba nueva, relativamente cara, que tiene un uso limitado y que rara vez se solicita. Se realiza en pocos laboratorios, por lo que si el médico recomienda realizar la prueba, la muestra de sangre será enviada a un laboratorio de referencia y es posible que el resultado se demore.

  • Mi padre ha sido diagnosticado de enfermedad de Alzheimer de aparición precoz. ¿Puede el médico asegurar que mi padre tiene una mutación genética sin necesidad de realizar un análisis de sangre?

    No. Los síntomas de enfermedad de Alzheimer (EA) de tipo 3 (AD3), de EA de aparición precoz esporádica, y de EA de aparición tardía son los mismos a excepción de la edad de inicio. No se puede afirmar que alguien tiene una mutación genética a partir sólo del grado en que se altera el día a día de la persona afectada. Si existe una intensa historia familiar de EA de aparición precoz, y especialmente si se ha identificado una mutación genética en otro miembro de la familia, el médico puede sospechar una alteración genética que deberá confirmarse con un análisis de sangre.

  • ¿Existen otras pruebas genéticas que permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer?

    Los otros genes con mutaciones asociadas a AD3 son PSEN2 y APP (proteína precursora del amiloide). Se dispone de pruebas para su evaluación pero debe recordarse que estas mutaciones genéticas son muy raras y que tan sólo se han identificado en un número muy reducido de líneas familiares muy específicas.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Grandy, J. What's new in Alzheimer disease? Biomarkers and gene mutations as aids for detecting AD early. JAAPA. http://www.jaapa.com/whats-new-in-alzheimer-disease-biomarkers-and-gene-mutations-as-aids-for-detecting-ad-early/article/204451/

Bird, T. Early-Onset Familial Alzheimer Disease. NCBI GeneReview.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1236/

Mayo Clinic Staff. Early-onset Alzheimer's: When symptoms begin before age 65. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/print/alzheimers/AZ00009/METHOD=print

Bird, T. Alzheimer Disease Overview. NCBI GeneReview. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1161/

Mayo Clinic Staff. Alzheimer's genes: Are you at risk? Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/alzheimers-genes/AZ00047

Anderson, H. Alzheimer Disease. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1134817-overview

Stetka, B. Alzheimer Biomarkers in Clinical Practice. Medscape Today News. http://www.medscape.com/viewarticle/781533

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?